Entrevista a la muralista catamarqueña Claudia Tula*

 

 

 

Raúl Racedo

 

 

 

 

 

 -¿ Con cuantas de tus obras trabajaste dentro y fuera de Catamarca?

 

C.T- Con 20 obras. No todas fueron realizadas sobre un muro. Porque muchas veces hubo ciertas complicaciones con el concepto del mural; con la temática; o problemas para conseguir una pared. Entonces recurrí a otros soportes: telas, veredas, asfalto etc.

 

 

R. R -En su mayoría esas obras aluden a la defensa del medio ambiente.  O, al menos, eso parece...

 

C.T – Sí. La mayoría son  en defensa del medio ambiente y de los recursos naturales; pero lo que mas me interesa son las luchas sociales

 

 

R. R -Esto llevaría a pensar que tu punto de referencia serían los muralistas mexicanos. Sé que estoy señalando una obviedad, ya que ellos han sido los creadores del muralismo. Tu aproximación a las luchas sociales ¿viene como consecuencia del punto de vista didáctico enarbolado por  el muralismo?

 

 

C.T -  Tengo una referencia del muralismo mexicano, porque el arte publico llama y despierta el inconsciente colectivo; pone en movimiento las mas confusas aspiraciones y deseos;  exalta y sublima todas las represiones a que se ve sometido el hombre;  es un poderosos  instrumento de comunicación. Como señala Ricardo Carpani ‘El Arte revolucionario debe surgir como expresión monumental y publica .El pueblo que lo nutre deberá verlo en su vida cotidiana .De la pintura en caballete, como lujoso vicio solitario, hay que pasar resueltamente al arte de las masas, es decir, al arte.’

 

R.R - ¿ cual es el efecto producido por tus murales en los lugares donde los llevaste a cabo ?

 

 

C.T -Al comenzar una obra siempre es aceptada mi presencia. Se complica un poco cuando la temática del mural se va exponiendo... Pero ahí esta lo fascinante de escuchar o hacer opinar a la gente que observa. Es la relación que surge entre el espectador y el artista. El observador  muchas veces expresa diferencias. Y las manifiesta sobre el muro tratando de deteriorarlo. Pero no se da cuenta que está creando al aportar su concepto.

 

 

R .R -Extensivamente ¿ como se manifiesta en vos el comenzar otro proceso de creación teniendo en cuenta el nivel del impacto generado en el público?

 

C.T- No trato de desarrollar una labor "culturalizadora" ni menos ser "artista popular".Trato de intensificar la incorporación de la imagen plástica a la lucha social, en la medida que dicha lucha se generaliza, insertándose en la cotidianidad de la sociedad. Con estas características determino las formas organizativas ; su composición, finalidad y método de trabajo.

 

 

R. R- Son mundialmente conocidos los murales de David Alfaro Siqueiros, José clemente Orozco, Diego Rivera etc.

 

Al observar los murales de cada uno de ellos, tengo la impresión de que el atractivo de los colores utilizados parece ser la clave para generar un flujo informativo en dirección al público.

 

 

C.TSi bien  en la paleta cromática cada artista la maneja su preferencia, la misma tiene que apoyar la lectura de la obra. De esta forma el espectador tendrá una fácil visualización: el contexto, la arquitectura, morfología del lugar etc. Son factores fundamentales para la composición

 

 

 

R.R - Entendiendo que el desarrollo de la idea de cada uno de tus murales pasa por vos ¿ cuantos ayudantes se suman al proyecto de concretarlos?

 

 

C.T - En cierto momento con unas amigas nos organizamos como grupo muralista. Lo hicimos bajo la voz "Ninakerus".

 

Ninakerus es una voz antigua, del inaquerus (bicho de luz),quien es la hembra. La que emite la luz  es ella. En ‘Ninakerus’ se integraron  Marcela Barrionuevo, Maria de los Ángeles Barrionuevo y yo. Éramos únicamente mujeres al principio. Nos resultaba mas cómodo trabajar de noche por que debíamos organizarnos con nuestros hijos.

 

Luego por las actividades de cada una y  por que se fueron sumando otros amigos (Alejandro Aguirre ,percusionista ; Ever Páez ,bajista; Mauricio Páez , guitarrista ; Jesús Díaz ,vientos ;.Martín de la Quintana –fotógrafo-,quien se encarga del registrar el proceso) el grupo se fue agrandando. Claro que el mismo varía de acuerdo al lugar donde trabajamos porque no siempre podemos asistir todos.

 

Conformado el grupo de trabajo para la ejecución de la obra llega el momento de la convocatoria. La gente se acerca. Como tenemos actividades paralelas para niños y jóvenes, les ofrecemos la realización de la técnica esténcil, sobre remeras.

 

Siempre trato de plasmar la incorporación de la imagen plástica a la lucha social. Porque busco fortalecer esta lucha a través del arte publico. Por eso es muy importante la participación de la comunidad en la obra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*• Como ayudante :Mural “Canto a las Artes” a cargo del artista plástico Raúl Guzmán, en la Escuela Vocacional de Expresión Infantil (EVEI).

• Coordinación en la jornadas de apertura a la comunidad bajo el proyecto “Educación con el Arte”, como artista invitada.

• Como ayudante en la Restauración del Monumento al Gaucho, junto al autor Raúl Guzmán.

• Como ayudante Mural en la Escuela Nº 257 en el 52ª Aniversario “Canto a la Educación”, a cargo del artista Raúl Guzmán y personal de la UOCRA.

• Encuentro de Niños Pintores, junto al EVEI en la Plaza 25 de Mayo.

• 2003 - Como ayudante :Ocho Murales Sobre La Vida de Fray Mamerto Esquiú – a cargo del Artista Raul guzman Plazoleta Esquiú Catamarca.

• Organización de concurso de Murales para Niños y Jóvenes “ Pintemos en la Puna”, Antofagasta de la Sierra- Catamarca.

• Ilustración del Libro “Sin rastro del dolor” de Petrona Alaniz, Londres – Belén Catamarca.

• Portal y Monumento Adán Quiroga, por los 100 años, como ayudante del artista plástico Raúl Guzmán.

• 2004 – Encuentro de Arte Publico Monumental, predio Calle Angosta – Villa Mercedes, San Luís.

• Ilustración del Libro “Estilo de vida”, autor interno del Hogar Huaina Huasi, Catamarca.

• Escenografia para el Festival de la Reina Mora, villa de Ancasti.

• Escenografia para el Festival de Ancasti, realizado con los Niños del Pueblo.

• Responsable del Taller de Pintura Terapéutica ,Clínica Psicoterapia Psicoanalítica SRL, años 2004, 2005, 2006.

• Exposición por la Memoria, sala Arte mas Arte, Catamarca.

• Encuentro latinoamericano de Arte Publico y Monumental 6º Centenario de Villa Mercedes, San Luis.

• como ayudante Mural Para el Sindicato de Pasteleros, junto al artista Raúl Guzmán. Catamarca

• Escenografia para la Obra Tango.

• Escenografia para el ENCJA Rock.

• Escenografia para el Muni Rock, Unku Rancho.

• Escenografia para la presentación de “2 Minutos”. Banda de Rock.

• 2006 – Conforma el Grupo de Cultura Independiente “Ninakerus”.

• colabora en la Escenografia para la presentación del Libro “El pequeño calendario del Asombro”, Maria Elena Barrionuevo.

• Escenografia y asistencia técnica con Ninakerus para el cierre del ciclo 2007 de la Escuela de Danzas Árabes.

• Escenografia para el “Homenaje a Luís Franco”, casa natal, Belén.

• Jornada de pintura en la Plaza Central de Belén con los Niños Del Pueblo.

• Mural realizado para los Jóvenes de Belén-Catamarca.

• Escenografia del Festival de Anquincila.

• Mural de “los Niños”, villa de Ancasti.

• Ambientación de la carpa de “Los Productores”, Fiesta del Poncho.

• Participación del Encuentro de Arte Publico y Monumental.

• Organización junto a Ninakerus de “ Murales en Belén” junto al grupo Cultura y Trabajo colectivo Ricardo Carpani (artistas plásticos del conurbano bonaerense).

• Escenografia del Festival de Rock “ Belicho Metal”.2007

• Cargo del taller “Arte con Alas”, del programa “Chau Calle” para Niñas y Niños en situación de riesgo dependiente de la Dirección Infancia y Familia de la Secretaría de Estado de Desarrollo Social.

• Mural fachada Polideportivo zona Norte-Catamarca Capital

• Escenografia Festival de Ancasti y el de La Reina Mora -2009

• Mural en la Villa Ludueña en Homenaje al Cumpleaños de Pocho Lepratti-Rosario.2009

 

• Mural Reapertura del cine de Unquillo-Cordoba

 

-Mural centro Cultural Somos Nosotros-Esquiu La Paz

 

-A cargo del taller de arte del programa “Curando Alas” atención a niños y jóvenes judicializados y en situación de calle que depende de SUTECA.2009

 

• Realización de Mural en la Escuela Social 9 de Julio-Catamarca.2009

 

• Mural “Por la Lucha Docente” y en apoyo al corte de Ruta en Santa Maria.Catamarca.2009

-Por la liberación de los Pueblos Americanos-Santa Maria- San Jose

 

• Murales “ Por la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia” del movimiento Humanista-San Isidro y Capital-Catamarca-2009

 

• Mural Homenaje “Al Comandante Che Guevara” en el marco del V Enc. Social Alternativo-Valle Grande- Bolivia-Octubre 2009.

-Mural en apoyo a la lucha del Pueblo de Andalgala-Andalgala

-Mural del Bicentenario-Andalgala

 

-Mural contra el saqueo y la contaminación en el marco de la UAC-Santiago del Estero 2010

-Mural en el marco de la UAC.Andalgala-

 

 

Mural AL Movimiento Social Boliviano-Casa de la Juventud del MAS-Santa Cruz de la Sierra –Bolivia-

- mural Encuentro tierra del sol-