ENTREVISTA A LA ARTISTA PLASTICA CATAMARQUEÑA MIRIAN CONSTAN

 

 

   Por  Raúl Racedo.

 

 

 

 

 

 

Hace un tiempo , la artista plástica catamarqueña Mirian Constan me recibió en su casa . Ella se alistaba a viajar a Italia representando a Argentina en la Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia.

 

Por entonces yo enfrentaba la edición del Nro XI de la revista CAIN - quien luego pasaría a funcionar en la Web bajo el nombre www.cainonline.com.ar

Como la crisis de aquel año se llevó consigo el proyecto de edición en papel, la entrevista permaneció en el anonimato. Charlé con Mirian durante el transcurso de dos horas. Lo que sigue, es parte de esa charla.

 

R. R -¿Cuáles son las etapas en que se dividen tus cuadros y las particularidades de cada una de ellas?...

 

M. C - La primera etapa es bastante importante para mí. Se encuentra relacionada con la serie de cuerpos desmembrados y torturados que se elevan en espacios profundos e insondables. Lo hacen como buscando una luz que se encuentra en la parte superior de la obra.

 

En algunos casos, esos fragmentos de cuerpos aparecen comidos por hongos, lo que podría significar la falta de contención familiar por parte de la sociedad.

 

Finalizado ese ciclo, comienzo con "Ser ante lo irreversible": La idea de este ciclo se encuentra centrada en el desenvolvimiento de situaciones dificultosas. Una vez que lo finalizo, encaro el tema de los ancianos y de las máscaras. En algunos casos son máscaras; en otros, ancianos entretejiéndose. Estas pinturas hacen a lo que presenté como tesis de mi trabajo final en la facultad.

 

Mi tesis se denominó "Espacios ambiguos". El desarrollo de la creación parte de los espacios superpuestos, sin predominio de ninguno. Ahí aparece la ambigüedad de lo exterior e interior; la superposición, la metamorfosis de formas...

 

 

En realidad el tema de los ancianos lo sigo abordando. En algún momento lo alterné con lo que fue una etapa muy mía, donde contaba algunas situaciones de mi vida emocional.

 

A esa etapa la denominé ¨Esperando a Thiano.¨

 

 

 

 

 

Aquí el simbolismo de la lámpara que aparece en forma reiterada, más allá del contenido psicológico (“que podría ser una imagen paternal muy fuerte”) vendría a ser como esa pequeña luz que se busca en la oscuridad.

 

Asimismo el elemento de las muñecas, que también cobra presencia, es de naturaleza anecdótica.

 

Yo no he jugado con muñecas. No me llamaba la atención. Ahora si... pero como imagen representativa de mi misma.

 

Te doy un ejemplo: en una de las telas hay una muñeca con el rostro fragmentado. Alude a un accidente que tuve.

 

R. R.- Recién decías que en tus pinturas lo anecdótico cobra presencia. En los cuerpos desmembrados ¿Cuál fue el disparador?

 

MC.- El ahorcamiento de una persona conocida.

 

R. R.- Debió ser bastante duro.

 

M. C.- Sí. Pero fue al pasar el tiempo que me di cuenta del motivo por el cual me encontré pintando cuerpos desmembrados (Permanece dos segundos en silencio).

 

Aparte de ello – continúa -, quiero decir aparte de los cuerpos desmembrados, por entonces abordé otros temas. Había algunos que se encontraban relacionados con la superficialidad y que estaban dirigidos hacia la gente que es muy superficial en su vida... en su forma de vivir.

 

Paralelamente a esto, estaba trabajando en un proceso al que llame “Crisis”. En su conjunto son trabajos que apuntan a lo social.

 

R. R- Y de estos trabajos ¿cuál ha sido, para vos , el más inquietante?

 

M. C- Cada cual en su época, ha sido inquietante. Hoy, por ejemplo, no volvería a los cuerpos desmembrados.

 

 

R. R- Siguiendo con lo anecdótico, es obvio que el disparador de los ancianos posee idéntico carácter:..

 

M. C.- Creo que fue el resultado del peso de mis tres tías. Hasta hace cinco años viví cerca de mis tías. Fue muy fuerte ver qué es lo que se siente en cierta etapa de la vida, cuando ya estás cansada. Cuando pinté sobre la mirada de los niños, me pareció que a través de ella, ellos piden ingenuamente algo; pero me atrae más el cansancio que lleva la gente mayor; sobre todo la gente del campo, la gente sufrida. Por eso fue toda una experiencia haber vivido con mis tías, que tenían alrededor de ochenta años.

 

Yo en un momento, sentí esa edad. Gracias a ello hice piel lo que estaban sintiendo. Desde ese momento tuve la sensación de encontrarme acompañándolas, pues sentía que yo también tenía la misma edad y vivía los mismos momentos que ellas vivían.

 

R. R- ¿Lees?

 

M. C.- Poco

 

R.R.- ¿Y de lo poco?

 

M. C.- Todo lo relacionado con arte. Ocasionalmente puedo leer una novela como "Agua para Chocolate" o a Sartre.

 

R. R .- ¿Has leído varias cosas de Sartre...?

 

M. C- Más bien ha sido una cantidad bastante reducida. Antes leía mucho. He leído a Sófocles. La Iliada, La Divina Comedia, El Príncipe de Maquiavelo. En una época me atrajo todo lo clásico... pero ya pasó...

 

R. R.- Y desde el punto de vista de la vida de los pintores, ¿cuál es la que más te impactó?

 

M. C.- ¿Desde Vasari? (ríe)

 

R. R – Si.

 

M. C.- Tengo un profundo respeto por Van Gogh. En principio él no me conmovía. Eso ocurrió hasta que vi un original. Ahí, bueno, hubo un romance. Independientemente de él me impacto la vida de Toulouse Lautrec... Del que más desconozco es de Picasso.

Mi pintura preferida es la Balsa de Medusa, de Gericault. Lloré ante ella. Pero también

me atrae Velásquez, Caravaggio. La mayor emoción fue encontrarme frente a San Juan el Bautista, de Leonardo, en el Louvre

 

R. R -¿Existe alguna relación entre los colores utilizados por Dalí y los utilizados por Van Gogh?

 

M. C.-No; para nada. Para mí la pintura de Dalí seria retrograda. Reconozco que Dalí es un excelente dibujante; un tipo muy creativo, Pero como pintor, no lo respeto. El maneja una técnica que se llama modelado del color. Es la técnica utilizada por Leonardo, Miguel Ángel, Rafael: todos los renacentistas; pero Van Gogh en ese aspecto es revolucionario.

 

A mí por ejemplo me gusta el tratamiento de la luz de los pintores barrocos. Pero desde otro punto de vista, desde el punto de vista físico; también me atrae el tratamiento óptico de los impresionistas, entre ellos Van Gogh.

 

Si bien la pintura impresionista no me gusta, rescato algunas cosas.

 

Mi preferida es la pintura de caballete; dentro de un atelier y a oscura, como pasa con la pintura tenebrista barroca. Esto es lo que me impacta lo sentidos. Me conmueve mas que lo otro, que es un tipo de ilusión óptica.

 

R. R - Volviendo hacia atrás , ¿con relación a qué seria retrograda la pintura de Dalí?

 

MC.- Dalí trabaja con la técnica de modelado de color que se utilizaba en los siglos XV-XVI. A partir del XVII, lo pintores barrocos comienzan a trabaja con modulado del color. Al tomar Dalí la técnica de modelado del color del renacimiento, trabaja aclarando con blancos y oscureciendo con negros. Otra cosa es la que ocurre con los pintores del barroco. Para estos el tema pasa por iluminar con color y oscurecer con color, de allí el nombre modulado del color.

 

R. R - Tomando esto como base, los colores utilizados por Van Gogh significarían un adelantarse en el tiempo con relación a Dalí...

 

M. C.- Sobre todo porque lo que te impacta es el color. Es valorar el color por el color mismo.

 

En cambio, en Dalí, lo que te impacta es la imaginación y toda la creatividad que tiene en sus dibujos. ¡El tipo es extraordinario!

 

 

 

 

Ancianos Miran DeAzules El Silencio