REVERENDO  PEDRO PIETRI

 

 

 

 INTRODUCCION

 

 

La familia Pietri se movió hacia New York City en el año 1947 cuando

Pedro tenía tres años. Se asentaron en el Harlem Español y todos los niños recibieron educación primaria y secundaria.

 

Pedro fue influenciado por su Tía quien, aparte de recitar poesías, en ocasiones realizaba puestas teatrales en la iglesia local. Pedro comenzó a escribir poemas cuando estudiaba en Haaven High School

 

Después de graduarse en la secundaria y de comenzar a escribir poesia en la misma,  Pedro se desempeño en una variedad de trabajos, antes de alistarse en el ejercito, desde donde fue enviado a pelear en  la guerra de Vietnam

 

Esta experiencia,  añadida a la discriminación que había visto crecer en New York, se transformó en uno de los principales factores que forjó su personal estilo en poesía.

 

Luego de su baja del ejercito, se une al grupo de activistas llamado “Young Lords” que pertenecían al  Puerto Rican Civil Rights. Aquí fue donde leyó por primera vez su conocido poema “Puerto Rican Obituary.”

 

Publicado en 1973, el poema desarrolla la idea de cinco puertorriqueños

que viajan a New York en busca de una vida mejor pero solo encuentran

penalidades, sufrimientos y angustias.

 

 

Junto a Miguel Piñero y Miguel Algarín, Pedro funda el Nuroyican Poets Café que, con el transcurso de los años, se convierte en una institución donde realizan presentaciones muchos intelectuales puertorriqueños.

 

La siguiente parada en su producción  será la obra “El Puerto Rican Embassy.”

 

La acción transcurre en la isla, la cual no es una nación independiente ni un estado perteneciente a Estados Unidos, así que la representa como una embajada.

 

 

Durante la puesta en escena de la misma, Pedro canta  “The Spanglish National Anthem” mientras finge sostener en su mano  an “Puerto Rican passports”

 

 

Frecuentemente estas performances no eran performances  tradicionales pues en su irreverente postura hacia la religión, Pedro se auto tituló Reverendo

y vestido completamente de negro tenia por costumbre pasearse con una larga cruz.

 

 Como reacción hacia el romanticismo de la comunidad de izquierda así como hacia los grupos similares a “The Young Lords, escribió “The Masses are Asses” y durante las representaciones arrojaba condones a la audiencia.

 

Para el año 2003 se le diagnosticó cáncer de estómago. Viajó a México a  recibir por un año tratamiento alternativo. El 3 de marzo del 2004, Pedro murió viajando desde México a New York City.

 

 

Tanto en ingles como en español el golpeteo en las stanzas del “Obituario Puertorriqueño te marca la época: grandes movilizaciones en contra de Vietnam, súper explotación del mercado de consumo, búsqueda de reconocimiento.

 

El ascenso en el desarrollo del drama vivido por los cinco personajes,

Juan

Miguel

Milagros

Olga

Manuel

 le permiten a Pietri lanzar dardos contra América, contra la comunidad puertorriqueña, contra la religión y contra lo absurdo de una vida absurda.

 

Por momentos, la acumulación de sensaciones, ideas e imágenes traen de regreso la fantástica acumulación de elementos del“Howl”, escrito por Allen Ginsberg; pero también las yuxtaposiciones propias de la escritura de Pound.

 

Para un lector contumaz, en Puerto Rican Obituary se puede observar

caminar y discutir a  Basquiat – Warhol, pero también escuchar cantar a Bob

Dylan – Van Morrison.

 

Asimismo, el festival de contrastes que sirven de base para la aparición de una sobrecarga irónica en la escritura, nos muestra la manera de actuar del cerebro de Pietri quien por momentos se deleita en la acción de señalar las miserias

de su propia comunidad.

 

 

   Nota introductoria y versión en español: Raúl Racedo

 

 

 

 

Puerto Rican Obituary

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

They worked

They were always on time

They were never late

They never spoke back

when they were insulted

They worked

They never took days off

that were not on the calendar

They never went on strike

without permission

They worked

ten days a week

and were only paid for five

They worked

They worked

They worked

and they died

They died broke

They died owing

They died never knowing

what the front entrance

of the first national city bank looks like

 

 

Juan

Miguel

Milagros

Olga

Manuel

All died yesterday today

and will die again tomorrow

passing their bill collectors

on to the next of kin

All died

waiting for the garden of eden

to open up again

under a new management

All died

dreaming about america

waking them up in the middle of the night

screaming: Mira Mira

your name is on the winning lottery ticket

for one hundred thousand dollars

All died

hating the grocery stores

that sold them make-believe steak

and bullet-proof rice and beans

All died waiting dreaming and hating

Dead Puerto Ricans

Who never knew they were Puerto Ricans

Who never took a coffee break

from the ten commandments

to KILL KILL KILL

the landlords of their cracked skulls

and communicate with their latino souls

 

Juan

Miguel

Milagros

Olga

Manuel

From the nervous breakdown streets

where the mice live like millionaires

and the people do not live at all

are dead and were never alive

Juan

died waiting for his number to hit

Miguel

died waiting for the welfare check

to come and go and come again

Milagros

died waiting for her ten children

to grow up and work

so she could quit working

Olga

died waiting for a five dollar raise

Manuel

died waiting for his supervisor to drop dead

so he could get a promotion

 

Is a long ride

from Spanish Harlem

to long island cemetery

where they were buried

First the train

and then the bus

and the cold cuts for lunch

and the flowers

that will be stolen

when visiting hours are over

 

Is very expensive

Is very expensive

But they understand

Their parents understood

Is a long non-profit ride

from Spanish Harlem

to long island cemetery

 

Juan

Miguel

Milagros

Olga

Manuel

All died yesterday today

and will die again tomorrow

Dreaming

Dreaming about queens

Clean-cut lily-white neighborhood

Puerto Ricanless scene

Thirty-thousand-dollar home

The first spics on the block

Proud to belong to a community

of gringos who want them lynched

Proud to be a long distance away

from the sacred phrase: Que Pasa

 

 

These dreams

These empty dreams

from the make-believe bedrooms

their parents left them

are the after-effects

of television programs

about the ideal

white american family

with black maids

and latino janitors

who are well train

to make everyone

and their bill collectors

laugh at them

and the people they represent

 

Juan

died dreaming about a new car

Miguel

died dreaming about new anti-poverty programs

Milagros

died dreaming about a trip to Puerto Rico

Olga

died dreaming about real jewelry

Manuel

died dreaming about the irish sweepstakes

 

 

Juan

died dreaming about a new car

Miguel

died dreaming about new anti-poverty programs

Milagros

died dreaming about a trip to Puerto Rico

Olga

died dreaming about real jewelry

Manuel

died dreaming about the irish sweepstakes

 

They all died

like a hero sandwich dies

in the garment district

at twelve o'clock in the afternoon

social security number to ashes

union dues to dust

 

They knew

they were born to weep

and keep the morticians employed

as long as they pledge allegiance

to the flag that wants them destroyed

They saw their names listed

in the telephone directory of destruction

They were train to turn

the other cheek by newspapers

that mispelled mispronounced

and misunderstood their names

and celebrated when death came

and stole their final laundry ticket

 

They were born dead

and they died dead

 

Is time

to visit sister lopez again

the number one healer

and fortune card dealer

in Spanish Harlem

She can communicate

with your late relatives

for a reasonable fee

Good news is guaranteed

Rise Table Rise Table

death is not dumb and disable

Those who love you want to know

the correct number to play

Let them know this right away

Rise Table Rise Table

death is not dumb and disable

Now that your problems are over

and the world is off your shoulders

help those who you left behind

find financial peace of mind

 

Rise Table Rise Table

death is not dumb and disable

If the right number we hit

all our problems will split

and we will visit your grave

on every legal holiday

Those who love you want to know

the correct number to play

Let them know this right away

We know your spirit is able

Death is not dumb and disable

RISE TABLE RISE TABLE

 

 

Juan

Miguel

Milagros

Olga

Manuel

All died yesterday today

and will die again tomorrow

Hating fighting and stealing

broken windows from each other

Practicing a religion without a roof

The old testament

The new testament

according to the gospel

of the internal revenue

the judge and jury and executioner

protector and eternal bill collector

 

Secondhand shit for sale

Learn how to say Como Esta Usted

and you will make a fortune

They are dead

They are dead

and will not return from the dead

until they stop neglecting

the art of their dialogue

for broken english lessons

to impress the mister goldsteins

who keep them employed

as lavaplatos porters messenger boys

factory workers maids stock clerks

shipping clerks assistant mailroom

assistant, assisant assistant

to the assistant's assistant

assistant lavaplatos and automatic

artificial smiling doormen

for the lowest wages of the ages

and rages when you demand a raise

because is against the company policy

to promote SPICS SPICS SPICS

 

 

Juan

died hating Miguel because Miguel's

used car was in better running condition

than his used car

Miguel

died hating Milagros because Milagros

had a color television set

and he could not afford one yet

 

 

 

Milagros

died hating Olga because Olga

made five dollars more on the same job

Olga

died hating Manuel because Manuel

had hit the numbers more times

than she had hit the numbers

Manuel

died hating all of them

Juan

Miguel

Milagros

and Olga

because they all spoke broken english

more fluently than he did

 

And now they are together

in the main lobby of the void

Addicted to silence

Off limits to the wind

Confine to worm supremacy

in long island cemetery

This is the groovy hereafter

the protestant collection box

was talking so loud and proud about

 

Here lies Juan

Here lies Miguel

Here lies Milagros

Here lies Olga

Here lies Manuel

who died yesterday today

and will die again tomorrow

Always broke

Always owing

Never knowing

that they are beautiful people

Never knowing

the geography of their complexion

PUERTO RICO IS A BEAUTIFUL PLACE

PUERTORRIQUENOS ARE A BEAUTIFUL RACE

 

If only they

had turned off the television

and tune into their own imaginations

If only they

had used the white supremacy bibles

for toilet paper purpose

and make their latino souls

the only religion of their race

 

 

If only they

had return to the definition of the sun

after the first mental snowstorm

on the summer of their senses

If only they

had kept their eyes open

at the funeral of their fellow employees

who came to this country to make a fortune

and were buried without underwears

 

Miguel

Milagros

Olga

Manuel

will right now be doing their own thing

where beautiful people sing

and dance and work together

where the wind is a stranger

to miserable weather conditions

where you do not need a dictionary

to communicate with your people

 

Aquí Se Habla Espanol all the time

Aquí you salute your flag first

Aquí there are no dial soap commercials

Aquí everybody smells good

Aquí tv dinners do not have a future

Aquí the men and women admire desire

and never get tired of each other

 

Aqui Que Paso Power is what's happening

Aqui to be called negrito

means to be called LOVE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBITUARIO PUERTORRIQUEÑO

 

 

 

Trabajaron.

Estuvieron siempre a tiempo.

Nunca tardaron.

Nunca hablaron por detrás

cuando fueron insultados.

Trabajaron.

Nunca se tomaron un día libre

que no estuviera en el calendario

Nunca fueron a un paro

sin permiso.

Trabajaron diez días a la semana

y solo les fue pagado cinco.

Trabajaron.

Trabajaron.

Trabajaron

y murieron.

Murieron quebrados.

Murieron endeudados.

Murieron sin conocer cómo lucia  el  frente de la entrada

del first national city bank.

 

Juan

Miguel

Milagros

Olga

Manuel

Todos murieron ayer hoy

y morirán de nuevo mañana

pasando el cobrador de deudas

al pariente próximo.

Todos murieron

esperando por  que el jardín del edén

estuviera de nuevo abierto

y bajo un nuevo gobierno

Todos

soñando con que américa

los despertaría en medio de la noche

gritando : Mira Mira

tu nombre esta en el ticket de los ganadores de la lotería

por cien mil dólares.

Todos murieron

aborreciendo las tiendas de comestibles

que los convencieron creer en hacer bifes

habichuelas y arroz a prueba de balas.

Todos murieron soñando con la espera y odiando.

Muertos  Puertorriqueños

Que nunca supieron que eran Puertorriqueños

Que nunca tomaron un descanso de los diez mandamientos

para tomar un café

y MATAR MATAR MATAR

al terrateniente de sus quebrados cráneos

y comunicarse con sus almas latinas.

 

Juan

Miguel

Milagros

Olga

Manuel

Desde la quebradura nerviosa de las calles

donde los ratones viven como millonarios

y la gente no vive porque después de todo

está muerta ya que nunca vivió

 

Juan

murió esperando que su número saliera

Miguel

murió esperando que el cheque de la ayuda social

viniera se fuera y volviera a venir

Milagros

murió esperando que sus tres chicos

crecieran y trabajaran

para que ella pudiera renunciar a trabajar

Olga

murió esperando por un aumento de cinco dólares

Manuel

murió esperando que su supervisor cayera muerto

así él podía acceder a la promoción.

Es un largo viaje desde el Harlem Español

hasta el cementerio de long island

donde ellos fueron enterrados.

Primero el tren

luego el ómnibus

y el frío corte para el almuerzo

y las flores

que pueden ser robadas

cuando el horario de visitas ha finalizado.

 

Es muy caro

Es muy caro

Pero ellos entienden

Sus parientes entendieron

Es un largo viaje que no da ganancia

desde el Harlem Español

hasta el cementerio de long island

 

juan

Miguel

Milagros

Olga

Manuel

Todos murieron ayer hoy

y volverán a morir mañana

Soñando

soñando con reinas con

una vecindad bien definida, blanca como lirio

escena Puerto sinricos

hogar de treinta mil dólares

el primero y más nuevecito del block

Orgullosos de pertenecer a una comunidad

de gringos que los quieren linchar.

Orgullosos de estar a gran distancia

de la sagrada frase: Que Pasa.

Esos sueños

Esos sueños vacíos

provenientes de hacer creíble el dormitorio

que les dejaron sus parientes

que es post efecto

de los programas de televisión

sobre la ideal familia blanca americana

con criadas negras

y porteros latinos

bien adiestrados

para hacer reír a todos

los cobradores de deudas

y a la gente que ellos representan.

 

Juan

murió soñando con un nuevo automóvil

Miguel

murió soñando con un nuevo programa anti pobreza

Milagros

murió soñando con un viaje a Puerto Rico

Olga

murió soñando con las joyas reales

Manuel

murió soñando con la lotería irlandesa

 

Todos ellos murieron

como muere un héroe con ropa del distrito

en un sándwich

a las doce en punto de la tarde

las cenizas del numero de seguridad social

se unieron  para quitar el polvo de las deudas

Ellos sabían

que habían nacido para llorar

y para mantener el empleo de los directores de pompas fúnebres

que prometen lealtad

a la bandera que quiere destruirlos.

Ellos vieron la lista de sus nombres en el directorio de la destrucción.

Ellos fueron en tren a ofrecerle

la otra mejilla a los periódicos

que deletreaban mal y pronunciaban mal

y no entendían sus nombres

y celebraban cuando la muerte llegó

y les robo el ultimo ticket de la lavandería.

 

 

 

Ellos nacieron muerto

y ellos murieron muertos

 

Es tiempo

de visitar a la hermana lópez nuevamente

la curandera número uno

y   una fortuna en distribución de tarjetas

en el Harlem Español.

Ella puede comunicarte

con tu pariente tardío

por un precio razonable

Las buenas nuevas son garantizadas.

 

Levanten La Mesa Levanten la Mesa

la muerte no es muda e inútil

Aquellos que te amaron querrán saber

el  número correcto para jugar.

Háganselo conocer enseguida

Levanten la Mesa Levanten la Mesa

la muerte no es muda e inútil.

Ahora vuestros problemas acabaron

y el mundo está desconectado de vuestros hombros

ayudad a aquellos que dejasteis atrás

procurando financiar la paz mental.

 

 

 

 

 

Levantad la Mesa Levantad la Mesa

la muerte no es muda e inútil

Si es correcto el número que golpeamos

 todos nuestros problemas se partirán

y visitaremos tu tumba

en cada feriado

Aquellos que te aman querrán saber

el numero correcto para jugar

Háganselo saber enseguida

Sabemos que vuestro espíritu es capaz

La muerte no es muda e incapaz

LEVANTEN LA MESA LEVANTEN LA MESA

 

 

Juan

Miguel

Milagros

Olga

Manuel

Odiando peleando y robando

rompiéndose las ventanas unos a otros

Practicando una religión sin techo

El antiguo testamento

El nuevo testamento

de acuerdo con el evangelio

del rédito interno

el juez el jurado y el verdugo

protector y eterno cobrador de deudas

Mierda de segunda mano para vender

Aprendé cómo se dice Como Esta Usted

y harás una fortuna

Ellos están muertos

Ellos están muertos

y no regresaran de la muerte

antes de que dejen de descuidar

el arte de su diálogo

por lecciones de quebrado ingles

para impresionar a mister goldsteins

que les reserva el  empleo

de lavaplatos porteros mensajeros

trabajadores de fábricas criadas empleados de acciones

empleados de embarque asistentes de correo

asistente para el asistente del asistente

asistente de lavaplatos y porteros con automática

sonrisa artificial

por el salario mas bajo de todas las edades

y cólera cuando solicitas un aumento

porque está contra la política de la compañía

promover NUEVECITOS NUEVECITOS NUEVECITOS 

 

Juan

murió odiando a Miguel porque el auto

usado de Miguel estaba en mejores condiciones para correr

que su auto usado

Miguel

murió odiando a Milagros porque Milagros

tenía un equipo de televisión color

y él no pudo tener dinero para uno

 

Milagros murió odiando a Olga porque Olga

hacía cinco dólares más en el mismo trabajo

Olga

murió odiando a Manuel porque Manuel

tuvo surte con su número muchas veces

que lo que ella había tenido suerte con los números

Manuel

murió odiando a todos ellos

 

Juan

Miguel

Milagros

y Olga

porque ellos hablaban el quebrado ingles

más fluido que él

Y ahora ellos están juntos

en el vacío del vestidor principal

Adictos al silencio

Alejados de los limites del viento

Confinados a la supremacía de los gusanos

en el cementerio de long island

Este es el groovy del más allá

la alcancía del protestante

que hablaba tan alto y orgullosamente

 

 

 

PUERTO RICO ES UN BELLO LUGAR

LA PORTORRIQUEÑA UNA HERMOSA RAZA

 

Si solo ellos

apagaran el televisor

y sintonizaran su propia imaginación

Si solo ellos

usaran la supremacía blanca de las bíblias

como papel higiénico

y hacer de sus almas latinas

la única religión de su raza

 

Si ellos solo

regresaran a la definición del sol

después de la primer nevada mental

en el verano de sus sentidos

Si ellos solo

mantuvieran sus ojos abiertos

en el funeral de sus compañeros de trabajo

que vinieron a éste país a hacer una fortuna

y fueron enterrados sin calzoncillos

 

Juan

Miguel

Milagros

Olga

Manuel

ahora estarían haciendo sus propias cosa

donde la hermosa gente canta

y baila y trabaja junta

donde el viento es un extranjero

de miserable condiciones metereológicas

donde vos no necesitas un diccionario

para comunicarte con tu gente

 

Aquí Se Habla Español todo el tiempo

Aquí primero saludas a tu bandera

Aquí aquí no hay dial para las sopas comerciales

Aquí todos huelen bien

Aquí los almuerzos televisivos no tienen futuro

Aquí el hombre y la mujer admiran el deseo

y nunca esta cansado uno del otro.

 

Aquí Que Pasó Power es cual es el acontecimiento

Aquí calláte negrito

significa ser llamado AMOR

 

 

 

Puerto Rican Obituary, Pedro Pietri, Monthy Review Press,

N. Y., London, 1973, pp. 1 - 11

 

 

(c)  RAUL RACEDO - INVESTIGACION, SELECCION Y TRADUCCION