EL TITERE
A un compadrito le canto
Que era el patrón y el ornato
De las casas menos santas
Del barrio de Triunvirato.
Atildado en el vestir
Medio mandón en el trato;
Negro el chambergo y la ropa,
Negro el charol del zapato.
Como luz para el manejo
Le firmaba un garabato
En la cara al más garifo,
de un solo brinco, a lo gato.
Bailarín y jugador,
No se si chino o mulato,
Lo mimaba el conventillo,
Que hoy se llama inquilinato.
A las pardas zaguaneras
No les resultaba ingrato
El amor de ese valiente,
Que les dio tan buenos ratos.
El hombre según se sabe,
Tiene firmado un contrato
Con la muerte. En cada esquina
Lo anda acechando el mal rato.
Ni la cuerpeada ni el grito
lo salvan al candidato
la muerte sabe señores
llegar con sumo recato.*
Un balazo lo tumbó
En Thames y Triunvirato;
Se mudó a un barrio vecino,
El de la Quinta del Ñato.
LETRA JORGE LUIS BORGES/MUSICA ASTOR PIAZZOLLA
CANTA RIVERO
*En el texto original de Borges esta estrofa no aparece. aunque Rivero la canta.
En el LP "EL TANGO" (POLYDOR 20291) se incluyen además los siguientes temas:Lado uno
1- El Tango poema musical ( Piazzolla/Borges)
2- Jacinto Chiclana milonga (Piazzolla/Borges)
3- Alguien le dice al Tango tango (Piazzolla/Borges)
4- El titere milonga tanguera (Piazzolla/Borges)
5- A Don Nicanor Paredes milonga (Piazzolla/Borges)
6- Oda intima a Buenos Aires oda porteña (Piazzolla/Borges)
Lado 2
7- El hombre de la esquina rosada:suite para recitante, canto y doce instrumentos
Aparicion de Rosendo
Rosendo y La Lujanera
a)Aparicion de Real
b)Tango para Real y La Lujanera
Milonga nocturna
Bailongo
Muerte de RealEpilogo
poemas J.L.Borges / música Astor Piazzolla
En 1965, Jorge Luis Borges, Astor Piazzolla y su Quinteto Nuevo Tango, Edmundo Rivero y Luis Medina Castro se unieron para registrar el disco "El tango". El escritor asistió a las grabaciones en los estudios de EMI Odeón. El vínculo personal entre Piazzolla y Borges no terminó en buenos términos. En 1976, el músico explicó que "lo que pasa en que fui el único que se animó a refutar a Borges". De todas formas, el compositor volvió en 1987 sobre tres cuentos borgeanos "El sur", "La intrusa" y "El hombre de la esquina rosada" para elaborar la obra "Tango apasionado. The rought and the ciclycal night". Antes, en 1982, musicalizó la película "La intrusa"
*Agradecemos a Viviana Fernández las observaciones aportadas para corregir esta página -(junio 2008)