Carlos Norberto Carbone responde
En cuestión: un cuestionario de Rolando
Revagliatti
Carlos Norberto Carbone
nació el 12 de marzo de 1959 en la ciudad de Lomas del Mirador,
Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, la Argentina,
y reside en la ciudad de Morón, en la misma provincia. Obtuvo
primeros premios en certámenes de poesía de su país y de España
y ha sido jurado en algunos concursos. Participó en programas
radiales, dirigió junto a Pablo Marrero el sello Eco Ediciones y
la revista electrónica “La Bodega del Diablo”. Fue coautor junto
a Héctor Celano del espectáculo “De poetas y locos”. Su obra fue
parciamente traducida al catalán, italiano, bengalí, francés,
ruso, árabe, turco, etc. A partir de 1983 publicó los poemarios
“Poesías para decir presente”,
“La llegada de los hombres”,
“En la huella del hombre”,
“De andenes, lluvias y
otras melancolías”,
“Variaciones sobre la noche y otras oscuridades”,
“Doce ciudadanos + uno”,
“Áspid”,
“Miradas de fuga”.
Volúmenes compartidos con Pablo Marrero:
“Bodegueros del diablo”,
“Carma” y
“Marca”. Volúmenes
compartidos con varios autores:
“Testigos de tormenta”,
“Seis poetas”,
“Cuerpo de abismo”, “Antes que
el viento se apague”,
“Seis son una jauría”,
“Pasajeros del penúltimo tren”,
“4 autores”. Fue
incluido, entre otras, en las antologías
“500 años del
descubrimiento de América”,
“La otra voz”,
“III Antología de poesía
joven argentina”,
“Diez años sin Borges”,
“Poesía hacia el nuevo
milenio”, “Anaconda”,
“País del vientre abierto”,
“Poetas de Morón”,
“Testimonios del presente”,
“El verso toma la palabra”,
“Bardos y desbordes”,
“Borrando fronteras”,
“Adagio”,
“¡Basta!”, “Poesía argentina
contemporánea”,
“Bardos y desbordes II”,
“Otra mirada, otra
distancia”, “8ª
Antología de poemas y relatos”.
-----------------------
Carlos Norberto Carbone con L. G. Herrmann, S. Olaso, E.Sacchi,
Álvaro Olmedo, S. Crespo, C. Rascovsky, etc.
------------------------------------
1:
¿Cuál fue tu primer acto de “creación”, a qué edad, de qué se trataba?
CNC:
Siempre estuve rodeado de músicos, eso me llevó a que la canción
fuera un juego y así, temprano, quise cantar, luego tocar la
guitarra y por supuesto, componer canciones; calculo que a los
doce o trece años ya andaba buscando rimas y melodías.
Carlos Norberto Carbone con Susana, su maestra, en 1969
------------------------------------------------------
Carlos Norberto Carbone con sus padres y hermanas, probablemente
en 1967
-----------------------------------
2: ¿Cómo te llevas con la lluvia y cómo con las
tormentas? ¿Cómo con la sangre, con la velocidad, con las
contrariedades?
CNC:
Uno de mis libros se titula
“Andenes, lluvias y otras
melancolías”, de lo cual, yo diría, se desprende que la
lluvia me gusta. Cuando llovía, mi mamá no nos mandaba al
colegio, por eso con mi hermana inventábamos danzas para hacer
llover.
La velocidad me fascina, soy
Técnico Mecánico aplicado a los autos; durante cierta etapa me
encantaba manejar y lo más veloz posible. Con las contrariedades
me manejo como todo poeta, buscando donde entrarle para
escribir.
Carlos Norberto Carbone con Ernesto Rojas y con Susana
Quiroga y su esposo
----------------------------------------
----------------------------------------------
3: “En este rincón” el romántico concepto de la
“inspiración”; y “en este otro rincón”, por ejemplo, William
Faulkner y su “He oído hablar de ella, pero nunca la he
visto.” ¿Tus consideraciones?...
CNC: La
inspiración es para los creyentes. Prefiero el trabajo del día a
día; si un día llega la señora inspiración que me encuentre con
un lápiz en la mano y frente a una hoja en blanco.
Igualmente, a veces, uno escribe como si le
dictaran; ahí me hago el distraído y me dejo llevar.
--------------------------------
Carlos Norberto Carbone con Daniel Zaballa y Silvia Crespo
-----------------------------------------------------------
4:
¿De qué artistas te atraen más sus avatares que la
obra?
CNC: No sé si más. Tal vez por igual me interesan las vidas de Pablo Neruda,
de García Lorca, de Miguel Hernández, de Amadeus Mozart, de
Vincent Van Gogh, de Juan Gelman.
Carlos Norberto Carbone con Damián Corti, Andrés Utello, Mirta
Judewicz, Norberto Corti, Julio H. Carabelli, Ricardo Rubio y
Norberto Barleand
----------------------------
Carlos Norberto Carbone con Carlos Levy
-------------------------------------
5: ¿Lemas, chascarrillos, refranes, proverbios
que más veces te hayas escuchado divulgar?
CNC: Mi madre recitaba de “La vuelta de
Martin Fierro”, de nuestro José Hernández, eso de que
“Los hermanos sean unidos/
porque esa es la ley primera;/ tengan unión verdadera/ en
cualquier tiempo que sea,/ porque si entre ellos pelean/ los
devoran los de ajuera.”: me agrada repetirlo; y un refrán no
carente de optimismo: “No
hay mal que dure cien años”.
Carlos Norberto Carbone con Carlos Levy, Silvia Spinazolla,
Marcos Silber y Eugenio Mandrini
----------------------
Carlos Norberto Carbone con Beatriz Schaefer Peña y Rafael A.
Vásquez
--------------------------------------
6:
¿Qué obras artísticas te han —cabal,
inequívocamente— estremecido? ¿Y ante cuáles has quedado, seguís
quedando, en estado de perplejidad?
CNC: Los films de Akira Kurosawa; el drama lírico “Nabucco”, de Giuseppe
Verdi; Astor Piazzola y sus fuegos; Pablo Picasso y su
“Guernica”; la novelística de José Saramago; Federico Fellini y
su “Y la nave va”; Carlitos Chaplín (lo escribo en argentino) y
su discurso tan poético sin decir ni una palabra.
Todos me estremecen y siguen generando en mí ese desvelo único.
Carlos Norberto Carbone con Beatriz Arias, Silvia Crespo y
Daniel Arias
---------------------------------------
Carlos Norberto Carbone con Alicia Pastore y Oscar Vicente Conde
----------------------------------------
7: ¿Tendrás por allí alguna situación irrisoria
de la que hayas sido más o menos protagonista y que nos quieras
contar?
CNC: Tengo muchas y no sé ahora cuál es más graciosa. Acaso aquella de la
presentación de un libro donde el presentador, después de alabar
al autor durante varios minutos chasqueó los dedos y le preguntó
a viva voz: ¿Cómo te
llamabas vos?
--------------------------------------------
Carlos Norberto Carbone con María Chapp
---------------------------------------------------
8:
¿Qué te promueve la noción de
“posteridad”?
CNC: Es imprescindible la buena memoria para una posteridad justa.
Carlos Norberto Carbone con Marcos Silber
--------------------------------------------
---------------------------------------
9: “¿La rutina te aplasta?” ¿Qué rutinas
te aplastan?
CNC: La rutina es un animal feroz, difícil escapar de sus garras. Trato de
escapar de ella y mantenerme atento para que no ataque. Durante
muchos años tuve que ensamblar las ocho horas de oficina con la
literatura, lo que, a veces, pesaba como un muerto.
Carlos Norberto Carbone con Liliana Varela y Silvia Crespo
-------------------------------------
-----------------------------------------------
10: ¿Para vos, “Un
estilo perfecto es una limitación perfecta”, como sostuvo el
escritor y periodista español Corpus Barga? Y siguió: “…un
estilo es una manera y un amaneramiento”.
CNC: Lo más difícil para un escritor es retirarse de su zona de confort. En
ocasiones, lo que llamamos estilo propio es una trampa para no
avanzar a otro territorio más inhóspito. Los grandes maestros
son los que se animan y van. Tomar riesgos es el estilo
perfecto.
Carlos Norberto Carbone con Leonardo Martínez, Nilda Barba y
Graciela Zanini
--------------------------------------
--------------------------
11: ¿Qué sucesos te
producen mayor indignación? ¿Cuáles te despiertan algún grado de
violencia? ¿Y cuáles te hartan instantáneamente?
CNC: El suceso que indigna mi condición humana es la explotación del hombre
por el hombre; que un puñado de familias sean dueñas de los
recursos del mundo, que haya multimillonarios y personas que
mueran de hambre o por enfermedades curables: eso despierta en
mí la mayor indignación.
Violencia me provoca la mentira de grandes medios
periodísticos y su falsa independencia.
Me harta enormemente el ego desbordado cuando el
talento es nulo.
Carlos Norberto Carbone con Jorge Paolantonio
------------------------------------
Carlos Norberto Carbone con Jorge Figueroa
-------------------------------
12:
¿Qué postal (o postales) de tu niñez o de tu adolescencia compartirías
con nosotros?
CNC: Una foto bailando el twist con mis hermanas y mis padres riéndose.
Y otra de toda la familia en una camioneta, de esas
que por acá denominábamos “estanciera”, yendo al río, al
balneario del barrio de Núñez, a practicar deporte náutico con
una cámara de neumático para usar de bote.
Carlos Norberto Carbone con Isabella, su nieta
---------------------------------
----------------------------------------------------
13:
¿En los universos de qué artistas te agradaría perderte (o encontrarte)?
O bien, ¿a qué artistas hubieras
elegido o elegirías para que te incluyeran en cuáles de sus
obras como personaje o de algún otro modo?
CNC: Ser algún personaje de la novela
“Los siete locos” de
Roberto Arlt, no estaría nada mal.
Encarnar al Diablo en alguna película y
bajo la dirección de Leonardo Favio sería fantástico.
Ser el Virgilio de la
“Divina comedia” y,
desde luego, de la mano de Dante Alighieri, me parece muy
interesante.
Carlos Norberto Carbone con Horacio Peñalva, Diego Holzer,
Agustín Gómez y Andrés Gómez
----------------------
Carlos Norberto Carbone con Gustavo Tisocco y Carina Paz
--------------------------------
14: El silencio, la
gravitación de los gestos, la oscuridad, las sorpresas, la
desolación, el fervor, la intemperancia: ¿cómo te resultan?
¿Cómo recompondrías lo antes mencionado con algún criterio,
orientación o sentido?
CNC: Vivo todo el tiempo en varios de esos estados y los transito como puedo,
me resultan a veces dignos y otros no tanto, pero bueno, eso
demuestra que estoy vivo y me siguen generando cosas a pesar del
paso del tiempo.
Soy habitante del silencio, a veces hasta a mí me
aturde tanto silencio, tengo gestos que no me disgustan, mi cara
es muy expresiva. La oscuridad y las sorpresas, la desolación y
la intemperancia me hacen pensar y repensar mi destino.
Carlos Norberto Carbone con Graciela Bucci, Rubén Vela, María
Paula Mones Ruiz, Alba Estrella Gutiérrez y Alfredo Palacio
-------------------------------------------
Carlos Norberto Carbone con Gloria Arcuschin, Pablo Marrero y
Juan Alberto Nuñez
------------------------------------------------
15:
¿A qué artistas en cuya obra prime el sarcasmo, la mordacidad, el
ingenio, la acrimonia, la sorna, la causticidad… destacarías?
CNC:
Varios: destaco en primer término a alguien con quien tengo el
honor de ser su amigo, Eugenio Mandrini; luego, Enrique Santos
Discépolo, el gordo Osvaldo Soriano, Caloi (Carlos Loiseau), el
negro Alejandro Dolina, Roberto Fontanarrosa.
Carlos Norberto Carbone con Gloria Arcuschin y Norberto Barleand
-----------------------
Carlos Norberto Carbone con Fernando Sánchez Zinny, Silvia
Long-Ohni, Norberto Barleand y Lucía Carmona
-------------------------------
16: ¿Qué apreciaciones
no apreciás? ¿Qué imprecisiones preferís?...
CNC: No aprecio las apreciaciones realizadas con soberbia, las detesto,
prefiero los buenos oficios del dialogo frontal y sincero.
Carlos Norberto Carbone con Eugenio Mandrini, Carlos Levy y
Marcos Silber
--------------------------------------
------------------------------------------------------------
17: ¿Viste que uno en
ciertos casos quiere a personas que no valora o valora poco, y
que en otros casos valora a personas que no quiere? ¿Esto te
perturba, te entristece? ¿Cómo “lo resolvés”?
CNC: Si lo quiero es porque lo valoro. Donde más se me complica es en aceptar
opiniones diferentes; no respeto a los que revindican a lo peor
de la historia de la humanidad, con esos lo resuelvo alejándolos
de mi vida todo lo posible.
Carlos Norberto Carbone con Ester de Izaguirre
------------------------------
Carlos Norberto Carbone con Vicente Zito Lema
-----------------------------------------------------------
18:
¿El mundo fue, es y será una porquería, como aproximadamente así lo
afirmara Enrique Santos Discépolo en su tango “Cambalache”?
CNC: Soy bastante optimista, creo que el mundo será mejor alguna vez o volará
por los aires: no nos queda otra que mejorar.
Carlos Norberto Carbone con sus hijos Maia y Mariano y con su
nieta Isabella
------------------------------------------
-------------------------------------
19: Por la fidelidad y entrega a una causa o
proyecto, ¿qué personas (de todos los tiempos y de todos los
ámbitos) te asombran?
CNC: Jesús, el Che, Evita, Mahatma Gandhi, Lenin.
Carlos Norberto Carbone con Sonia Rabinovich
---------------------------------
Carlos Norberto Carbone con Silvia Crespo, su esposa, y con
Eduardo Shmidt, Alicia Carbone, María Rosa Carbone y Eduardo,
sus parientes
---------------------------------------------
20: ¿Qué te hace “reír a mandíbula batiente”?
CNC: Tomar unos vinos con mis amigos y rememorar travesuras de niño y no tan
niño, las travesuras de mis hijos y hoy las de mi nieta.
Entre los cómicos, Buster Keaton y Chaplin; más
cerca en el tiempo, el humor de los uruguayos (Ricardo Espalter,
Berugo Carámbula, Enrique Almada…) del programa de televisión
“Hiperhumor”, emitido, recordarás, durante varios años en la
década del ’80
Carlos Norberto Carbone con Silvia Crespo, etc .
-------------------------------------
----------------------------
.
21: ¿Cómo afrontás lo que sea que te produzca
suponerte o advertirte, en algunos aspectos o metas, lejos de lo
que para vos constituya un ideal?
CNC: La vida es algo complejo que a veces va por caminos que uno no imaginó y
lo fundamental es seguir y no perder del todo el norte o el sur,
soy de ponerle el pecho y avanzar, trato de salir pronto de los
momentos no queridos.
Carlos Norberto Carbone con Silvia Crespo y Víctor Dabove
--------------------------
-----------------------------
22: El amor, la contemplación, el dinero, la
religión, la política… ¿Cómo te has ido relacionando con esos
tópicos?
CNC: El amor y la política siempre fueron muy importantes en mi vida. Todo
hombre es político y si uno no ocupa ese lugar lo toman las
corporaciones. El amor es obviamente lo más trascendente; los
hijos, la familia, los amigos, la mujer con quien amanecer, la
contemplación y la meditación también juegan fuerte en mí. El
trabajo, léase el dinero, ocupa tiempo, esfuerzo, y nunca me
llevé muy bien. La religión como tal no me ocupa, pero sí la
poesía que es mi religión.
Carlos Norberto Carbone con Silvia Crespo
---------------------------
-------------------------------------
23:
¿A qué obras artísticas —espectáculos coreográficos,
films, esculturas, música, pinturas, literatura, propuestas
teatrales o arquitectónicas, etc.— calificarías de
“insufribles”?
CNC: Las esculturas de Fernando Botero, los best seller de las grandes
librerías y sus posteriores películas, la obra de Marta Minujín
y las películas de Palito Ortega y de El Club del Clan.
Carlos Norberto Carbone con Silvia Crespo
----------------------------------
------------------------------
24:
¿Qué calle, qué recorrido de calles, qué pequeña zona transitada en tu
infancia o en tu adolescencia recordás con mayor nostalgia o
cariño, y por qué?...
CNC: Las calles de Lomas del Mirador, en San Justo, tomar el colectivo 49
para ir a la escuela, toda una aventura; ir hasta la avenida
Provincias Unidas en bicicleta a pesar de que mi mamá no me
dejaba, otra gran aventura; jugar futbol en todos los potreros
del suburbano con los muchachos más grandes, una aventura
superior.
Carlos Norberto Carbone con Santiago Espel, Eugenio Mandrini y
Marcos Silber
-------------------------------------------
25: ¿Cómo reordenarías esta serie?: “La
visión, el bosque, la ceremonia, las miniaturas, la ciudad, la
danza, el sacrificio, el sufrimiento, la lengua, el pensamiento,
la autenticidad, la muerte, el azar, el desajuste”. Digamos
que un reordenamiento, o dos. Y hasta podrías intentar, por
ejemplo, una microficción.
CNC: Vistas así resultan caóticas y atractivas: no sé si puedo o quiero
mejorar ese orden-desorden dado.
Pero intentando ordenarlas diría que empiezo por el
pensamiento y la lengua para seguir con la autenticidad, la
ceremonia y la visión, ahí dudo entre el bosque y la ciudad,
luego la danza, el azar y las miniaturas y por último la muerte,
el desajuste y el sacrificio.
Carlos Norberto Carbone con Roberto Goijman, Antonio Requeni y
Héctor David Gatica
-----------------------------------------------
Carlos Norberto Carbone con Ramón Ayala y Pablo Marrero
-------------------------------------------
26:
“Donde mueren las palabras” es el título de un filme de 1946, dirigido
por Hugo Fregonese y protagonizado por Enrique Muiño. ¿Dónde
mueren las palabras?...
CNC: Mueren donde se es cómplice del verdugo.
Mueren donde el puente se dinamita y no hay forma de
comunicarse.
Mueren donde hay un pensamiento único y, por ende,
nadie piensa.
Carlos Norberto Carbone con Roberto Goijman y Héctor David
Gatica
-------------------------------
--------------------------------------
27:
¿Podés disfrutar de obras de artistas con los que te
adviertas en las antípodas ideológicas? ¿Pudiste en alguna época
y ya no?
CNC: Me cuesta disociar las obras, por un lado, y por el otro, a sus
creadores; a pesar de ello puedo conmoverme por algo en
particular y pienso: qué buen artista, lástima que sea tan
capitalista.
Carlos Norberto Carbone con Ramiro Silber
--------------------------------------
-----------------------------------
28: ¿Cómo te cae, cómo
procesás la decepción (o lo que corresponda) que te infiere la
persona que te promete algo que a vos te interesa —y hasta
podría ser que no lo hubieras solicitado—, y luego no sólo no
cumple, sino que jamás alude a la promesa?
CNC: Tengo claro que no me paraliza la
traición, aunque sí me cuesta procesar y olvidar esa decepción;
pero procuro dar vuelta la página y seguir con otra cosa;
obviamente me da mucha bronca que eso suceda.
Carlos Norberto Carbone con poetas del Partido de La Matanza
------------------------------------------------
29:
No concerniendo al área de lo artístico, ¿a quiénes admiras?
CNC: A mi madre, que de niña tuvo que
valerse de su coraje para salir adelante, y que con poco
diccionario y mucho trabajo nos educó, nos hizo la vida más
dulce, más digna, y en ella admiro a la mujer que siempre fue
puesta en segundo plano. Admiro también a la mujer que con sus
actuales luchas y conquistas hacen un mundo más justo, por sus
reivindicaciones que son para todos. Mirándolas a ellas siento
que aún no todo está perdido.
Carlos Norberto Carbone con Pedro Gaeta
------------------------------------
30:
¿Tus pasiones te pertenecen o sos de tus pasiones? Pasiones y entusiasmos. ¿Dirías que has ido
consiguiendo, en general, distinguirlos y entregarte a ellos
acorde a la gravitación?
CNC: Me pertenecen, y poco a poco intento
ponerlas en su lugar para que podamos convivir. Soy apasionado y
eso me mantiene vivo, es lo que me hace saltar de la silla e ir
detrás de algo, como un niño va tras una pelota.
Carlos Norberto Carbone con Norberto Corti
---------------------------
Carlos Norberto Carbone con Norberto Barleand y Lucía Carmona
-------------------------
31:
¿Qué artistas estimas que han sido alabados
desmesuradamente?
CNC: ¡Uffff!, muchísimos. No voy a
nombrarlos, no quiero polemizar con nadie, pero estimo que
algunos poetas venerados, algunos novelistas best seller y
algunos rockeros, tienen muchos halagos no muy merecidos.
Carlos Norberto Carbone con Nilda Barba, Amalia Mercedes Abaria,
etc.
-----------------------------------------------------
----------------------------------
32: ¿Acordarías, o algo así, con que es,
efectivamente, “El amor, asimétrico por naturaleza”, tal
como leemos en el poema “Cielito lindo” de Luisa Futoransky?
CNC: El amor está compuesto por numerosas
semejanzas y algunas diferencias; lo básico es aceptar y
respetar la libertad del otro. No busco mitades, busco enteros y
así trato que sea.
Carlos Norberto Carbone con Marta Pizzo y Claudia Anchil
---------------------------------
Carlos Norberto Carbone con Fernando Sanchez
Zinny, Silvia Long-Ohni, Norberto Barleand, Lucía Carmona y Pako
Rizzo
------------------------------------
33: ¿El amanecer, la franca mañana, el mediodía,
la hora de la siesta, el crepúsculo vespertino, la noche plena o
la madrugada?
CNC: La noche tiene para mí el mayor
misterio, aunque reconozco que cada lapso tiene su encanto y
podría encontrar situaciones únicas e irrepetibles en cada uno.
Carlos Norberto Carbone con Mariano Cai y Silvia Crespo
-----------------------------------------------
--------------------------------
34:
¿Qué dos o tres o cuatro “reuniones cumbres” integradas por artistas de
todos los tiempos y de todas las artes nos propondrías?
CNC: Quisiera estar ahí tomando café con Raúl González Tuñón, Leopoldo
Marechal y Roberto Arlt, o comiendo paella con Federico García
Lorca, Antonio Machado y Miguel Hernández, o afinando mi
guitarra con Paco de Lucía, o tomando un vino verde con Fernando
Pessoa y José Saramago, o cantando a dúo con don Carlos Gardel o
con el “polaco” Goyeneche.
Carlos Norberto Carbone con María del Mar Estrella
----------------------------------------
-----------------------------------
35: Seas o no ajedrecista: ¿qué partida estás
jugando ahora?...
CNC: La
que jugué siempre: pretender dar jaque mate con los peones.
Carlos Norberto Carbone con Silvia Crespo
-------------------------------------
---------------------------------
*
Cuestionario respondido a
través del correo electrónico: en las ciudades de Morón y Buenos
Aires, distantes entre sí unos 35 kilómetros, Carlos Norberto
Carbone y Rolando Revagliatti, diciembre 2019.
http://www.revagliatti.com/021000.html
|