Jorge Castañeda responde
“En cuestión: un cuestionario”
de Rolando Revagliatti
Jorge Castañeda
nació el 23 de agosto de 1951 en la ciudad de Bahía Blanca,
provincia de Buenos Aires, la Argentina, y reside en la ciudad
de Valcheta, provincia de Río Negro. Desde 1973 ha publicado los
poemarios “La ciudad y
otros poemas”,
“Poemas breves”,
“Treinta poemas para leer en invierno”,
“Poemas sureños”,
“Sentir patagónico”,
“Los atabales del tiempo”,
“Suma patagónica”,
“Raíces de Piquillín”,
“El lirio de los valles”
y “Mester de cantoría”,
así como la novela corta
“Pilquiniyeu es un chancho que vuela”, los volúmenes en
prosa “Valcheta, un
pueblo con historia” y
“Crónicas & crónicas”
y el de dramaturgia
“Arturo y los soldados” (algunos, en ediciones digitales).
Fue incluido en diversas antologías:
“Rostros y voces”,
“Mosaico poético
argentino”,
“Antología poética nacional”,
“Poesía y vida”,
“Cleopatra”,
“Cantar del sur”,
etc. Su obra
literaria ha sido declarada de Interés Cultural por la Honorable
Legislatura de la Provincia de Río Negro. También fue designado
Ciudadano Ilustre de Río Negro. Ejerció el periodismo. En
proceso de edición se encuentra su libro de misceláneas
“Apuntes y papeletas”.
Jorge Castañeda
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1:
¿Cuál fue tu primer acto de “creación”, a qué edad, de qué se
trataba?
JC:
Mi primer acto de creación, si así puede llamarse, fue en el
cuarto grado de una escuela primaria del barrio de La Falda, en
la bonaerense ciudad de Bahía Blanca, donde la maestra nos pidió
que redactáramos una composición. Yo escribí sobre un carozo,
luego árbol, fruta y nuevamente carozo, con todo lo que el ciclo
de la vida representa. La maestra la citó a mi madre para
felicitarla y opinó que yo tenía talento. Se puede decir que
desde aquel día le tomé cariño a la escritura.
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Jorge Castañeda
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2:
¿Cómo te llevás con la
lluvia y cómo con las tormentas? ¿Cómo con la sangre, con la
velocidad, con las contrariedades?
JC:
Con la lluvia me llevo bien (como casi todos los poetas): César
Vallejo, Horacio Ferrer, Jorge Luis Borges… En cambio, las
tormentas algo me asustan por los desastres que suelen
ocasionar: voladuras de techos, caídas de árboles, truenos y
rayos. Pero advertir a la naturaleza en toda su fuerza atrae,
subyuga.
Jorge Castañeda
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3:
“En este rincón” el
romántico concepto de la “inspiración”; y “en este otro rincón”,
por ejemplo, William Faulkner y su
“He oído hablar de ella,
pero nunca la he visto.” ¿Tus consideraciones?...
JC:
Como a William Faulkner y otros escritores a veces esa dama
veleidosa me visita en un instante fugaz, pero lo demás es
trabajo, corrección y esfuerzo.
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Jorge Castañeda
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4:
¿De qué artistas te atraen más sus avatares que la obra?
JC:
Me atraen sobremanera las vivencias de un Rubén Darío, de Miguel
Hernández, de Pablo Neruda, de Gabriel García Márquez, pero más
admiro sus obras. Por ejemplo, Pablo Picasso o Salvador Dalí.
Leer biografías me encanta. Los pequeños avatares de nuestra
vida son tan importantes como nuestra obra y de alguna forma nos
condicionan.
Jorge Castañeda - Foto de Salvador Luis Cambarieri
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5:
¿Lemas, chascarrillos,
refranes, proverbios que más veces te hayas escuchado divulgar?
JC:
En uno de mis cuadernos los anoto y tengo cientos. Además los
utilizo en mis textos pero con cierta mesura:
“No vaya a ser que por
gorda no camine y por flaca se nos caiga”.
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6:
¿Qué obras artísticas
te han —cabal, inequívocamente— estremecido? ¿Y ante cuáles has
quedado, seguís quedando, en estado de perplejidad?
JC:
El “Ulises” de James
Joyce, el “Don Quijote de
la Mancha”, “Bomarzo”
de Manuel Mujica Láinez,
“El Aleph” de Borges, las novelas del español Ramón J.
Sender por el manejo del color, algunos libros de la
“Biblia” como el
“Cantar de los cantares”
o el “Libro de Job”;
y la lista sería restringida.
Jorge Castañeda
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7:
¿Tendrás por allí alguna
situación irrisoria de la que hayas sido más o menos
protagonista y que nos quieras contar?
JC:
Varias. Desde volcar las copas, mancharme la indumentaria,
perderme en las rotondas, y otras más
“que contar no quiero”.
Jorge Castañeda
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8:
¿Qué te promueve la noción de “posteridad”?
JC:
Sé que en esta tierra soy un peregrino y la fugacidad de la vida
está siempre presente en mi obra literaria; la posteridad como
la fama es una impostora. Estoy más en paz con la muerte que con
la posteridad. No me desvela.
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9:
“¿La rutina te aplasta?”
¿Qué rutinas te aplastan?
JC:
La rutina me gusta: levantarme temprano, desayunar, evacuar los
intestinos como hacían los soldados de Napoleón ante cada
batalla, leer el diario, ver las noticias, revisar el correo
electrónico, almorzar, dormir la siesta, escribir, la cena con
amigos, el trato cotidiano con Irma, mi compañera de vida, y a
la noche, siempre después de las 12 si es posible, dormir como
un bendito.
Jorge Castañeda
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10:
¿Para vos, “Un estilo
perfecto es una limitación perfecta”, como sostuvo el
escritor y periodista español Corpus Barga? Y siguió:
“…un estilo es una manera
y un amaneramiento”.
JC:
El estilo es una forma de acostumbramiento de nuestra escritura
a determinados impulsos iterativos. El estilo lo logramos, a
veces, después de años de ejercer el oficio, con suerte.
Jorge Castañeda
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Jorge Castañeda con un amigo
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11:
¿Qué sucesos te producen mayor indignación? ¿Cuáles te
despiertan algún grado de violencia? ¿Y cuáles te hartan
instantáneamente?
JC:
Me indigno ante la estupidez de algunas personas; me hartan la
chatura, el odio, el desencuentro de opiniones, la negación del
otro, el pensamiento superficial y la charlatanería:
“El que mucho bate la
lengua, poco piensa”. Pero no me despiertan violencia; al
contrario, lástima.
Jorge Castañeda
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12:
¿Qué postal (o postales) de tu niñez o de tu adolescencia
compartirías con nosotros?
JC:
De mi niñez suburbana en Bahía Blanca, como el también bahiense
Eduardo Mallea [1903-1982], atesoro algunas postales: Una foto
de mi madre con su delantal de cocina, la moto Puma de mi padre,
yo con guardapolvo blanco y los juegos de aquellos años:
bolitas, figuritas, el hoyo pelota, etc.
Jorge Castañeda - Foto de Salvador Luis Cambarieri
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13:
¿En
los universos de qué artistas te agradaría perderte (o
encontrarte)? O bien, ¿a
qué artistas hubieras elegido o elegirías para que te incluyeran
en cuáles de sus obras como personaje o de algún otro modo?
JC:
En los laberintos de Borges, en los universos de William
Shakespeare, en los personajes de Pío Baroja o en alguna novela
de García Márquez.
Jorge Castañeda (su imagen en el monitor de stand de su
provincia en la Feria del Libro)
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14:
El silencio, la gravitación de los gestos, la oscuridad, las
sorpresas, la desolación, el fervor, la intemperancia: ¿cómo te
resultan? ¿Cómo recompondrías lo antes mencionado con algún
criterio, orientación o sentido?
JC:
La oscuridad es la contraparte de la luz y desechando los miedos
atávicos tiene su encanto. Con respecto al silencio, no siempre
es absoluto, a veces hasta el silencio habla; la palabra
desolación —aparte de ser el título de uno de los libros de
Gabriela Mistral— es una mala compañía. Las sorpresas mucho no
me gustan, como la gravitación de los gestos o el fervor, que
siempre tiene que ser mesurado.
Jorge Castañeda con Irma, su esposa
15:
¿A qué artistas en cuya obra prime el sarcasmo, la mordacidad,
el ingenio, la acrimonia, la sorna, la causticidad… destacarías?
JC:
Por supuesto que al neerlandés Erasmo de Róterdam, los españoles
Baltasar Gracián y Francisco de Quevedo, el estadounidense
Truman Capote, el venezolano Rufino Blanco Fombona, el rumano
Emil Cioran.
16:
¿Qué apreciaciones no apreciás? ¿Qué imprecisiones preferís?...
JC:
No aprecio lo que otros aprecian y no tengo imprecisiones
preferidas a pesar de que cometo muchas.
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17:
¿Viste que uno en ciertos casos quiere a personas que no valora
o valora poco, y que en otros casos valora a personas que no
quiere? ¿Esto te perturba, te entristece? ¿Cómo “lo resolvés”?
JC:
Son trasuntos afectivos porque la vida es diversa y pocas cosas
se eligen. Y cada persona tiene más caras que las de Proteo.
Para algunos significan mucho y para otros nada. Pregunto: ¿Será
cierto que los opuestos se atraen?
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18:
¿El
mundo fue, es y será una porquería, como aproximadamente así lo
afirmara Enrique Santos Discépolo en su tango “Cambalache”?
JC:
Fue el poeta mayor de los argentinos. Se sentaba en el cordón de
la vereda a mirar las estrellas cuando los otros niños jugaban.
Supo decir que “el tango
es un sentimiento triste que se baila”. Hoy “Cambalache”
está más vigente que nunca.
Jorge Castañeda
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19:
Por la fidelidad y
entrega a una causa o proyecto, ¿qué personas (de todos los
tiempos y de todos los ámbitos) te asombran?
JC:
Alejandro Magno, Augusto César, Nelson Mandela, Martin Luther
King Jr., Juan Domingo Perón. No existen grandes hombres sin
grandes causas.
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20:
¿Qué te hace “reír a
mandíbula batiente”?
JC:
Los equívocos; algunos chistes que son un poco la sal de la
vida.
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Jorge Castañeda en compañía
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21:
¿Cómo afrontás lo que
sea que te produzca suponerte o advertirte, en algunos aspectos
o metas, lejos de lo que para vos constituya un ideal?
JC:
Jamás me he permitido hacerlo. Trato de ser un hombre de ideales
firmes y coherentes con mi forma de ser y de pensar.
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Jorge Castañeda con Magdalena Odarda en 2014
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22:
El amor, la
contemplación, el dinero, la religión, la política… ¿Cómo te has
ido relacionando con esos tópicos?
JC:
Con todos de maravilla, menos con el dinero que solo me importa
para vivir con cierta dignidad. Del amor, no puedo quejarme: mi
compañera, mis hijos, mis amigos. Trato de ser contemplativo y
tengo mis instantes íntimos. En religión soy cristiano
evangélico y ecuménico. En política vengo militando desde los
diecisiete años. (Y siempre cerca de las causas populares, no
del populismo, que es harina de otro costal).
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23:
¿A qué obras artísticas —espectáculos coreográficos, films,
esculturas, música, pinturas, literatura, propuestas teatrales o
arquitectónicas, etc.— calificarías de “insufribles”?
JC:
Creo que toda obra de arte que nace del interior del hombre es
importante. Pero no me gusta lo hermético, lo que no dice nada,
ni las modas pasajeras.
Jorge Castañeda
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24:
¿Qué calle, qué recorrido de calles, qué pequeña zona transitada
en tu infancia o en tu adolescencia recordás con mayor nostalgia
o cariño, y por qué?...
JC:
Las calles de mi barrio de La Falda en Bahía Blanca, porque las
transité de niño y aún recuerdo la de la primera casa que
alquilaban mis padres: Belgrano 1138. La he visitado ya de
grande y todavía está igual, pero entonces
“uno comprende cómo están
de ausentes las cosas queridas”.
Jorge Castañeda con la Secretaria de Extensión de la Universidad
Nacional del Comahue, el hijo del escritor (Jorge Alcides
Castañeda) y el licenciado Rodrigo Pérez
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25:
¿Cómo reordenarías esta
serie?: “La visión, el
bosque, la ceremonia, las miniaturas, la ciudad, la danza, el
sacrificio, el sufrimiento, la lengua, el pensamiento, la
autenticidad, la muerte, el azar, el desajuste”. Digamos que
un reordenamiento, o dos. Y hasta podrías intentar, por ejemplo,
una microficción.
JC:
La ciudad fue mi entorno; el bosque solamente lo conocí por los
cuentos infantiles; la visión despertó mi atracción por las
artes; la lengua nunca me la comieron los ratones; sacrificios
hicieron mis padres; de las ceremonias he estado lejos siempre
que he podido; las miniaturas y los alfeñiques me dejan cierta
indiferencia; para la danza y los saraos soy muy torpe; me
agrada el pensamiento y su construcción en personas
inteligentes; trato de ser auténtico pero no siempre lo logro;
sufrimiento fue el del Señor y el de los grandes artistas y
filósofos (Pascal, Miguel de Cervantes, Arthur Schopenhauer,
Soren Kierkegaard, Franz Kafka, Ernesto Sabato). Del azar
solamente me gustan los juegos y me disgustan los desajustes. La
muerte es una compañera que espera paciente nuestras ganas de
partir.
Jorge Castañeda con Irma, su esposa
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26:
“Donde mueren las palabras” es el título de un filme de 1946,
dirigido por Hugo Fregonese y protagonizado por Enrique Muiño.
¿Dónde mueren las palabras?...
JC:
Será donde mueren los pájaros, a pesar de que citando a
Alejandro Dolina, “los
refutadores de leyendas” dicen que las palabras no mueren
nunca y estarán por toda la eternidad en el cosmos.
Jorge Castañeda con Eduardo Reyes, Ariel Ávalos, Daniel
Fortunati y María Liliana Gemignani
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Jorge Castañeda con María Liliana Gemignani, Ariel Ávalos,
Daniel Fortunati y Eduardo Reyes
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27:
¿Podés disfrutar de obras de artistas con los que te adviertas
en las antípodas ideológicas? ¿Pudiste en alguna época y ya no?
JC:
Sí, siempre. Por ejemplo, Federico García Lorca y Dionisio
Ridruejo, García Márquez y Mario Vargas Llosa, Sabato y Borges.
Ser hoy de la izquierda o de la derecha es una grandísima
estupidez, como la de desechar una obra de arte por la posición
política del autor.
Jorge Castañeda con Ariel Ávalos y Daniel Fortunati
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28:
¿Cómo te cae, cómo procesás la decepción (o lo que corresponda)
que te infiere la persona que te promete algo que a vos te
interesa —y hasta podría ser que no lo hubieras solicitado—, y
luego no sólo no cumple sino que jamás alude a la promesa?
JC:
Me decepciona. Pero trato de entenderlo. A lo mejor no ha podido
por diversas causas. Yo trato de no hacer lo mismo. Y como dice
el Evangelio, “Cuando
prometas, no tardes en cumplirlo”.
Jorge Castañeda con Antonio Marcattili y Daniel Welschinger
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29:
No
concerniendo al área de lo artístico, ¿a quiénes admirás?
JC:
A los hombres y mujeres simples del interior del país
“donde se produce toda
fuente y tienen de su Patria una idea de limpia grandeza”, a
los que se entregan con vida y alma a una causa, a los hombres
buenos (que son pocos).
Jorge Castañeda con Alberto Carpintero, Romina Rial y Juan
García
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30:
¿Tus pasiones te pertenecen o sos de tus pasiones?
Pasiones
y entusiasmos. ¿Dirías que has ido consiguiendo, en general,
distinguirlos y entregarte a ellos acorde a la gravitación?
JC:
Cada uno es hijo de sus pasiones. Yo trato de ser el auriga de
las mías. Dicen que cada uno tiene la edad de sus pasiones.
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31:
¿Qué artistas estimás que han sido alabados desmesuradamente?
JC:
Ser alabado desmesuradamente es más de la moda o del comercio de
sus obras. Lo importante es el paso del tiempo sobre las mismas.
“El tiempo —afirmaba
Leopoldo Marechal— es un
gran trabajador y cada uno le dará la hojita de laurel que supo
conseguir”. Aparte,
“si el necio te alaba, mucho peor”.
Jorge Castañeda
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32:
¿Acordarías, o algo así,
con que es, efectivamente,
“El amor, asimétrico por
naturaleza”, tal como leemos en el poema “Cielito lindo” de
Luisa Futoransky?
JC:
Puede ser que así sea. Con el amor no se pueden tener pautas
fijas. El amor es irreverente y se presenta de mil maneras. Es
un impertinente y no me estoy refiriendo al monóculo.
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33:
¿El amanecer, la franca
mañana, el mediodía, la hora de la siesta, el crepúsculo
vespertino, la noche plena o la madrugada?
JC:
Todos los momentos tienen su encanto, eso lo sabían los pintores
impresionistas a los que admiro.
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Jorge Castañeda
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34:
¿Qué dos o tres o cuatro “reuniones cumbres” integradas por
artistas de todos los tiempos y de todas las artes nos
propondrías?
JC:
Serían tantos que es difícil de enumerar. Si uno pudiera…
Jorge Castañeda recibiendo una distinción en 2012
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35:
Seas o no ajedrecista:
¿qué partida estás jugando ahora?...
JC:
La partida ya cerca del final. Siempre se espera el Jaque Mate.
Lo importante es hacerlo con cierta dignidad y entrar en la
muerte con los ojos abiertos, como dijo el emperador Adriano,
según Marguerite Yourcenar, porque con ella no hay gambitos ni
enroques que valgan.
Jorge Castañeda realizando una exposición en escuela primaria
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Cuestionario respondido a través del correo electrónico: en las
ciudades de Valcheta y Buenos Aires, distantes entre sí unos 970
kilómetros, Jorge Castañeda y Rolando Revagliatti, abril 2019.
www.revagliatti.com
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