Cristina Mendiry
responde
“En cuestión: un
cuestionario” de Rolando
Revagliatti
Cristina Mendiry
nació el 2 de enero de 1957 en la ciudad de Pilar, donde reside,
provincia de Buenos Aires, la Argentina. Es Geógrafa, egresada
de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos
Aires. Ejerció, en su ciudad, la docencia secundaria durante 42
años. Concurrió a los Talleres Literarios de Estudio y Creación
de Enrique Blanchard desde 1984 hasta 1999. Participó del primer
grupo de escritores, sucursal pilarense de la Sociedad Argentina
de Escritores, seccional Norte, en 1989. Integra desde 2014 el
Grupo de Autores Locales de Pilar. Obtuvo premios y menciones en
el Salón Provincial del Poema Ilustrado, en Luján, provincia de
Buenos Aires, junto a la artista plástica Brígida Manzanares, en
1985 y 1988. Colaboró, entre 1984 y 1989, con la Revista
“Maldoror”, así como, con poesía y ensayos, con la Revista “La
Avispa”, entre 2000 y 2014 (y, en su última etapa, como
Secretaria de Redacción). Publicó los libros
“La historia del tratado”
(1997) y “La historia de
la Escuela Técnica n° 1 de Pilar” (2010). Participó en los
volúmenes “Los libros del
libro. Sobre la obra de Enrique Blanchard” (1992),
“Ciencias Sociales para
7° E. G. B.” (2003) y
“Vademécum” (2015). Poemarios publicados:
“Castillos circenses”
(1984), “Recurso de
especie” (1989) y
“Lucía Vermehren no ha muerto” (1993).
Cristina Mendiry en 1993
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1:
¿Cuál fue tu primer acto
de “creación”, a qué edad, de qué se trataba?
CM: Era
1966, casi septiembre. Estaba en tercer grado de la Escuela
Primaria. Escribí una poesía de verso libre. Tenía 9 años.
Quería homenajear a la primavera. Después ya no pude dejar de
escribir.
Cristina Mendiry a los cuatro años
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Con un compañero de la escuela primaria de apellido
Caraballo, en 1965
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2:
¿Cómo te llevás con la
lluvia y cómo con las tormentas? ¿Cómo con la sangre, con la
velocidad, con las contrariedades?
CM: Los
torbellinos me pintan. Me arrebatan. Me camuflan. Me corroen. Me
destrozan. Me tiemblan. Me alientan. Me iluminan. Me inspiran.
Me vuelcan. Me tardan. Me adelantan. Me sublevan. Me lloran. Me
sonríen.
Cristina Mendiry con su perro Jacky en 1991
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Cristina Mendiry en la mina Siglo XX, Bolivia, 1984
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3:
“En este rincón” el
romántico concepto de la “inspiración”; y “en este otro rincón”,
por ejemplo, William Faulkner y su
“He oído hablar de ella,
pero nunca la he visto.” ¿Tus consideraciones?...
CM: Lo que
muchos llaman inspiración, es sólo una idea. Una información
cuasi- mediúmnica que se apodera de nosotros y no se detiene
hasta que la complacemos.
Luego viene
“todo aquello de la
transpiración y los altos porcentajes de la misma”,
prudentemente
incomprobables.
Cristina Mendiry en 2000
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Con Ricardo Sívoli, Abel Maciel, Silvia Eds, Valeria Augel,
José Aquino, etc.
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4:
¿De qué artistas te atraen más sus
avatares que la obra?
CM: Pablo
Neruda y Osvaldo Bayer. El perfil socio político cultural de
ambos excede al de sus obras, en mi opinión.
Cristina Mendiry en 2003 - Foto Daniel Grad
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Cristina Mendiry con Emiliano Pintos, Silvia Almada, Yanina
Morales, Abel Maciel, Orlando Mascareño, etc.
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5:
¿Lemas, chascarrillos,
refranes, proverbios que más veces te hayas escuchado divulgar?
CM:
“Si
peleas con monstruos demasiado tiempo, corres el riesgo de
convertirte en uno de ellos.”
Cristina Mendiry con Alejandro Palermo, Ana Urtasun,
Marcela Collins, Beby Pereyra Ges y Rolando Revagliatti en 2003
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Cristina Mendiry con escritores incluidos en el libro
Vademecum y otras personas
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6:
¿Qué obras artísticas te han —cabal,
inequívocamente— estremecido? ¿Y ante cuáles has quedado, seguís
quedando, en estado de perplejidad?
CM:
“Trilce”,
de César Vallejo.
“Ídolo de niebla”,
de Enrique Blanchard.
“Correction”,
de Thomas Bernhard.
La inteligencia, el
misterio y la magia en su máximo esplendor.
Cristina Mendiry con escritores de la ciudad de Pilar y con
amigos
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Cristina Mendiry con Silvia Almada, José Molina y Marcia
Gonzalez
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7:
¿Tendrás por allí alguna
situación irrisoria de la que hayas sido más o menos
protagonista y que nos quieras contar?
CM: En la
presentación de mi libro
“Lucía Vermehren no ha muerto”, pautada para el 29 de
octubre de 1993, en la Sala de Representantes de “La Manzana de
las Luces” —como constaba en las invitaciones y las
publicaciones respectivas— hubo una modificación inesperada.
Noche de lluvia, todos con impermeables como detectives de
novela negra, fuimos derivados sin previo aviso a la Sala
Leopoldo Torre Nilsson. Obvio, mi libro era una composición de
poesía policial de ese film que él dirigiera: “El crimen de
Oribe”. Torre Nilsson se llevó lo suyo para su guarida. Su
espíritu estuvo en mí allí. Todos sentimos lo mismo. Y nos
reímos mucho al respecto.
Cristina Mendiry con Josefina Lorge en 2018
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Cristina Mendiry con Gustavo Olaiz, Marcela Predieri,
Gabriel Cabrejas, Ana Labandal, etc.
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8:
¿Qué te promueve la noción de
“posteridad”?
CM:
Lejanía. Un futuro indeterminado, inespecífico, desconocido,
inentendible.
Pero pocas veces,
honorifico.
Cristina Mendiry con Verónica García Prego y su sobrina
Mercedes en 2006
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9:
“¿La
rutina te aplasta?” ¿Qué rutinas te aplastan?
CM: Los
relojes blandos se derriten en los cuadros de Salvador Dalí. Los
vence la rutina en cualquiera de sus formas. Se desmayan de
tanto esperar. Se diluyen. La espera, agota.
Cristina Mendiry con Víctor H. Koprivsek, Manuel Vázquez
Odobez, Susana M. Cámara, María Julia Druille, etc.
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Cristina Mendiry con Enrique Blanchard en 1999
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10:
¿Para vos,
“Un estilo perfecto es
una limitación perfecta”, como sostuvo el escritor y
periodista español Corpus Barga? Y siguió:
“…un estilo es una manera
y un amaneramiento”.
CM: Un
estilo, más bien es una percepción del arte, y la manifestación
de la misma. La perfección es un horizonte inalcanzable. Una
utopía.
Cristina Mendiry con Victor Koprivsek en 2015
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11:
¿Qué sucesos te producen mayor
indignación? ¿Cuáles te despiertan algún grado de violencia? ¿Y
cuáles te hartan instantáneamente?
CM: La
crueldad, el abuso y el maltrato me indignan, quebrando mi
corazón.
Me violenta la
injusticia. Sobre todo, cuando recae en aquellos más
vulnerables.
Lo que me harta
instantáneamente, es la soberbia y la desconsideración.
Cristina Mendiry con Víctor H. Koprivsek, Omar J. Zárate,
Marta García, Alice Di Felice, etc.
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12:
¿Qué postal (o postales)
de tu niñez o de tu adolescencia compartirías con nosotros?
CM: Una
niña creando diálogos y guiones en sus juegos. Y una adolescente
justiciera y soñadora.
Cristina Mendiry en foto grupal
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Cristina Mendiry en 2018
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13:
¿En los universos de qué
artistas te agradaría perderte (o encontrarte)? O bien, ¿a
qué artistas hubieras elegido o
elegirías para que te incluyeran en cuáles de sus obras como
personaje o de algún otro modo?
CM:
Alfred Hitchcock, sin
ninguna duda, en “Vértigo” o “La sombra de una duda”.
Edgard Allan Poe, en
“La caída de la Casa
Usher”.
William Shakespeare,
en “La tempestad”.
Cristina Mendiry en foto grupal
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14:
El silencio, la
gravitación de los gestos, la oscuridad, las sorpresas, la
desolación, el fervor, la intemperancia: ¿cómo te resultan?
¿Cómo recompondrías lo antes mencionado con algún criterio,
orientación o sentido?
CM: El
silencio de la oscuridad nos aturde.
El fervor de la
intemperancia se reduce a la desolación.
La gravitación de
los gestos se restringe a las orillas.
Las sorpresas
denudan en silencios.
Cristina Mendiry en una iglesia
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15:
¿A qué artistas en cuya obra prime el
sarcasmo, la mordacidad, el ingenio, la acrimonia, la sorna, la
causticidad… destacarías?
CM:
Federico Manuel Peralta Ramos. Eduardo Sanguinetti.
Cristina Mendiry en una Marcha
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16:
¿Qué apreciaciones no apreciás? ¿Qué
imprecisiones preferís?...
CM:
Aquellas cuestiones que derivan en una rígida y limitada
estructura no aportan inteligencia al arte ni a la sociedad.
Las imprecisiones
generan malas decisiones. No prefiero ninguna.
Cristina Mendiry participando en un acto en la Feria del
Libro
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17:
¿Viste que uno en ciertos casos
quiere a personas que no valora o valora poco, y que en otros
casos valora a personas que no quiere? ¿Esto te perturba, te
entristece? ¿Cómo “lo resolvés”?
CM: No me
sucede. A los que valoro, los quiero. Y a los que no valoro, no
los quiero.
Cristina Mendiry con Josefina Lorge y Abel Maciel
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18:
¿El mundo fue, es y será
una porquería, como aproximadamente así lo afirmara Enrique
Santos Discépolo en su tango “Cambalache”?
CM: El
mundo es maravilloso, como cantaba Satchmo.
En mi opinión,
Discépolo tenía una visión ultra pesimista o una vida muy cruel.
Los humanos son los
que hacen las cosas mal, en un alto porcentaje.
Cristina Mendiry con Marcela Predieri y Olga Bertinetti en
2014
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19:
Por la fidelidad y
entrega a una causa o proyecto, ¿qué personas (de todos los
tiempos y de todos los ámbitos) te asombran?
CM: Mahatma
Gandhi.
Cristina Mendiry en 2018
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Cristina Mendiry con María Cristina Gómez, Yanina Morales,
Víctor Kopripseky y Cecilia López
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20:
¿Qué te hace
“reír a mandíbula
batiente”?
CM: Les
Luthiers.
Cristina Mendiry con María Julia Druille en 2015
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21:
¿Cómo afrontás lo que
sea que te produzca suponerte o advertirte, en algunos aspectos
o metas, lejos de lo que para vos constituya un ideal?
CM:
“Lejos de los ideales, todo es confuso.
Todo es futuro fugaz,
pasado, vacío y turbio.
Todo es oculto, todo inseguro,
todo postrero, polvo sin mundo.
Lejos de los ideales, todo es oscuro.”
(parafraseando a
Miguel Hernández)
Cristina Mendiry con Martha Artigas
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22:
El amor, la
contemplación, el dinero, la religión, la política… ¿Cómo te has
ido relacionando con esos tópicos?
CM: Sin
amor no hay contemplación posible para ningún ser, ni para el
dinero ni la religión ni la política.
Cristina Mendiry con otras personas en fotografía de un
periódico
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Cristina Mendiry en Parque Nacional Aconcagua, Laguna de
los Horcones, 1987
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23:
¿A qué obras artísticas —espectáculos
coreográficos, films, esculturas, música, pinturas, literatura,
propuestas teatrales o arquitectónicas, etc.— calificarías de
“insufribles”?
CM: A todo
lo kitsch, a lo bizarro y a las pinturas de Florencio Molina
Campos.
Cristina Mendiry con sus hermanas Lucrecia y Alicia en 2017
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24:
¿Qué calle, qué
recorrido de calles, qué pequeña zona transitada en tu infancia
o en tu adolescencia recordás con mayor nostalgia o cariño, y
por qué?...
CM: La
costanera de Mar del Plata. Caminar mirando el mar, con viento,
sol, frio, lluvia, un paseo repetido e impostergable en
cualquier época y cualquier horario. Siempre mágico.
Cristina Mendiry con Enrique Blanchard en 1995
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Cristina Mendiry con Graciela Zaritzky, Sandra Jiménez,
Jorge Maidanik y Susana Rodríguez en Bolivia, 1984
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25:
¿Cómo reordenarías esta
serie?: “La visión, el
bosque, la ceremonia, las miniaturas, la ciudad, la danza, el
sacrificio, el sufrimiento, la lengua, el pensamiento, la
autenticidad, la muerte, el azar, el desajuste”. Digamos que
un reordenamiento, o dos. Y hasta podrías intentar, por ejemplo,
una microficción.
CM: La
ceremonia de la danza
La visión de un
bosque
La autenticidad del
sacrificio
El pensamiento de
la muerte
La ciudad en
miniatura
El desajuste del
azar
El sufrimiento de
la lengua
La ceremonia de la
muerte en miniatura
La visión de un
bosque en una ciudad
La autenticidad del
azar de la lengua
El sufrimiento del
desajuste del pensamiento
La danza del
sacrificio
“La danza del sacrificio, en la ceremonia
de la muerte en miniatura, crea una visión de un bosque en una
ciudad. Sin la autenticidad del desajuste de la lengua que muere
en el sufrimiento del azar del pensamiento.”
Cristina Mendiry con Ricardo Omar Sívoli, etc.
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26:
“Donde mueren las palabras” es el
título de un filme de 1946, dirigido por Hugo Fregonese y
protagonizado por Enrique Muiño. ¿Dónde mueren las palabras?...
CM: Las
palabras viven hasta en el silencio y en el olvido.
Cristina Mendiry con Rubén Sebastián Melero y Sergio
Giuliodibari en 2013
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Cristina Mendiry en 2000
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27:
¿Podés disfrutar de obras de artistas
con los que te adviertas en las antípodas ideológicas? ¿Pudiste
en alguna época y ya no?
CM: La obra
de cualquier artista tiene vida propia. Si la obra es buena,
será apreciada. Siempre rescato la obra. No tiene la culpa de
quién la pudo haber creado.
Cristina Mendiry con Sandra Jiménez, Jorge Maidanik,
Graciela Zaritzky, Marcela González y Carlos Francescangeli
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28:
¿Cómo te cae, cómo procesás la
decepción (o lo que corresponda) que te infiere la persona que
te promete algo que a vos te interesa —y hasta podría ser que no
lo hubieras solicitado—, y luego no sólo no cumple, sino que
jamás alude a la promesa?
CM:
El olvido es una
cualidad muy común de los seres humanos.
Cristina Mendiry con Verónica García Prego en 1992
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29:
No concerniendo al área
de lo artístico, ¿a quiénes admirás?
CM:
A los voluntarios.
Todas esas personas que desinteresadamente llevan adelante
infinidad de actividades.
Cristina Mendiry con Alicia Szilagyi, Stella Lollo, Ana
Rodríguez y Patricia Romero
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30:
¿Tus pasiones te
pertenecen o sos de tus pasiones? Pasiones y entusiasmos.
¿Dirías que has ido consiguiendo, en general, distinguirlos y
entregarte a ellos acorde a la gravitación?
CM:
Pasiones y
entusiasmos, eternos y cambiantes.
Cristina Mendiry con Verónica García Prego y Laura
Rodríguez en 1990
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31:
¿Qué artistas estimás
que han sido alabados desmesuradamente?
CM:
No sé si soy autoridad
competente para decretar la desmesurada alabanza.
Cristina Mendiry con escritores de la ciudad de Pilar en
2015
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32:
¿Acordarías, o algo así,
con que es, efectivamente,
“El amor, asimétrico por
naturaleza”, tal como leemos en el poema “Cielito lindo” de
Luisa Futoransky?
CM: El
Amor, tal vez sea un “bis a bis” que no pretende la simetría ni
la electrocución.
Los humanos suelen
generar falsas esperanzas sobre el otro, llegando a la obsesión.
Quizás algunos lo consideren una asimetría. Podría ser también
un logaritmo, entonces.
Cristina Mendiry antes de entrar a la Feria del Libro
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33:
¿El amanecer, la franca
mañana, el mediodía, la hora de la siesta, el crepúsculo
vespertino, la noche plena o la madrugada?
CM:
El crepúsculo
vespertino tiene la magia mayor. Comienzan a delinearse las
sombras. Sobre todo, en las rutas y los campos, que al mismo
tiempo empiezan a iluminarse temerosamente.
El amanecer despeja
las dudas y los temores.
Y la noche plena nos
envuelve con las totales certidumbres serviciales a la hora de
impregnarnos en la magia.
Cristina Mendiry con Abel Maciel, Josefina Lorge y otros
profesores de la Escuela Técnica n° 1 de Pilar
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34:
¿Qué dos o tres o cuatro
“reuniones cumbres” integradas por artistas de todos los tiempos
y de todas las artes nos propondrías?
CM: Reunión
cumbre de poetas del universo exterior.
Cristina Mendiry con Elisa Ruiz Toranzo de Blanchard, Ana
Urtasun y Enrique Blanchard en 1993
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35:
Seas o no ajedrecista:
¿qué partida estás jugando ahora?...
CM:
Sobrevivir a la pandemia.
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Cuestionario
respondido a través del correo electrónico: en las ciudades de
Pilar y Buenos Aires, distantes entre sí unos 60 kilómetros,
Cristina Mendiry y Rolando Revagliatti, julio 2020.
http://www.revagliatti.com/030728.html
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