Cuestionario_a_Monica_angelino

 

 

 

 

 

 

Mónica Angelino responde “En cuestión: un cuestionario” de Rolando Revagliatti

 

 

Mónica Angelino nació el 5 de septiembre de 1959 en General Rodríguez, ciudad en la que reside, provincia de Buenos Aires, la Argentina. La Secretaría de Educación, Cultura, Deporte y Turismo de la ciudad de General Rodríguez la declaró “Persona Destacada de la Literatura 2019”. Textos suyos han sido traducidos al catalán, inglés, euskera y portugués. Desde 2007 ha publicado los poemarios “El vuelo”, “Ruidos de la sangre”, “Estigmas desechos”, “Fibro”, “Girondeando”, “De perros y zapallos”, “Guerrera”, “Abecedario de la exclusión” y “Metamorfosis domésticas y los truenos del venado”. Integró el volumen colectivo de poesía social “Pan de agua”, así como otro, compartido, cuyo título es “4 poetas en primavera”. Fue incluida, entre otras, en las antologías “Frente al espejo”, “3 + 1. 25 años con la poesía”, “Poesía y narrativa 2017”, “Universos diversos” y “Sinfonía abierta”. Es la compiladora de la antología “Nuestras voces, tu voz” (2019), conformada por setenta poetas reunidos en apoyo a la lucha por los derechos de los enfermos de fibromialgia. En su cuenta de Facebook creó “Fibromialgia General Rodríguez”, a fin de informar y dar contención a pacientes que, como ella, sufren esta enfermedad incapacitante (90% mujeres). En 2012 propició la introducción del Primer Proyecto de Ley de Fibromialgia en la Provincia de Buenos Aires y en 2013 el Primer Proyecto de Ley de Fibromialgia en la Nación Argentina.

 

Mónica Angelino con su nieto Valentín

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1: ¿Cuál fue tu primer acto de “creación”, a qué edad, de qué se trataba?

 

MA: A los trece años mi primer acto de creación fue inventar un alfabeto de signos que aprendí de memoria y hoy no recuerdo, pero que tenía como finalidad evitar que mi madre leyera mis secretos de amores platónicos, mis enojos, mis rebeldías. Lamento no haber conservados esos textos o, al menos, el alfabeto.

 

                Antes del año       ///       A los cuatro años

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Mónica Angelino a los nueve años con su maestra de tercer grado

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Mónica Angelino con María Chapp y Cristina García Oliver en 2015

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2: ¿Cómo te llevás con la lluvia y cómo con las tormentas? ¿Cómo con la sangre, con la velocidad, con las contrariedades?

 

MA: La lluvia y las tormentas, decididamente, son un fenómeno para mirar por la ventana. No me gusta mojarme ni permanecer con la ropa húmeda. Automáticamente, la necesidad de orinar se apodera de mi vejiga y tengo que hacer esfuerzos para no... Creo, más bien estoy segura, que se origina en un trauma de la niñez donde mi padre, ofuscado por mi llanto y sus retos para que “terminara de llorar”, producía que yo reculara dos o tres pasos y al caer me orinaba, volvía a recular y otra vez me orinaba, todo sin parar de llorar; entonces, en alguna oportunidad, mi viejo me sumergió en la pileta de lavar la ropa “para que me callara de una vez”; supongo que al sacarme y quedar de pie, vestida, mojada y con frío, el pis calentito corriendo por mis piernas era un abrigo. En realidad, no recuerdo el suceso, tenía menos de dos años y mi hermano era un bebé: ¿estaría celosa? La anécdota de cómo “no lloraste ni te measte más, tan maricona como eras”, siempre fue contada por mi padre entre risas. Hay que ¿entender? que esto ocurrió hace seis décadas, el contexto cultural era otro y se aceptaban cosas que hoy son intolerables, aberrantes. Sin embargo, aunque mi cuerpo, mi piel, conservan el registro de ese trauma y pensar en la ropa mojada me da escalofríos, no temo al agua. Si tengo toalla y ropa para cambiarme, apenas salgo del mar o la pileta “todo está bien”. Caer en la nostalgia, amasar pan o tortas fritas, escribir, no importa hacer qué, decididamente, la lluvia y las tormentas son un fenómeno para mirar por la ventana.

En cuanto a la sangre y las contrariedades, lo tomo como metáforas de existencia en las que como dice Almafuerte [Pedro B. Palacios, 1854-1917]: “Si te postran diez veces, te levantas…”, porque este mundo, en esta vida que me toca, todo lo que se percibe como pérdida es una muerte y hasta que acurra la mía no puedo más que levantarme una y otra vez. En ese estado permanente de pérdidas la poesía es mi soporte, la que me salva resucitándome cada mañana.

La velocidad es una inquietud que se presta a distintas respuestas: si la velocidad es producto de la nafta o gasolina…, me perturba. Si hablamos de velocidad cognitiva, hoy día, debido al dolor, la medicación, las fibronieblas, ando como tortuga coja. Sí, desde hace unos años padezco de fibromialgia. Solía leer cuatro novelas en forma simultánea. En la actualidad la concentración apenas me permite, a medio coco, leer algunas páginas del libro, debiendo retroceder unos párrafos cada vez para retomar el hilo narrativo. Mis respuestas a veces no llegan al instante, se me pierden las palabras en las catorce puertas y hasta que encuentran la salida ya la conversación cambió de tema. Al principio, no fue fácil lidiar con estas lagunas. Aprendí a reírme de esos episodios que, en ocasiones, se tornan surrealistas y le permiten a mi musa (Telma, mi vaca en la cocina), transformarlos en poemas. También aprendí a “hacer la plancha” y dejar que la corriente me lleve a la playa con las palabras encontradas como salvavidas. De cualquier manera, decir que soy una superada en manejar y elaborar estas situaciones, sería mentir. Hago lo que puedo, hasta dónde puedo y cuento hasta veinte para aceptar mis limitaciones y evitar sentirme peor que si tomara un purgante a medianoche.

 

Mónica Angelino con Griselda Rulfo, Susana Lobo Mayorga, etc.

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Mónica Angelino con Griselda Rulfo, Susana Lobo Mayorga, etc.

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Mónica Angelino con Marcos Silber, Ana Guillot y Lucas Narbais Jáuregui

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3: “En este rincón” el romántico concepto de la “inspiración”; y “en este otro rincón”, por ejemplo, William Faulkner y su “He oído hablar de ella, pero nunca la he visto.” ¿Tus consideraciones?...

 

MA: Como concepto romántico es pegadizo y tierno. Un lugar común que permite, de algún modo, justificar cuando te preguntan:

—¿Por qué escribiste esto?

—Tuve una inspiración y la seguí.

Lo que llamamos inspiración no es más que un raptus, una emoción violenta que nos impulsa a escribir tanto como a otros a encender un cigarrillo o matar.

 

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Mónica Angelino tras recibir un reconocimiento en un salón del Senado de la Nación Argentina  

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4: ¿De qué artistas te atraen más sus avatares que la obra?

 

MA: ¿Puede separarse obra de autor? En este instante mi memoria vuela, aleatoriamente, de Charles Baudelaire a Edgar Allan Poe, Sylvia Plath, Horacio Quiroga, Alejandra Pizarnik, Cesare Pavese, e inevitablemente a Antonin Artaud declarando: “No concibo la obra como separada de la vida”.

Mónica Angelino realizando huelga de hambre en la vereda del Senado de la Nación Argentina, junto con Irene Marks y otras personas

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Mónica Angelino con su prima Verónica.

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5: ¿Lemas, chascarrillos, refranes, proverbios que más veces te hayas escuchado divulgar?

 

MA: “También se enoja el chancho y se come”, “La envidia es peor que el hambre”, “Ni la tierra guarda secretos”.

Mónica Angelino con su prima Verónica.

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Mónica Angelino con su tìa Doris en 2017

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Mónica Angelino con una periodista de la revista Noticias (Editorial Perfil)

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Mónica Angelino - atada a las vallas de Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires

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6: ¿Qué obras artísticas te han —cabal, inequívocamente— estremecido? ¿Y ante cuáles has quedado, seguís quedando, en estado de perplejidad?

 

MA: Voy a nombrar dos: la obra artística que me ha estremecido y continúa haciéndolo es una pintura: “El grito” del noruego Edvard Munch, y cabal, inequívocamente, en novela, “Cien años de soledad” me sigue dejando azorada, opípara y me provoca mucha risa. Recuerdo como metáfora genial, a Aureliano, diciendo: “Apártense vacas que la vida es corta”.

Mónica Angelino con su prima Verònica en Mar del Plata

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Mónica Angelino con sus hijos Santiago, Matías y Rodrigo, y con Jesús, su esposo

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Mónica Angelino con Tom Lupo

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Mónica Angelino con su prima Verònica en 2017

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7: ¿Tendrás por allí alguna situación irrisoria de la que hayas sido más o menos protagonista y que nos quieras contar?

 

MA: Todos tenemos muchas historias o situaciones de ese tipo. La que marcó un hito, un quiebre en mi vida personal y literaria, ocurrió cuando luego de deambular de médico en médico y ya pensando que iba a morir sin saber el nombre de mi enfermedad, finalmente, en 2011, me diagnosticaron fibromialgia, al mismo tiempo que me noticiaban de su incurabilidad y de que todas las medicaciones existentes eran paliativos. Tenía que aprender a convivir con el dolor muscular generalizado, el insomnio crónico, la fatiga, amigarme con la enfermedad, continuar con mi terapia psicológica, evitar las situaciones estresantes, los esfuerzos físicos, etc. Así que lo primero que hizo mi especialista fue medicarme con psicofármacos: uno para inducir el sueño y otro para menguar el dolor y “no se preocupe si se siente rara, es hasta acostumbrarse al remedio, en un mes nos vemos”.

Durante ese lapso noté que la pastillita para el dolor, “Pregabalina”, aunque la dosis era mínima, me producía falta de reflejos, tropezones, oír voces, dialogar en voz alta con nadie, caerme. Al mes le referí esta situación a mi reumatólogo, quien optó por recurrir a otra medicación: “Duloxetina” y “en un mes volvemos a vernos”. Fue genial, monstruoso, desopilante. Entré en una especie de locura medicamentosa por intoxicación donde no distinguía el día y la noche. Recibí amigos, parientes (vivos y de los otros), tomé mate con ellos a las tres de la mañana, salí de caminata en la noche y me encontraron los vecinos. Al volver mi marido de su trabajo nocturno y encontrar el mate y galletitas sobre la mesa, preguntándome qué había hecho yo, le contaba lo ocurrido en forma muy natural (para mí lo era). Con 35 grados de temperatura junté palitos, hice especies de carpitas y les prendía fuego en la esquina de mi casa. Hablaba con las personas en una lengua inentendible y no comprendía porqué me contestaban con estupideces. No recordaba palabras y no podía pronunciar mi nombre completo. Por supuesto, no recuerdo estas aventuras que luego, desintoxicada, me fueron relatando (algunas imágenes, entre nebulosas, volvieron a mi mente). Ahí entendí por qué mi hijo vino a dormir a mi casa y por qué insistían en hacerme comer y comer cuando yo miraba el tenedor y no acertaba a captar para qué servía (rebajé once kilos en veinte días). De toda esta funesta y magistral experiencia, algo, sí, recuerdo: estar durmiendo la siesta (aunque no puedo asegurar que “fuera la siesta”) y de pronto oír un mugido, un extraordinario mugido; me sobresalté, pero no me extrañó que una vaca estuviese en mi cocina; lo que me desconcertó fue cómo había podido entrar por una puerta tan estrecha. Tras meses de desintoxicación y estimulación cognitiva para volver a hablar, escribir y reanudar una vida “normal”, esa vaca, en mi delirio descollante de resiliencia, se convirtió en mi musa poética y hasta tiene nombre: Telma. Telma mi vaca en la cocina que me ha dado mucho cuero y leche para poetizar y me lo seguirá dando.

 

Mónica Angelino con su nieto Valentín, Gustavo Tisocco y Karina Sacerdote

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Mónica Angelino con Rolando Revagliatti y Carlos Kuraiem

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Mónica Angelino con Sofía I. Rodríguez y Leonor Tovar

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Mónica Angelino durante un evento realizado en Carlos Casares, provincia de Buenos Aires

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8: ¿Qué te promueve la noción de “posteridad”?

 

MA: La noción de posteridad la traduzco en una palabra: tierra. Después, quizás, alguien te recuerde para bien o para mal, pero ese no será mi problema.

Mónica Angelino con Raúl Pignolino

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Mónica Angelino con Rolando Revagliatti

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Mónica Angelino con Silvia Altamir en la Plaza de Mayo, de la ciudad de Buenos Aires

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Mónica Angelino con Patricia Corrales

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9: “¿La rutina te aplasta?” ¿Qué rutinas te aplastan?

 

MA: Las tareas domésticas son una rutina que si no me aplastan se le parece mucho. Aunque debo reconocer que antes esas labores las hacía con el esfuerzo propio de la labor y sin mayor disgusto. Ahora el dolor crónico de base (ni hablemos de las crisis agudas), el cansancio que conlleva el mal dormir y la fatiga muscular que mi enfermedad me generan, logran que cualquier ocupación que emprenda posteriormente “me aplasten”, a veces, por varios días; incluso escribir o leer me produce un agotamiento que me tira en la cama pero, aun acostada, mi cerebro de gusano barrenador sigue escarbando en las palabras para sacarles jugo aunque estén deshidratadas, y cuando obtengo una gota tomo el celular y la grabo porque sé que luego se me olvidará; quizás, más tarde, se conviertan en poema.

Mónica Angelino con su nieto Benjamín

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Mónica Angelino con Raquel Graciela Fernández en la Plaza de Mayo, de la ciudad de Buenos Aires

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10: ¿Para vos, “Un estilo perfecto es una limitación perfecta”, como sostuvo el escritor y periodista español Corpus Barga? Y siguió: “…un estilo es una manera y un amaneramiento”.

 

MA: El estilo es nada más que una forma de decir en un momento determinado. ¿Cómo puede un ser imperfecto realizar algo perfecto? ¿Quién lo evalúa? ¿Desde qué perspectiva? ¿Con o sin lentes? ¿En ayunas o desayunado?

Mónica Angelino con Raquel Graciela Fernández y Mirna Santillán

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Mónica Angelino con Raquel Graciela Fernández y María Laura Coppié

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Mónica Angelino con Raquel Graciela Fernández y María Laura Coppié en 2019

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11: ¿Qué sucesos te producen mayor indignación? ¿Cuáles te despiertan algún grado de violencia? ¿Y cuáles te hartan instantáneamente?

 

MA: Me indigna, en mi Argentina, la pobreza social en un país donde el hambre debería ser una palabra desterrada de los hogares. Cuando se pronuncia esa palabra, debajo de su superficie también se dice destrabajo, insalubridad, ignorancia, cordero de la política, muerte.

Hace unos meses, en ocasión de un robo dentro de la casa de unos vecinos, mi hijo y yo acudimos a sus pedidos de auxilio, gritando, llamando al 911, parando autos; llegaron más personas y esto hizo que el ladrón escapara arma en mano y en la huida disparara (el tiro no salió) directo al tórax de mi hijo. Aunque presenciando como en cámara lenta el suceso, mi cerebro se adelantó a todo el desastre que finalmente no ocurrió, y de haber tenido un revólver mi grado de violencia estaría, en estos momentos, determinada por los años de condena que me hubiera dado la in/justicia.

Me hartan instantáneamente los poetas petulantes y soberbios que luego de leer lo suyo en un evento o en un café literario se retiran pomposamente sin escuchar a los demás.

 

Mónica Angelino con R. G. Fernández, M. Sarkis, M. L. Coppié, C. Vázquez, L. Majic, A. Maresco, C. Barrionuevo, etc., en la Plaza de Mayo

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Mónica Angelino con Quico Rua

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Mónica Angelino con otros escritores

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12: ¿Qué postal (o postales) de tu niñez o de tu adolescencia compartirías con nosotros?

 

MA: Tenía cuatro años y vivíamos en Villa Domínico, Avellaneda, provincia de Buenos Aires, nuestra casa era de chapa cartón prensado negro. Negras las paredes, negro el techo, piso de tierra. No hace falta decir que, con las velas apagadas, todo dentro de esas cuatro paredes era muy oscuro; pero acostada, mi cama en un rincón de la casa, el agujero que había dejado un clavo me permitía ver una estrella cuya luz no se colaba; para mí era algo así como un acto mágico: movía mi cabeza unos milímetros para acá o para allá y la estrella desaparecía, me corría y de nuevo estaba ahí. Esa estrella logró que jamás le tuviese temor a la oscuridad. La oscuridad de la pobreza también tiene momentos de luces y esa estrella era mía, mi brillante riqueza.

Mónica Angelino con Oscar Perdigón, etc.

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Mónica Angelino con Norma Starke, Raquel G. Fernández, Claudia Vázquez, Diego Bennett, Laura Yasan, Gustavo Tisocco, Miriam Sarkis, etc.

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Mónica Angelino con Norma Padra, Susana Cattaneo, Patricia Ortiz y Liliana Varela

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13: ¿En los universos de qué artistas te agradaría perderte (o encontrarte)? O bien, ¿a qué artistas hubieras elegido o elegirías para que te incluyeran en cuáles de sus obras como personaje o de algún otro modo?

 

MA: Pienso que Telma y yo bien podríamos haber sido protagonistas en una prosa de Oliverio Girondo o un poema de Nicanor Parra. No dudo que mi amigo y admirado poeta Jorge Luís Estrella [1944-2014], hubiera escrito algo agudo, sarcástico y regocijante sobre “mi musa” si la vaciadora no se hubiese llevado su lengua haciéndolo cruzar la línea.

Mónica Angelino con Miguel Oyarzabal

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Mónica Angelino con Miguel Ángel Córdoba

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Mónica Angelino con Marita Ragozza, Ernesto Kahan e Isabel Daibes

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14: El silencio, la gravitación de los gestos, la oscuridad, las sorpresas, la desolación, el fervor, la intemperancia: ¿cómo te resultan? ¿Cómo recompondrías lo antes mencionado con algún criterio, orientación o sentido?

 

MA: Son emociones muy fuertes y hasta contradictorias, difíciles de analizar.

El fervor, el silencio, la gravitación de los gestos, la oscuridad de los ojos, las sorpresas, la desolación, la intemperancia.

 

Mónica Angelino con Máximo Ballester

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Mónica Angelino con Marina Angelino

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Mónica Angelino con María Laura Coppié, Mariana Toniolo, Alicia Márquez y Bibi Albert

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15: ¿A qué artistas en cuya obra prime el sarcasmo, la mordacidad, el ingenio, la acrimonia, la sorna, la causticidad… destacarías?

 

MA: De los ya citados:

Nicanor Parra: con él he sentido en “propia sangre” que el poeta vive imaginando y que de esa imaginación poética se acrecientan las armas de la resiliencia para elaborar cuanto pueda lastimarme. Además, su acidez, su ironía, fueron el puño sin guantes de la denuncia social.

Oliverio Girondo: me lleva al onanismo cerebral, me orgasmisea, me luminiza con sus neologismos máscaracú que he leído.

Jorge Luís Estrella: un poeta que ha sabido reunir el surrealismo, la antipoesía y los neologismos para escribir desde el absurdo y el divertimiento poemas profundos.

Mónica Angelino con María Laura Coppié, María Elena Rocchio, Alicia Márquez, Alicia Pastore y otros poetas

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Mónica Angelino con María Casiraghi y Leopoldo Castilla

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Mónica Angelino con María Eugenia Cosme, Carlos Kuraiem y Ricardo Rubio

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16: ¿Qué apreciaciones no apreciás? ¿Qué imprecisiones preferís?...

 

MA: El ser humano es pura imprecisión, es arduo efectuar apreciaciones.

 

Mónica Angelino con María Torres Rovira

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Mónica Angelino con M. Sacristán, Cristina Samaniego, M. Kaplán, Horacio Pizzurno, S. Pertierra, María Eugenia Cosme, Mirna Santillán, Jesús Malia Gandiaga, etc.

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Mónica Angelino con María Chapp y Ramón Fanelli en 2015

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17: ¿Viste que uno en ciertos casos quiere a personas que no valora o valora poco, y que en otros casos valora a personas que no quiere? ¿Esto te perturba, te entristece? ¿Cómo “lo resolvés”?

 

MA: Esas situaciones suceden, generalmente no necesito resolverlas, suceden y ya.

Mónica Angelino con Lydia Alfonso

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Mónica Angelino con Liliana Chavez

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Mónica Angelino con Laura Yasan

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Mónica Angelino con Laura Yasan, etc.

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18: ¿El mundo fue, es y será una porquería, como aproximadamente así lo afirmara Enrique Santos Discépolo en su tango “Cambalache”?

 

MA: Te respondo con otra pregunta: ¿Tenés alguna duda?

Mónica Angelino con Laura Soledad Romero

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Mónica Angelino con Juan Gelman

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Mónica Angelino con Juan Carlos Bustriazo Ortiz

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19: Por la fidelidad y entrega a una causa o proyecto, ¿qué personas (de todos los tiempos y de todos los ámbitos) te asombran?

 

MA: Teresa de Calcuta.

 

Mónica Angelino con Jorge Paolantonio

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Mónica Angelino con Jorge Luis Estrella y Liliana Chavez

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Mónica Angelino con Jorge Elinger

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Mónica Angelino con Jesús, su esposo

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20: ¿Qué te hace “reír a mandíbula batiente”?

 

MA: Las ocurrencias o chistes tontos y fuera de contexto de mi marido, mis hijos, mis nietos y mis sobrinos Lucas y Sabrina.

 

Mónica Angelino con Jesús, su esposo, en Puerto Montt, 2017

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Mónica Angelino con Ivana Szac

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Mónica Angelino con Jesús Malia Gandiaga

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Mónica Angelino con Ivana Szac, etc.

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21: ¿Cómo afrontás lo que sea que te produzca suponerte o advertirte, en algunos aspectos o metas, lejos de lo que para vos constituya un ideal?

 

MA: Lo ideal es una utopía. Tengo proyectos cuyas metas, en razón del tiempo o sus frustraciones, no me afligen demasiado; sé que dejarán algo positivo. Me gusta el tránsito, el camino que siempre es aprendizaje. Esta misma pregunta tres décadas atrás, obviamente, la contestaría desde otro lugar de lo por venir.

Mónica Angelino con Irene Marks

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Mónica Angelino con Hugo Francisco Rivella

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Mónica Angelino con Horacio Pizzurno, Jorge Boccanera, Eduardo Espósito, etc.

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Mónica Angelino con Gustavo Tisocco

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22: El amor, la contemplación, el dinero, la religión, la política… ¿Cómo te has ido relacionando con esos tópicos?

 

MA: El amor y la contemplación siempre me han dado la mano, agradezco esa ventura. El dinero, si es para encanutarlo o poseer más de lo que puedo gastar no me interesa. De hecho, una silla de madera, un árbol, yerba y azúcar para el mate con quien compartir, pueden ser un tesoro envidiable. La religión como acto de fe, si buenifica al creyente, bienvenida sea. Yo, allí, soy mala. La política, si no apunta a combatir el hambre, a otorgar bienestar, servicios de salud, trabajo, educación, se transforma en un trajín personal de enriquecimiento, es un medio para robar al que menos posee y ¿cómo relacionarte con eso? Supongo que lo hago a través de la poesía como forma de denuncia y descarga emocional porque duele.

Mónica Angelino con Flora Levi

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Mónica Angelino con Gabriela Troiano

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Mónica Angelino con Gloria Arcuschin y otros escritores

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Mónica Angelino con Graciela Ocampo, Mirna Santillán, Raquel G. Fernández y Claudio Simiz

 

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23: ¿A qué obras artísticas —espectáculos coreográficos, films, esculturas, música, pinturas, literatura, propuestas teatrales o arquitectónicas, etc.— calificarías de “insufribles”?

 

MA: Todo es “sufrible” (aun desde el placer): por eso nos gusta o nos disgusta.

Mónica Angelino con Guillermo Furlong Franco

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Mónica Angelino con Fabián Soberón

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Mónica Angelino con escritores y compañeros

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Mónica Angelino con Eloy Trexo

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Mónica Angelino con Elena Medina

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24: ¿Qué calle, qué recorrido de calles, qué pequeña zona transitada en tu infancia o en tu adolescencia recordás con mayor nostalgia o cariño, y por qué?...

 

MA: En mi infancia, mis padres se mudaron tantas veces que son muchas las calles de nostalgia y cariño que atesoro. ¿Cómo nombrarlas a todas?

 

Mónica Angelino con Edgardo Néstor Brites en la Plaza de Mayo (ciudad de Buenos Aires)

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Mónica Angelino con E. Barros, E. Diacono, R. M. Hernández, D. Blanda Lattmann, J. M. Palet, M. Nieves Zarita, E. Paso, G. Vilches, D. B. Verón, etc.

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Mónica Angelino con Diego Bennett, Miriam Sarkis, Claudia Vázquez, Mario César Lamique, etc., en la vereda del Senado de la Nación Argentina

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25: ¿Cómo reordenarías esta serie?: “La visión, el bosque, la ceremonia, las miniaturas, la ciudad, la danza, el sacrificio, el sufrimiento, la lengua, el pensamiento, la autenticidad, la muerte, el azar, el desajuste”. Digamos que un reordenamiento, o dos. Y hasta podrías intentar, por ejemplo, una microficción.

 

MA: El pensamiento, la lengua, la visión, la autenticidad, el sufrimiento, el sacrificio, la danza, el bosque, las miniaturas, la ceremonia, la ciudad, el azar, el desajuste, la muerte. ¡Con eso basta para mi desgaste cerebral!

Mónica Angelino con Diego Bennett, Mario César Lamique, Raquel G. Fernández y María Laura Coppié

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Mónica Angelino con Diego Bennett

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Mónica Angelino con David Antonio Sorbille en 2016

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26: “Donde mueren las palabras” es el título de un filme de 1946, dirigido por Hugo Fregonese y protagonizado por Enrique Muiño. ¿Dónde mueren las palabras?...

 

MA: ¿Dónde mueren las palabras? Si tomamos las palabras como forma de lenguaje comunicacional desde la lengua como órgano, los gestos, los silencios, los actos, entonces, las palabras existen desde que existe el hombre y con el último hombre morirá.

 

Mónica Angelino con David A. Sorbille, Jorge Paolantonio, Graciela Licciardi, María Cristina Pizarro, Michou Pourtalé, etc.

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Mónica Angelino, en compañía, con la diputada Ana Martinez

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Mónica Angelino con Cristina Samaniego, Mirna Santillán, Raquel G. Fernández, Claudio Simiz, etc.

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Mónica Angelino con Cristina Briante, etc., en la vereda del Senado de la Nación Argentina

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27: ¿Podés disfrutar de obras de artistas con los que te adviertas en las antípodas ideológicas? ¿Pudiste en alguna época y ya no?

 

MA: Si el arte está presente (no el pancartismo), todo es disfrutable.

Mónica Angelino con Cristina Samaniego, Mirna Santillán y Raquel G. Fernández

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Mónica Angelino con Claudio Simiz, Raquel Fernández, David A. Sorbille y Jorge Hermiaga

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Mónica Angelino con Claudio Simiz, Gustavo Tisocco, etc.

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28: ¿Cómo te cae, cómo procesás la decepción (o lo que corresponda) que te infiere la persona que te promete algo que a vos te interesa —y hasta podría ser que no lo hubieras solicitado—, y luego no sólo no cumple, sino que jamás alude a la promesa?

 

MA: Lo que se promete y no se cumple (o se intenta cumplir) es una mentira y las mentiras me dan como patadas en los ovarios.

 

Mónica Angelino con Claudio Simiz, Mirna Santillán, Jorge Hermiaga, Raquel G. Fernández y David A. Sorbille

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Mónica Angelino con Claudio Simiz

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Mónica Angelino con Claudia Vázquez, Diego Bennett, Raquel G. Fernández, Norma Starke, Miriam Sarkis, Liliana Magic, etc.

 

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29: No concerniendo al área de lo artístico, ¿a quiénes admirás?

 

MA: A mí, por haber llegado hasta hoy sin que el odio o rencor prevalezcan.

Mónica Angelino con Claudia Tejeda

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Mónica Angelino con chicas y chicos de un taller de poesía, en 2012

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Mónica Angelino con Carmen Barrionuevo

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30: ¿Tus pasiones te pertenecen o sos de tus pasiones? Pasiones y entusiasmos. ¿Dirías que has ido consiguiendo, en general, distinguirlos y entregarte a ellos acorde a la gravitación?

 

MA: Ya sabemos que la gravedad siempre es para abajo. No sé si supe distinguirlos, pero sigo de pie.

Mónica Angelino con Carlos Carbone

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Mónica Angelino con Carla Soledad Overtlaler, Mario César Lamique, Raquel G. Fernández y María Laura Coppié

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Mónica Angelino con Bibi Albert y otros escritores y amigos

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Mónica Angelino con Aurora Maresca, Laura Yasan y Miriam Sarkis

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Mónica Angelino con Ana María Oddo y Teresa Vaccaro

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31: ¿Qué artistas estimás que han sido alabados desmesuradamente?

 

MA: Los medios de difusión del empresariado de la literatura, las grandes corporaciones, producen best seller de obras que no necesariamente son “artísticas” y, en cambio, artistas que merecen el rotundo elogio permanecen anónimos o prácticamente olvidados, como Enrique Banchs [1888-1968], poeta destacado de la lírica en tiempos del modernismo, elogiado por Jorge Luis Borges. Compartamos la primera estrofa de su libro “La urna”:

 

“Entra la aurora en el jardín; despierta

los cálices rosados; pasa el viento

y aviva en el hogar la llama muerta,

cae una estrella y raya el firmamento”

Mónica Angelino con Ángel

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Mónica Angelino con Ana Delia Álvarez

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Mónica Angelino con Alicia Márquez, María Elena Rocchio, Bibi Albert, Alicia Pastore, etc.

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Mónica Angelino con Alicia Márquez y María Laura Coppié

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32: ¿Acordarías, o algo así, con que es, efectivamente, “El amor, asimétrico por naturaleza”, tal como leemos en el poema “Cielito lindo” de Luisa Futoransky?

 

MA: Si no fuera “asimétrico” sería muy aburrido, tanto como decir “mi media naranja”. Prefiero un entero de octavos diferentes manteniendo su propia libertad de octavo.

Mónica Angelino con Adolfo Zutel y Jorge Luis Estrella

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Mónica Angelino con Ada Menbreño y Jaime Fiol

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Mónica Angelino atada a las rejas del Congreso de la Nación Argentina

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33: ¿El amanecer, la franca mañana, el mediodía, la hora de la siesta, el crepúsculo vespertino, la noche plena o la madrugada?

 

MA: Padeciendo fibromialgia y, por lo tanto, insomnio crónico, cualquier hora es buena si puedo dormir. El resto es un regalo.

 

Mónica Angelino en 2017

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Mónica Angelino en 2017

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34: ¿Qué dos o tres o cuatro “reuniones cumbres” integradas por artistas de todos los tiempos y de todas las artes nos propondrías?

 

MA: En vez de reuniones propongo un ring:

Primer round: el ego.

Segundo round: la envidia.

Tercer round: los premios.

Cuarto round: ¡brindemos!...

                        puesto que

                        nos admiramos.

 

Mónica Angelino en 2017

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35: Seas o no ajedrecista: ¿qué partida estás jugando ahora?...

 

MA: ¡Defendiendo mi rey!

 

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Cuestionario respondido a través del correo electrónico: en las ciudades de General Rodríguez y Buenos Aires, distantes entre sí unos 55 kilómetros, Mónica Angelino y Rolando Revagliatti, noviembre 2019.

 

http://www.revagliatti.com/act0310/PalabraenelMundo3.html