(limpiando la vieja estacion)
CATAMARCA
Entrevista a Marité Pompei, directora del grupo teatral comunitario ¨Los Guardapalabras de la Estación¨
(c) RAUL RACEDO
R.R-Decías que te llevó un año ambientar la obra ¨ La Estación Cuenta Su Historia¨ ¿Ya habían refaccionado la vieja estación ferroviaria cuando Uds. comenzaron a trabajar en el lugar o esto iba ocurriendo entretanto?
Marité Pompei –No habían comenzado las obras de refacción. En el 2008 nosotros convivíamos con el estado de abandono que tenía la estación; nos hacíamos cargo de la limpieza, del mantenimiento. Siempre. Todo el tiempo que estuvimos ahí. Primero hicimos una convocatoria a los vecinos; los convocamos porque existía la posibilidad de que quisieran participar. Una de las tareas fundamentales era el cuidado, la limpieza, el mantenimiento de la estación.
R.R –Cuál fue la reacción de los vecinos…
M.P-Algunos participaron como espectadores, hasta que se animaron a entrar al juego, a la producción; pero básicamente fue en las funciones donde comenzaron a aparecer los recuerdos. Porque empezó a entablarse como un dialogo…; entre el espectador y la escena, más que con los actores. A eso yo lo percibí cuando estaba con la técnica; con la luz, con el sonido. Podía escuchar cómo dialogaban los espectadores con la escena a partir del surgimiento de los recuerdos. Había gente que se quedaba hasta después de las funciones. Mientras nosotros acomodábamos las cosas, cargábamos la utilería, la escenografía, esa gente nos relataba sus recuerdos. Después, en reuniones con el grupo, volcábamos la experiencia. El recuerdo que se presentaba como ineludible, se incorporaba a la obra.
R.R –Tras la experiencia con el público, modificaban el contenido...
M.P – Modificábamos algunas cuestiones, pero a partir de esos relatos. Era una dramaturgia móvil. Por la incorporación de estos relatos. Nosotros hicimos una investigación bibliográfica previa. Pero nos interesó más la memoria sensible de la gente.Tené en cuenta que contamos la historia de la estación desde 1889 hasta ahora. En algún momento tuvimos un relator vivo, un ex maquinista; él estaba enfermo cuando lo entrevistamos; después perdió la memoria. De manera que, de algún modo, nosotros incorporamos su memoria. Recién el año pasado, este ex maquinista pudo recuperarse como para ver el espectáculo.
R.R –Si los vecinos se incorporaban , también debieron acercarse sus familiares…
M.P-Tuvimos varias generaciones conviviendo en el espectáculo: abuelas, hijas, nietos; tíos, primos. La gente y el mismo trabajo atrajeron a los familiares.
R.R – Ante algo de tal magnitud ¿cómo se las arreglan con el guión?
M.P –Como somos muchos, nos dividimos en equipos. Hay un equipo de dramaturgia. A medida que surgen los recuerdos o determinadas situaciones, se las improvisa. Sobre lo que se improvisa, se escribe; se pule y se escribe. Es casi una creación colectiva.
R.R – ¿Salieron de Catamarca con ¨La Estación Cuenta Su Historia¨ o tu comentario fuera de micrófono con relación a llevar la obra a la Provincia de Buenos Aires implica que lo hacen por primera vez ?
M.P –Con éste espectáculo vamos a Patricios, departamento Nueve de Julio, Provincia de Buenos Aires, por primera vez.
R.R – Esto quiere decir que con otra obra salieron de la provincia…
M.P- Con ¨Andiamo a Catamarca¨. ¨Andiamo...¨ cuenta la historia de Catamarca desde el punto de vista de los inmigrantes italianos. Con ella fuimos a Misiones
R.R -¿La característica de ¨Andiamo a Catamarca¨ es similar a ¨La Estación…¨?
M.P – Tiene la misma característica. Y es la segunda producción del Grupo Comunitario. Ahora el grupo ha decidido no trabajar en la estación de trenes. Sin abandonar el ámbito ferroviario, vamos a trasladarnos a la plaza 25 de Agosto, ubicada en frente de la estación. Ahí contaremos la historia de la plaza. Al aire libre.
R.R –Tipo teatro callejero.
M.P – Usando técnicas del teatro callejero, pero siempre dentro del estilo del teatro comunitario.
R.R -Al hecho de haber trabajado en espacios cerrados y luego pasar a trabajar en un espacio abierto y utilizando técnicas provenientes del teatro callejero ¿Lo ves como un reto?
M.P – Con el grupo conversamos que es volver a descubrir otro espacio. Mucho más amplio, porque es un espacio donde sucede todo. Eso implica mantenerse atento. Ya tenemos experiencia en teatro popular; porque hay mucho de él en el teatro comunitario.
R.R – Tu influencia en teatro popular pasaría por Augusto Boal, entonces…
M.P – Si; en parte. A mí me gusta mucho el clown. Y como el clown es una herramienta del teatro popular, me gusta todo lo relacionado con estos códigos.
R.R-Debe existir una razón para llevar ¨La Estación...¨ a Patricios ¿Cuál es?
M.P-Patricios es un pueblo de 600 habitantes que recuperó su estación de trenes tras el proceso de privatización. Toda su producción, su microeconomía que lógicamente incluye la producción cultural, se dan en función de esa recuperación. En lo personal, regresar a Patricios va a significar devolverle lo que me dio cuando pude concurrir, entre otras cosas, al Segundo Encuentro de Teatro Comunitario donde me dije ¨yo quiero hacer éste tipo de teatro.¨
(c) RAUL RACEDO
* Formada por el Prof. Oscar Carrizo en el Teatro Universitario. Participa en seminarios nacionales e internacionales de Teatro (Ritual, Antropológico). Becaria del Instituto Nacional del Teatro en Clown y Commedia dell`arte por el Lic. Gabriel Argañaraz. Coordinadora del Teatro Universitario, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria (UNCa). Docente de los espacios curriculares Gramática del Lenguaje teatral y Semiótica teatral en la Escuela de Teatro Juan O. Ponferrada. Asistente Técnico de grupos formados y en formación por Secretaría de Extensión universitaria, Instituto Nacional del Teatro y Secretaría de Cultura de la Provincia de Catamarca. Disertante, Jurado y participante en Encuentros Teatrales de la provincia y otras provincias del país. Directora del proyecto "Teatro y Memoria". Directora del Grupo de Teatro Comunitario "Los Guardapalabras de la Estación".
Coordina el teatro Universitario desde el año 2000. Anteriormente, su rol fue el de actriz y maestra en el taller de creatividad (en el que se integraba, a través del teatro, a chicos comunes y con otras capacidades). En los años 2000, 2001, coordina un grupo de jóvenes en una producción callejera: "No nos dejan ni las migas", sobre textos de Augusto Boal y sobre la base del teatro popular. A partir de allí, búsqueda y producción se basan en ese estilo.
Desde el año 2004, junto con Ana Radusky dirige el Grupo de Teatro Comunitario. Desde el año 2008, por pedido de actores formados y en formación, dirige el "Laboratorio de Investigación teatral: entrenamiento y dramaturgia del actor", que ya tiene una producción: "Dudas ácidas y bifurcaciones" (versión libre de Hamlet, de W. Shakespeare
|
(los guardapalabras de la estación)
ENTREVISTA A MARITÉ POMPEI REALIZADA POR RAUL RACEDO .TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS |