IMPOTENCIA

 

 

 

 

¡Qué duro porvenir de hiel y de hachas

tengo que resistir con esta pena

con la que no podrá ni un dios a rachas

ni apenas una encíclica en cadena!

 

Es un atroz llegar sin llegar nunca,

sin llegar con la lucha a cualquier puerto

que reconozca lo que fue de trunca,

lo que murió además sin haber muerto.

 

Y sin embargo el hado se desvía

por los sucesos o por la agonía

quizás, lo que marcó todo perdido.

 

Te irás entreteniendo a pleno llanto

con la agriventuranza mientras tanto

y ha parido la pena sin un nido.

 

 

 

 

* * *

 

 

 

 

A CUALQUIER VÍCTIMA DEL ATENTADO TERRORISTA EN EGIPTO

 

 

 

Era una soledad insaciable

de maldita esperanza

                                  absurda,

y comprendía las muertas lágrimas

por los inviernos perdidos.

 

Errante se enfermaba

de música despreciada

y se deshilaba en las esperas

del exilio...,

en los nombres sin día,

inclinándose para la patria coja

calle abajo

como una antigua hora nocturna

iluminada por tijeras hambrientas y sangre

 

2005

 

 

 

 

                                               AQUÍ ESTOY

 

                                                                    A Carmen Karin

 

 

Aquí estoy, ya no me dejan llevar el corazón a la calle,

aquí sin historia, aquí,

aquí en misión de rebeldía y muerte, como salvaje hablando,

como el vacío que se nubla con el pus del miedo,

con la culpa a las espaldas,

con el hambre hacia la luna,

con el bostezo… solo.

 

Aquí, yo

eché a tus ojos sal, pájaro de piedra, perro de sombras

porque tuviera un furor, un sitio mío, un recurso libre.

 

Aquí latido a latido

                            estoy,

aquí

cansándome de aquí para siempre.

 

 

                                                                     

 

                                      AUNQUE SEA TARDE

                                                                             A Matías Cobo


A caballo de mi corazón de montaña
alerto triunfal de la desolación a la primavera:
coronando el azul.

Soy suave secreto de los nombres,
soy suave nombre de los ángeles
enfebrecidos,
soy sed.

Con los ojos del cielo,
con los ojos a niños alados,
¡en los mundos idos!


                                         (mayo de 2003)

 



                                           UNA FLOR COMO SE PUEDA SOÑAR



                                                                      A Ruth


Con un largo viaje al horizonte
te besaré,
si tú me lanzas un rostro
y ya como el agua
-primera ley-
se ilumine, se entregue.


                                               (junio de 2003)




                                     RADIACIÓN DE LA MUERTE



Tu desnudo ¡no!
será
cumbre de olvido,
sino incendio,
abrazo y tierra como...
el óxido de la muerte.




                                                 (noviembre de 2003)




PENSAR

                                                                                                        A Ignacio Rivera


Pensar en la libertad enterrada en sueños, pensar en la libertad a bocaolvido,

pensar en la libertad a cuestarrabia, pensar en la libertad: perdida sombra
(sin nadie), pensar en la libertad como sangre, pensar en la libertad hiperserpiente;

pensar mal -¡oh mal!-
con un rastro de unas lágrimas... secas.



                                                     ( diciembre de 2003)




                                              HERENCIA


En el borde de su soledad
él se disparó
a los ojos
ya vendidos de palabras
y tantos deshabitados sueños.



                                                         (enero de 2004)




Oswaldo Roses

 

 

 

 

 


 JOSÉ REPISO MOYANO


Escritor, poeta, y ensayista nacido en Cuevas de San Marcos (Málaga), 1965.
Difunde actualmente su obra de pensamiento en los periódicos digitales NUESTRA BANDERA, OJO CRÍTICO, DIARIO INTERNACIONAL, CRÓNICA Y ANÁLISIS, LA GRILLA, POLÍTICA Y ACTUALIDAD, VISIONMX y ESTE SUR.
Tiene una columna en las revistas digitales RED Y ACCIÓN, LA BISAGRA, TRIPLOV, DESTINO-X y en el suplemento EL RINCÓN DEL GATO LITERARIO del taller TALLEREANDO.
Forma parte de la redacción de DOMIST y de los suplementos literarios TORRE TAVIRA de Cádiz.
Colabora con el proyecto "GENTE CON TALENTO" de Colombia y en OPINATIO de la revista CASI NADA.
En poesía y narración ha ganado algunos premios y ha colaborado en las revistas escritas CASA DE LAS AMÉRICAS (Cuba), LA PALABRA Y EL HOMBRE (México), BARCAROLA (España) , SIGNO (Bolivia) y REPERTORIO AMERICANO (Costa Rica). En las revistas digitales LA CASA DE ASTERIÓN, LETRAS SALVAJES y EL HÍBRIDO LITERARIO.
Ha sido incluido en NUEVA POESÍA HISPANOAMERICANA, Ed. Lord Byron, Lima, 2004.
Utiliza frecuentemente el seudónimo de Oswaldo Roses.



 

 

AMADA,  DULCE AMADA  (sumario sideral)  Oswaldo Roses-Ed. Lord Byron- 2006

 

En estos tiempos veloces en que se hace y produce poesía como si fueran productos salidos de una cadena de montaje, aglomerados de letras  adocenados en los que resulta dificil identificar al verdadero inspirador y en los que uno siente que eso ya ha sido leído alguna vez -tal vez en otro orden - y esa conclusión desilusiona..

En estos tiempos importa más que modelo de teléfono tiene una persona ,aunque no tenga nadie a quien hablar.En los bares hay gente hablando por un celular-rara vez se ven libros sobre las mesas. Estos son tiempos difíciles para la poesía, es muy raro poder disfrutar materiales "originales"En mi país hace mucho Oliverio Girondo escribió poemas para ser leídos en el tranvía- toda una concepción original para la época.Obviamente no eran para ser leídos allí y aún hoy siguen causando polémicas interpretaciones entre detractores y fanáticosHoy (2006) Oswaldo Roses escribe poemas para que sean leídos/ recitados /disfrutados en cualquier lugar del mundo con la única condición de que seangentes sensibles y receptivas  Resulta difícil no empezar a leerlos en voz alta,uno disfruta leyéndolos una y otra vez hasta encontrarles la integración con la imagen que los originó.

Oswaldo Roses se pregunta primero si este es su destino, o mejor dicho si la vida lo empujó a escribir, comunicarse o crear de la nada esas imágenes que despues serán los versos de "Amada , dulce amada" Son versos simples, son versos sencillos, son versos que hablan de otros tiempos, desde otros tiempos y hacia todosHay un mensaje para cada uno, es cuestión de sentirlo, de vencer esa resistencia y recibirlo.Hay economía de palabras y eso habla bien del trabajo poético, del trabajo de elaboración previo-interior.El poeta hablando con el hombre, el hombre solo ante el mundo de papel,el hombre solo en su galaxia buscando seducir a la imagen perfecta para que se una con sus vivencias en un poema.Sus palabras también son simples, habla de la lluvia, las estaciones, la belleza de una mujer, una flor o de una estrella.Se encuentra con la poesía luego de una dolorosa búsqueda: "Voz,el invisible verso; ahi está,¿no lo sientes..?. Y el verso es lo que se siente, se palpita en toda su dimensión en cada poema, todo un gran verso. la aventura de vivir, toda una gran lección de poesía que este poeta de Torremolinos le cuenta al mundo

 (c)Francisco Alberto Chiroleu Rosario-República Argentina