Marta Cwielong: sus respuestas y poemas
Entrevista realizada por Rolando Revagliatti
Marta Cwielong
nació el 28 de enero de 1952 en Longchamps, provincia de Buenos
Aires, la Argentina, y reside en Temperley, ciudad de la misma
provincia. Participó en festivales de poesía nacionales y
extranjeros. Ha sido traducida parcialmente al polaco, italiano,
francés y catalán. Fue incluida, entre otras, en las antologías
“Poetas argentinos de hoy”,
compilada por Julio Bepré y Adalberto Polti, en 1991,
“Poetas argentinas 1940-1960”, compilada por Irene Gruss, en 2006, y
en “Poetas del tercer
mundo”, compilada por Alejandra Méndez, en 2008. En 2006
aparece su antología personal
“Morada”. Publicó los
poemarios “Razones para
huir” (Fundación Argentina para la Poesía, 1991),
“De nadie” (Ediciones
Libros de Alejandría, 1997),
“jadeo animal”
(Ediciones Libros de Alejandría, 2003),
“pleno de ánimas” (Ediciones La Guacha, 2008),
“La orilla” (Ediciones del Dock, 2016).
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1 — Cwielong. ¿Apellido de ascendencia polaca?
MC
—
En realidad, no he podido comprobar que sea de tal ascendencia.
Sí hay muchas familias con ese apellido en Polonia, pero no es
de raíz tradicional polaca. Cuando visité ese país mis parientes
me informaron que procede de la Baja Silesia y venía de
Estrasburgo. Es así.
Y soy la primera de mi familia en nacer en la Argentina. Tengo
madre italiana, hermano italiano, hermana alemana y padre
polaco. Soy, lo que se dice, de posguerra. Crecí escuchando los
domingos la hora suiza en la radio, y canzonetas napolitanas,
aunque mi madre es del norte de Italia, sobre el Adriático.
Significa que me educaron con aires de superioridad. Mientras no
teníamos ni para comer. Si bien mi padre era polígloto,
trabajaba de albañil; luego, con los años, supe que era un
refugiado, pero recién en la adolescencia, cuando comencé a
estudiar y compartir mi mundo con otros que tenían formación y
pensamiento diferente.
No hubo en mi pequeña familia un incentivo al estudio, sólo
correspondía trabajar, tener una casa; fue así que a los catorce
años ya lo hacía. Y mis estudios secundarios los cursé después
de los veinte, en un colegio nocturno,
el Instituto Lomas de Zamora, Cooperativa de Enseñanza:
por supuesto, un lugar de izquierdas: me abrió la cabeza en
tantas partes que fue alucinante. Ahí tuve mi primer amor con la
literatura, el profesor Gerardo Whethengel (con hermano
desaparecido), concertista de piano que nos hizo leer el
Quijote. Era un alemán rubio, con dedos larguísimos, flaco, de
hablar balbuceante, pero cuando se trataba de poesía se encendía
y su voz adquiría seguridad, tono, color! Otro profesor, éste de
Historia, H. Marrese, un militante de la vida, de los derechos;
con él fuimos a las primeras marchas, nos mostró qué era la
dignidad.
En mi casa no había libros: sólo los de mi madre, las novelitas
de Corín Tellado que ella consumía mientras viajaba en tren
todos los días para ir a trabajar. Mi hermano y yo nos
ocupábamos de la limpieza además de ir a la escuela y cuidarnos.
Mientras esperaba a mi madre yo leía a escondidas a la Tellado e
imaginaba un amor precioso. Solía leer las hojas de los diarios
con los que envolvían los huevos que comprábamos en el almacén.
Por entonces no pensaba en escribir, y menos poesía; fue mucho
después, cuando no atinaba a encontrar el sitio donde estar,
cuando no hallaba la manera de que me entendieran.
2 — “Sitio donde estar”, decís, enfocando en tu infancia.
MC —
Por ejemplo, entre los seis y los once años debí convivir con mi
abuela materna en los campos de un coronel, gobernador de la
provincia de Buenos Aires, forjador del peronismo: el Coronel
Domingo Mercante; con lo cual, dentro de la pobreza, estaba
rodeada de los lujos del poder, y la ignorancia de la peonada.
Por lo que a mis diez años fui alfabetizadora de los trece hijos
del tambero. Y como me obligaban a ir a la iglesia, fui
catequista. Luego abandoné religión, enseñanza. En simultánea,
la escuela primaria la cursé en Uruguay y en Buenos Aires: me
confundía entre José Gervasio Artigas y José de San Martín,
entre el 18 de julio y el 9 de julio. Vivir cruzando el Río de
la Plata me dio el vértigo de las orillas, la fascinación por el
borde. Vivir sin la familia, por lapsos, sin escuela en la
niñez, me llevó al mundo de la lectura; de pronto, una edición
de cuentos para niños de Hans Christian Andersen llega a tus
manos, le faltan algunas hojas, pero comenzás a reemplazarlas, a
imaginar qué hubiera dicho, de qué manera. Como se dice ahora,
debí estar escolarizada a determinada edad, pero… no siempre
había escuelas disponibles a las que concurrir. Y así, recuerdo
a unas monjas franciscanas con sus sotanas levantadas,
pedaleando las calles de tierra, acercándose a nosotros,
aquellos chicos y chicas, para enseñarnos a leer; atesoro esos
rostros vivaces rodeados de niños debajo de un árbol cantando la
palabra aprendida.
El idioma en mi casa era el italiano; quizás por eso se produjo
mi inclinación por Eugenio Montale, Cesare Pavese, Giuseppe
Ungaretti, Federico Fellini, “Ladrón de bicicletas”, “Roma,
città aperta”, la Loren, Marcello Mastroianni, el hablar fuerte
de los italianos, la expresividad de las manos.
3 — Retornemos a tu adolescencia, a la juventud.
MC —
Entonces, Ray Bradbury y
“Las doradas manzanas del sol”, los poetas que me iniciaron
en el uso de la tijera que me ayudara a podar de liviandad
aquello que escribía: Enrique Puccia, Edgar Bayley, Beatriz
Piedras y su gran conocimiento del hayku, Rubén Chihade, y todos
los poemarios que me hicieron leer, y a partir de ellos,
debatir. La Facultad quedó en el camino: formé una familia. Eran
los ‘70 y el terror estaba instalado. La realidad me llevo a
leer empecinadamente y buscar las raíces de la familia. Mi
adolescencia no es la típica de la pequeña burguesía: trabajé
desde los catorce años, cuidé un padre enfermo hasta su muerte
en un hospital, y a los diecinueve años estudié, de noche, el
bachillerato. A los veintiuno ya tenía un hijo. Entre la
dictadura, los amigos que desaparecían, los que había que
esconder o sacar del
país, el miedo, el coraje de seguir, de pronto ya se había
escapado entre las manos la hermosa adolescencia.
Marta Cwielong a los veinte años
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4 — Apuntando a nuestros lectores geográficamente más lejanos:
Longchamps, Temperley, localidades cuyos nombres remiten a
Francia y a Inglaterra, respectivamente: ¿siempre residiste en
la zona sur del Conurbano Bonaerense? ¿Qué nos trasmitirías de
ella en lo social, urbanístico y cultural?
MC —
La mayor parte de mi vida transcurrió en Temperley. En la
adolescencia, en un barrio obrero, de inmigrantes. Hoy, cerca
del Barrio Inglés, en una casa que data de 1907, en el Barrio
Santa Rosa. Los ingleses tuvieron mucha influencia, se puede
advertir en sus calles empedradas y en los chalets. Tenemos,
además del cementerio tradicional, el de los "disidentes". Y la
Universidad Nacional de Lomas de Zamora, fundada en 1972. El
poeta Roberto Juarroz fue uno de nuestros vecinos ilustres.
Pertenecemos al partido de Lomas de Zamora, junto con Banfield,
donde residieron el cantante Sandro, y mucho antes Julio
Cortázar, cuya casa lamentablemente ya no existe:
“Banfield es el tipo de
barrio que tantas veces encuentras en las letras de los tangos.
Recuerdo que tenía una pésima iluminación que favorecía al amor
y a la delincuencia, en partes iguales. Y que hizo que mi
infancia fuera cautelosa y temerosa por el clima inquietante que
hacía que las madres se preocuparan cuando salías. Pero al mismo
tiempo era para un niño un paraíso, porque mi jardín daba a otro
jardín. Era mi reino”.
Cerca está Adrogué y el famoso hotel "Las Delicias", devoción de
Borges —“En cualquier parte del mundo en que me encuentre, cuando siento el olor
de los eucaliptos, estoy en Adrogué”—, y que albergara, por
ejemplo, a dos presidentes de nuestro país: Domingo Faustino
Sarmiento y Carlos Pellegrini.
No formo parte del quehacer cultural de mi zona, ya que mi vida
laboral se desarrolla en tu ciudad. Sólo duermo, se puede decir,
en mi casa de Temperley. Tantos largos viajes durante quince
años, contribuyeron a mi condición, más bien, de solitaria.
Marta Cwielong con Rafael Courtoisie y Basilio Belliard en
2015
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5 — Te involucraste en la organización de ciclos y
presentaciones.
MC —
De 1989 a 1998, por ejemplo,
en el Círculo Médico de
Quilmes, Miguel Ángel Morelli, Beatriz Piedras, Liliana Guaragno
y yo coordinamos unas jornadas de homenaje a Jorge Luis Borges
a lo largo de cuatro semanas. Participaron María Esther de
Miguel, Ricardo Wullischer (presentamos su film documental
“Borges para millones”), María Esther Vázquez y María Kodama. En
la ciudad de Quilmes organizamos las Conversaciones con Olga
Orozco, con Cristina Piña, con el recientemente fallecido Luis
Thonis. (Y como creíamos en utopías, Morelli, Piedras y varios
que no recuerdo, armamos la Sociedad Argentina de Escritores,
seccional Quilmes; luego, como no respondíamos a los
lineamientos de la SADE Central, por supuesto, nos fuimos.)
Con Enrique Puccia
armé en 1994 un ciclo de debate en “Foro 2000”: fueron de la
partida, entre otros, el pintor y escultor Pablo Suárez
[1937-2006] y los escritores Graciela Maturo y Raúl Santana:
artistas plásticos y poetas: se debatía sobre el ser y el
pensar. Dos años después integré con Puccia, Leonardo Martínez,
María Cristina Santiago, Stella Vergara y Paulina Vinderman, el
comité responsable
de la “Antología Oral de la Poesía Argentina”, en el Centro
Cultural General San Martín: los sábados y domingos, mesas de
lectura de cuatro poetas, procurando equilibrar el número de
mujeres y varones y siempre atentos a la inclusión de
representantes de las provincias, sin ceder en el afán por
conocernos, juntarnos, intercambiar. Por esas lecturas pasaron
más de 360 poetas. Lástima que no obtuvimos los fondos
suficientes para poder grabarlos. Y en 1999 organicé en Espacio
Giesso, en el barrio de San Telmo, un encuentro con poetas de
Rosario: Malena Cirasa, Reynaldo Sietecase y Concepción Bertone.
Marta Cwielong con Olga Orozco
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6 — En el mismo año en que aparece tu primer poemario
incursionaste en radio.
MC —
“El Sur También Existe” se llamó. Fue
en Radio Cooperativa de Lomas de Zamora, con el periodista
Aníbal Kesselman. El perfil del programa era político, de
crítica, todas las mañanas de
lunes a viernes; teníamos un micro de literatura y música un día
a la semana, con Ricardo Echezuri, gran entusiasta del jazz y
melómano. Llevábamos invitados, por ejemplo a Liliana Lukin y
Raquel Saporiti. Kesselman es un analista ácido, con una ironía
cortante, de esos tipos jugados, con pensamiento genuino. Pero
luego, como siempre en la vida están los peros...: una mujer con
cuatro hijos debe saber dónde poner su tiempo, y no siempre
puede elegir el lugar del placer.
Marta Cwielong con César Bisso, Manuel Ruano
y Reynaldo Sietecase
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7 — Diez años después, otra incursión: esta vez dictando un
taller para músicos: Rock y Poesía.
MC —
Mis hijos varones son músicos. Uno de ellos se quejaba de que
los que concurrían a su sala de ensayo escribían tan feas letras
para él, que un día los amenazó: “Los enviaré con mi madre”. Los
letristas aceptaron, y así comenzó ese extraño y bello periplo…:
que leyeran, leyeran y leyeran. Claro está,
he cosechado
dedicatorias, temas, recitales. Algunos continúan como músicos;
otros claudicaron, pero siguen siendo lectores.
Marta Cwielong con
Mario Trejo, Stella Vergara y María Cristina Santiago
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8 — No sólo participaste en festivales nacionales.
MC
— He estado en Colombia en dos oportunidades: para el Festival
PoeMaRio de Barranquilla (que dirigen Tallulah Flores Prieto y
Miguel Iriarte), y de paso por Medellín, estando en casa de mis
amigos poetas Tallulah y Gabriel Jaime Franco, en el Festival de
Medellín. Colombia es un país donde respiré lo real maravilloso
por la calle, en un saludo, una conversación. Regreso en este
mes a Barranquilla y en noviembre estaré en el Encuentro
Internacional de Mujeres de Cereté, invitada por Irina Henríquez
Vergara.
En Uruguay fui parte de la Bienal de Poesía de San José,
experiencia única de todo un pueblo volcado a las actividades de
la Feria del Libro, y con el poeta Rafael Courtoisie como
anfitrión.
En Cuba estuve en 1996,
en el primer Festival Internacional de Poesía de la Habana, y
volví en mayo a festejar los veinte años de dicho Festival. Allí
me esperaban mis amigos Pierre Bernet Ferrand y Alex Pausidex.
9 — ¿Cuál fue tu participación en el volumen
“Venecia negra” de Javier Cófreces y Alberto Muñoz?
MC —
“Venecia negra”
consta de 14 capítulos, uno de los cuales es una antología de
autores que hayan escrito sobre Venecia. Sucedió que cenando en
un restaurante de la avenida Corrientes, en una mesa con más de
treinta poetas (no recuerdo porqué motivo o qué festejábamos,
pero era una época donde perdíamos el tiempo de esa manera), me
senté justo enfrente de Javier, y la conversación giraba sobre
ese futuro libro y estaban recopilando textos. Yo, recién
llegada de Venecia le cuento mis impresiones y Cófreces me
invita a sumarme. Todavía estaba impresionada por la calle
della Pietà, donde
había en un edificio (supongo que iglesia o convento), y allí
una canastita donde dejaban a los recién nacidos, tocaban la
campana para avisar y se iban. Pues mi poema habla de aquello.
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10
— Libros de Alejandría fue un sello que te tuvo también como
responsable.
MC —
Lo fundó Enrique Puccia, lo continuó María Cristina Santiago.
Editamos 23 títulos entre los años 1996 y 2003. Publicaron allí,
entre otros, Cristina Domenech, Ana Guillot, Alejandro Pidello,
Ana Sebastián, Hebe Solves, Zulma Liliana Sosa, Máximo Simpson,
Malena Cirasa, Inés Malinow, Sergio Leonardo, Silvia Tocco,
Paulina Vinderman. Fui socia de Puccia en cuanto emprendimiento
me propuso; hacíamos buena dupla y nos unía el amor por la
poesía, la amistad, la lealtad y la vida. Fue mi gran compañero.
La editorial propendía a la excelencia poética, tapas de
pintores, un mismo formato. Luego vino la muerte temprana de
Enrique. Con María Cristina Santiago intentamos seguir, pero no
pudimos. Era un compromiso moral que teníamos con él, pero la
realidad siempre pega, y nos hace repensar qué podemos y qué no,
hacer.
Marta Cwielong con Miguel Ángel Morelli
11 — Un apunte sobre tu antología personal.
MC —
“Morada”
pertenece a la colección de plaquettes "La Diligencia", de la
Biblioteca "Associació Cultural Bertolt Brecht" de Mislata,
Valencia, España, editada de forma artesanal, en castellano, en
la celebración del 21 de Marzo, Día Mundial de la Poesía,
proclamada por la Unesco en 1999. Los curadores fueron Pere
Bessó y Salvador García. Ellos me pidieron que eligiera poemas y
sobre esa base efectuaron su selección.
Marta Cwielong con el poeta Pere Bessó en
Barcelona, España
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12 — Estás abocada junto a la poeta Marlene Zertuche, de México,
a una investigación.
MC
—
De poetas latinoamericanas nacidas entre 1920 y 1950. Ya hemos
publicado una plaquette. El título donde las reunimos es “Las
vírgenes terrestres”, tomado de Enriqueta Ochoa. Es el
pensamiento de dos poetas de diferentes generaciones, diferentes
países, con la misma problemática. Somos mujeres de tiempo
completo que tenemos familia y responsabilidades, así como la
pasión por la poesía y por saber de dónde venimos, quiénes
lucharon antes, quiénes abrieron el camino. Porqué hablamos de
lo que hablamos al escribir, cómo tenemos similares dolores,
alegrías, amores, traiciones, guerras, desapariciones,
decepciones, proyectos, vida, futuro. Aspiramos a editar tres
plaquettes por año. Decidimos con qué exponentes de qué países
comenzar a socializar la investigación, analizando lo que une a
las autoras. Debemos resolver de qué modo, por dónde,
obtendremos los fondos para solventar la iniciativa.
Marta Cwielong con Concepción
Bertone, Claudio LoMenzo y Carlos Pereiro en 2014
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13 — ¿Poemarios inéditos?...
MC —
“Memorias del hambre”,
donde procuro eludir la brevedad, emerger del silencio, y que el
trazo cuente un poco más que la pincelada inicial.
“Racontos”,
con varios años asentándose, es de una época en que viajaba
mucho. Comencé a escribirlo en los aeropuertos: la serie se
inició a partir de observar a una familia menonita completa en
medio de un sinfín de ejecutivos esperando un vuelo demorado, y
ellos, con sus ropas tradicionales abrieron sus bolsas,
extrajeron su comida y sin mirar a nadie almorzaron, cuando los
demás estábamos fastidiados o rabiosos.
“No
esperes que me anuncie”,
concebido en conjunto con el español Pere Bessó, y que se
editará bilingüe, castellano y catalán. Ya está pronto a
editarse: poemas de Bessó y míos casi como en respuesta uno de
otro, con la lejanía y el océano de por medio. Son años de
conversaciones, traducciones y pensamientos de ambos conformando
una isla en el mundo. Te doy a conocer como adelanto un tramo
del prólogo del escritor uruguayo Rafael Courtoisie:
“…surge
como una construcción de intimidad poética dialógica, como un
poemario a cuatro manos cuya musicalidad y giros originales,
extraña y bellamente concatenados, van envolviendo al lector,
van seduciendo al lector, lo conducen a una dimensión que no es
la del clásico y decimonónico “epistolario” sino la de una
poesía de dos, colectiva y a su vez única, actual pero que
trasciende la cibernética, creada en la distancia y en la
anulación de la distancia, creada desde la maravilla de
comunicación de los medios pero dejando de lado la novelería
superficial de la híperconexión vaciada de sentido.”
Marta Cwielong con Alberto Luis
Ponzo,Manuel Bendersky,Alicia Grinbank y María Cristina Santiago
en 1996
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14 — Vayamos a “La orilla” y a
esos poetas que a ella te acompañan con sus epígrafes: Enrique
Molina, Miguel Ángel Morelli, Idea Vilariño, Gabriel Jaime
Franco Uribe, Guillermo Ibáñez, Ana Ajmátova y hasta Alberto
Caeiro.
MC —
“La orilla”
forma parte de ese borde que transito; fueron seis años de
escritura y corrección. De 186 poemas, quedaron 82: me demandó
más de un año poder darles lugar en cada página. Y a los poetas
que me acompañaron los necesité, los uní.
Marta Cwielong con Marina Serrano y Graciela
Perosio
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Marta Cwielong con Graciela Perosio
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15 — Y en “pleno de
ánimas”, además de los poetas argentinos Olga Orozco, Jorge
Boccanera, Graciela Zanini y Hugo Mujica, te acompaña la poeta
polaca Anna Swir (o Swirszczynska (1909-1984)).
MC
— ¡Si!, tuve un pequeño libro de ella en mis manos en Rosario;
era una traducción de Mirta Rosenberg y Daniel Samoilovich pero
desde el inglés, o sea... polaco/inglés/castellano... y fue
mágica la lectura.
IGUAL POR DENTRO
Mientras iba a tu casa para un banquete de amor
vi en una esquina
a una vieja mendiga.
Tomé su mano,
besé su mejilla delicada,
hablamos, ella era
por dentro igual a mí,
de la misma especie,
lo sentí instantáneamente,
como un perro reconoce por el olor
a otro perro.
Le di dinero,
no podía separarme de ella.
Después de todo, una necesita
la proximidad de alguien semejante.
Y entonces ya no supe
por qué estaba yendo a tu casa.
Nunca olvidé ese poema de Anna Swir: mientras recorría algunos
pueblos polacos, se me aparecían sus poemas convertidos en
imágenes, como una película en blanco y negro y en cámara lenta.
16 — En tu próxima vida, Marta:
¿Un piso alto en un barrio caro de una gran capital, una casa
sencilla y confortable en los alrededores de una pequeña ciudad
o una cabaña en el monte impenetrable?...
MC —
Una casa sencilla y confortable en los alrededores de una
pequeña ciudad, y si tuviera un río/arroyo o curso de agua
cerca, se acercaría a la perfección.
17 — ¿A qué narradores continuás volviendo, a qué ensayistas y
poetas?
MC —
Cesare Pavese, Javier Aduriz, María Zambrano, Alberto Girri,
Silvia Plath, Felisberto Hernández, Jacobo Fijman. A Pavese por
esos relatos suyos que como, por ejemplo, ahora me sucede con
Giorgio Bassani y su “La
novela de Ferrara”, de un modo inefable me instalan en
aquella Italia: el cuadro pueblerino del bar, las voces por lo
bajo, la otra parte de la guerra. La sencillez me clarifica.
¿Girri?: me insta a corregir, a plantearme qué sirve de lo
escrito. Con el uruguayo Felisberto Hernández accedí al
aprendizaje de otro idioma, loco y sutil. Con Zambrano nunca
terminaré de aprender. Plath, Fijman, ocupan lugares límites de
la orilla, me dejan suspendida. Hannah Arendt también: es como
una obligación volver a leer
“La banalización del mal”. Adúriz: el verso libre y el futuro.
Marta
Cwielong con Norma Etcheverry y Gustavo Tisocco
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18 — ¿Preferís los animales a la gente? ¿Tuviste amigos
decepcionantes?
MC —
Sigo prefiriendo a la gente. No, cada uno de mis amigos ha sido
o es significativo.
No puedo hablar de decepciones ya que soy una solitaria con
muchos amigos. ¿Cómo se entiende?
Hace algunos años comencé el camino de la conciliación,
dejé de hablar para escuchar.
La decepción proviene de aquello que depositamos en el otro sin
mirar que estábamos esperando algo en el lugar equivocado. No se
debe pedir donde no pueden dar.
Marta Cwielong con Claudio LoMenzo y Reynaldo
Sietecase
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Marta Cwielong con Cecilia Ulla, Claudio LoMenzo, María Cristina
Santiago, Javier Magistris, etc.
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19 — ¿Cómo te parece que fue evolucionando tu práctica de la
poesía a lo largo del tiempo y tu manera de vivir junto con eso?
MC —
Mi manera de sobrevivir fue gracias a la poesía, a mis lecturas,
a las horas dedicadas a la corrección. La evolución es lo
aprendido e internalizado procurando denotarlo en los nuevos
poemas, la crítica de los colegas, su trasmisión, y esa manera
de traducir que es traicionar al mismo tiempo. Entre la idea y
lo que escribimos de la idea está la traducción: por ende, la
traición instantánea. Traduttore /
traditore.
Marta Cwielong con César Bisso, Andrés Morales, Sergio Badilla y
Julio José Leite
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Marta Cwielong en 1998 con Jorgelina
Paladini, Roberto Aguirre Molina, Enrique Diego Gallegos y Laura
Yasan
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20 — Afirma el estadounidense Stanley Kunitz (1905-2006) en su
artículo “Arte y Orden”:
“Una de las actitudes características del poeta moderno es la
contemplación, no de su propio ombligo, sino de su mente en
funciones. (...) Con los escritores jóvenes me convierto en una
molestia al hablarles acerca del orden, por la buena razón de
que el orden es susceptible de enseñarse; pero sé en mi interior
que sólo los espíritus inquietos, entre ellos, los que reconocen
el desorden fuera y dentro, tienen oportunidad de llegar a ser
poetas, pues sólo ellos son capaces de producir una galería del
lenguaje con las contradicciones de lo real. (...) Biblioteca y
páramo, orden y desorden, razón y locura, técnica e imaginación:
el poeta, para ser completo, debe polarizar las
contradicciones.” ¿Qué agregarías o relativizarías o
refutarías?...
CW —
Que somos exploradores de la intuición creadora, que nos es
preciso un desorden soportable; y cito a Leopoldo María Panero:
Pasé una noche a ti pegado como a un árbol de vida
porque eras suave como el peligro,
como el peligro de vivir de nuevo.
Y cito a Jacobo Fijman:
Me hago la señal de la cruz a pesar de ser judío.
¿A quién llamar?
¿A quién llamar desde el camino
tan alto y tan desierto?
Y cito a la italiana Alda Merini (1931-2009):
Violenta como una bandera,
un abismo de fuego,
y así me compongo
letra a letra a lo infinito
para que alguien me lea
pero que nadie aprenda nada
porque la vida es un sorbo, y sorbo
de vida las hojas blancas
desmesura del alma.
En esas contradicciones de orden y desorden no atino a
relativizar lo dicho por el poeta Kunitz, pero sí añadiré que no
podría ser maestra de jóvenes: el orden ayuda, pero el desorden
nos lleva a ordenar las palabras para ejercerlas y no perdernos
en el mundo.
Los poetas citados, en su desorden mental, crearon los más
bellos poemas, pero en el bello y doloroso desorden se
perdieron, nos enseñaron; como dice William Butler Yeats:
“Hacemos poesía de nuestras disputas con nosotros mismos.
Debemos contemplar para expresar, debemos tener el páramo para
traducirlo.”
*
Marta Cwielong en París
Marta Cwielong selecciona poemas de su autoría para acompañar
esta entrevista:
te digo
cuerpo
pero no
quiero decirlo con la palabra
en este caso
nombrar no dice nada
digo cuerpo
con el borde de mi boca
al límite
del labio
en la
vorágine del remolino
como
adolescente
recién
iniciada
(de “La orilla”)
*
si canto no te beso
preferible
besar
no encuentro
el tono para el canto
(de “La orilla”)
*
“cada
noche cuando te desvestías
la sombra de tu cuerpo desnudo crecía sobre los muros”
Enrique
Molina
la ausencia
el desnudo
cuerpo mío contra la puerta
el recuerdo
de mi cuerpo contra la puerta
puede entrar
en el olvido?
hay labios
que se
devoran
cuando se
miran
hay labios
que lloran
tiemblan
por otra
boca
(de “La orilla”)
*
la nada
es un lugar cercano
al corazón
(de “La orilla”)
*
rada tilly
subo al mirador, a pesar del viento
me paro
ahí exactamente
que el océano me pueda
que arranque llanto
extiendo el ojo
saberse nada en la nada
darse vuelta y mirar
y ver lo mismo
halcones volando
ser la presa
que me tome en vuelo rasante
se eleve
y cuando la altura sea apropiada
me suelte
estrellarme así
(de “pleno de
ánimas”)
*
Los perros son otros
pero aparecen / cada tanto,
fragmento de alguna historia.
Extraño, no creí pertenecer a alguna. Los días fueron
sucediendo/
como las nubes.
Todavía no entiendo qué hice con las horas.
Hasta cuándo hay inocencia?
No puedo recordar mi infancia.
Quién era mi padre?
borracho por las noches,
refugiado,
el nazi,
un polaco,
un
alemán
el que salvó a la niña del campo minado
quien amaba a mi madre
quien amaba a madre de mi hermana
quien castigaba a mi hermano
el ateo
el nazi
el que hace que no tenga memoria?
(de “pleno de ánimas”)
*
-
Marta Cwielong en 2007
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Marta Cwielong con Marta Miranda en 2005
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Entrevista realizada a través del correo electrónico: en las
ciudades de Temperley y Buenos Aires, distantes entre sí unos 25
kilómetros, Marta Cwielong y Rolando Revagliatti, 2016.
http://www.revagliatti.com.ar/991021.html
http://www.revagliatti.com.ar/991021_cwielong.html
http://www.revagliatti.com.ar/040426.html
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