TITO GIGLI ( 1949-2008)

RECORDANDO AL AMIGO

 

Una vez, hace mucho tiempo, al muchacho de barrio que fui ,alguien le habló de Isidoro Ducasse- Conde de Lautremont.  Será tal vez por eso que uno de los apodos de Tito era el “Conde”- aparte de venir de esa zona tan presente en su vida que fue J.Posse.

También compartíamos el gusto por los surrealistas, la poesía beat norteamericana, la música de Zappa- si señores: hemos escuchado de cabo a rabo “Las comadrejas me han arrancado la carne” y quedado fascinados. Eric Burdom- La luna es un queso verde . Pink Floyd y por el primer Larralde

Tito se había leído todo y seguía haciéndolo. Yo también pero mis lecturas eran mas dispersas. Discutíamos a muerte sobre temas que ahora sonarían triviales, mejor dicho hubo una trivialización del mundo.

 

“estoy sangrando /bajo un estúpido /sol de 220 voltios “

 

Siempre presente en nuestras rutinas, el alcohol nos brindaba caras diferentes, lo recuerdo pateando paquetes de basura por la calle entre ríos rumbo a la vieja plaza Guernica, accedíamos a la zona portuaria y nos quedábamos horas en la zona de los “túneles de lata” por los que el cereal era transportado a los barcos. Muchas noches saltaba la baranda y caminaba por ese techo inestable recitando “El Cuervo”, mientras el viento agitaba su gabán azul oscuro, puesto sobre los hombros sin abrochar.

Confesaba haber escrito y publicado un libro de poemas que nunca me dejó leer. Como el quería ni mencionaré el nombre de ese libro.

Su obra evolucionaba en concordancia con los dramas de su vida sentimental, en base a peleas y reconciliaciones. Fue padre y su vida siguió oscilando peligrosamente.

Publicó “Un Wow,Un Wah Violeta”, estaba empecinado con ese color, hasta los poemas en el libro estaban impresos en un color parecido al violeta.

Empieza a tomar forma una lírica descarnada, impiadosa, destructiva y autodestructiva

 

la tristeza/ está como un pájaro ciego/ que se nos introduce desesperado  / en la sangre enrarecida”

 

“no descuides/las manos de tu padre/ ellas intentarán estrangularte/ sobre un antiguo escritorio”

 

Empezó una economía de palabras para describir su drama incomunicable, en imágenes corrosivas:

 

“en cada gesto falso/ que escupo/ siento que estoy/ adjudicando la vida”

 

Y la vida para el tomaba otros rumbos, consiguió romper su destrozada relación sentimental quedando muy “malherido”, volvío a su Posse y por ahí nos veíamos, ahí íbamos a 150 km por hora en un Chevy Super Sport bajo la luna, émulos locales de Dean Moriarty ,( en esa época no había controles de alcoholemia).

Era otra cara de Tito, en su entorno natural. Largas jornadas de lectura, discusiones, asados y amigos.

Se que alguna vez viajo a Mejico y fue feliz. Fue- volvió aquí y empezó a encarrilar su vida como se podía….

Si Bolaño nos hubiera conocido hubiera dicho que eramos "real visceralistas"...siempre en contra de todo.

Por esta época publicó “Sabor a hombre”. Con versos mas “formales” , pero que seguían con la tónica destructiva.

 

“en la desvencijada alacena/ aguarda el sucedáneo nocturno /el espanto”

 

Me es difícil sustraerme a la fuerza de sus imágenes, se sienten, te golpean,

son parte de mi vida, de la vida de una generación, lo escucho escupirlas

 

“aniquilo/ cínicamente/ un abúlico cartel de falacias electrocutadas/elaborando una simple muerte estética”

 

Me enteré de su muerte de la peor manera, por internet, y lo peor es que había muerto casi un año atrás, por suerte se había asimilado al pueblo y al deporte amateur, conduciendo uno de los clubes locales.

Hubiera querido acompañarlo, estar a su lado,no se dio. Sigue estando aquí.

Es inevitable recordarlo con tantas cosas comunes, brindo por el recuerdo amigo…¡¡¡ Aufa…allá vamos!!!

 

 

(c)  Francisco A. Chiroleu

2021

 

 

 

EXPRESO a FRANCISCO ALBERTO CHIROLEU

 

 

al de pie

con las vísceras hastiadas
y tus manos buscando

lo que no visualizan

tus ojos.

Entre muertes indelebles
quemantes recuerdos

y canciones melífluas
tu paso continúa.
Continúa vomitando

desde cierta ternura sin trances
en
ti invisibles mingitorios"

la inacabable sabia del futuro.
Desde aqui

donde también el aire está tiznado
te digo

salud hermano

siempre será tiempo
de reivindicar el sol.

 

 

TITO GIGLI

                                                                                29/09/1979 

 

 

 

 

 

POEMA 555

 

 

Los ojos hieren

la superficie difusa

el rancio aliento

de la ciudad vapuleada

se adormece

crece una noche atónita

y melancólicos umbrales
acumulan anónimas angustias

 

la tristeza

está como un pájaro ciego

que se nos introduce desesperado
en la sangre enrarecida

estemos mordiendo el odio
cuando saciemos el odio
vendrá la violencia.

 

 

POEMA 114

 

Desuniendo espesas

madejas
de sueños oligofrénicos

con el odio

lamíéndome los pies

ampollados de absurdos

caminando

kilómetros de distorsiones

y

aplastando pútridas placentas

voy remontando
el primer sueño del hombre

la piel

saturada

se sacude irreflexiva

ante el aparente imposible

llanto

del color

estridente respiración pretérita iridiscente
pus motriz agazapada

la conciencia me estalla

estalla

en simetrías de violencia.

 

 

A ESTEBAN, EL DELIRANTE

 

 

la lengua
asoma mojando

labios cementados

le boca

se estira
arrojando
una palabra

tras otra

perdido en el sweepings - bar

el ojo

se despereza

bajo la claridad monoforme

en tu oído

gotean

erotismos extinguidos

cristal y luz
fragmentan
en 2

tu noche

alguien te dice

has visto

tu cara gris
enclavada

frente el espejo
del tedio

quien?

afuera

los pulmones

se gratifican

en una libertad desconocida

los números telefónicos

yacen muertos

en la chaqueta
las hembras hiperbóreas

no contestan

(yocasta tampoco)

te han dejado solo
te han derrotado

aquí empiezas

 

aqui.

 

 

 

ELEGIA POR MIS MANOS

 

 

ellas

tienen sed

bajo el desierto

blanco de papel

siempre golpeando

la difusa puerta

de la Casa Literaria

siempre aferradas

a muertos inorgánicos

siempre

matando

matando

matando

ellas

tienen sueño

siempre despiertas

en las fatídicas vigilias
de las luces híbridas

pobres

mis manos

que deben seguir matando
para finalmente

apretar

su propia muerte.

 

 

 

MUERTE EN LA CARRETERA

(a Flavio)

 

el último espanto
de la roca

 

gritó

 

occisión
occisión

 

frente agrietada emanando muerte
pulmón disuelto en la remera epidérmica
coro de motores

 con velocímetros
de miedo
escapando

en pos

de la
armonía guardada

boca derramada besando un asfalto indiferente
ha muerto

el sucio

 

ha muerto

Flavio

de la motocicleta despintada
ha muerto

el hijo de nadie
ha muerto

el artesano de collares oniricos

 

y solo

 

el viento

 

lo sabe.

 

 

 

 

TEMA DE PATRICIO, EL ADOLESCENTE PEQUEÑO BURGUES
DESORIENTADO

 

 

células defoliantes

 

pululan

el desvencijado
aeropuerto del cerebro

 

ondas llbidinoses publicitarias
te alcanzan

 

hiriendo

la espontaneidad

de tu cuerpo

 

tu piel

se vierte

 

en el tiempo

sobre un sucio camastro dorado

 

 es una araña piadosa
que está tejiendo
tu cárcel

 

los hacedores

 de prostitutas

 están cantando

 

están cantando

alguien debe decirte que eres mercancía de familia

 la vagina de tu novia
está cansada

 de su mente culpable

 matar

no descuides

las manos de tu padre
ellas intentarán
estrangularte

sobre un antiguo escritorio

tienes que reducir
tu muerte

a una

y tu opción
es matar
matar

matar

 

(noche contigo)

Abrigado

de oscuridad y silencio
y mis manos extendidas

hacia tu ternura sin mañana.

             ( c) TITO GIGLI- DE "UN WOH,UN WAH VIOLETA" EDICIONES EVC- 1975  

AMIGO MUERTO

(a R. S.)

eres

grito
insuperable
vagando

el

territorio

de un viejo
almanaque

 

 

 

CANTO QUEBRADO

 

 

expendio y locura ; ~:!

semeja el dia

una compulsión cronometrada

no hay ternura factible
el hombre est
á solo
confinado en su salario

insidiosamente desnudas
las ofertas y demandas

plástico duro
y
basura

asfalto nocturno
cae la luz

como cristal acribillado

percibes agonías de florestas mutiladas
el alarido sincopado

de tu corazón

bajo estrellas lejanas

 

 

A UN POETA LAMECURRICULUM

 

pero

no dice
tu voz

lo que dice
tu conciencia
pero dice

tu acto

lo que no dijo
tu voz

y     e

tu voz

es tu vicio
y

tu conciencia
es

tu condena

 

 

 

POEMA OBVIO

porque ocurre
que nunca
retornamos
en cada

paso

que damos

o

no damos
porque

gesto y momento
son solo uno

una vez
y

nada más

 

 

 

POEMA PARA UN NIÑO
SIN NOMBRE

 

 

 

cierta vez

deidades pringosas
penetraron

por la faz incipiente
de tus sue
ños

la fueron atravesando
con armon
ías estentóreas
en sus bocas amargas
ellos hicieron

su festín oleoso

en tu salón gris

y al final

se bebieron tu sabia
ellos borraron

, .

los primeros pasos

mordieron tu carne
y

determinaron tu estilo de muerte

 

 

 

 

 

 

(C) TITO GIGLI .DE "SABOR A HOMBRE"-1980

 

 

 



Estamos con Zoilo García Quiroga en épocas del Vidente -       Con su hijo.