Vindicación del caos

 

Aquí está La Naturaleza,

Aquí El Hombre que la destruye.

La primera, afortunadamente, no piensa

Para no tener que defenderse del otro

Que, alevoso, la destruye.

 

Es mi thesis la «Vindicación del Caos»,

Porque El Todo irrumpió de La Nada:

Es, infaustamente, El Nacimiento destinado

A corromperse, para que ninguno de nosotros

subestimemos el poder que tiene todo cuanto ignoramos.

 

Aquí está La Naturaleza,

Aquí toneladas de seres

Que simulamos estar vivos frente a ella.

Albergue de disputas por permanencia y procreación,

Jamás le importará que explotemos sobre su faz multicolor:

O que deviniésemos para que igual lo hicieran

Los sufrimientos que  acaban con nuestras presunciones.

 

Es mi thesis «La Vindicación del Caos»,

Porque sólo mediante el desorden de los sentidos

Puede entenderse que El Todo irrumpiese de «La Nada».

 

Aquí está La Naturaleza,

Aquí las tribulaciones que impugnan

Nuestras fugaces sensaciones de felicidad.

Ella, siempre mítica,

La que no toma venganza

Y a quien le atribuimos

Una ferocidad antropomórfica.

También nosotros, iracundos

contra  nuestra propia especie y otras:

Los descendientes ilusos, los sempiternamente

Presas del pánico ante aquello que no percibimos

Y que irremediablemente nos aguarda.

 

Es mi thesis «La Vindicación del Caos»,

Porque no somos cosa distinta a ello:

Lo que nunca tendrá orden ni corrección.

Lo que sobrevino para, absurdamente,

Intentar conseguir  Poder y Bienes de Fortuna.

 

Y arreció la querella entre nosotros

Para después apagarse como la respiración.

 

Y fallecieron todos los hombres, mujeres y vástagos

Del tiempo cuando las tormentas eran eléctricas,

Porque ellos exaltaban el uso de las armas letales

E imponían el Credo de la Muerte frente al Credo de la Vida.

 

Aquí están los arrecifes que fijan en sus piedras la belleza,

Aquí nosotros que acudimos a verla a bordo de máquinas.

 

Los que necesitan golpearse se gritan y amenazan

Frente a La Naturaleza, que no piensa para no tener

Que defenderse de quienes, alevosos, la destruimos.

 

Aquí hallamos cualquier tipo de plántula, animal o insecto.

Aquí los auténticos monstruos somos los ufanos de «entendimiento»,

Pero es mi thesis «La Vindicación del Caos»: sin cuya aprobación

El Orden no trasciende la intencionalidad que lo precede.

 

Aquí están los clones sucesivos, que no por ello descendientes

De quienes igual lo fueron de La Bestia, del rostro que ocultamos

De su antiparte que no contrario: pueblan, enfurecidos, el mundo.

 

Han transcurrido milenios y todavía vemos a gente decapitada,

Ahorcados, ejecutados, hambrientos y suicidas-homicidas:

Hombres, mujeres y niños uniformados para infundir terror

Mediante actos crueles que impiden que nos resistamos a El Mal

[Que si es antropomórfico, que se viste y atrae con su pestilencia]

 

Aquí están los que ridículamente usan manteos

Para inspirar lástima frente a los que portan apagaseres

Y esparcen muertos en este que es y será territorio de nadie,

Simulación de materia indestructible y mutable.

 

Aquí están las nubes saturadas de agua

Y los obstinados a bordo de aviones, entranfe:

Quieren llegar a La Nada, sin saber que no partieron.

Pero es mi thesis «La Vindicación del Caos»:

Porque antes de El Nacimiento ya estuve cansado,

Motivo por el cual no pido a mis semejantes que asimilen

Mi pensamiento nihilista y mi frustrada vocación sacerdotal.

 

Aquí está La Realidad antropomórfica que se pone máscaras

Y no renuncia a la idea de ser uniformada para querellarse.

 

Aquí está La Naturaleza,

Aquí las criaturas que la infectamos:

Los desesperados por sobrevivir desconociéndonos.

Aquí están los volcanes que expelen lava hirviente,

Aquí la descomposición de la luz y los olvidados.

 

Yacen quienes ya no infieren entre sus iguales,

Los enviados a la quiescencia, los adeptos de La Sabiduría:

Ceremoniosa siempre, que a La Eternidad falsifica.

 

Aquí están los gobernantes,

Que emplean los dineros públicos

Para comprar las armas con las cuales hostigarán

A quienes los eligieron parar jurídicamente representarlos.

Aquí estamos nosotros, los sometidos por regímenes

Comandados por despiadados criminales y dementes.

 

Aquí estamos los hombres,

Sin los cuales la identificación y percepción universal

De las cosas e ideas no sería posible la irrupción del Conocimiento.

Aquí la Razón, utopía de conquista

De los Derechos Humanos contra los gobiernos

Despóticos o el logro de la Felicidad mayor para todos

Mediante reformas legislativas y la aplicación de la Violencia.

Pero es mi thesis «La Vindicación del Caos»:

Porque infunde el terror entre los Hacedores del Mal.

 

Y aquí estoy: filosóficamente,

Uno de los seres menos inhumanos

Que todavía ocupan un espacio

En la realidad y tiempo que padecemos o disfrutamos.

Soy una de las formas de la Simulación de la Existencia,

La Razón contra el Entorno Fatal: el velamiento forzoso

De lo oculto que tiene momentos de revelaciones.

 

Soy un escritor convicto y confeso

Por haber cometido obras literarias,

Pero alguien que no busca absolución oficial.

 

Soy un escritor culpable

Por haberme dedicado a la Literatura,

Pero permanezco impenitente.

 

Soy uno de los vástagos

De quien fue igual un descendiente,

Y padre de otras criaturas similares.

Pariente del escritor escocés y necrofílico Andrew Ure,

Pero es mi thesis «La Vindicación del Caos».

 

Aquí está La Naturaleza

Y un depresivo-obsesivo,

Según dictamen psiquiátrico.

Me dediqué a la Literatura por Propensión Natural,

Que no por asirme al Catálogo de Atractivas Ofertas Laborales

De la Sociedad Postmodernista.

 

Para conducir mi existencia,

Siendo todavía infante,

Elegí El Juicio y descarté La Reverencia

Representada por la Capitulación de la Inteligencia.

Cometo Literatura porque la praxis escritural

Es la negación de la castración Intelectual de origen Secular.

Pero es mi thesis «La Vindicación del Caos».

 

El curso del tiempo

Y la intervención de ciertas lecturas

Filosóficas o literarias me impulsaron

A concluir, sin prisa, que el Derecho Natural

Es el principal amigo del escritor

Y el Mercado el peor entre los sepultureros fortuitos que lo asedian.

 

Mediante la Narrativa, fundamentalmente,

Materializo la puesta en escena de mi inventiva.

Con mi Poesía, de inspiración obviamente Presocrática

[gnómica, aforística o enunciativa], fijo y organizo mis lucubraciones.

 

En mis trabajos literarios,

Muchas veces describo o recreo atrocidades.

Pero son igual filosóficos, religiosos,

Grotescos, absurdos o escabrosos.

Yo develo la Conciencia Lúcida e igual la Conciencia Atrofiada

De la especie a la cual, infaustamente, parece que pertenezco.

 

Aquí estamos La Naturaleza y yo:

En el Panorama de la Literatura Venezolana,

Un hacedor que inspira suspicacias

Y murmuraciones malsanas.

En la tradición literaria Latinoamericana,

Un autor que pudiera despertar curiosidad

Y que comienza a tener modestas oportunidades de difusión.

 

Pero, soy un escritor que no cesa

Y que no se desplaza en los trenes

Donde viaja la mayoría de los creadores.

Me inicié en el andén y no le temo a los rieles y vagones.

Pero, los extremos hacia donde intento diseminar mi Literatura

No son los de la comarca donde nací:

que me ha ininterrumpidamente preterido,

que no me conoce, que no admite mi disidencia

Ni mi Pensamiento Distinto.

 

Pero es mi thesis «La Vindicación del Caos».

No resisto las pretensiones académicas

Que intentan ubicar o clasificar el producto de mi imaginación.

Pero, sugiero a los investigadores y críticos que lo enfrenten

o desechen [simplemente] de acuerdo

Con sus necesidades intelectuales.

Que no me exculpen.

 

Porque es la ejecución de un Arte,

La Literatura no admite ser cosificada

Para que alcance Plusvalía Económica o Académica.

Los críticos no deberían conformar pelotones

De «inteligentes mercenarios» al servicio

De fusilamientos o consagraciones de obras literarias,

Leídas y discutidas en los conciliábulos.

Porque los libros son los objetos de la Resistencia del Juicio

Ante una Realidad Irredenta. Muchos críticos, con su mueca horrenda

de pretendida erudición y talento, falsifican y vulgarizan el conocimiento

 tras un antipático y asfixiante fichaje.

 

 

 

 

 

 

ALBERTO JIMÉNEZ URE

 

 

 

 

ALBERTO JIMÉNEZ URE

 

[Nació en Tía Juana, Campo Petrolero del Edo. Zulia, Venezuela, 13 de Abril de 1952. Novelista, poeta, cuentista, ensayista y articulista. Está adscrito a la Universidad de Los Andes, Oficina de Prensa, Mérida, Venezuela, desde el año de 1977, institución en la cual es «Asistente Literario» en situación de retiro]

 

 

 

[LIBROS PUBLICADOS]

 

1.- ACARIGUA, ESCENARIO DE ESPECTROS [Ediciones Punto de Fuga, Mérida, Venezuela, 1976. Cuentos]

2.- ACERTIJOS [Universidad de Los Andes, Consejo de Publicaciones, Mérida, Venezuela, 1979. Cuentos]

3.- INMACULADO [Monte Avila Editores, Caracas, Venezuela, 1982. Cuentos]

4.- SUICIDIOS [Universidad de Los Andes, Dirección de Cultura, Mérida, Venezuela, 1982. Cuentos]

5.- LUCIFUGO [Fondo Editorial Lara, Barquisimeto, Venezuela, 1983. Novela]

6.- FACIA [Damocles Editores, Barquisimeto, Venezuela, 1984. Novela]

7.- MALEFICIO [Gobernación del Edo. Carabobo, Valencia, Venezuela, 1986. Cuentos. Premio «Bienal José Rafael Pocaterra» 1984-1986]

8.- TRASNOCHOS [Gobernación del Edo. Mérida, Venezuela, 1987. Poemas]

9.- ABERRACIONES [Editorial Venezolana, Mérida, Venezuela, 1987. Novela]

10.- PENSAMIENTOS DISPERSOS [Gobernación del Edo. Mérida, Venezuela, 1988]

11.- EPITAFIOS [Asociación de Escritores de Venezuela, Mérida, 1990. Reflexiones]

12.- LUXFERO [Pen Club, Caracas, Venezuela, 1991. Poemas]

13.- ABOMINABLES [Universidad de Los Andes, Consejo de Publicaciones, Mérida, Venezuela, 1991. Cuentos]

14.- INQUISICIONES [Universidad de Los Andes, Consejo de Publicaciones, Mérida, Venezuela, 1992. Conversaciones]

15.- ABERRACIONES [II Edición. Universidad de Los Andes, Consejo de Publicaciones. Mérida, Venezuela, 1993. Novela]

16.- DIONISIA  [Universidad de Los Andes, Consejo de Publicaciones. Mérida, Venezuela, 1993. Primera Finalista del Premio Fundarte, «Mención  Narrativa», Caracas, 1991. Novela]

17.- ADEPTOS  [Fondo Editorial Fundarte, Caracas, Venezuela, 1994. Novela]

18.- LUCUBRACIONES  [Premio Consejo Nacional de la Cultura «Tierra del Agua», 1993. Universidad de Los Andes-Dirección de Cultura, Mérida, Venezuela, 1994. Poemas]

19.- CUENTOS  ESCOGIDOS [Monte Avila Latinoamericana, Caracas, 1995]

20.- PENSAMIENTOS  [Universidad de Los Andes, Vicerrectorado Académico y Rectorado, Mérida, Venezuela, 1995]

21.-  ACIAGO  [Universidad de Los Andes, Rectorado y Fundación Cultural «Aleph», Mérida, Venezuela, 1995. Poema fragmentado]

22.- MACABROS [Universidad de Los Andes, Consejo de Publicaciones, Mérida, Venezuela, 1996. Cuentos]

23.- REVELACIONES [Pen Club de Venezuela, Caracas, Venezuela, 1997. Poemas]

24.- DESAHUCIADOS [Monte Avila Editores Latinoamericana, Caracas, Venezuela, 1998. Novela]

25.- CONFESO [Universidad de Los Andes, Vicerrectorado Académico, Mérida, Venezuela,  2000. Poemas]

26.- CUENTOS ABOMINABLES [Segunda Edición ampliada].- Universidad de Costa Rica, Costa Rica, 2002.

27.-  ILUMINADO [Enunciados poéticos. Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto, Edo. Lara, Venezuela, 2004]

28.- DEUS [Enunciados poéticos. Gobierno del Edo. Mérida, 2004]

29.- MATERIA OCULTA [Enunciados poéticos, de próxima aparición bajo las ediciones del Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes]

30.- ABSURDOS [Cuentos, inédito]

31.- PERVERSOS [Antología de cuentos, Alfadil. Caracas, 2004]

32.-MORALEJAS [Cuentos, 2005. Mérida, Asociación de Escritores de Mérida y Consejo Nacional de la Cultura. Primer Premio, mención narrativa, de la AEM en el año 2004]

33.- IRREVERENTE [Enunciados poéticos, inédito]

34.- DECAPITADOS  [Novela, inédita]

35.- ALUCINADOS [Novela, inédita]

36.- DEMONÍACOS  [Antología de cuentos, inédita]

37.- PATOLÓGICOS [Antología de cuentos, inédita]