“Documentales II”, bitácora de la literatura argentina actual En abril
de 2020 Ediciones Richeliú, de Incluye
este segundo tomo reportajes a
Alicia Grinbank (1949),
Michou Pourtalé (1934-2019),
Alfredo Palacio (1949),
Rodolfo Alonso (1934),
Claudio Simiz (1960), Lilia
Lardone (1941), Daniel
Calmels (1950), Marcela
Armengod (1955), Marion
Berguenfeld (1962), Irma
Verolín (1953), Paulina
Juszko (1938), Patricia
Severín (1955), Graciela
Maturo (1928), Liliana Ponce
(1950), Sonia Rabinovich
(1955), Valeria Iglesias
(1970), Marta Miranda
(1962), Carlos Barbarito
(1955), Jorge Brega (1949),
Dolores Etchecopar (1956),
Susana Rozas (1954),
Héctor Freire (1953),
Susana Romano Sued (1947),
Jorge Ariel Madrazo
(1931-2016) y Carlos Penelas
(1946). La muy
cuidada edición de “Documentales:
Entrevistas a escritores argentinos Tomo II”
se debe a la capacidad profesional y creativa de la diseñadora argentina
Patricia Boero, quien con su conocido esmero ha dotado al objeto virtual
de las características más acordes para una grata lectura, sin descuidar
la sobria estética de su elaboración. Este tomo viene
a sumarse al inicial, aparecido en noviembre de 2019 bajo el mismo sello
editorial, y que alcanzara una muy notable repercusión en cuanto a
lectores y crítica especializada se refiere. Las características del
volumen en cuestión permiten avizorar un recibimiento similar para la
segunda parte de la serie iniciada el año pasado por Richeliú. Las razones de
la buena acogida que tiene esta empeñosa obra —consagrada a la difusión
de las opiniones y los criterios sostenidos por un amplio abanico de
poetas y narradores argentinos— podría radicar, por una parte, en la
claridad expositiva de los entrevistados, quienes se explayan con
meridiana exactitud acerca de una ancha revista de tópicas, donde lo
específicamente biográfico es atravesado continuamente por los pareceres
y dictámenes del reporteado acerca de temas relacionados con su
generación literaria, los principales movimientos escriturales de las
épocas que han transitado (resaltemos que la selección operada por
Revagliatti incluye a escritores de diversas edades y trayectorias), así
como el acontecer político y social que les tocó vivir y, en marcadas
ocasiones, también sufrir en carne propia. A ello se suma
—entre otros factores de similar peso informativo— que los entrevistados
no ahorran detalles en cuanto a verter sus juicios y convencimientos
respecto de los detalles relacionados con lo intrínseco del proceso
creativo que han llevado adelante en sus respectivas producciones y así
tendremos una aproximación -siquiera general- a la importancia que posee
esta compilación de Rolando Revagliatti para comprender los pormenores
de una dilatada etapa de la literatura argentina contemporánea. En segundo
lugar, pero no menos fundamental que lo antes señalado, cabe resaltar la
profesionalidad y el acierto del entrevistador, en cuanto a formular las
cuestiones precisas que disparan las respuestas de los autores de
referencia, permitiéndoles explayarse a sus anchas sobre la variedad de
temas posibles para una realización de estas dimensiones. Ágil y
abarcativo, el conjunto hasta ahora consistente en dos tomos de esta
serie de reportajes posibilita que el lector se adentre con total
comodidad en temáticas que, por lo directo del discurso empleado, no
obligan a poseer un grado de marcado conocimiento previo para adentrarse
en los entresijos de una materia que, por compleja y dilatada, bien
podría presentar obstáculos para los no especializados en literatura
argentina actual. Muy lejos de ello, el panorama que presenta la obra se
ofrece inmediato y cabal, sin simplificaciones pero tampoco con trabas,
obstrucciones generadas por pretensiones teóricas o frenos a la
continuidad de la lectura ocasionadas por apelaciones a argumentos
abstrusos, del todo innecesarios en un trabajo que atiende
fundamentalmente a la divulgación, mérito por demás relevante de lo
ofrecido en esta nueva entrega de Ediciones Richeliú. En suma,
“Documentales:
Entrevistas a escritores argentinos Tomo II”
se destaca
como una de las opciones más interesantes del año para quienes deseen
conocer más y mejor las letras argentinas de factura reciente —pero ya
destacada— en el continuo de la producción nacional.
El acceso fácil y gratuito que detallamos en la nota (*) al pie,
señalando el link correspondiente, completa esta generosa y oportuna
propuesta para los lectores.
Luis Benítez
*359 páginas, con acceso libre y gratuito a través de:
http://revagliatti.com/documentalesII/DOCUMENTALES%20II.pdf.
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Luis
Benítez nació el 10
de noviembre de 1956 en Buenos Aires, ciudad en la que reside, capital
de la Argentina. Es miembro de instituciones de su país, Estados Unidos,
Grecia y la India, y ha recibido el título de Compagnon de la Poèsie de
la Association La Porte des Poètes, con sede en la Université de La
Sorbonne, París, Francia. Obtuvo, entre otros, el Primer Premio del
Concurso Internacional de Ficción (Montevideo, Uruguay, 1996), el Primo
Premio Tuscolorum di Poesia (Sicilia, Italia, 1996), el Primer Premio de
Novela Letras de Oro (Buenos Aires, 2003) y el Primer Premio
Internacional para Obra Publicada “Macedonio Palomino” (México, 2008).
De entre los ensayos, antologías, etc., a propósito de su obra citamos
“Sobre las poesías de Luis
Benítez”, de Carlos Elliff (1991),
“Conversaciones con el poeta Luis
Benítez”, de Alejandro Elissagaray y Pamela Nader (Tomo 1, 1995;
Tomo 2, 1997), “Poemas reunidos”
(antología en e-book, introducción, selección y notas de Elizabeth
Auster, 2006), “La poesía es como
el aroma. Poética de Luis Benítez”, de Camilo Fernández Cozman,
“La novelística de Luis Benítez.
Aproximaciones críticas a la historiografía, la mitología y la
masculinidad patriarcal”, de Assen Kokalov (2015). Publicó a partir
de 1980 los poemarios “Poemas de
la tierra y la memoria”,
“Mitologías / La balada de la mujer perdida”,
“Behering y otros poemas”,
“Guerras, epitafios y
conversaciones”, “Fractal”,
“El pasado y las vísperas”,
“La yegua de la noche”,
“El venenero y otros poemas”,
“La tarde del elefante y otros
poemas”, “Manhattan Song.
Cinco poemas occidentales”,
“La tierra permanece”, etc. Su libro
“Amores patrios (las más
conmovedoras historias de amor de la Argentina)” fue editado en
2012. Publicó a partir de 1997 las novelas
“Tango del mudo”,
“El metro universal”,
“Hijo de la oscuridad”,
“Sombras nada más (una novela del
peronismo mágico)”,
“Madagascar” y “Los amantes
de Asunción”. De su dramaturgia se socializó en 2006 la pieza
“18 whiskies”, así como de su
cuentística fueron dándose a conocer, por ejemplo,
“Zapping” y
“Las ciudades de la furia”.
Algunos de sus libros de ensayo son los titulados
“Juan L. Ortiz: el
contra-Rimbaud”, “El horror
en la narrativa de Alberto Jiménez Ure”,
“Jorge Luis Borges: la tiniebla y
la gloria”, “La novelística
de Teódulo López Meléndez: escribir desde la fisura”,
“Carl Jung: un chamán del siglo
XX”, “Sigmund Freud. El
descubrimiento del inconsciente”,
“Erich Fromm. El amor, el
psicoanálisis y el hombre”,
“Digresiones”, “Historia de
la poesía argentina”.
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