Lucas
Margarit responde
‘En cuestión: un cuestionario’
de Rolando Revagliatti
Lucas Margarit
nació el 12 de octubre de 1966 en Buenos Aires, ciudad en la que
reside, capital de la República Argentina. Es Doctor en Letras
por la Universidad de Buenos Aires, donde ha realizado su
post-doctorado sobre la traducción y autotraducción en la poesía
de Samuel Beckett. Además de profesor e investigador, en dicha
Universidad, en la Cátedra de Literatura Inglesa es Director de
la Maestría en Literaturas en Lenguas Extranjeras y Literaturas
Comparadas. Ha colaborado con numerosas publicaciones y dictó
cursos, seminarios y conferencias tanto en su país como en el
exterior (México, España, Eslovaquia, Polonia, etc.). Tradujo,
entre otros autores, obras de Sir Philip Sidney, Henry Neville,
William Shakespeare y W. H. Auden. Asimismo, ha publicado y
editado, con el grupo de investigación que dirige, tres tomos de
textos utópicos ingleses. Compiló, junto con María Inés
Castagnino y Elina Montes, el volumen
“Textos utópicos en la Inglaterra del siglo XVII”, y con Elina
Montes, el titulado
“Utopías inglesas del siglo XVIII”. Está terminando de
editar una compilación de tratados de poética del Renacimiento
inglés como finalización de otro proyecto de investigación. Es
director de la revista “Beckettiana” y co-director de la revista
“Inter Litteras” (ambas de la UBA). Es miembro de la Samuel
Beckett Society y de la Asociación Argentina de Teatro
Comparado. Publicó en el género ensayo
“Samuel Beckett. Las
huellas del vacío” y
“Leer a Shakespeare: notas sobre la ambigüedad”, así como
los libros de poesía “Círculos y piedras”, “Lazlo y
Alvis”, “El libro de
los elementos”,
“Bernat Metge” y “Elis o teoría de la distancia”.
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1:
¿Cuál fue tu primer acto de “creación”, a qué edad, de qué se
trataba?
LM:
Cuando vi
que se podía retorcer una palabra, habrá sido a eso de los trece
o catorce años. El momento en que me volví un lector más ávido
que antes y empezaba con lecturas de poesía. Se trataba de esos
juegos que se aprendían luego de leer a los miembros del dada o
a los surrealistas: collage de palabras, escritura automática,
lo uno en lo otro, etc.
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Lucas Margarit con Rita González Hesaynes
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2:
¿Cómo te llevás con la
lluvia y cómo con las tormentas? ¿Cómo con la sangre, con la
velocidad, con las contrariedades?
LM:
Muy bien,
me gusta la lluvia en el desierto o en el mar. Es como un
diálogo con un dios oscuro.
Con la
sangre bien, aunque a veces me pregunto si no es mejor la savia.
Tengo
vértigo, no hay velocidades ni alturas soportables.
Las
contrariedades, están para ser anuladas y seguir.
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Lucas Margarit con Feargal Whelan
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3:
“En este rincón” el
romántico concepto de la “inspiración”; y “en este otro rincón”,
por ejemplo, William Faulkner y su
“He oído hablar de ella,
pero nunca la he visto.” ¿Tus consideraciones?
LM:
Aparece la inspiración, a veces en el peor momento; otras, cuando uno ya
está inmerso en ese espacio que desafía al espacio.
Lucas Margarit con Jaime Pérez Vera, etc.
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4:
¿De qué
artistas te atraen más sus avatares que la obra?
LM:
Sin obra no hay avatar. Pero para responder, quizá podría decir Lord Byron.
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Lucas Margarit con James Byrne y Juan Arabia
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5:
¿Lemas, chascarrillos,
refranes, proverbios que más veces te hayas escuchado divulgar?
LM:
Es raro,
pero ninguno.
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Con la
profesora Eva Reichwalderova y alumnos de una univerdad de
Eslovaquia, 2019
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6: ¿Qué obras artísticas
te han —cabal, inequívocamente— estremecido? ¿Y ante cuáles has
quedado, seguís quedando, en estado de perplejidad?
LM:
Voy a
hacer listas. Fuera de la literatura: en plástica, los
primitivos flamencos, Rogier van der Weyden, los hermanos van
Eyck, Hans Memling, El Bosco, Dirk Bouts, Joachim Patinir, etc.
Más cercano a nosotros, Xul Solar, Paul Klee, Egon Schiele,
Joseph Beuys y Anselm Kiefer, que es enorme. La pintura “La
vuelta del malón” de Ángel Della Valle, y la obra de Juan Carlos
Distéfano. Los artistas del grupo de Dau al Set. Algunas
esculturas de Constantin Brancusi y Eduard Chillida. Tadeusz
Kantor y Jan Švankmajer, ambos fascinantes. Son muchos.
Con la
música me pasaría algo igual: Mahler y Bach (su “Pasión según
San Mateo” es una cumbre), Mozart y Bellini. Los barrocos:
Haendel, Baldassare Galuppi, Johann Adolph Hasse, etc. Y
cambiando de ángulo, me gusta GONG, Syd Barret, el primerísimo
Pink Floyd, Van der Graaf Generator y Peter Hammill que, además,
es un gran poeta, The Incredible String Band y la antigua
psicodelia… Georges Brassens, que es como un tótem en muchos
días de tormenta. Y más.
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Lucas Margarit con Luz María Sánchez y José Francisco
Fernández
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7:
¿Tendrás por allí alguna
situación irrisoria de la que hayas sido más o menos
protagonista y que nos quieras contar?
LM:
Mandar
saludos a gente que ha muerto. Y varias veces me ha sucedido,
claro que con muertos diferentes.
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8:
¿Qué te promueve la noción de
“posteridad”?
LM:
Otro nacimiento.
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Lucas Margarit con María del Rosario Andrada y Jorge
Paolantonio
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9:
“¿La rutina te aplasta?”
¿Qué rutinas te aplastan?
LM:
Todas. Pero también permiten descansar de lo
inconfesable.
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Lucas Margarit con María Malusardi, Eugenia Straccali y
Mariano R. Andrade
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10:
¿Para vos, “Un estilo
perfecto es una limitación perfecta”, como sostuvo el
escritor y periodista español Corpus Barga? Y siguió:
“…un estilo es una manera
y un amaneramiento”.
LM:
El estilo nunca es perfecto porque se modifica con
cada palabra. Por eso no hay límites en el estilo.
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Lucas Margarit con otro panelista
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Lucas Margarit con Enrique Mijares y Aldo Pricco
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11:
¿Qué sucesos te producen mayor
indignación? ¿Cuáles te despiertan algún grado de violencia? ¿Y
cuáles te hartan instantáneamente?
LM:
El sufrimiento evitable, que siempre nace de la
falta de escrúpulos y de la avaricia de algunos.
Me harta la opinión de la gente sobre cualquier
cosa. Los que hablan creyendo que hablar es algo lúcido.
Todo esto me provoca rabia, no sé si violencia…
Lucas Margarit con Víctor Rodríguez Nunez y Katherine
Hedeen
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12:
¿Qué
postal (o postales) de tu niñez o de tu adolescencia
compartirías con nosotros?
LM:
Corriendo
por el Bosque Petrificado Sarmiento, en nuestra provincia de
Chubut, en medio de un silencio necesario.
Lucas Margarit con Verónica Rubens
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13:
¿En
los universos de qué artistas te agradaría perderte (o
encontrarte)? O bien, ¿a
qué artistas
hubieras elegido o elegirías para que te incluyeran en cuáles de
sus obras como personaje o de algún otro modo?
LM:
Georg Trakl. Anselm Kiefer.
Edmond Jabès
en sus desiertos.
Cervantes en
“Don Quijote”.
Marcel Schwob.
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Lucas Margarit con Susana Cella
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14:
El silencio, la gravitación de los gestos, la oscuridad, las
sorpresas, la desolación, el fervor, la intemperancia: ¿cómo te
resultan? ¿Cómo recompondrías lo antes mencionado con algún
criterio, orientación o sentido?
LM:
Me gusta
el silencio, tal como se habrá notado por respuestas anteriores.
Pero también me gusta la representación y las imágenes que nacen
de la desolación. Me gusta lo quieto, me gusta aquello que se
congrega contra la velocidad de cualquier “producción”, de la
fábrica. Me gusta también Giorgio Morandi.
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Lucas Margarit con Silvia Castro, Yamil Julián Dora,
Eduardo Mileo, Gabriela Franco, etc.
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15:
¿A qué artistas en cuya obra prime el sarcasmo, la
mordacidad, el ingenio, la acrimonia, la sorna, la causticidad…
destacarías?
LM:
El Miguel de Cervantes de “Don
Quijote de la Mancha” y después el
“Tristram
Shandy” de Laurence Sterne y muchas de las prosas de
Jonathan Swift. También el ingenio de Samuel Beckett que se
esconde entre los despojos.
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Con Rolando Revagliatti, Silvina
Luro, Paola Saborido y Manuel Lozano en 2003
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16:
¿Qué apreciaciones no apreciás? ¿Qué
imprecisiones preferís?...
LM:
La
imprecisión es usualmente parte del estilo y es preferible, es
más honesta.
Una
apreciación no apreciada es la adulación.
Lucas Margarit con Rita Terranova y Rubén Pires
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17:
¿Viste que uno en ciertos casos quiere a
personas que no valora o valora poco, y que en otros casos
valora a personas que no quiere? ¿Esto te perturba, te
entristece? ¿Cómo “lo resolvés”?
LM:
Nada, no me pasa nada. Es así. ¡No veo nada que
resolver!
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Lucas Margarit con Patricia Festini, etc.
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18:
¿El
mundo fue, es y será una porquería, como aproximadamente así lo
afirmara Enrique Santos Discépolo en su tango “Cambalache”?
LM:
Sí,
claro. Pero el mundo desarrollado, por esto llamado humanidad,
de lo cual no podemos escapar: desde hace unos años se lo
denomina Antropoceno, la mano del hombre que modifica todo el
sistema en el que está inmerso…; una gran parte de las veces es
una modificación negativa, claro.
Lucas Margarit con Pablo Queralt y Susana Cella
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Lucas Margarit con otros profesores de la Cátedra de
Literatura Inglesa
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19:
Por la fidelidad y
entrega a una causa o proyecto, ¿qué personas (de todos los
tiempos y de todos los ámbitos) te asombran?
LM:
Hay
muchos que se me cruzan, pero no me decido y prefiero dejarlo en
silencio. Quizá Marie Curie…, hay muchas personas que son
buenas.
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Lucas Margarit con Pablo Queralt
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20:
¿Qué te hace “reír a
mandíbula batiente”?
LM:
La
lucidez en una respuesta cómica.
Lucas Margarit con Verónica Rubens, etc.
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21:
¿Cómo afrontás lo que sea
que te produzca suponerte o advertirte, en algunos aspectos o
metas, lejos de lo que para vos constituya un ideal?
LM:
Es que no
soy idealista. Creo que cualquier trascendencia se construye en
nuestra relación con el mundo. Pero no es una trascendencia que
implique un ideal. Es más modesto.
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Lucas Margarit con Carolina Brncic
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22:
El amor, la
contemplación, el dinero, la religión, la política… ¿Cómo te has
ido relacionando con esos tópicos?
LM:
Amor:
bien.
Contemplación del desierto, el mar o el bosque bien, pero desde
una ciudad es siempre carencia.
Dinero:
para vivir, sólo eso.
La
religión debe ser fe sin religión, igualmente cuando también
falta fe…
La
política implica saber dónde uno está y cómo debe comportarse
con los otros.
Lucas Margarit con Yamil Dora y Eduardo Mileo
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23:
¿A qué obras artísticas —espectáculos
coreográficos, films, esculturas, música, pinturas, literatura,
propuestas teatrales o arquitectónicas, etc.— calificarías de
“insufribles”?
LM:
Personalmente, no me gusta nada el ballet. Pero en cada una de las
manifestaciones hay obras insufribles.
Lucas Margarit con Yamil Dora, Silvia Castro, Ana
Arzoumanian y Eugenia Straccali
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24:
¿Qué
calle, qué recorrido de calles, qué pequeña zona transitada en
tu infancia o en tu adolescencia recordás con mayor nostalgia o
cariño, y por qué?
LM:
La cuadra
que me llevaba de la casa de fin de semana al club donde jugaba
tenis. Una cuadra llena de eucaliptus, sin pavimentar, casi
campo. Hoy ya no es eso.
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25:
¿Cómo reordenarías esta
serie?: “La visión, el
bosque, la ceremonia, las miniaturas, la ciudad, la danza, el
sacrificio, el sufrimiento, la lengua, el pensamiento, la
autenticidad, la muerte, el azar, el desajuste”. Digamos que
un reordenamiento, o dos. Y hasta podrías intentar, por ejemplo,
una microficción.
LM:
La ciudad
y sus hombres ya son miniaturas.
Me quedo
lejos, en la ceremonia y en el bosque.
La visión
y la danza son cada sacrificio.
El
desajuste de lo que desespera: el azar en la lengua.
El
sufrimiento en la autenticidad.
Lucas Margarit - Foto Daniel Grad
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Lucas Margarit en Jornada de Literatura Inglesa de la
Universidad de Buenos Aires
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26:
“Donde mueren las palabras” es el título de un film de 1946,
dirigido por Hugo Fregonese y protagonizado por Enrique Muiño.
¿Dónde mueren las palabras?
LM:
Las palabras, como decía Ralph Waldo Emerson, pueden ser
fósiles. Las palabras quizá mueran en el insulto gratuito, en la
necedad y en la intención de imponer una verdad. Luego siempre
intentan seguir en movimiento, incluso allí donde hay desierto y
piedras.
Lucas Margarit en Segundas Conferencias de Literatura
Británica Comparada, Chile, 2019
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Con
otros participantes de Samuel Beckett Society Annual
Conference, España, 2019
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27:
¿Podés
disfrutar de obras de artistas con los que te adviertas en las
antípodas ideológicas? ¿Pudiste en alguna época y ya no?
LM:
Sí, pero
tienen que ser geniales. Por lo general, me parece que hay un
hiato entre obra y artista en muchos casos.
Con
otros participantes de Samuel Beckett Society Annual
Conference, México, 2018
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Lucas Margarit con amigos
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28:
¿Cómo te cae, cómo procesás la decepción
(o lo que corresponda) que te infiere la persona que te promete
algo que a vos te interesa —y hasta podría ser que no lo
hubieras solicitado—, y luego no sólo no cumple, sino que jamás
alude a la promesa?
LM:
No es mi problema. Olvido bastante rápido, paso
a otra cosa.
Lucas Margarit con Braulio Fernández
Biggs y Mónica Maffia
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Lucas Margarit con Braulio Fernández Biggs
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29:
No
concerniendo al área de lo artístico, ¿a quiénes admirás?
LM:
A los árboles y a la orilla que siempre cambia.
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30:
¿Tus pasiones te pertenecen o sos de tus pasiones?
Pasiones y entusiasmos. ¿Dirías que has ido
consiguiendo, en general, distinguirlos y entregarte a ellos
acorde a la gravitación?
LM:
Por momentos soy bastante racional y creo que
cada vez más. Las pasiones me pertenecen. ¿Pertenecen?
Lucas Margarit con Feargal Whelan
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Con Eugenia Santana Goitia, Mercedes
de la Torre, Rubén Szuchmacher, Florencia Abbate y María Rosa
Lojo
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31:
¿Qué artistas estimás que han sido alabados desmesuradamente?
LM:
Muchos, pero no voy a dar nombres. Prefiero
pensar en aquellos que han sido infravalorados, como la soprano
Leyla Gencer.
Lucas Margarit con Carolina Brncic
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Lucas Margarit con Diego Muzzio
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32:
¿Acordarías, o algo así,
con que es, efectivamente,
“El amor, asimétrico por naturaleza”, tal como leemos en el
poema “Cielito lindo” de Luisa Futoransky?
LM:
Siempre, sino sería estar sentado frente a un espejo planísimo.
Lucas Margarit con Eduardo Mileo, María Malusardi, Eugenia
Straccali y Javier Cófreces
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Lucas Margarit con Elina Montes
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33:
¿El amanecer, la franca
mañana, el mediodía, la hora de la siesta, el crepúsculo
vespertino, la noche plena o la madrugada?
LM:
Hay días en que el amanecer es especial y me
gusta y cada vez más. Por lo general, siempre para escribir o
leer preferí la noche.
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Lucas Margarit con Aldo Pricco
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34:
¿Qué
dos o tres o cuatro “reuniones cumbres” integradas por artistas
de todos los tiempos y de todas las artes nos propondrías?
LM:
Shakespeare – Beckett – Sterne.
Cervantes
– Luis María Panero – Juan-Eduardo Cirlot.
Schwob –
Pierre de Ronsard – Villon.
Lucas Margarit con Elina Montes
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35:
Seas o no ajedrecista:
¿qué partida estás jugando ahora?
LM:
Backgammon.
Lucas Margarit con Luz María Sánchez y José Francisco
Fernández
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Cuestionario
respondido a través del correo electrónico: en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, Lucas Margarit y Rolando Revagliatti,
noviembre 2020.
www.revagliatti.com
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