Gloria Arcuschin responde
“En cuestión: un cuestionario”
de Rolando Revagliatti
Gloria Arcuschin
nació el 16 de septiembre de 1954 en la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, República Argentina, y reside en la ciudad de
Haedo, provincia de Buenos Aires. Se desempeñó como maestra y
bibliotecaria en instituciones públicas. Obtuvo en 2001 el
título de Acompañante Terapéutico por la Universidad de Buenos
Aires. Se formó en psicodrama con Eduardo Pavlovsky y en
actuación teatral con Raúl Serrano. Condujo programas radiales.
Fue coordinadora de talleres literarios, entre 2000 y 2017, en
el área de Arte y Cultura de la Municipalidad de la ciudad de
Morón. Durante 2018 y 2019 los dictó en el CUD Centro
Universitario Devoto (Complejo Penitenciario Federal de la
Ciudad Autónoma de buenos Aires). Integrando el colectivo Red
Arte Público participó con ponencias y otras presentaciones en
Encuentros de Escritores Latinoamericanos y del Caribe por la
Memoria, en Uruguay, Chile, Ecuador y México. El Honorable
Consejo Deliberante de Morón aprueba por unanimidad, en 2014, la
Declaración de Interés Municipal de tres novelas de su autoría,
ilustradas por Federico Mañanes y presentadas en España (Madrid,
Barcelona) y Argentina. Dos obras teatrales suyas fueron
estrenadas: “Señora Lucía
(por si la guerra)” y
“Raudamente ciclistas”. Poemarios publicados:
“El árbol truncado”,
“Canciones impunes / Ave
del paraíso”. Y en el género narrativa, la nouvelle
“Llovizna en Parque
Lezama” y las novelas
“Partidas (de naipes y otros amuletos)”,
“Libro de juegos
(novela)” y “Cambio
de lugar”.
1:
¿Cuál fue tu primer acto de “creación”, a qué edad, de qué se
trataba?
GA: Mi
primer acto de creación, que yo pueda recordar, está conectado
ya, con la literatura.
Viviendo en un
barrio del conurbano de Buenos aires, asistía junto a una
amiguita a una escuela distante unas doce cuadras de mi casa;
era un palacio para mí, un edificio de dos plantas, con
escaleras de mármol, que databa de la época en la que un
gobierno popular había dado gran importancia a los edificios
escolares. Volviendo a mi primer acto creativo, yo tendría entre
nueve y diez años: una mañana, acompañé a mi amiguita, quien
vivía en la esquina, con la que hacíamos juntas las tareas del
colegio, a unas clases de apoyo, maestra particular, como se
llamaban a esas docentes que trabajaban desde su hogar dando
clases a quienes tenían dificultades para obtener sus
calificaciones necesarias para promocionar el grado. Esa docente
hogareña, atendía a un grupo bastante numeroso, y justo esa
mañana propuso un concurso literario; el primer premio sería por
votación directa, y me preguntó el nombre, para que participara,
y por si querían votarme. Casi todos los papelitos que fue
abriendo tenían mi nombre. Y gané por un relato acerca de La
Madre, mi primer premio, que consistía en una caja de bombones.
Fui varias veces a reclamar a la casa de la maestra, hasta que
llegó el esperado día, y volví como en un ensueño hacia mi casa,
con ese cofrecito de cartulina con rosas estampadas y un
cordoncito dorado, en las manos. Una ofrenda en un hogar, que,
dada la ideología de mis padres, y los permanentes despidos
laborales que sufrían, no permitía esos lujos. Esos bombones.
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Gloria Arcuschin con su hijo, Martín Esteban Fedel en 2019
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2:
¿Cómo te llevás con la
lluvia y cómo con las tormentas? ¿Cómo con la sangre, con la
velocidad, con las contrariedades?
GA:
Con la lluvia, si
es suave, me llevo muy bien, me conduce a un clima interior de
dulce melancolía, protección de estar en interiores, y por la
calle, una diversión. Si es tempestuosa, me angustia pensar en
las inundaciones, y el sufrimiento de tanta gente. La imagen de
casas inundadas me causa desazón.
Las tormentas son
otro tema, me provocan temor por el daño que puedan ocasionar:
cierta vez, un pequeño tornado ciudadano afectó mi hogar, y me
quedó una prevención. De pequeña, eran una amenaza. La sangre es
belleza, es vida que nos habita, latidos. La sangre por heridas,
es una imagen triste, siempre.
Las contrariedades
son situaciones para resolver, siempre y a pesar de todo; las
detesto, pero movilizan, a veces, hacia buenos lugares; otras,
no.
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3:
“En este rincón” el
romántico concepto de la “inspiración”; y “en este otro rincón”,
por ejemplo, William Faulkner y su
“He oído hablar de ella,
pero nunca la he visto.” ¿Tus consideraciones?...
GA:
Si la escritura
literaria, me refiero a la ficcional, para deslindar de la
teórica-científica, fuera una habitación, supongo que mi manera
de trabajo de escritura, en la narrativa, sería la de acercar mi
silla al rincón faulkneriano, gran maestro generacional, aunque
no tan extremo, ya que siempre todo el desarrollo para mí,
nacerá de un centro primigenio, una idea-imagen nodal, que tal
vez lleve un soplo de inspiración. Amalgamada a una frase
insignia: el título de la obra. En cambio, para mi escritura
poética, arrimaría mi silla hacia el misterioso rincón
inexplicable desde lo racional, de ese enigma llamado
“inspiración” que implica, en mi caso, la escritura de poesía,
atravesada sí, por la multiplicidad de cuestiones que atraviesan
mi alma, donde no estará ausente lo social, los contextos, pero
con un lenguaje que se me impone, desacatada y desordenadamente.
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Gloria Arcuschin con Rubén Derlis en 2019
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4:
¿De qué artistas te atraen más sus avatares que la obra?
GA: Los
artistas que me atraen más desde los avatares de vida que de
obra, aunque, en realidad, también valoro de algunos, sus obras,
serían: Felisberto Hernández (pero su obra me encanta), Soren
Kierkegaard, Salvador Dalí, Horacio Quiroga (parte de su obra me
interesa), Carl Jung. Muchos otros me atraen en vida y obra.
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5:
¿Lemas, chascarrillos,
refranes, proverbios que más veces te hayas escuchado divulgar?
GA:
“Quién ama la col, ama las hojitas de alrededor”,
“Si las cosas se hacen
bien, salen bien”,
“El que llega tarde, llega más tarde”,
“No hay peor sordo que el
que no quiere oír”.
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Gloria Arcuschin en la Biblioteca Nacional del Uruguay
(ciudad de Montevideo, 2011)
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6:
¿Qué obras artísticas
te han —cabal, inequívocamente— estremecido? ¿Y ante cuáles has
quedado, seguís quedando, en estado de perplejidad?
GA: “El
jardín de las delicias” de Jheronimus Bosch, “La primavera” de
Sandro Botticelli, la obra completa de Francisco de Goya y
Lucientes, la obra de Carlos Alonso, la de William Turner, la de
Antonio Berni.
La “Fuente de las
nereidas”, esa fuente monumental realizada en mármol blanco, de
Lola Mora.
La filmografía de
Federico Fellini.
La música de
Mozart, el saxo de Coleman Hawkins, la voz de Mercedes Sosa, la
de Carlos Gardel.
La labor de la
bailarina Maya Plisétskaya.
La obra de Federico
García Lorca, Pushkin, Chéjov.
“Rojo y negro” de
Stendhal, “La divina
comedia” de Dante Alighieri,
“Rayuela” de Julio
Cortázar, “Ulises” de
James Joyce, novela que me abrió las puertas a la libertad de
experimentar con el lenguaje literario. Sin dudarlo,
“Los siete locos” y
“Los lanzallamas”, de
mi admirado Roberto Arlt, quien me abrió las puertas a la
utilización de los conflictos y el lenguaje de los argentinos,
para la narrativa.
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Gloria Arcuschin en París, Francia, 2009
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Gloria Arcuschin con sus hijos, Alejo Arcuschin, Federico
Mañanes y Martín Fedel
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7:
¿Tendrás por allí alguna
situación irrisoria de la que hayas sido más o menos
protagonista y que nos quieras contar?
GA: Yo
había escrito un unipersonal teatral para el gran actor Walter
Soubrié (además, destacado actor brechtiano), quien, opino, era
un gran personaje. Nos avisa, a mí como autora y al elegido
director, que a tal hora debíamos estar en la puerta del
edificio en el cual, según él, vivía el empresario que pondría
el dinero para la producción de la obra. Allí estuvimos.
Impresionante piso en barrio exclusivo, inmenso living, personal
de servicio con uniforme nos servía té o café con masitas, y el
empresario no aparecía. Luego de una hora y media llega agotado
de sus tareas, se toma tiempo para cambiarse, se sienta en un
imponente sofá. Walter se sienta, casi arrodillado, a su costado
y comienza a contarle el proyecto. Lo increíble es que así
comenzaba la obra, Walter la estaba representando en la vida
real. El tipo, indiferente, considera que era muy inseguro todo
eso y nos despide. El director y yo, casi caemos desmayados de
risa en la puerta del lujoso edificio. Walter nos miraba
atónito, y más nos reíamos Justo, el director, y yo.
Gloria Arcuschin¡ en París, Francia, 2009
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Gloria Arcuschin en 2019
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Gloria Arcuschin durante una emisión del programa radial La
Voz de Castelar, en 2017
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8:
¿Qué te promueve la noción de “posteridad”?
GA: Mi
escritura, mis libros editados y presentados, esa es la
finalidad, que alguna mano los rescate y me rescate del olvido.
Mis tres hijos y sus hijos. Tocar una piedra de la Muralla
Romana de Barcelona.
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Gloria Arcuschin en Madrid, España
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Gloria Arcuschin con Susana Cella, Carola Noriega y Javier
Adúriz en 2009
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9:
“¿La rutina te aplasta?”
¿Qué rutinas te aplastan?
GA:
Pagar las boletas, ir al banco por trámites, detesto llenar
formularios. Por lo demás, las tareas de la vida, me parecen
bastante divertidas. Nunca me aburro. Resolver problemas
relacionados a la tecnología, entendida como rutina de
mantenimiento, me abruma.
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Gloria Arcuschin con Rubén Derlis, Norberto Barleand y
Fernando Sánchez Zinny en 2019
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10:
¿Para vos, “Un estilo
perfecto es una limitación perfecta”, como sostuvo el
escritor y periodista español Corpus Barga? Y siguió:
“…un estilo es una manera
y un amaneramiento”.
GA:
Cada escritura, sea cual fuere, es un estilo; qué estilo se
utiliza, o elige, eso ya es otro tema. No creo que haya un
no-estilo. Imitar, es un estilo; plagiar, es un estilo. Intentar
una forma de vanguardia experimental, lo es también, así como
mantener formas clásicas, alternando con formas más
contemporáneas. Incluir lo social, o no. Habría que ver a qué se
llama “estilo perfecto”, tal vez a una corrección enfermiza que
lleva a una escritura desértica y fría. Soy ecléctica en lo que
se fue cristalizando como mi probable estilo, que suele ser un
cristal biselado, con variaciones. Lo veo más cerca, para mí, de
“un estilo es una manera”. Pero, a mi manera, por supuesto, soy
una persona muy caprichosa, y me gusta cumplirlos.
Gloria Arcuschin con Alejandro Cervantes Carson en Barcelona,
España, 2013
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Gloria Arcuschin con Alberto Luis Ponzo
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Gloria Arcuschin con Salvador Verzi
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11:
¿Qué sucesos te producen mayor indignación? ¿Cuáles te
despiertan algún grado de violencia? ¿Y cuáles te hartan
instantáneamente?
GA:
Me produce una gran indignación cualquier forma de injusticia
social, hacia individuos, niños, marginados, desposeídos,
desprecio racial, hacia grupos poblacionales, hacia mi persona.
Me despierta algún grado de violencia el crimen institucional,
desde el Estado, quien tiene la misión de proteger, violencia
que de ninguna manera ejercería en forma física, ni como
venganza. Una violencia dentro de mi ser, que me hace daño y
debo elaborar desde los pensamientos, o expresándolos.
Los sucesos que me hartan instantáneamente son aquéllos
alrededor de la incomprensión, cuando te discuten mezclando
todos los niveles, y repiten como mensajes grabados frases
sacadas de los medios de comunicación, para dirigir y digerir la
opinión pública; cuando te rebotan un trámite y no te explican
por qué; y de la gente que discute violentamente me retiro
pronto: me cansa, agota y harta.
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12:
¿Qué postal (o postales) de tu niñez o de tu adolescencia
compartirías con nosotros?
GA:
Vacaciones de familia, con papá manejando el Chevrolet 34 de
Luxe. En carpa, con living y todo, mamá con su cocina, aromas
entre los médanos. Mi hermanita de diez años. Y el mar de
Ostende, costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires, con su
extensa explanada de arena finita.
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13:
¿En
los universos de qué artistas te agradaría perderte (o
encontrarte)? O bien, ¿a
qué artistas hubieras elegido o elegirías para que te incluyeran
en cuáles de sus obras como personaje o de algún otro modo?
GA:
Me agradaría encontrarme en esos cuadros de Edgar Degas, Claude
Monet, Édouard Manet, con esos vestidos tan bellos, y cuando el
aire y la luz y el agua con sus reflejos y los barquitos y los
nenúfares y la gente ríe y hay chocar de copas, cuando todo
parece una danza donde la vida se convoca. Me encantaría que
Sandro Botticelli remplazara el personaje central del cuadro
mágico La Primavera, por mi imagen en su lugar, llegando y
repartiendo los hermosos dones y frutos de la tierra.
También, que algún compositor musical del que yo ame su obra,
como Vinicius de Moraes, o Gustavo Cerati, o Alfredo Zitarrosa,
o Jaime Roos, me hubieran dedicado una canción especial para mí,
con letra y música, ¡y que esa canción lleve mi nombre, claro!
Me hubiera gustado que el genial Gustave Flaubert me incluyera
en “Madame Bovary”,
como amiga de ella, y poder salvarla, sacarla de su foso oscuro,
de su trampa, y liberarla. Suelo tender a meterme en cosas
complicadas.
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14:
El silencio, la gravitación de los gestos, la oscuridad, las
sorpresas, la desolación, el fervor, la intemperancia: ¿cómo te
resultan? ¿Cómo recompondrías lo antes mencionado con algún
criterio, orientación o sentido?
GA: El
silencio: detesto a las personas que, como forma de ejercer
poder en las relaciones, se manejan con el silencio. Lo ominoso.
El silencio del primer sorbo de desayuno, reencuentro conmigo.
La gravitación de
los gestos: quedan en mi memoria aquellos gestos de amor, de
cercanía, y los guardo en mí.
La oscuridad: el
terror nocturno, en mi niñez y pre-adolescencia, lo fantasmal.
Las sorpresas: si
traen malas nuevas, odiosas, golpes de la vida; si son buenas
nuevas, lógicamente, bienvenidas.
La desolación:
pérdida de seres queridos, la pobreza de las gentes.
El fervor: ser fiel
a la ideología y a la mística individual que nos guía.
Coherencia siempre.
La intemperancia:
una mala conducta, dañina.
El sentido o
criterio para recomponer lo dicho: Valorar y cuidar ese silencio
interno que nos pacifica y reordena nuestros sentimientos.
Disipar los fantasmas y lo ominoso, contando con nuestra
congruencia de postura frente a la vida. Evitar la desolación,
con la gente, lo grupal como lema.
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Gloria Arcuschin en Ecuador, 2014
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15:
¿A qué artistas en cuya obra prime el sarcasmo, la mordacidad,
el ingenio, la acrimonia, la sorna, la causticidad… destacarías?
GA:
Pintores (y vuelvo a citar): Francisco de Goya y Lucientes,
Carlos Alonso, Antonio Berni.
Directores de cine:
Mario Monicelli, Federico Fellini, Leonardo Favio.
Escritores: Antón
Chéjov, Roberto Arlt, Sara Gallardo, Jack Kerouac, Oliverio
Girondo, Raúl González Tuñón, Virginia Woolf, J. D. Salinger,
Leonard Cohen, Boris Vian.
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16:
¿Qué apreciaciones no apreciás? ¿Qué imprecisiones preferís?...
GA: No
aprecio las apreciaciones que vienen con etiqueta de “soy
inamovible y traigo la verdad”. En general, prefiero a la gente
“imprecisa”, inclinada a una actitud de vida más zen, buscando
más preguntas sabias que respuestas mediocres.
Prefiero las
imprecisiones de la creación literaria, tanto en narrativa como
en dramaturgia o poesía. Y aquellas acerca de las cuestiones
sentimentales: abrir el juego a múltiples interpretaciones,
enriquece.
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17:
¿Viste que uno en ciertos casos quiere a personas que no valora
o valora poco, y que en otros casos valora a personas que no
quiere? ¿Esto te perturba, te entristece? ¿Cómo “lo resolvés”?
GA: Ya en
mi adolescencia advertí una cierta tendencia a querer y
establecer amistades con personas turbulentas, con personas un
tanto tortuosas, de las cuáles es difícil descifrar si realmente
te quieren o se produce una inestabilidad a su lado. Que no
juzgaría como positivas o valorables. Sí me perturbaba,
complicaba y muchas veces entristecía, al sentirme defraudada.
La psicoterapia y las experiencias hicieron lo suyo, como manera
de resolverlo, y creo que fui orientando mis sentimientos de
formas más armónicas, hacia direcciones donde combinen mejor lo
valorado de las personas y mis sentimientos hacia ellas.
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18:
¿El
mundo fue, es y será una porquería, como aproximadamente así lo
afirmara Enrique Santos Discépolo en su tango “Cambalache”?
GA: Sí,
indubitablemente el mundo fue, es y será una porquería,
observando lo visto y sus calamidades e injusticias. La mala
distribución de riquezas y malas planificaciones a futuro. Pero
amo la vida y cierta gente, los paisajes, y cada gotita de agua,
cada brizna de pasto.
Gloria Arcuschin con Dolly Onetti y Federico Mañanes
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Gloria Arcuschin con Diego Eiras
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Gloria Arcuschin con Roberto Fernández en 2019
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19:
Por la fidelidad y
entrega a una causa o proyecto, ¿qué personas (de todos los
tiempos y de todos los ámbitos) te asombran?
GA: Por
ejemplo, los escritores Federico García Lorca, Javier Villafañe
(también titiritero), Alfonsina Storni, James Joyce. La
escultora Lola Mora. El líder político Nelson Mandela, el líder
revolucionario, estadista del pueblo ruso Vladímir Lenin. La
luchadora y feminista Ángela Davis. El libertador de América
José de San Martín. Sigmund Freud, el creador del psicoanálisis.
El compositor Wolfgang Amadeus Mozart. El cantor Carlos Gardel.
Gloria Arcuschin con Daniel Teybo y Claudia Fassano
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Gloria Arcuschin con Claudio Miguenz, Federico Mañanez y Raúl
Manrique Girón en 2016
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Gloria Arcuschin con Rafael Corralero, Carlos Dariel, Alma Gí,
Hilda Morgan, Carlos Alberto Ramponelli, etc., en México
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20:
¿Qué te hace “reír a
mandíbula batiente”?
GA:
Situaciones fuera de lugar en ámbitos inapropiados. Y chistes
bien contados, sin groserías. Cosas que me pueden parecer
ridículas. Los Tres Chiflados, cierto humor tonto, o Niní
Marshall, con sus juegos de lenguaje popular.
Gloria Arcuschin con Carlos Pereiro
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Gloria Arcuschin con Carlos Dariel
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Gloria Arcuschin con Susana Cella, Enrique Solinas, Daniel
Freidemberg y Walter Iannelli
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21:
¿Cómo afrontás lo que
sea que te produzca suponerte o advertirte, en algunos aspectos
o metas, lejos de lo que para vos constituya un ideal?
GA: Con
pena, rabia, impotencia, sensación de haber fracasado. Y el
constante reproche por ser una persona que no hago lo necesario
para difundir mi literatura, que tanto trabajo me tomo en
realizar, y después pareciera que me boicoteo. Pero me repongo
pronto, y me adapto al logro conseguido, con bastante serenidad,
y algo de alegría, pensando: “Seguramente hasta aquí, es adonde
querías o podías llegar, veremos qué pasa más adelante”. Porque
yo me hablo mucho, soy una persona que dialoga mucho consigo, me
digo tantas cosas.
Gloria Arcuschin con Carlos Alberto Ramponelli y José María
Marcos
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Gloria Arcuschin con Beatriz Arias, Daniel Arias, Norberto
Barleand y Luis Benítez
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Gloria Arcuschin con Susana Itzcovich y Elina Aguilar
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22:
El amor, la
contemplación, el dinero, la religión, la política… ¿Cómo te has
ido relacionando con esos tópicos?
GA: El amor
fue una especie de montaña rusa, nunca mejor dicho, dado mi
origen, con cuatro abuelos rusos. Tuve matrimonios largos, y
tres hijos muy bellos. Pero hubo separaciones, con el dolor y la
inestabilidad que ello implica, también aprendizajes y
crecimiento. El amor es un misterio que no comprendo.
La contemplación,
la asocio con algunas prácticas orientales que realizo, no
regularmente, y que me enseñaron a contemplar sin encender todo
el tiempo la máquina de pensar; ver el mundo, me gustó siempre,
soy detallista.
El dinero, fue en
mi vida, el trabajo; la docencia en escuelas públicas y la
docencia literaria fueron la base de mi economía personal,
sencilla, pero suficiente. En épocas muy juveniles soñaba con
algo mágico que me aportara mucho dinero, para ser muy feliz,
pero no se dio, o no me interesó.
En cuanto a la
religión, fui educada en el ateísmo, pero las grandes pérdidas
afectivas a las que me enfrentó la vida, sumado a una fuerte
tendencia a la ensoñación, me llevaron a acercarme a ciertas
formas no institucionalizadas, pero cercanas a lo religioso, a
mis raíces judías, en el recuerdo de mi abuelita Fanny, haciendo
su shabat, encendiendo sus velas, tan bellas y serenas. Fue un
ir buscando una manera de protección y consuelo y envolvimiento.
Algo tenue. Prendo mis velas, en mágico ritual. Como
institución, digamos, la religión, tiene grandes y severos
problemas a resolver.
La política debiera
ser una forma de traer felicidad a este mundo, pero no lo es.
Puse mis sueños, mi tiempo y esperanzas, que no se realizaron,
aunque acompaño, desde mi lugar, las propuestas que me parecen
mejor para el bienestar del pueblo; es la única herramienta, muy
imperfecta, pero es la manera de vivir en sociedad.
Gloria Arcuschin con Barbi Renati
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Gloria Arcuschin con Bárbara Pereyra
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Gloria Arcuschin con Susana Sassano
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23:
¿A qué obras artísticas —espectáculos coreográficos, films,
esculturas, música, pinturas, literatura, propuestas teatrales o
arquitectónicas, etc.— calificarías de “insufribles”?
GA: No me
gustan las comedias musicales, de teatro comercial, ni en cine.
Películas demasiado lentas, sin que se justifique por la trama:
insufribles. Algunas creaciones visuales de arte contemporáneo
que intentan ser minimalistas, o irónicas, casi al borde del
chiste, con muy poquísimo trabajo, tampoco me conmueven.
Producciones literarias, como microrrelatos, que no me parecen
tales, sino juegos de ingenio con palabras, también al borde del
chiste, o poemas que no juegan con el lenguaje poético y son
“decires” de algunas ideas, o lugares comunes. Pero creo que hay
propuestas para todos, después se va viendo, o cada cual elige
aquello que le agrada o conmueve. Nunca diría, tal cosa no se
debe hacer, salvo las películas insufriblemente lentas, claro.
Gloria Arcuschin con Amadeo Gravino, José Martínez-Bargiela,
Hilda Mans, Ricardo Rubio, Juan Alberto Núñez y Antonio Aliberti
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Gloria Arcuschin con Aliren Arcus en 2019
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Gloria Arcuschin con talleristas de talleres literarios del
Municipio de la ciudad de Morón
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24:
¿Qué calle, qué recorrido de calles, qué pequeña zona transitada
en tu infancia o en tu adolescencia recordás con mayor nostalgia
o cariño, y por qué?...
GA: Las
pequeñas barrancas con pasto prolijamente cortado que bordeaban
la Avenida General Paz, esa línea divisoria entre la provincia
de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí, a
una cuadra, fue mi primer barrio, y papá y mamá llevaban mate y
rodábamos las niñas por las pendientes. Papá daba clases de
equilibrio sobre los troncos de una especie de cerca, donde
también nos sentábamos a ver los autos pasar: avenida Francisco
Beiró y la General Paz.
El paseo “al
Centro” de nuestra Capital Federal (como antes se denominaba)
desde la ciudad de Haedo, con recorrido por la avenida
Corrientes (por entonces, “la calle que nunca duerme”,
recordarás), viendo todas las vidrieras, toda la familia, con
sus mejores galas.
Gloria Arcuschin con Alicia Pastore
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Gloria Arcuschin con Alicia Aurora García
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Gloria Arcuschin con Valeria Serruya y Mariana Felcman en 2019
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25:
¿Cómo reordenarías esta
serie?: “La visión, el
bosque, la ceremonia, las miniaturas, la ciudad, la danza, el
sacrificio, el sufrimiento, la lengua, el pensamiento, la
autenticidad, la muerte, el azar, el desajuste”. Digamos que
un reordenamiento, o dos. Y hasta podrías intentar, por ejemplo,
una microficción.
GA:
“Aquí nadie muere, nunca.
No hay sufrimiento, porque nadie debe hacer sacrificios, aquí se
comen los manjares naturales que se ofrecen, aquí se goza y se
murmuran las palabras primigenias. No se piensa, el azar va
presentando los sitios donde sentarse a mirar los ríos
transparentes. Hasta que la ceremonia en el bosque de árboles
sutiles indica que los cuerpos sinuosos, harán el amor. La
autenticidad del deseo está en los cuerpos. Y la ciudad de la
felicidad total, cae en su mayor, único final y fatal desajuste.
El paraíso llega a su fin, comienza un mundo de miniaturas
reales, la infancia, ella ahora lo sabe, ha terminado.”
Gloria Arcuschin con Alejo Arcuschin y Jorge Paolantonio
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Gloria Arcuschin con Alejo Arcuschin en 2019
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Gloria Arcuschin en compañía, en su época de maestra
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26:
“Donde mueren las palabras” es el título de un filme de 1946,
dirigido por Hugo Fregonese y protagonizado por Enrique Muiño.
¿Dónde mueren las palabras?...
GA: Donde
nace el poema, o la “otra” palabra.
Donde nace el amor,
la perplejidad de sentir.
En la angustia.
Gloria Arcuschin con Dolly Onetti, esposa de Juan Carlos
Onetti, en Madrid, España, 2016
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Gloria Arcuschin con Jorge Paolantonio y Enrique Solinas en 2018
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Gloria Arcuschin siendo maestra, en compañía
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27:
¿Podés disfrutar de obras de artistas con los que te adviertas
en las antípodas ideológicas? ¿Pudiste en alguna época y ya no?
GA: Siempre
me produjo una controversia interior el tema de los escritores,
en especial, o artistas, en general, cuando su obra me resulta
muy valiosa, en cuanto a forma y contenido, pero su ideología,
es totalmente contraria a mi forma de pensar, a mi ideología.
Hace años, denostaba directamente todo, autor y obra. Con el
tiempo y las lecturas, me fui encontrando con los escritores
Felisberto Hernández, Pierre Drieu La Rochelle, Louis-Ferdinand
Céline, Ezra Pound, el filósofo Martin Heidegger, el ensayista
Carl Gustav Jung, por nombrar algunos de clarísima y confesa, en
varios de ellos, filiación e inclusive afiliación a la ideología
nazi, simpatizantes del nazismo. Pero me gustaban sus obras
(salvo en el caso de Martin Heidegger, que me parece enredada y
oscura su escritura filosófica, y tampoco me conmueven sus
conceptos, aunque tanto lo admiren y glorifiquen unos cuantos
catedráticos). “Viaje al
fin de la noche” de Céline, me parece una novela formidable,
no al nivel, por ejemplo, de
“Sin novedad en el
frente” de Erich Maria Remarque, pero muy buena escritura.
“El caballo perdido”,
“Nadie encendía las
lámparas”, “Tierras
de la memoria” de Felisberto Hernández, a quien rescata
Cortázar del olvido, son una maravilla de narrativa original.
Llegué a la conclusión de que lo mejor era, de ninguna manera
disculpar sus conductas humanas, puesto que como personas me
parecen despreciables, y no los disculpo por escribir bien, como
sí lo hacen muchos colegas y publicaciones que he leído, o
escuchado en declaraciones. Pero valoro las obras, en sí, como
obras de arte, punto. La entrevista de Pier Paolo Pasolini a
Ezra Pound me produce una gran perplejidad, no puedo entenderla:
con gusto Pound lo hubiera visto a Pasolini en un campo de
concentración, por homosexual y comunista. Irrealidad me crean
esas cosas. Hace poco tiempo, para un aniversario de Ezra Pound,
poeta bastante bueno y mentor de muchos poetas del siglo veinte,
vi con tristeza y pesimismo cómo sitios de internet, lo
elogiaban, intentando disculpar su ideología nazi, y criticando
el castigo recibido en juicio, a una celda muy pequeña, y esas
cosas. Aprendí a convivir, separando artista y obra, obras en
las cuales no se propicie el horror de esa ideología que causó y
sigue causando el infierno en la tierra. Lo mismo cabe para
algunos escritores como Mario Vargas Llosa: valoro su narrativa,
hasta en algunos de sus libros, antimilitarista, pero cuando lo
escucho hablar de cuestiones sociales y políticas, eso es harina
de otro costal.
Gloria Arcuschin con Jorge Boccanera
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Gloria Arcuschin con Jonio González
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Gloria Arcuschin con Juano Villafañe
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28:
¿Cómo te cae, cómo procesás la decepción (o lo que corresponda)
que te infiere la persona que te promete algo que a vos te
interesa —y hasta podría ser que no lo hubieras solicitado—, y
luego no sólo no cumple, sino que jamás alude a la promesa?
GA:
Me cae muy mal la gente que “no responde”, tomo esto, su
silencio, como conductas del orden de lo perverso u ominoso,
considero que es una manera de dominio y de crueldad, un
ejercicio de poder sobre las otras personas. El silencio como
quita, como castigo. Me cae muy mal y me aparto para siempre,
porque queda en medio algo sin resolución, un pendiente. No me
decepcionan, me molestan los juegos del gato y el ratón. No
termino de comprenderlas, y me agotan.
Gloria Arcuschin con Hernán Dabove, Silvia Dabove, el actor
Ricardo Passano, Juan Alberto Núñez, Marcos Ríos y Daniel
Zaballa
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Gloria Arcuschin con Fernando Figueras y Carlos Marcos en 2016
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Con Luis Bacigalupo, María Mascherano,
Eduardo Silveyra, etc., en 2019
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29:
No
concerniendo al área de lo artístico, ¿a quiénes admirás?
GA:
Médicos, enfermeros, docentes, todo el personal que está al
frente de una nave, un avión, un tren, seres que enfrentan
grandes responsabilidades, y el destino de muchas vidas. A los
trabajadores y trabajadoras. A los abogados de Derechos Humanos,
gente que da su tiempo en beneficio de los demás, a los que
atienden comedores comunitarios.
Gloria Arcuschin con Federico Mañanez y Mark Lewis y su esposa,
en Barcelona, España, 2016
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Gloria Arcuschin con Federico Mañanez en 2016
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Gloria Arcuschin con Marcelo Expósito
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30:
¿Tus pasiones te pertenecen o sos de tus pasiones?
Pasiones
y entusiasmos. ¿Dirías que has ido consiguiendo, en general,
distinguirlos y entregarte a ellos acorde a la gravitación?
GA:
Soy de mis pasiones y puedo manejar mis entusiasmos.
Gloria Arcuschin con Eugenio Mandrini
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Gloria Arcuschin con Estela Legarreta, Clelia Bercovich e Inés
Legarreta
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Gloria Arcuschin con Marcos Silber
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31:
¿Qué artistas estimás que han sido alabados desmesuradamente?
GA:
El bailarín Maximiliano Guerra, los escritores Jorge Luis Borges
y Leopoldo Lugones, el pintor Salvador Dalí. Afloran estos
nombres como “alabados desmesuradamente” en mi criterio, según
la valía que, de todas formas, está presente en estos artistas.
Pero tengo una larga lista, considerando que el marketing, o la
publicidad, digamos, a partir del Siglo XX, en el que el arte
comienza a ser socio de
la industrialización y seriación del arte de masas, para ir cada
vez más apoderándose del arte “de autor”, acorralándolo, y dando
valor a productos comerciales, que se le refriegan tanto por la
cara a los pueblos, que terminan por imponerse, gracias a un
discurso en el que se nos presentan verdaderos bodrios, muchos,
meras imitaciones del arte de artistas, como algo grandioso, y
miente, miente, que algo quedará. Creo que por sobrevaluaciones
y creaciones ficticias de artistas supuestamente “geniales”, el
arte se ha ido degradando fuertemente. Igual, siempre sigue
viviendo el trabajo artístico profundo y con fundamentos
técnicos y teóricos, aunque se despliegue en los márgenes.
Gloria Arcuschin con el músico Hernán Suarez y el artista
plástico Víctor Dabove
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Gloria Arcuschin con el editor Alberto Oris
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Gloria Arcuschin con María Chapp, David Antonio Sorbille,
Carlos Norberto Carbone, Alicia Pastore, Silvia Crespo y Mary
Guerreiro
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32:
¿Acordarías, o algo así,
con que es, efectivamente,
“El amor, asimétrico por
naturaleza”, tal como leemos en el poema “Cielito lindo” de
Luisa Futoransky?
GA: Creo
que el amor es cuando sucede. Valoro el poema que mencionás,
como poema, pero no podría suscribir o acordar con ninguna
definición de este sentimiento humano. Tal vez, cada una sea un
aspecto que puede conformarlo. Me parece que nos movemos entre
demasiadas definiciones y carteles con frases que intentan
darnos seguridad sobre las cuestiones a las que debemos
enfrentarnos en nuestras vidas. Como un recetario con
instrucciones, si te pasa tal cosa, hacé tal otra y serás feliz.
Hay en las redes virtuales, tan presentes en nuestras vidas,
cataratas de conceptos enlatados, muchos sobre el amor y qué
hacer con él. Los carteles con frases, o el intento de definir,
me parece que anulan, limitan mucho la capacidad de movilizar
pensamientos y poder decir lo propio. Para mí, el amor, por
ejemplo, es algo que cuando puedo o pude sentir, Eros se
presenta luminoso, y derrota al oscuro y sigiloso Tánatos.
También lo veo como un sentimiento con un centro persistente y
una manera de pasar al acto, que fue mutando a través del
tiempo. Pero me declaro bastante inimputable al respecto de este
tema. A través de la escritura, le voy buscando algunos
sentidos.
Gloria Arcuschin con el artista visual Alejo Arcuschin
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Gloria Arcuschin con el actor Arturo Bonin
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Gloria Arcuschin con María Rodríguez en 2019
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33:
¿El amanecer, la franca
mañana, el mediodía, la hora de la siesta, el crepúsculo
vespertino, la noche plena o la madrugada?
GA:
La noche plena, junto a la madrugada. Sin dudas. En el mar, el
crepúsculo vespertino, con el mate en la mano.
Gloria Arcuschin con Eduardo Pavlovsky
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Gloria Arcuschin con Pilar Altier
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Gloria Arcuschin con María Rosa Lojo
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34:
¿Qué dos o tres o cuatro “reuniones cumbres” integradas por
artistas de todos los tiempos y de todas las artes nos
propondrías?
GA: a)
Carlos Alonso, Pablo Picasso, Pablo Neruda, Pablo Casals,
Enrique Molina, Joan Miró.
b) Boris Vian,
James Joyce, Dante, Homero, Francisco Madariaga, Edgar Bayley.
c) Marcello
Mastroianni, Federico Fellini, Ingmar Bergman, Dino Buzzati,
Stendhal, Honoré de Balzac.
d) Marcel Proust,
Oswaldo Guayasamín, Frida Kahlo, Diego Rivera, Roberto Arlt,
César Vallejo, Alejo Carpentier.
Gloria Arcuschin con Patricia Verón, Elizabeth Molver, Alba
Murúa, María Sueldo Muller, etc.
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Gloria Arcuschin con Osvaldo Bayer
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Gloria Arcuschin con Martín Gardella y Valeria Mitidieri
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35:
Seas o no ajedrecista:
¿qué partida estás jugando ahora?...
GA:
Cuidando a la Dama, estoy plenamente dedicada a planear movidas
y estrategias para defender siempre, en todo momento, a la Dama.
Gloria Arcuschin con Norberto Barleand y Alejo Arcuschin
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Gloria Arcuschin con Nolo Correa
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Gloria Arcuschin con Néstor Ventaja, Alberto Bautista, Verónica
Maimone, Eduardo Espósito, etc, en 2003
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Cuestionario respondido a través del correo electrónico: en las
ciudades de Haedo y Buenos Aires, distantes entre sí unos 30
kilómetros, Gloria Arcuschin y Rolando Revagliatti, agosto 2020.
http://www.revagliatti.com/031103_esposito.html
http://www.revagliatti.com/031103.html
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