Jorge Luis López Aguilar responde
“En cuestión: un cuestionario”
de Rolando Revagliatti
Jorge Luis López
Aguilar nació el 23 de febrero
de 1950 en la ciudad de Buenos Aires, la Argentina, y reside
desde 1982 en la ciudad de Ramos Mejía, provincia de Buenos
Aires. Es Contador Público Nacional egresado de la Universidad
de Buenos Aires y Profesor de Enseñanza Secundaria para Adultos,
por la Universidad Nacional de Luján. En el lapso 2000-2015 se
dedicó por completo a la educación secundaria de adultos. Además
de otros cargos, fue Presidente de la Sociedad Argentina de
Escritores (SADE), Seccional Oeste Bonaerense, entre 1992 y
1994. Fue Secretario de Redacción de la revista “Oeste” e
integró los grupos literarios “Roberto Arlt” y “La Torre de los
Amigos”. Ha sido incluido en las selecciones antológicas
“Cuentos y poesías”,
“Antología de poetas de
Morón” (compilador: Alberto Luis Ponzo),
“Oeste. Antología de
poetas y narradores 2007”,
“Obra viva”,
“International poetry
1985”, “Plásticos 10
poetas” y “Antología
de la nueva poesía argentina” (compilador: Daniel Chirom).
Publicó en soporte papel los poemarios
“El hombre del bar”
(1979), “Poemas”
(1983), “El sueño de los
cantores” (1989) y
“Cantor secreto” (2006), así como en edición digital el
titulado “En el sudor del
toro y otras provocanciones” (2017). Declara que
“Llevo intentando desde
siempre la tarea de escribir de la misma manera que hablo,
mezclando la reflexión filosófica y la manifestación de ideas
políticas con la ironía del humor y la efusión lírica y adhiero
a quienes consideran que la poesía es una forma de interpretar
el mundo y su entorno, tan válida como la filosofía y todas las
ciencias.”
Jorge
Luis López Aguilar en 2015
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1:
¿Cuál fue tu primer acto de “creación”, a qué edad, de qué se
trataba?
JLLA:
Supongo que habrá
sido algún intento de poema, en la niñez. Todavía lo estoy
escribiendo.
Jorge Luis López Aguilar con amigos, en su adolescencia
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2:
¿Cómo te llevás con la
lluvia y cómo con las tormentas? ¿Cómo con la sangre, con la
velocidad, con las contrariedades?
JLLA:
Quien haya leído
algo de mis poemas, sabe que amo la lluvia. Considero, como dice
el dicho, que “ningún
marinero se hizo con mares calmos”. No sé porqué asimilo la
sangre a la genética y lo heredado. En cuanto a la velocidad y
las contrariedades, yo también
“preferiría no hacerlo”.
Jorge Luis López Aguilar con amigos, a fines de la década
del '70
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3:
“En este rincón” el
romántico concepto de la “inspiración”; y “en este otro rincón”,
por ejemplo, William Faulkner y su
“He oído hablar de ella,
pero nunca la he visto.” ¿Tus consideraciones?...
JLLA:
Yo tuve la suerte
de conocer a Antonio (Nino) Aliberti, Alberto Luis Ponzo y Juan
Alberto Nuñez en el taller literario del Grupo Roberto Arlt.
Aprendí que hay un oficio por practicar y que la inspiración no
llega sino a la mesa de trabajo. Por otra parte, descreo, les
saco la lengua y me río ante los que no leen a nadie
“para ser originales”
y los que no corrigen ni una coma,
“porque les brotó así”.
En todos los órdenes de la vida, creo en los aprendizajes y la
práctica. Por eso también me resultaría difícil ponerle fecha a
un poema, porque normalmente corrijo lo escrito, y vuelvo a
corregir al tiempo.
Jorge Luis López Aguilar en 2018
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4:
¿De qué artistas te atraen más sus avatares que la obra?
JLLA:
No soy muy
cholulo, y aun en historias de vida como la de Charles Bukowski,
me fijo más que nada en la obra. Advierto que no todos los que
atravesaron circunstancias como, por ejemplo, Arthur Rimbaud,
han escrito lo que éste. Un oscuro burócrata, un loco bohemio,
un trabajador, un miembro de la nobleza europea, lo que importa
es la obra. Sí me conmueve pensar en un Miguel de Cervantes
perseguido por los acreedores y los editores, o un Macedonio
Fernández escapándose de las pensiones con mujer e hijo porque
no podía pagar. Pero también tenés a una Emily Dickinson, o a un
Juanele Ortiz, que vivieron “tranquilos”. ¿Y Sor Juana Inés de
la Cruz?
Jorge Luis López Aguilar a fines de la década del '70
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5:
¿Lemas, chascarrillos,
refranes, proverbios que más veces te hayas escuchado divulgar?
JLLA:
“De
cobardes no hay historia”. Y
otros, que decía mi vieja ante circunstancias muy distintas:
“Así sabe ser” y
“Lo rico es poco”. Y
de Alberto Luis Ponzo:
“No tiene que temblar la mano para tachar”.
Jorge Luis López Aguilar
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6:
¿Qué obras artísticas
te han —cabal, inequívocamente— estremecido? ¿Y ante cuáles has
quedado, seguís quedando, perplejo?
JLLA: El
fragmento de un poema de Conrado Nalé Roxlo que debo haber leído
en la época de la secundaria:
“Carpintero, haz un
féretro pequeño / de madera olorosa, / se nos ha muerto un
sueño, / algo que era entre el pájaro y la rosa. / Fue su vida
exterior tan imprecisa / que sólo se lo vio cuando asomaba / al
trémulo perfil de una sonrisa / o al tono de la voz que lo
nombraba…”
La letra de una
canción del venezolano José Enrique Sarabia Rodríguez y que
popularizara Nat King Cole:
“Ansiedad, de tenerte en
mis brazos / musitando palabras de amor…” o “Avanti Morocha”
de Los Caballeros de la Quema:
“Nunca dejo que un ángel haga nido en mi almohada…”
Y de “Coplas de
bagualas del valle Calchaquí” de Atahualpa Yupanqui:
“Yo ensillaba mi caballo
/ y ella se puso a llorar / y entonces, sin decir nada / comencé
a desensillar”. Así como ese verso de “Zamba del grillo”,
también de Yupanqui: “La
luna alumbraba el canto del grillo junto al camino…”.
Las letras de música
popular siempre me atrajeron:
“En aguas dormidas de
algún manso arroyuelo / que sueña en las noches lo mismo que
sueño yo” (del chamamé “Villanueva” de Ernesto Montiel) o
del tango “Sin piel” de Eladia Blázquez:
“Voy a aprender a llorar
sin sufrir / sin detenerme a mirar una flor…”.
Jorge Luis López Aguilar en 2011
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7:
¿Tendrás por allí alguna
situación irrisoria de la que hayas sido más o menos
protagonista y que nos quieras contar?
JLLA: Yo
trabajaba en el Banco Nación, y ví, junto con algunos
compañeros, que estaban descargando unos escritorios desarmados:
hierro marrón y fórmica color cremita. Y comenté:
“Qué lindos que deberían
ser, una vez armados.” Uno de mis compañeros, después de
mirarme, me informó que así eran los que nosotros estábamos
usando en la oficina.
Jorge Luis López Aguilar en 2013
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8:
¿Qué te promueve la noción de “posteridad”?
JLLA: Me
remite a la de “olvido”. Me pregunto cómo vería el futuro un
Cervantes, o un José Hernández. Y no me parece destino infeliz
el de algún poeta menor del que no se recuerde el nombre, pero
sí algunas de las líneas que escribió.
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9:
“¿La rutina te aplasta?”
¿Qué rutinas te aplastan?
JLLA:
Siempre me llevé bien con la rutina. No me siento una víctima
del destino, y además he aprendido con los años lo estimulante
que es repetir algo (un ejercicio, una receta de cocina) y
tratar de hacerlo mejor cada vez.
Jorge Luis López Aguilar en 2011
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10:
¿Para vos, “Un estilo
perfecto es una limitación perfecta”, como sostuvo el
escritor y periodista español Corpus Barga? Y siguió:
“…un estilo es una manera
y un amaneramiento”.
JLLA:
No distingo claramente la perfección en los estilos. Como
Ernesto Sábato, quiero hablar de la literatura como el paisano
habla de su caballo.
Jorge Luis López Aguilar en 2013
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11:
¿Qué sucesos te producen mayor indignación? ¿Cuáles te
despiertan algún grado de violencia? ¿Y cuáles te hartan
instantáneamente?
JLLA:
En general, me irritan las situaciones de injusticia, y la
estupidez humana. Me enfurecen las actitudes prepotentes
(ejércitos de ocupación, escraches, patoteos, secuestros, etc.)
en donde algunos consideran que como son más fuertes, o más
numerosos, o están mejor armados, pueden imponer su voluntad a
otras gentes.
Me revientan los fanatismos, y las posiciones
“políticamente correctas”.
Me disgustan las afirmaciones efectuadas sin pensamiento
crítico. Pero ya no me sorprenden, por lo que ni me indignan
demasiado, ni me calientan, ni me hartan demasiado.
Jorge Luis López Aguilar con compañeros de Artes Marciales
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12:
¿Qué postal (o postales) de tu niñez o de tu adolescencia
compartirías con nosotros?
JLLA:
De chico era introvertido. De grande me la he pasado hablando.
No tengo mucho para compartir. Tal vez porque siempre recuerdo
al Nino Aliberti observando que la postura de
algunas gentes era
“voy a hablar de mí mismo, que es un tema que me apasiona”.
Jorge Luis López Aguilar con compañeros, practicando un arte
marcial
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13:
¿En los universos de qué artistas te
agradaría perderte (o encontrarte)? O bien, ¿a
qué artistas hubieras elegido o elegirías para que te incluyeran
en cuáles de sus obras como personaje o de algún otro modo?
JLLA:
Ser amigo de Alejandra y Martín, en
“Sobre héroes y tumbas”.
Poder aconsejarlos un poco.
Jorge Luis López Aguilar con amigos, a fines de la década del
'70
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14:
El silencio, la gravitación de los gestos, la oscuridad, las
sorpresas, la desolación, el fervor, la intemperancia: ¿cómo te
resultan? ¿Cómo recompondrías lo antes mencionado con algún
criterio, orientación o sentido?
JLLA:
Ese orden me parece bien. A mí me conectan
con lo humano, e impulsan mi solidaridad.
Jorge Luis López Aguilar con Alberto Luis Ponzo, Elsa
Fenoglio, Juan Carlos Espinosa y Salvador Galup en 1988
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15:
¿A qué artistas en cuya obra prime el sarcasmo, la mordacidad,
el ingenio, la acrimonia, la sorna, la causticidad… destacarías?
JLLA: Usted
hace preguntas jodidas de responder, Revagliatti. Puedo
mencionar unos versos de “Esta noche me emborracho” de
Discépolo: “Mire, si no
es pa’ suicidarse / que por ese cachivache / sea lo que soy”.
Ahora recuerdo una
escena de la serie televisiva “Two Men and a Half”, cuando el
tío Charlie ya se ha muerto, y Alan y el pibe están sentados,
viendo un toco de dólares que Charlie había dejado para que Jake
pudiera ir a la
universidad. Cómo se mataban de risa.
Jorge Luis López Aguilar en 2013
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16:
¿Qué apreciaciones no apreciás? ¿Qué imprecisiones preferís?...
JLLA: Sin
comentarios.
Jorge Luis López Aguilar en 2013
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17:
¿Viste que uno en ciertos casos quiere a personas que no valora
o valora poco, y que en otros casos valora a personas que no
quiere? ¿Esto te perturba, te entristece? ¿Cómo “lo resolvés”?
JLLA: En
general, quiero y he querido a gente que pude admirar. Y al día
de hoy ya no me desvivo por admirar a nadie ni por quererle.
¿Quién puede ser juez o árbitro para valorar o evaluar a nadie?
El cariño, y la empatía, son milagros que uno siempre está
dispuesto a recibir.
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18:
¿El
mundo fue, es y será una porquería, como aproximadamente así lo
afirmara Enrique Santos Discépolo en su tango “Cambalache”?
JLLA: Más
que el mundo, yo diría que el ser humano tiene una enorme dosis
de porquería junto a un poco de belleza y de anhelo de justicia,
todo junto y mezclado adentro. Como docente, siempre sostendré
la posibilidad de mejorar la conducta del
aprendiz. Considero que alguna vez va a haber más
justicia que injusticia en este puto mundo, y que lo importante
es hacer las cosas bien, hasta cuando nadie nos mira.
Jorge Luis López Aguilar en 2013
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19:
Por la fidelidad y
entrega a una causa o proyecto, ¿qué personas (de todos los
tiempos y de todos los ámbitos) te asombran?
JLLA:
Prefiero enfocarme en una escena, en un lapso de la existencia
de un ser humano, que me puede asombrar, o generar admiración, o
servirme de guía. Si te fijás en toda la vida, siempre puede
haber —en cualquiera— algún momento de renuncio, o de abandono.
Y debe ser muy difícil abarcar todas las áreas en las que un ser
humano se desempeña. ¿Todos los grandes escritores, escultores o
pintores fueron buenos padres, o fieles cónyuges? Alguna vez me
dijeron que Amedeo Modigliani la utilizaba a su mujer como
modelo, y la abofeteaba si la pobre se dormía. Eso no quita que
su pintura sea maravillosa.
Con María
Amelia Díaz, María Rosa Lojo, Jorge Bach, María Lo Groco, Dora
González, etc.
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20:
¿Qué te hace “reír a
mandíbula batiente”?
JLLA: Los
pasajes de alguna “comedia de situación” (sitcom)
repetida. Como cuando era chico, me empiezo a reír sabiendo que
“ahora viene”.
Con Michou
Pourtalé, Patricia Coto, Rolando Revagliatti y Niní Bernardello
en 2003 - Foto de Daniel Grad
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21:
¿Cómo afrontás lo que
sea que te produzca suponerte o advertirte, en algunos aspectos
o metas, lejos de lo que para vos constituya un ideal?
JLLA: ¿Era
en análisis matemático, en
el límite de una función,
donde nos enseñaban que no importaba cuánto valía x, sino cómo
se comportaba mientras se acercaba al límite? Dicho en mi
barrio: no importa si se puede alcanzar un ideal, ni siquiera
importa si tal ideal existe. Lo interesante es qué hacemos para
acercanos al supuesto ideal.
Jorge Luis López Aguilar con profesor y compañeros de Artes
Marciales
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22:
El amor, la
contemplación, el dinero, la religión, la política… ¿Cómo te has
ido relacionando con esos tópicos?
JLLA: Creo
en el amor como la fuerza que mueve al mundo y empuja la vida.
Soy un entusiasta de la meditación, que supongo que para algunos
de nosotros es similar a la contemplación. El dinero me
inquieta, cuando veo que hay gente capaz de cualquier perrería
para obtenerlo. Nunca me preocupé por acumularlo. La religión es
un tema complicado, que ha motivado algunas de las acciones más
excelsas de un ser humano, y también ha servido como pretexto
para las guerras más crueles. La política me parece una
actividad interesante, aunque a veces tiente a los negociados y
las traiciones más viles. Creo en la democracia, y —aun en las
peores instancias— siempre me he sentido feliz cuando pude
ejercer mis derechos de ciudadano, y votar a mis representantes.
Más allá de todas las desilusiones que puedo haber sufrido.
Jorge Luis López Aguilar con María Lo Gioco y Dora González
en 2018
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23:
¿A qué obras artísticas —espectáculos coreográficos, films,
esculturas, música, pinturas, literatura, propuestas teatrales o
arquitectónicas, etc.— calificarías de “insufribles”?
JLLA: Tengo
la mente suficientemente abierta para apreciar lo destacable de
cualquier obra, aunque me resultan insufribles las que pretenden
“catequizar” o son emitidas como si fueran la verdad revelada.
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24:
¿Qué calle, qué recorrido de calles, qué pequeña zona transitada
en tu infancia o en tu adolescencia recordás con mayor nostalgia
o cariño, y por qué?
JLLA: Los
alrededores de Plaza de Mayo, el Café Tortoni. Lugares en los
que fuimos jóvenes y amábamos.
Libro López Aguilar- "En el sudor
del toro y otras provocanciones" (edición
digital)
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25:
¿Cómo reordenarías esta
serie?: “La visión, el
bosque, la ceremonia, las miniaturas, la ciudad, la danza, el
sacrificio, el sufrimiento, la lengua, el pensamiento, la
autenticidad, la muerte, el azar, el desajuste”. Digamos que
un reordenamiento, o dos. Y hasta podrías intentar, por ejemplo,
una microficción.
JLLA: Paso,
Revagliatti. Un jubilado como yo no debe trabajar demasiado.
Libro López Aguilar -" Cantor
Secreto"
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26:
“Donde mueren las palabras” es el título de un filme de 1946,
dirigido por Hugo Fregonese y protagonizado por Enrique Muiño.
¿Dónde mueren las palabras?...
JLLA:
Cuando empiezan los besos; o irrumpe la música. O, a veces,
cuando un gesto lo explica todo.
Libro López Aguilar
"El sueño de los cantores"
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27:
¿Podés disfrutar de obras de artistas con los que te adviertas
en las antípodas ideológicas? ¿Pudiste en alguna época y ya no?
JLLA: Mario
Vargas Llosa y Ezra Pound me gustan tanto, que puedo omitir sus
ideologías al leerlos. A Louis-Ferdinand Céline no lo tengo
leído, pero —por lo que me han chusmeado— debe ser la misma
clase de jodido.
Libro López Aguilar - "El
Hombre Del
Bar"
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28:
¿Cómo te cae, cómo procesás la decepción (o lo que corresponda)
que te infiere la persona que te promete algo que a vos te
interesa —y hasta podría ser que no lo hubieras solicitado—, y
luego no sólo no cumple sino que jamás alude a la promesa?
JLLA:
¿Hablamos de política? Porque llevo coleccionadas unas cuantas
decepciones, desde aquel que se fue a poner orden en Campo de
Mayo y volvió diciendo que eran buenos muchachos, que algunos
eran héroes de Malvinas. O el que prometió el salariazo, o el
joven abogado que venía de la Patagonia para hacer justicia, o
el que prometió Pobreza Cero y la Unión entre los argentinos. Y
sin embargo, no solamente en lo que hace a la vida nacional,
sino considerando un horizonte mucho más amplio, que abarca
desde la vida en todo el planeta hasta los vínculos afectivos
más propios, hago mía la visión de Sísifo: Ya sé que la piedra
se va a caer nuevamente, y va a rodar hasta la sima. Pero sigo
empujándola, y no me voy a rendir. Ya sé cómo es esto.
Libro López Aguilar - "Poemas"
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29:
No concerniendo al área de lo artístico, ¿a
quiénes admirás?
JLLA:
A Muhammad Yunus.
Jorge Luis López Aguilar con dos compañeros de un torneo de
artes marciales
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30:
¿Tus pasiones te pertenecen o sos de tus pasiones?
Pasiones
y entusiasmos. ¿Dirías que has ido consiguiendo, en general,
distinguirlos y entregarte a ellos acorde a la gravitación?
JLLA:
Soy de los que arrancan muy
racionales y comprensivos, y de repente ven todo rojo y vuelan
por el aire sin calcular riesgos o conveniencias.
31:
¿Qué artistas estimás que han sido alabados desmesuradamente?
JLLA:
No soy buen crítico respecto de esos. Prefiero rescatar a los
que no han sido alabados como se merecían: Baldomero Fernández
Moreno, por ejemplo. O Silvina Ocampo.
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32:
¿Acordarías, o algo así,
con que es, efectivamente,
“El amor, asimétrico por
naturaleza”, tal como leemos en el poema “Cielito lindo” de
Luisa Futoransky?
JLLA: Sí.
Casi todos los vínculos son asimétricos. Aunque de ese poema
prefiero recordar la imagen del cuadernito para escribir poemas,
con un lápiz que mancha. ¿Y no es la misma Futoransky la que
escribió que hasta dónde podríamos falsear las cosas, como para
pretender que, por el simple artificio del amor, íbamos a
compartir un dolor de muelas? El amor es asimétrico porque de un
lado estoy yo, y del otro lado están quienes no puedo controlar,
y de cuyos actos no soy responsable.
Jorge Luis López Aguilar en 2016
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33:
¿El amanecer, la franca
mañana, el mediodía, la hora de la siesta, el crepúsculo
vespertino, la noche plena o la madrugada?
JLLA:
Hasta que nació mi hija Manuela, era noctívago. Desde entonces,
soy de despertarme temprano. Con los años, cada vez estoy más
dispuesto a acostarme muy temprano y despertar antes que el sol.
Jorge Luis López Aguilar a fines de la década del '70
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34:
¿Qué dos o tres o cuatro “reuniones cumbres” integradas por
artistas de todos los tiempos y de todas las artes nos
propondrías?
JLLA: Un
grupo musical integrado por Wolfgang Amadeus Mozart, Carlos
Gardel y John Lennon. Pero habría que ver si los egos de esos
grandes artistas irían acompañados de la humildad y el sentido
común que les permitiera trabajar juntos.
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35:
Seas o no ajedrecista:
¿qué partida estás jugando ahora?...
JLLA:
No soy
ajedrecista, pero practico tai chi chuan, y trato de no ser
demasiado molesto para con los demás. Soy de los que creen que,
sin importar cómo me he ganado la vida, mi primer oficio, al que
nunca renunciaría, es el de poeta.
Jorge Luis López Aguilar en 2016
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Jorge Luis López Aguilar con compañeras y un compañero de
un club social y deportivo
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Jorge Luis López Aguilar en 2009 - Foto de Manuela López
Otranto
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Cuestionario
respondido a través del correo electrónico: en las ciudades de
Ramos Mejía y Buenos Aires, distantes entre sí unos 17
kilómetros, Jorge Luis López Aguilar y Rolando Revagliatti, mayo
2019.
www.revagliatti.com
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