Rubén Sacchi
responde
“En cuestión: un cuestionario” de Rolando Revagliatti
Rubén Sacchi
nació el 29 de noviembre de 1955 en la ciudad de Lanús, donde
reside, provincia de Buenos Aires, la Argentina. Además de poeta
y ensayista, es periodista y fotógrafo; así como Director de
Cine y Video, egresado del Instituto de Arte Cinematográfico. Ha
sido vastamente difundido en medios gráficos y electrónicos, e
incluido en antologías. Fue codirector del periódico “La Balsa”
y director de las revistas “Impulsos”, “Restos del Naufragio”,
“Lilith” y “Septiembre”. Integra el Frente Cultural Septiembre,
el colectivo CRECIDA (Coordinadora Regional de Espacios
Culturales Independientes de Autogestión) y el Grupo de
Escritores Voces del Viento. Dirige la plataforma
http://desmenuzartemejor.blogspot.com/.
Su obra poética se difundió entre 1977 y 2018 en los plegables
de poesía “Sextavar 3”, “Sextavar 4”, “Orígenes 3”, “Poesía
Estúpida” y “Brotes”. Poemario publicado:
“La memoria del agua” (2019).
--------------------------------------
Rubén Sacchi con Eva De Bartolo, Daniel Di Rubba y Gabriel
Devoto
--------------------------------------------
1: ¿Cuál fue tu
primer acto de “creación”, a qué edad, de qué se trataba?
RS: Debía tener
cuatro o cinco años. Inventé un mundo debajo del piso de mi
dormitorio. Pasaba horas con la oreja pegada a las tablas de
pinotea escuchando lo que allí pasaba… ¡y te puedo asegurar que
oía cosas sorprendentes!
---------------------------
Rubén Sacchi con Milagros Sefair ,Irene Marks, Elena Eyheremendy, Bengt O
Bjorklund, J. Kackielo, N. Barleand, A. Utello, R. Goijman, R.
Rubio, etc.
--------------------------------
Rubén Sacchi con Eva De Bartolo y Theodosio A. Barrios en
2016
-----------------------------------
2: ¿Cómo te llevás
con la lluvia y cómo con las tormentas? ¿Cómo con la sangre, con
la velocidad, con las contrariedades?
RS: Todo depende de
las circunstancias. Al primer interrogante, detesto la lluvia, y
más las tormentas, cuando debo salir temprano por la mañana; si
se trata de estar en la cama, no hay nada más bello y
adormecedor que su repiqueteo en las chapas de zinc.
La sangre no me
inquieta, mientras se mantenga en las venas; con la velocidad
tengo algo contradictorio: no me agrada, pero me seduce.
Hay quienes dicen que
las contrariedades son desafíos y están quienes las buscan para
probarse. Yo las veo como una probabilidad más en el devenir
cotidiano, no me agradan, pero están para asumirlas.
-------------------------------
Rubén Sacchi con Irene Marks, Germánico Druso, Milagros
Sefair y Elena Eyheremendy
-------------------------------
Rubén Sacchi con Eva de Bartolo y Marcela E. Nigro
--------------------------------------
3: “En este rincón”
el romántico concepto de la “inspiración”; y “en este otro
rincón”, por ejemplo, William Faulkner y su “He oído hablar
de ella, pero nunca la he visto.” ¿Tus consideraciones?...
RS: No creo en musas
inspiradoras. Es cierto que hay veces en las que surgen ideas
que nos parecen geniales, casi de la nada, pero se quedan en eso
si no se trabajan. Creo en la predisposición, en la voluntad de
crear el texto, en una ardua labor cuando el cerebro estalla en
ideas. El hecho creativo no es permanente y hay que prepararse
para los tiempos en blanco.
-------------------------------------
Rubén Sacchi con Irene Marks, Natacha Mell, José Antonio
Cedrón, Milagros Sefair y Eduardo Monte Jopia
---------------------
Rubén Sacchi con Eva De Bartolo y Manuel Rivas Pintos
probablemente en 2017
------------------------------------
4:
¿De qué artistas te atraen más sus
avatares que la obra?
RS: Entro a los
artistas por su obra, si me cautiva intento conocer al autor, lo
que hace de su vida algo secundario. En algunos casos, su vida
es tan interesante como su obra.
-----------------------------
Rubén Sacchi con Irene Marks, Rubén Derlis, Ricardo Rubio,
Roberto Goijman, Norberto Barleand, Eduardo Monte Jopia, etc.,
en 2018
-------------------------------
Rubén Sacchi con Víctor Giménez en 2017
--------------------------------------------
5: ¿Lemas,
chascarrillos, refranes, proverbios que más veces te hayas
escuchado divulgar?
RS:
“Más vale
cámara en mano, que cien volando” (de
cuando estudiaba cine).
-------------------------------------
Rubén Sacchi con Ivana Szac
----------------------------------
Rubén Sacchi con Eduardo Monte Jopia, Diego Alamos y
Lautaro Dores en 2019
-------------------------------------
6:
¿Qué obras artísticas te han —cabal,
inequívocamente— estremecido? ¿Y ante cuáles has quedado, seguís
quedando, en estado de perplejidad?
RS: Me estremecieron
las ruinas de Tiahuanaco, en Bolivia, y la pintura de René
Magritte.
En música, la de
Spinetta, Janis Joplin y King Crimson.
Muchos libros, pero
destaco la novela “Desgracia”, de J. M. Coetzee.
No recuerdo que alguna
obra me haya dejado perplejo. Siempre le termino encontrando la
vuelta, aunque la respuesta, al final, sea que es un bodrio y
eso ¿sería arte?
--------------------------------
Rubén Sacchi con Jorge Gessaga en la Casa del Trabajador
Agustín Tosco, en 2014
------------------------------
Rubén Sacchi con Eduardo G. Viola, Javier Miquelez, Carlos
Torlaschi, Gustavo D. Gorzalczany,Rodolfo Hermida, Hugo Duarte,
Ricardo Artesi, Raúl Tasso, María Amelia Unamuno y Natacha Mell
en 2014
-------------------------------------
7: ¿Tendrás por allí
alguna situación irrisoria de la que hayas sido más o menos
protagonista y que nos quieras contar?
RS: Cierta vez, en
1979, estábamos con mi compañera de entonces en el Bar Los Pinos
(sitio que se llevó la modernidad, ubicado en Avenida Corrientes
y Rodríguez Peña). Yo llevaba mi morral repleto de revistas
“Lilith”, que solía publicar todo lo que la dictadura decidía
prohibir. Venía, además, del Pasaje Obelisco Sur, donde había
hallado un viejo ejemplar de
“A disposición del Poder
Ejecutivo”, de Samuel Schmerkin y había arrasado con un
saldo obligado del libro
“Alarido”, del poeta Tomás Rodríguez Arias; una docena de
ejemplares, mínimo. Digo saldo obligado porque era un libro de
poesía urgente, que quemaba, y era peligroso conservarlo. Recién
habíamos encargado sendas ginebras, cuando uno de esos famosos
vehículos color verde con que la multinacional Ford había dotado
a los grupos de tareas clava los frenos en medio de la avenida y
tres sujetos entrajados bajan y se dirigen, sin escalas, a
nuestra mesa. Lo irrisorio no fue el viaje del que participamos
sin ánimo de elegirlo, que incluyó interrogatorio y simulacro de
fusilamiento en una plaza porteña, tampoco nuestra tardía
liberación bajo la orden de ¡Corran!, que no acatamos, sino que
todo ese despliegue no incluyó la requisa del morral, que nos
acompañó pegado a la luneta trasera y me fue devuelto luego de
un rápido vistazo que, evidentemente, buscaba armas o algún otro
tipo de prensa. Hoy, sobreviviente, puedo reírme.
Rubén Sacchi en 2009
------------------------
Rubén Sacchi con José Antonio Cedrón, Elena Eyheremendy e
Irene Marks en 2018
------------------------------
Con Eduardo D'Argenio,Julián
Axat,Carlos Aprea,Gustavo Caso Rosendi, etc., en 2011
-------------------------------
8:
¿Qué te promueve la noción de
“posteridad”?
RS: Es algo muy vago.
La humanidad es, en términos históricos, una especie joven y, al
paso que vamos se extinguirá pronto. Como noción general, se me
antoja la nada. En lo finito personal, mis nietos, tal vez algún
bisnieto que aún me nombre.
Rubén Sacchi en 2004
--------------------
Rubén Sacchi con Jose Maria Pallaoro, Ramon Tarruella, etc.
-------------------------------
Rubén Sacchi con Edgardo Sacchi, su hermano, en 2014
------------------------------
9: “¿La rutina te
aplasta?” ¿Qué rutinas te aplastan?
RS: Si fuera tan
fácil como cantaba Joan Manuel Serrat:
“Si la rutina te aplasta/ dile que ya basta/ de mediocridad”, pero
la supervivencia impone rutinas. Observo a mis gatos: ellos
practican una vida cargada de rutinas vitales. Aplasta la
oficina, achata, mata.
Rubén Sacchi en 1980
-----------------------
Rubén Sacchi en 1972
-------------------------
Rubén Sacchi con compañeros de Vialidad Nacional en la CTA de
los Trabajadores
---------------------------------------------
10:
¿Para vos, “Un estilo perfecto es
una limitación perfecta”, como sostuvo el escritor y
periodista español Corpus Barga? Y siguió: “…un estilo es una
manera y un amaneramiento”.
RS: No creo en la
perfección, sí en el estilo. Es como la manera en que caminás o
agarrás los cubiertos para comer, lo forjás durante toda tu vida
y si lo querés torcer conscientemente es una impostación. Si lo
hicieras de manera inconsciente, solamente estarías
evolucionando tu estilo.
Rubén Sacchi en 1971
------------------------
Rubén Sacchi en 1956
------------------------------
11:
¿Qué sucesos te producen mayor
indignación? ¿Cuáles te despiertan algún grado de violencia? ¿Y
cuáles te hartan instantáneamente?
RS: La injusticia es
la madre de casi todos. La inequidad, la explotación y tantos
otros son formas de la injusticia. Todos me despiertan violencia
porque son reaccionarios. Lo instantáneo del hartazgo, va de la
mano del grado en que se manifieste. Dije casi todos porque
también existe la estupidez, quizás la más difícil de
solucionar.
Rubén Sacchi con Kubero Díaz
----------------------------------
Rubén Sacchi con Leonardo Gastón Herrmann, Irene Marcks, Carlos
Norberto Carbone, Elena Ehheremendy, Álvaro Olmedo, Silvia
Prieto, Cintia Ravskosvki, etc.
---------------------------
Rubén Sacchi con Alicia Kirchherr, Noemí Navarro, Elena Domingo,
Horacio Brandoni, Silvia Noemí Cejas, etc., en 2013
--------------------------------
12: ¿Qué postal (o
postales) de tu niñez o de tu adolescencia compartirías con
nosotros?
RS: Los paseos a las
ciudades de Luján y La Plata con mis padres y hermano; andando
en sulki a pedal por la Plaza Villa Obrera, de Lanús; mi perra
Damita; la cuadra donde me crié; el bar “La Mia Citta”; las
movilizaciones políticas de los 70.
Rubén Sacchi en 2018
--------------------------------
Con Leonardo Gastón Herrmann, Irene
Marcks, Elena Eyheremedy, etc., en 2019
-----------------------------
Rubén Sacchi con Agustín J. Almirón, Emiliano Pintos, Eduardo
Monte Jopia, Carlos Splausky, Natacha Mell, etc., en 2018
--------------------------------
13: ¿En los universos
de qué artistas te agradaría perderte (o encontrarte)? O bien,
¿a qué artistas hubieras elegido o
elegirías para que te incluyeran en cuáles de sus obras como
personaje o de algún otro modo?
RS: Estoy en la obra
de Karl Marx, como sujeto histórico. Fuera de eso, en el paisaje
de “Rayuela”, de Julio
Cortázar, “del lado de
allá”, porque del de acá, conozco bastante. En la pseudo
fantasía de Haruki Murakami.
Rubén Sacchi en 2018
-----------------------
Rubén Sacchi en 2017
------------------------
Rubén Sacchi, de espaldas, en el Sindicato del Personal de
Vialidad Nacional, en 2019
--------------------------------------
14: El silencio, la gravitación de los gestos, la oscuridad,
las sorpresas, la desolación, el fervor, la intemperancia: ¿cómo
te resultan? ¿Cómo recompondrías lo antes mencionado con algún
criterio, orientación o sentido?
RS: Son sustantivos
que dicen mucho en sí mismos, pero con una diversidad tremenda.
Cada uno actúa de manera diferente de acuerdo a la circunstancia
que lo ocupa. La cualidad de buenos o malos los acompañan acorde
a esa circunstancia. No sé si sería posible una recomposición,
todo puede ser un disparador y todo una consecuencia. Hay, tal
vez, dos categorías en el grupo; una que considero más maleable
en tanto depende de mi voluntad, en la que entran el fervor y la
intemperancia, quizás también la desolación, si se toma como
sentimiento.
------------------------------
Rubén Sacchi con Luis Alberto Spinetta y otros, en 1972
-------------------------------------
Rubén Sacchi y otras personas en un acto de la Federación de
Empleados de Vialidad Nacional, en 2019
---------------------------------------------------
15:
¿A qué artistas en cuya obra prime el
sarcasmo, la mordacidad, el ingenio, la acrimonia, la sorna, la
causticidad… destacarías?
RS: Me vienen a la
cabeza Darío Fo, Federico Fellini y Antonio Dal Masetto y caigo
en la cuenta de que los tres son italianos. No creo en las
casualidades.
------------------------------------------
Rubén Sacchi con Mariel Nolasco y Daniel Mario Sacchi, hace
muchos años
---------------------
Rubén Sacchi con Yanil Jésica, su hija, en 2005
-------------------------------------
16:
¿Qué apreciaciones no apreciás? ¿Qué
imprecisiones preferís?...
RS: Las que se
refieren a las cosas vanas. Las que surgen de la propia
humanidad.
-----------------------------------------
Rubén Sacchi con Mario Montenegro, Ana María Bruno, etc.,
aproximadamente en 1980
--------------------------
Rubén Sacchi con Rubén Derlis
----------------------------
17:
¿Viste que uno en ciertos casos quiere
a personas que no valora o valora poco, y que en otros casos
valora a personas que no quiere? ¿Esto te perturba, te
entristece? ¿Cómo “lo resolvés”?
RS: Lo segundo es
difícil que me ocurra, puedo valorar hechos o acciones de esa
persona puntualmente, pero no su integridad. Lo primero puede
darse y es producto de la cotidianidad. Lo que nos rodea, lo
habitual nos parece dado por naturaleza. Cuando identifico el
error, que obviamente es perturbador y triste, trato de
modificar mi actitud de valoración.
----------------------------------------------------
Rubén Sacchi con Maximiliano Kabala, Fabián G. Cattanzaro, etc.,
en 2019
-------------------------------------------
Rubén Sacchi con Coque Sánchez de Bustamante, Armando
Jaime, Griselda Ponce, Eva De Bartolo, etc.
------------------
18: ¿El mundo fue, es
y será una porquería, como aproximadamente así lo afirmara
Enrique Santos Discépolo en su tango “Cambalache”?
RS: Discépolo obviaba
el es, porque iba de
extremo a extremo. El mundo es maravilloso, pero el ser humano
se afanó en que sea una porquería. No es toda la especie, pero
son millones que, si no es por acción, es por omisión que logran
este resultado.
-------------------------------
Rubén Sacchi con Miguel Comellas en 2005
----------------------------
Rubén Sacchi con Eduardo Monte Jopia
------------------------------
19: Por la fidelidad
y entrega a una causa o proyecto, ¿qué personas (de todos los
tiempos y de todos los ámbitos) te asombran?
RS: No me asombran,
me inspiran respeto y admiración. Por suerte son muchísimos,
pero me quedo con tres locales: el Che Guevara, Mario Roberto
Santucho y Agustín Tosco. Que aún viven: Nora Cortiñas. Lo
cierro ahí para que sea una que sepamos todos, pero tenemos una
parva de próceres y 30 mil ejemplos más, entre muchísimos otros.
------------------------------------------
Rubén Sacchi con Milagros Sefair, Natacha Mell, etc., en 2019
-------------------------------------------
Rubén Sacchi con Carlos Cavalli, Susana Alcuri, Nora Díaz, Julio
Amantea, Enrique Aranguren, etc., en 2017
-----------------
20: ¿Qué te hace
“reír a mandíbula batiente”?
RS: A veces, las
cosas más absurdas. Los Tres Chiflados y Los Simpson me matan de
risa.
------------------------------------
Rubén Sacchi con Mónica Muñoz, Leonardo Gastón Herrmann, Ricardo
Rubio, Roberto Goijman, Eduardo Monte Jopia y Rubén Derlis en
2018
--------------------------
Rubén Sacchi con compañeros del Sindicato de Empleados de
Vialidad Nacional, en acto contra la Reforma Previsional
-------------------------
21: ¿Cómo afrontás lo
que sea que te produzca suponerte o advertirte, en algunos
aspectos o metas, lejos de lo que para vos constituya un ideal?
RS: Debiera ser
frustrante, pero ya estoy acostumbrado.
----------------------------------
Rubén Sacchi con Natalia González, Martín Pintos, Martín Pérez,
etc., en 2018, en la Plaza de Mayo de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires
--------------------------------
Rubén Sacchi con Roberto Goijman en 2019
---------------------------------------
22: El amor, la
contemplación, el dinero, la religión, la política… ¿Cómo te has
ido relacionando con esos tópicos?
RS: En ese orden: El
más bello de los inventos; un alimento indispensable; el más
horrible de los inventos; el poder más grande basado en el
miedo; la ciencia de la razón. Con todos me llevo bien, menos
con el dinero y la religión, pero convivo con ellos.
Rubén Sacchi con Natalia Mell, Javier Miquelez, etc.,
aproximadamente en 1983
---------------------------------------
Rubén Sacchi en el Puente de La Boca (ciudad de Buenos Aires)
-----------------------------------
Rubén Sacchi con un Grupo de sikuris en la Casa del
Trabajador Agustín Tosco
---------------------------------------
23:
¿A qué obras artísticas —espectáculos
coreográficos, films, esculturas, música, pinturas, literatura,
propuestas teatrales o arquitectónicas, etc.— calificarías de
“insufribles”?
RS: Como mi bien más
escaso es el tiempo, trato de informarme antes de abordar una
obra y no derrocharlo. Me sucede que, como ejerzo el periodismo
cultural, alguna vez he visto alguna obra teatral abominable y
leído algún libro que merecía seguir siendo árbol, pero sus
títulos son olvidables. No me atrapan los films ni las obras
teatrales musicales; abomino de la cumbia moderna y de esa
música electrónicamente repetitiva; de la arquitectura lineal
actual, tan impersonal, poco me agrada.
-----------------------
Rubén Sacchi con Norberto Barleand, Andrés Utello, Bengt O
Bjorklund, Roberto Goijman y Ricardo Rubio
--------------------------
24: ¿Qué calle, qué
recorrido de calles, qué pequeña zona transitada en tu infancia
o en tu adolescencia recordás con mayor nostalgia o cariño, y
por qué?...
RS: La cuadra de la
calle Sitio de Montevideo, entre Luján y Deheza, de Lanús, donde
me crié; el trayecto a través de la Plaza Villa Obrera hasta la
escuela Nº 1, “Juan Bautista Alberdi”, donde cursé la primaria.
Allí transcurría casi todo mi día, casi como que vivía en la
calle. En la plaza eran los árboles para trepar, el pasto para
jugar a la pelota, los juegos, dos manzanas de absoluta
libertad, en fin, todo eso que ahora ya no queda.
---------------------------------
Rubén Sacchi con Norberto Barleand, Ricardo Rubio, Roberto
Goijman, José Antonio Cedrón, etc.
------------------------------------
25: ¿Cómo
reordenarías esta serie?: “La visión, el bosque, la
ceremonia, las miniaturas, la ciudad, la danza, el sacrificio,
el sufrimiento, la lengua, el pensamiento, la autenticidad, la
muerte, el azar, el desajuste”. Digamos que un
reordenamiento, o dos. Y hasta podrías intentar, por ejemplo,
una microficción.
RS: Podría intentar
algo así: Bosque,
miniaturas, ceremonia, danza, visión, pensamiento, lengua,
autenticidad, azar, desajuste, ciudad, sufrimiento, sacrificio,
muerte. Es un orden posible y es la historia de la humanidad
que se está contando sola.
---------------------------------
Rubén Sacchi con Orestes Hernández en 2006
----------------------------------
26:
“Donde mueren las palabras” es el título de un filme de 1946, dirigido
por Hugo Fregonese y protagonizado por Enrique Muiño. ¿Dónde
mueren las palabras?...
RS: Buena pregunta.
Pueden morir en diferentes lugares, creo que la canción
“Nocturno”, de Rafael Alberti y Paco Ibáñez, hace una buena
síntesis de esos sitios.
Rubén Sacchi con Oscar Oriolo y Víctor Marcelo Clementi en 2004
------------------------------------------
Rubén Sacchi en Santa Teresita, provincia de Buenos Aires, en
2015
----------------------------------------
27:
¿Podés disfrutar de obras de artistas
con los que te adviertas en las antípodas ideológicas? ¿Pudiste
en alguna época y ya no?
RS: Disfruto de las
obras indistintamente de la ideología del artista salvo que,
para forzar una idea, ese autor sacrifique la calidad, como le
está pasando a Mario Vargas Llosa, de quien fui lector
empedernido. Adoro a Jorge Luis Borges y a Salvador Dalí, por
dar dos ejemplos.
Rubén Sacchi en 2015
-----------------------------
Rubén Sacchi con Oscar Oriolo, Víctor Gimenez y Esteban Lozano
-------------------------------
28:
¿Cómo te cae, cómo procesás la
decepción (o lo que corresponda) que te infiere la persona que
te promete algo que a vos te interesa —y hasta podría ser que no
lo hubieras solicitado—, y luego no sólo no cumple, sino que
jamás alude a la promesa?
RS: El valor de la
palabra se depreció mucho. Me cae mal, pero aprendo quién es esa
persona, a veces la vida es larga y las situaciones pueden
reproducirse.
Rubén Sacchi con Pablo Acuña, etc., en 2018
--------------------------------------------------------------------
Rubén Sacchi con Patricio Torne y Jorge Gessaga
---------------------------------------------------
29: No concerniendo
al área de lo artístico, ¿a quiénes admirás?
RS: A Ho Chi Minh.
Rubén Sacchi en 2014
----------------
Rubén Sacchi en 2019
------------------------------
30:
¿Tus pasiones te pertenecen o sos
de tus pasiones? Pasiones y entusiasmos. ¿Dirías que has
ido consiguiendo, en general, distinguirlos y entregarte a ellos
acorde a la gravitación?
RS: Todo lo que se
genera en nuestro cerebro nos pertenece, pero no todo es
manejable. Diferencio perfectamente pasión y entusiasmo; también
elijo el peso de mi compromiso, aunque tengo mis arrebatos.
Rubén Sacchi en 2018
-----------------------
Rubén Sacchi con Indio Paz y Vicente Zito Lema
-----------------------------------
31:
¿Qué artistas estimás que han sido
alabados desmesuradamente?
RS:
La respuesta incluye una gran dosis
de subjetividad, ya que depende de los intereses del receptor.
En el ámbito local, Los Chalchaleros y, para buscar algo muy
universal, The Rolling Stones. Otro ejemplo, aunque en otra
expresión, es Quentin Tarantino.
Rubén Sacchi con Andy Andersen
--------------------
Rubén Sacchi con Homero Rojas Carreño en el Senado de la Nación
Argentina, en 2014
------------------------------
32: ¿Acordarías, o
algo así, con que es, efectivamente, “El amor, asimétrico por
naturaleza”, tal como leemos en el poema “Cielito lindo” de
Luisa Futoransky?
RS: Creo que sí, en
nada que supere lo individual los aportes son equivalentes. Sin
embargo, teniendo en cuenta que el amor funde a quienes lo
experimentan, pasa a ser un todo absolutamente simétrico a sí
mismo.
Rubén Sacchi con Hilda González, Boli Lescano, etc.,
aproximadamente en 1990
------------------------------
Rubén Sacchi con Guillermo Eduardo Pilía, Eduardo Monte Jopia,
etc., en la residencia del embajador de Marruecos, en 2019
----------------------
33: ¿El amanecer, la
franca mañana, el mediodía, la hora de la siesta, el crepúsculo
vespertino, la noche plena o la madrugada?
RS: Para escribir: el
crepúsculo y la noche. Todo lo demás para el resto de las cosas.
Rubén Sacchi con Germánico Druso en 2019
------------------
Rubén Sacchi con Fernando Raluy, Maximiliano Kabala, Pablo
Acuña, Diego O. Costa, Ezequiel Keshishian, etc., en 2019
-------------------
34: ¿Qué dos o tres o
cuatro “reuniones cumbres” integradas por artistas de todos los
tiempos y de todas las artes nos propondrías?
RS: Las combinaciones
son tantas, que me es imposible decidirlas. Estaría genial ver a
Luis Alberto Spinetta junto a Jimi Hendrix o a Carlos Gardel
junto a Astor Piazzolla. Saliendo de la música, J. M. Coetzee y
Osvaldo Soriano darían una buena charla. Aprovechando la cuarta,
un recital de Marcos Silber y Juancito Gelman.
Rubén Sacchi con Roberto Goijman y Gustavo Tisocco
---------------------------------------
Rubén Sacchi con Germánico Druso en 2018
----------------------------------
35: Seas o no
ajedrecista: ¿qué partida estás jugando ahora?...
RS: Similar a la de
Max von Sydow en “El séptimo sello”, el film de Ingmar Bergman.
Rubén Sacchi con Fabián Cattanzaro
------------------------------------------
Rubén Sacchi con Fabián Cattanzaro y Pablo Acuña
-------------------------------------
Rubén Sacchi con Sergio Rigazio, Víctor Giménez y Paula Yende en
2005
--------------------------------------------
*
Cuestionario respondido a través del correo electrónico: en las
ciudades de Lanús y Buenos Aires, distantes entre sí unos 13
kilómetros, Rubén Sacchi y Rolando Revagliatti, marzo 2020.
http://www.revagliatti.com/061014.html
|