Reportaje_sacchi

 

 

 

 

 

 

 

 

Rubén Sacchi responde “En cuestión: un cuestionario” de Rolando Revagliatti

 

 

Rubén Sacchi nació el 29 de noviembre de 1955 en la ciudad de Lanús, donde reside, provincia de Buenos Aires, la Argentina. Además de poeta y ensayista, es periodista y fotógrafo; así como Director de Cine y Video, egresado del Instituto de Arte Cinematográfico. Ha sido vastamente difundido en medios gráficos y electrónicos, e incluido en antologías. Fue codirector del periódico “La Balsa” y director de las revistas “Impulsos”, “Restos del Naufragio”, “Lilith” y “Septiembre”. Integra el Frente Cultural Septiembre, el colectivo CRECIDA (Coordinadora Regional de Espacios Culturales Independientes de Autogestión) y el Grupo de Escritores Voces del Viento. Dirige la plataforma http://desmenuzartemejor.blogspot.com/. Su obra poética se difundió entre 1977 y 2018 en los plegables de poesía “Sextavar 3”, “Sextavar 4”, “Orígenes 3”, “Poesía Estúpida” y “Brotes”. Poemario publicado: “La memoria del agua” (2019).

 

--------------------------------------

Rubén Sacchi con Eva De Bartolo, Daniel Di Rubba y Gabriel Devoto

--------------------------------------------

 

 

1: ¿Cuál fue tu primer acto de “creación”, a qué edad, de qué se trataba?

 

RS: Debía tener cuatro o cinco años. Inventé un mundo debajo del piso de mi dormitorio. Pasaba horas con la oreja pegada a las tablas de pinotea escuchando lo que allí pasaba… ¡y te puedo asegurar que oía cosas sorprendentes!

---------------------------

Rubén Sacchi con Milagros Sefair ,Irene Marks, Elena Eyheremendy, Bengt O Bjorklund, J. Kackielo, N. Barleand, A. Utello, R. Goijman, R. Rubio, etc.

--------------------------------

Rubén Sacchi con Eva De Bartolo y Theodosio A. Barrios en 2016

-----------------------------------

 

 

2: ¿Cómo te llevás con la lluvia y cómo con las tormentas? ¿Cómo con la sangre, con la velocidad, con las contrariedades?

 

RS: Todo depende de las circunstancias. Al primer interrogante, detesto la lluvia, y más las tormentas, cuando debo salir temprano por la mañana; si se trata de estar en la cama, no hay nada más bello y adormecedor que su repiqueteo en las chapas de zinc.

La sangre no me inquieta, mientras se mantenga en las venas; con la velocidad tengo algo contradictorio: no me agrada, pero me seduce.

Hay quienes dicen que las contrariedades son desafíos y están quienes las buscan para probarse. Yo las veo como una probabilidad más en el devenir cotidiano, no me agradan, pero están para asumirlas.

-------------------------------

Rubén Sacchi con Irene Marks, Germánico Druso, Milagros Sefair y Elena Eyheremendy

-------------------------------

Rubén Sacchi con Eva de Bartolo y Marcela E. Nigro

--------------------------------------

 

 

3: “En este rincón” el romántico concepto de la “inspiración”; y “en este otro rincón”, por ejemplo, William Faulkner y su “He oído hablar de ella, pero nunca la he visto.” ¿Tus consideraciones?...

 

RS: No creo en musas inspiradoras. Es cierto que hay veces en las que surgen ideas que nos parecen geniales, casi de la nada, pero se quedan en eso si no se trabajan. Creo en la predisposición, en la voluntad de crear el texto, en una ardua labor cuando el cerebro estalla en ideas. El hecho creativo no es permanente y hay que prepararse para los tiempos en blanco.

-------------------------------------

Rubén Sacchi con Irene Marks, Natacha Mell, José Antonio Cedrón, Milagros Sefair y Eduardo Monte Jopia

---------------------

Rubén Sacchi con Eva De Bartolo y Manuel Rivas Pintos probablemente en 2017

------------------------------------

 

 

4: ¿De qué artistas te atraen más sus avatares que la obra?

 

RS: Entro a los artistas por su obra, si me cautiva intento conocer al autor, lo que hace de su vida algo secundario. En algunos casos, su vida es tan interesante como su obra.

 

 

-----------------------------

Rubén Sacchi con Irene Marks, Rubén Derlis, Ricardo Rubio, Roberto Goijman, Norberto Barleand, Eduardo Monte Jopia, etc., en 2018

-------------------------------

Rubén Sacchi con Víctor Giménez en 2017

--------------------------------------------

5: ¿Lemas, chascarrillos, refranes, proverbios que más veces te hayas escuchado divulgar?

 

RS: “Más vale cámara en mano, que cien volando” (de cuando estudiaba cine).

-------------------------------------

Rubén Sacchi con Ivana Szac

----------------------------------

Rubén Sacchi con Eduardo Monte Jopia, Diego Alamos y Lautaro Dores en 2019

-------------------------------------

 

 

6: ¿Qué obras artísticas te han —cabal, inequívocamente— estremecido? ¿Y ante cuáles has quedado, seguís quedando, en estado de perplejidad?

 

RS: Me estremecieron las ruinas de Tiahuanaco, en Bolivia, y la pintura de René Magritte.

En música, la de Spinetta, Janis Joplin y King Crimson.

Muchos libros, pero destaco la novela “Desgracia”, de J. M. Coetzee.

No recuerdo que alguna obra me haya dejado perplejo. Siempre le termino encontrando la vuelta, aunque la respuesta, al final, sea que es un bodrio y eso ¿sería arte?

 

--------------------------------

Rubén Sacchi con Jorge Gessaga en la Casa del Trabajador Agustín Tosco, en 2014

------------------------------

Rubén Sacchi con Eduardo G. Viola, Javier Miquelez, Carlos Torlaschi, Gustavo D. Gorzalczany,Rodolfo Hermida, Hugo Duarte, Ricardo Artesi, Raúl Tasso, María Amelia Unamuno y Natacha Mell en 2014

-------------------------------------

 

7: ¿Tendrás por allí alguna situación irrisoria de la que hayas sido más o menos protagonista y que nos quieras contar?

 

RS: Cierta vez, en 1979, estábamos con mi compañera de entonces en el Bar Los Pinos (sitio que se llevó la modernidad, ubicado en Avenida Corrientes y Rodríguez Peña). Yo llevaba mi morral repleto de revistas “Lilith”, que solía publicar todo lo que la dictadura decidía prohibir. Venía, además, del Pasaje Obelisco Sur, donde había hallado un viejo ejemplar de “A disposición del Poder Ejecutivo”, de Samuel Schmerkin y había arrasado con un saldo obligado del libro “Alarido”, del poeta Tomás Rodríguez Arias; una docena de ejemplares, mínimo. Digo saldo obligado porque era un libro de poesía urgente, que quemaba, y era peligroso conservarlo. Recién habíamos encargado sendas ginebras, cuando uno de esos famosos vehículos color verde con que la multinacional Ford había dotado a los grupos de tareas clava los frenos en medio de la avenida y tres sujetos entrajados bajan y se dirigen, sin escalas, a nuestra mesa. Lo irrisorio no fue el viaje del que participamos sin ánimo de elegirlo, que incluyó interrogatorio y simulacro de fusilamiento en una plaza porteña, tampoco nuestra tardía liberación bajo la orden de ¡Corran!, que no acatamos, sino que todo ese despliegue no incluyó la requisa del morral, que nos acompañó pegado a la luneta trasera y me fue devuelto luego de un rápido vistazo que, evidentemente, buscaba armas o algún otro tipo de prensa. Hoy, sobreviviente, puedo reírme.

Rubén Sacchi en 2009

------------------------

Rubén Sacchi con José Antonio Cedrón, Elena Eyheremendy e Irene Marks en 2018

------------------------------

Con Eduardo D'Argenio,Julián Axat,Carlos Aprea,Gustavo Caso Rosendi, etc., en 2011

-------------------------------

 

 

8: ¿Qué te promueve la noción de “posteridad”?

 

RS: Es algo muy vago. La humanidad es, en términos históricos, una especie joven y, al paso que vamos se extinguirá pronto. Como noción general, se me antoja la nada. En lo finito personal, mis nietos, tal vez algún bisnieto que aún me nombre.

Rubén Sacchi en 2004

--------------------

Rubén Sacchi con Jose Maria Pallaoro, Ramon Tarruella, etc.

-------------------------------

Rubén Sacchi con Edgardo Sacchi, su hermano, en 2014

------------------------------

 

 

9: “¿La rutina te aplasta?” ¿Qué rutinas te aplastan?

 

RS: Si fuera tan fácil como cantaba Joan Manuel Serrat: “Si la rutina te aplasta/ dile que ya basta/ de mediocridad”, pero la supervivencia impone rutinas. Observo a mis gatos: ellos practican una vida cargada de rutinas vitales. Aplasta la oficina, achata, mata.

Rubén Sacchi en 1980

-----------------------

Rubén Sacchi en 1972

-------------------------

Rubén Sacchi con compañeros de Vialidad Nacional en la CTA de los Trabajadores

---------------------------------------------

 

 

10: ¿Para vos, “Un estilo perfecto es una limitación perfecta”, como sostuvo el escritor y periodista español Corpus Barga? Y siguió: “…un estilo es una manera y un amaneramiento”.

 

RS: No creo en la perfección, sí en el estilo. Es como la manera en que caminás o agarrás los cubiertos para comer, lo forjás durante toda tu vida y si lo querés torcer conscientemente es una impostación. Si lo hicieras de manera inconsciente, solamente estarías evolucionando tu estilo.

Rubén Sacchi en 1971

------------------------

 

Rubén Sacchi en 1956

------------------------------

 

11: ¿Qué sucesos te producen mayor indignación? ¿Cuáles te despiertan algún grado de violencia? ¿Y cuáles te hartan instantáneamente?

 

RS: La injusticia es la madre de casi todos. La inequidad, la explotación y tantos otros son formas de la injusticia. Todos me despiertan violencia porque son reaccionarios. Lo instantáneo del hartazgo, va de la mano del grado en que se manifieste. Dije casi todos porque también existe la estupidez, quizás la más difícil de solucionar.

Rubén Sacchi con Kubero Díaz

----------------------------------

Rubén Sacchi con Leonardo Gastón Herrmann, Irene Marcks, Carlos Norberto Carbone, Elena Ehheremendy, Álvaro Olmedo, Silvia Prieto, Cintia Ravskosvki, etc.

---------------------------

Rubén Sacchi con Alicia Kirchherr, Noemí Navarro, Elena Domingo, Horacio Brandoni, Silvia Noemí Cejas, etc., en 2013

--------------------------------

 

 

12: ¿Qué postal (o postales) de tu niñez o de tu adolescencia compartirías con nosotros?

 

RS: Los paseos a las ciudades de Luján y La Plata con mis padres y hermano; andando en sulki a pedal por la Plaza Villa Obrera, de Lanús; mi perra Damita; la cuadra donde me crié; el bar “La Mia Citta”; las movilizaciones políticas de los 70.

 

Rubén Sacchi en 2018

--------------------------------

Con Leonardo Gastón Herrmann, Irene Marcks, Elena Eyheremedy, etc., en 2019

-----------------------------

Rubén Sacchi con Agustín J. Almirón, Emiliano Pintos, Eduardo Monte Jopia, Carlos Splausky, Natacha Mell, etc., en 2018

--------------------------------

 

13: ¿En los universos de qué artistas te agradaría perderte (o encontrarte)? O bien, ¿a qué artistas hubieras elegido o elegirías para que te incluyeran en cuáles de sus obras como personaje o de algún otro modo?

 

RS: Estoy en la obra de Karl Marx, como sujeto histórico. Fuera de eso, en el paisaje de “Rayuela”, de Julio Cortázar, “del lado de allá”, porque del de acá, conozco bastante. En la pseudo fantasía de Haruki Murakami.

Rubén Sacchi en 2018

-----------------------

Rubén Sacchi en 2017

------------------------

Rubén Sacchi, de espaldas, en el Sindicato del Personal de Vialidad Nacional, en 2019

--------------------------------------

 

 

14: El silencio, la gravitación de los gestos, la oscuridad, las sorpresas, la desolación, el fervor, la intemperancia: ¿cómo te resultan? ¿Cómo recompondrías lo antes mencionado con algún criterio, orientación o sentido?

 

RS: Son sustantivos que dicen mucho en sí mismos, pero con una diversidad tremenda. Cada uno actúa de manera diferente de acuerdo a la circunstancia que lo ocupa. La cualidad de buenos o malos los acompañan acorde a esa circunstancia. No sé si sería posible una recomposición, todo puede ser un disparador y todo una consecuencia. Hay, tal vez, dos categorías en el grupo; una que considero más maleable en tanto depende de mi voluntad, en la que entran el fervor y la intemperancia, quizás también la desolación, si se toma como sentimiento.

------------------------------

Rubén Sacchi con Luis Alberto Spinetta y otros, en 1972

-------------------------------------

Rubén Sacchi y otras personas en un acto de la Federación de Empleados de Vialidad Nacional, en 2019

---------------------------------------------------

 

 

15: ¿A qué artistas en cuya obra prime el sarcasmo, la mordacidad, el ingenio, la acrimonia, la sorna, la causticidad… destacarías?

 

RS: Me vienen a la cabeza Darío Fo, Federico Fellini y Antonio Dal Masetto y caigo en la cuenta de que los tres son italianos. No creo en las casualidades.

------------------------------------------

Rubén Sacchi con Mariel Nolasco y Daniel Mario Sacchi, hace muchos años

---------------------

Rubén Sacchi con Yanil Jésica, su hija, en 2005

-------------------------------------

 

 

16: ¿Qué apreciaciones no apreciás? ¿Qué imprecisiones preferís?...

 

RS: Las que se refieren a las cosas vanas. Las que surgen de la propia humanidad.

-----------------------------------------

Rubén Sacchi con Mario Montenegro, Ana María Bruno, etc., aproximadamente en 1980

--------------------------

Rubén Sacchi con Rubén Derlis

----------------------------

 

 

17: ¿Viste que uno en ciertos casos quiere a personas que no valora o valora poco, y que en otros casos valora a personas que no quiere? ¿Esto te perturba, te entristece? ¿Cómo “lo resolvés”?

 

RS: Lo segundo es difícil que me ocurra, puedo valorar hechos o acciones de esa persona puntualmente, pero no su integridad. Lo primero puede darse y es producto de la cotidianidad. Lo que nos rodea, lo habitual nos parece dado por naturaleza. Cuando identifico el error, que obviamente es perturbador y triste, trato de modificar mi actitud de valoración.

 

----------------------------------------------------

Rubén Sacchi con Maximiliano Kabala, Fabián G. Cattanzaro, etc., en 2019

-------------------------------------------

 

Rubén Sacchi con Coque Sánchez de Bustamante, Armando Jaime, Griselda Ponce, Eva De Bartolo, etc.

------------------

18: ¿El mundo fue, es y será una porquería, como aproximadamente así lo afirmara Enrique Santos Discépolo en su tango “Cambalache”?

 

RS: Discépolo obviaba el es, porque iba de extremo a extremo. El mundo es maravilloso, pero el ser humano se afanó en que sea una porquería. No es toda la especie, pero son millones que, si no es por acción, es por omisión que logran este resultado.

 

-------------------------------

Rubén Sacchi con Miguel Comellas en 2005

----------------------------

Rubén Sacchi con Eduardo Monte Jopia

------------------------------

 

19: Por la fidelidad y entrega a una causa o proyecto, ¿qué personas (de todos los tiempos y de todos los ámbitos) te asombran?

 

RS: No me asombran, me inspiran respeto y admiración. Por suerte son muchísimos, pero me quedo con tres locales: el Che Guevara, Mario Roberto Santucho y Agustín Tosco. Que aún viven: Nora Cortiñas. Lo cierro ahí para que sea una que sepamos todos, pero tenemos una parva de próceres y 30 mil ejemplos más, entre muchísimos otros.

------------------------------------------

Rubén Sacchi con Milagros Sefair, Natacha Mell, etc., en 2019

-------------------------------------------

Rubén Sacchi con Carlos Cavalli, Susana Alcuri, Nora Díaz, Julio Amantea, Enrique Aranguren, etc., en 2017

-----------------

 

 

20: ¿Qué te hace “reír a mandíbula batiente”?

 

RS: A veces, las cosas más absurdas. Los Tres Chiflados y Los Simpson me matan de risa.

 

------------------------------------

Rubén Sacchi con Mónica Muñoz, Leonardo Gastón Herrmann, Ricardo Rubio, Roberto Goijman, Eduardo Monte Jopia y Rubén Derlis en 2018

--------------------------

Rubén Sacchi con compañeros del Sindicato de Empleados de Vialidad Nacional, en acto contra la Reforma Previsional

-------------------------

 

21: ¿Cómo afrontás lo que sea que te produzca suponerte o advertirte, en algunos aspectos o metas, lejos de lo que para vos constituya un ideal?

 

RS: Debiera ser frustrante, pero ya estoy acostumbrado.

----------------------------------

Rubén Sacchi con Natalia González, Martín Pintos, Martín Pérez, etc., en 2018, en la Plaza de Mayo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

--------------------------------

Rubén Sacchi con Roberto Goijman en 2019

---------------------------------------

 

 

22: El amor, la contemplación, el dinero, la religión, la política… ¿Cómo te has ido relacionando con esos tópicos?

 

RS: En ese orden: El más bello de los inventos; un alimento indispensable; el más horrible de los inventos; el poder más grande basado en el miedo; la ciencia de la razón. Con todos me llevo bien, menos con el dinero y la religión, pero convivo con ellos.

 

Rubén Sacchi con Natalia Mell, Javier Miquelez, etc., aproximadamente en 1983

---------------------------------------

Rubén Sacchi en el Puente de La Boca (ciudad de Buenos Aires)

-----------------------------------

Rubén Sacchi con un Grupo de sikuris en la Casa del Trabajador Agustín Tosco

---------------------------------------

 

23: ¿A qué obras artísticas —espectáculos coreográficos, films, esculturas, música, pinturas, literatura, propuestas teatrales o arquitectónicas, etc.— calificarías de “insufribles”?

 

RS: Como mi bien más escaso es el tiempo, trato de informarme antes de abordar una obra y no derrocharlo. Me sucede que, como ejerzo el periodismo cultural, alguna vez he visto alguna obra teatral abominable y leído algún libro que merecía seguir siendo árbol, pero sus títulos son olvidables. No me atrapan los films ni las obras teatrales musicales; abomino de la cumbia moderna y de esa música electrónicamente repetitiva; de la arquitectura lineal actual, tan impersonal, poco me agrada.

-----------------------

Rubén Sacchi con Norberto Barleand, Andrés Utello, Bengt O Bjorklund, Roberto Goijman y Ricardo Rubio

--------------------------

 

 

24: ¿Qué calle, qué recorrido de calles, qué pequeña zona transitada en tu infancia o en tu adolescencia recordás con mayor nostalgia o cariño, y por qué?...

 

RS: La cuadra de la calle Sitio de Montevideo, entre Luján y Deheza, de Lanús, donde me crié; el trayecto a través de la Plaza Villa Obrera hasta la escuela Nº 1, “Juan Bautista Alberdi”, donde cursé la primaria. Allí transcurría casi todo mi día, casi como que vivía en la calle. En la plaza eran los árboles para trepar, el pasto para jugar a la pelota, los juegos, dos manzanas de absoluta libertad, en fin, todo eso que ahora ya no queda.

 

---------------------------------

Rubén Sacchi con Norberto Barleand, Ricardo Rubio, Roberto Goijman, José Antonio Cedrón, etc.

------------------------------------

 

25: ¿Cómo reordenarías esta serie?: “La visión, el bosque, la ceremonia, las miniaturas, la ciudad, la danza, el sacrificio, el sufrimiento, la lengua, el pensamiento, la autenticidad, la muerte, el azar, el desajuste”. Digamos que un reordenamiento, o dos. Y hasta podrías intentar, por ejemplo, una microficción.

 

RS: Podría intentar algo así: Bosque, miniaturas, ceremonia, danza, visión, pensamiento, lengua, autenticidad, azar, desajuste, ciudad, sufrimiento, sacrificio, muerte. Es un orden posible y es la historia de la humanidad que se está contando sola.

 

---------------------------------

Rubén Sacchi con Orestes Hernández en 2006

----------------------------------

 

26: “Donde mueren las palabras” es el título de un filme de 1946, dirigido por Hugo Fregonese y protagonizado por Enrique Muiño. ¿Dónde mueren las palabras?...

 

RS: Buena pregunta. Pueden morir en diferentes lugares, creo que la canción “Nocturno”, de Rafael Alberti y Paco Ibáñez, hace una buena síntesis de esos sitios.

Rubén Sacchi con Oscar Oriolo y Víctor Marcelo Clementi en 2004

------------------------------------------

Rubén Sacchi en Santa Teresita, provincia de Buenos Aires, en 2015

----------------------------------------

 

 

27: ¿Podés disfrutar de obras de artistas con los que te adviertas en las antípodas ideológicas? ¿Pudiste en alguna época y ya no?

 

RS: Disfruto de las obras indistintamente de la ideología del artista salvo que, para forzar una idea, ese autor sacrifique la calidad, como le está pasando a Mario Vargas Llosa, de quien fui lector empedernido. Adoro a Jorge Luis Borges y a Salvador Dalí, por dar dos ejemplos.

Rubén Sacchi en 2015

-----------------------------

Rubén Sacchi con Oscar Oriolo, Víctor Gimenez y Esteban Lozano

-------------------------------

 

 

28: ¿Cómo te cae, cómo procesás la decepción (o lo que corresponda) que te infiere la persona que te promete algo que a vos te interesa —y hasta podría ser que no lo hubieras solicitado—, y luego no sólo no cumple, sino que jamás alude a la promesa?

 

RS: El valor de la palabra se depreció mucho. Me cae mal, pero aprendo quién es esa persona, a veces la vida es larga y las situaciones pueden reproducirse.

 

Rubén Sacchi con Pablo Acuña, etc., en 2018

--------------------------------------------------------------------

Rubén Sacchi con Patricio Torne y Jorge Gessaga

---------------------------------------------------

 

29: No concerniendo al área de lo artístico, ¿a quiénes admirás?

 

RS: A Ho Chi Minh.

 

Rubén Sacchi en 2014

----------------

Rubén Sacchi en 2019

------------------------------

 

30: ¿Tus pasiones te pertenecen o sos de tus pasiones? Pasiones y entusiasmos. ¿Dirías que has ido consiguiendo, en general, distinguirlos y entregarte a ellos acorde a la gravitación?

 

RS: Todo lo que se genera en nuestro cerebro nos pertenece, pero no todo es manejable. Diferencio perfectamente pasión y entusiasmo; también elijo el peso de mi compromiso, aunque tengo mis arrebatos.

Rubén Sacchi en 2018

-----------------------

Rubén Sacchi con Indio Paz y Vicente Zito Lema

-----------------------------------

 

 

31: ¿Qué artistas estimás que han sido alabados desmesuradamente?

 

RS: La respuesta incluye una gran dosis de subjetividad, ya que depende de los intereses del receptor. En el ámbito local, Los Chalchaleros y, para buscar algo muy universal, The Rolling Stones. Otro ejemplo, aunque en otra expresión, es Quentin Tarantino.

Rubén Sacchi con Andy Andersen

--------------------

Rubén Sacchi con Homero Rojas Carreño en el Senado de la Nación Argentina, en 2014

------------------------------

 

 

32: ¿Acordarías, o algo así, con que es, efectivamente, “El amor, asimétrico por naturaleza”, tal como leemos en el poema “Cielito lindo” de Luisa Futoransky?

 

RS: Creo que sí, en nada que supere lo individual los aportes son equivalentes. Sin embargo, teniendo en cuenta que el amor funde a quienes lo experimentan, pasa a ser un todo absolutamente simétrico a sí mismo.

Rubén Sacchi con Hilda González, Boli Lescano, etc., aproximadamente en 1990

------------------------------

Rubén Sacchi con Guillermo Eduardo Pilía, Eduardo Monte Jopia, etc., en la residencia del embajador de Marruecos, en 2019

----------------------

 

 

33: ¿El amanecer, la franca mañana, el mediodía, la hora de la siesta, el crepúsculo vespertino, la noche plena o la madrugada?

 

RS: Para escribir: el crepúsculo y la noche. Todo lo demás para el resto de las cosas.

Rubén Sacchi con Germánico Druso en 2019

------------------

Rubén Sacchi con Fernando Raluy, Maximiliano Kabala, Pablo Acuña, Diego O. Costa, Ezequiel Keshishian, etc., en 2019

-------------------

 

 

34: ¿Qué dos o tres o cuatro “reuniones cumbres” integradas por artistas de todos los tiempos y de todas las artes nos propondrías?

 

RS: Las combinaciones son tantas, que me es imposible decidirlas. Estaría genial ver a Luis Alberto Spinetta junto a Jimi Hendrix o a Carlos Gardel junto a Astor Piazzolla. Saliendo de la música, J. M. Coetzee y Osvaldo Soriano darían una buena charla. Aprovechando la cuarta, un recital de Marcos Silber y Juancito Gelman.

Rubén Sacchi con Roberto Goijman y Gustavo Tisocco

---------------------------------------

Rubén Sacchi con Germánico Druso en 2018

----------------------------------

 

 

35: Seas o no ajedrecista: ¿qué partida estás jugando ahora?...

 

RS: Similar a la de Max von Sydow en “El séptimo sello”, el film de Ingmar Bergman.

Rubén Sacchi con Fabián Cattanzaro

------------------------------------------

Rubén Sacchi con Fabián Cattanzaro y Pablo Acuña

-------------------------------------

Rubén Sacchi con Sergio Rigazio, Víctor Giménez y Paula Yende en 2005

--------------------------------------------

 

 

*

 

Cuestionario respondido a través del correo electrónico: en las ciudades de Lanús y Buenos Aires, distantes entre sí unos 13 kilómetros, Rubén Sacchi y Rolando Revagliatti, marzo 2020.

 

http://www.revagliatti.com/061014.html