ENTREVISTA
¿ Quién es Cristina Samsa ,Artist /Painter Mexicana?
Raúl Racedo
Encontré a Cristina en Facebook, mientras buscaba sumar pintores al Semanario
Alternativo de Noticias. Lo primero que despertó mi curiosidad
fue su producción. Pero tambien su apellido, al que inmediatamente asocié
con Gregorio Samsa, el personaje creado por Kafka en La Metamorfosis.
Clickee sobre su nombre. Cuando fui a uno de sus álbumes, abrí las fotografías
de su producción. Me quedé contemplándola alrededor
de una hora.
Con posterioridad, trabé contacto con
ella. Quise saber su nombre y apellido, los que utiliza en la vida cotidiana. Al
tercer intento desistí.
Volví a recorrer sus trabajos. E inmediatamente comencé a preguntar.
R R -En el epicentro del impacto producido por la alta tecnología que en estos
momentos gravita sobre nosotros, ¿cuál ha sido y es tu experiencia con ella en
cuanto a tus creaciones como artist/ painter?
C S --Mi experiencia ha sido igual a la de todos los pintores en todos los
tiempos. La pintura siempre se ha adaptado, ha
hecho suya la tecnología de la época; del
trazado a mano, al trazo siguiendo los contornos de imágenes proyectadas; del
registro químico mediante lienzos impregnados con materiales fotosensibles,
hasta el actual registro electrónico mediante chips y algoritmos binarios.
-
Si bien han logrado adaptarse a lo que ofrece como positivo el impacto
tecnológico, en esencia la capacidad creativa de los pintores sigue apelando a
recursos que se encuentran relacionados con la conformación del carácter a
través de los tiempos.
En el tratamiento de la luz, así como en
la exploración de lo siniestro y lo morboso, en algunas de mis obras hay,
definitivamente, influencias tenebristas y góticas; pero también del futuro
distopico y transhumanismo.
-A eso se lo puede observar con absoluta claridad cuando se accede a ellas. Fue
lo primero que me impactó; tu grado de
pertenencia al pasado- quiero decir, a la pintura tenebrista barroca, al gótico.
Es lo que, al parecer, implicó en vos un
salto hacia el futuro. O, utilizando tus propias palabras, ¨
al futuro distopico y al transhumanismo.¨La sensación que me poseyó al contemplarlos, se encontraba relacionada con la de
sentirme inmerso en una suerte de antesala de carácter cósmico, con el terror
que trae aparejado una circunstancia de esa naturaleza
¿Considerás a tu obra como un elemento dirigido a trasladar al observador hacia
un estado de inteligencia superior?
¿Tenes en cuenta esto al crear?
¿O ello ocurre de manera espontánea: las
imágenes fluyen; te dejas guiar y
producís?
--El animal humano es una especie inferior. Mi obra maneja elementos dirigidos a trasladar al observador a la contemplación, al reconocimiento de una raza superior al homo sapiens en todos los aspectos: La Raza Insecta.
Millones de años antes de que los antropoides se irguieran sobre sí
mismos, los Insectos ya tenían agricultura, ganadería, arquitectura;
antibióticos, telecomunicaciones y toda una serie de tecnologías en perfecto
equilibrio con el ecosistema.
-
El animal humano se apropió de lo que
coexistía armónicamente en el ecosistema. Obviamente el resultado
lo condujo a su
propia decadencia. Por extensión, se
hace necesario el surgimiento de una raza superior. Como tu obra apunta en
dirección a reconocer la existencia de ella, se sigue que te encontrás facultada
para reconocerla, para concretar en cada una de ellas
este reconocimiento, a partir de las
sensaciones que despiertan en el observador
--Es responsabilidad de todo artista organizar el caos, leer el azar y
profetizar la incertidumbre del futuro.
Es necesario fusionar nuestros genes con
los de los insectos y otras entidades biológicas superiores para mejorar las
capacidades mentales y físicas, para
corregir los aspectos indeseables o innecesarios de la condición humana, dando
lugar al advenimiento de una nueva especie hibrida que herede la Tierra y
conquiste el cosmos: el Insecta Sapiens.
-La búsqueda y desarrollo de la idea de
generar el advenimiento de una nueva especie que
esté facultada para heredar la tierra ¿se encuentra sintetizada en dos
de tus trabajos - La caída del imperio humano ¨y en ¨Obra pictórica ¨?
--Del futuro llegan vientos con un silencioso batir de alas, una buena nueva
anda buscando oídos lo bastante sensibles para que la perciban. Ha de surgir una
especie superior que ame el gran vacío del Cosmos así como su densa y siniestra
oscuridad que no conoce fin; que encuentre el mayor gozo al descender sin
lámpara al más profundo de los abismos de eternas escaleras sin peldaños donde
velan monstruos viscosos cuyos enormes ojos fosforescentes hacen al Cosmos más
negro todavía.
-En tu respuesta dejás sentado que ambos periodos de tu historia creativa - La
Decadencia de la Raza humana y Obra Pictórica - se encuentran relacionadas entre
sí.
La primera como exposición obvia del estado
de decadencia; la segunda como ejemplo de cuál será la especie superior que
podría acceder al control de la tierra.
Como voz de fondo aparecen algunos
elementos provenientes del enigmático universo elaborado por H.P Lovecraft .De
manera que entre tus influencias se puede añadir el gótico cercano a
Lovecraft –
además de una línea argumental
relativa a Nietzsche .En este encuadre
¿se podría añadir a la ciencia ficción como elemento que participa del universo
que desplegas?
--La ciencia ficción de los futuros distopicos, de la decadencia humana;
el fin de todo entendimiento, de todo
cuidado. Los
propósitos
de la humanidad, valen menos que nada. La vida y la muerte son solo movimientos
de la materia, interacciones neutrales de un flujo elemental;
es decir, la realidad a contrapelo,
vista desde el exclusivo e inhumanamente sublime punto de vista de la
Naturaleza.
-En algún momento te pregunté si para
darle consistencia a la técnica que desarrollas, utilizas como
soporte una armadura digital.
Incluso fui un poco más allá al mencionarte acerca de la supuesta existencia de
un programa en el que se habrían
almacenado los datos provenientes de una investigación relacionada con
el trazo de los pintores a lo largo de
la historia. Quiero decir, el trazo de Tiziano, de De La Tour, De la Croix,
etcétera.
¿Consideras posible una situación semejante?
--Por supuesto que es posible; e incluso, necesario. Los avances tecnológicos
,tanto en los materiales como en la óptica, han hecho evolucionar la forma en
que se pinta .Con la aplicación, experimentación y perfeccionamiento de
diferentes pigmentos, resinas, secativos, retardadores, barnices;
y con el uso de artefactos como la
cámara oscura, la cámara lucida, los espejos negros, la linterna mágica;
lienzos impregnados con químicos
fotosensibles, proyectores, video proyectores, pantógrafos,
aerógrafos…
Entre estos avances tecnológicos,
la Pintura Digital representa la máxima expresión
en la evolución de la pintura, ninguna
otra técnica la iguala en eficacia y versatilidad ya que por medio del automated
brushwork se puede llegar a pintar en tan solo unos segundos lo que a un pintor
tradicional le llevaría meses o años; además tiene la ventaja de que es
multidimensional, ya que no solo puede existir de forma virtual sino que también
puede adquirir consistencia y propiedades en un universo de formatos y
materiales.
-Si se toma como antecedente el
desarrollo del automated brushwork ¿es viable pensar que
se puede avanzar en dirección a considerar la pintura manual como
obsoleta, teniendo como respaldo el predomino de una alta tecnología, superior a
la que vivimos en la actualidad?
--Es la evolución de la pintura por medio de la selección tecnológica. La
pintura no se puede quedar estancada en unas cuantas técnicas tradicionales, por
un fetichismo o una fijación enfermiza.
Si la pintura no evolucionara gracias a la tecnología seguiríamos pintando igual
que el hombre de las cavernas, pulverizando los pigmentos con la boca,
escupiéndolos en la piedra para untarlos directamente con los dedos.
-¿Cual es la diferencia entre tu producción anterior y
la actual?
Anteriormente mis pinturas estaban basadas en pequeños bocetos hechos de forma
tradicional con grafito y, o, acuarela; actualmente
todos mis bocetos están hechos con programas de edición y manipulación de
imágenes, de tal forma que mis últimas pinturas tienen una contraparte digital
que tengo que pasar al oleo porque la pintura digital en sus múltiples variantes
aun no es aceptada por la mayoría como una técnica pictórica valida.
La temática de mis primeras pinturas (que seguramente retomare en el futuro)
estaba relacionada con la astrobiología y el desarrollo de formas de vida y
ecosistemas hipotéticos en planetas y hábitats no terrestres. En cambio, mi más
reciente obra está relacionada con la exaltación de la figura Insecta y en el
vituperio de la figura humana.
Por otro lado, y retomando la pregunta sobre la utilización de una alta
tecnología, cuando a una fotografía se le modifican
los pixeles con algún programa digital, entras en
terrenos de la pintura; por lo que a
este tipo de imágenes modificadas se les tiene que llamar simple y sencillamente
pinturas y no designarlas con términos erróneos como fotopintura, digital
composite, ilustración digital,
etc.
En este nuevo tipo de pintura la artesanía se encuentra principalmente en el
conocimiento y la maestría en el manejo de los diversos programas digitales.
Como ejemplo de
ello se puede citar a artistas como Paolo Ventura, Loreta Lux,
Igor Morski, Jan Saudek,
Fredrik Oddman.
(c) ENTREVISTA RAUL RACEDO - TODAS LAS REPRODUCCIONES SON OBRAS DE CRISTINA SAMSA:"La Caída del Imperio Humano" y "Obra Pictórica" -Derechos Reservados 2012