COMENTARIOS SOBRE LA
OBRA
DE
LA
DRA. CORNELIA PĂUN
HEINZEL
El Prólogo del libro
“EL LABERINTO DE LOS ENIGMAS”,
de la Máster de las Letras Dra. Cornelia Păun
Heinzel
Por
Profesor Universitario Ph. D. U.S.A.
Juan Alborná Salado, PhD, periodista y escritor profesional, Director
and Editor de la “Revista Literarias Siglo XXI”, Five University Degree
-
PhD en Literatura
Creativa, Maestría en Español y Literatura (Universidad George Mason); o
Licenciaturas, en Ciencias Políticas y en Periodismo (St Thomas
University); Diploma como Especialista en Literatura Comparada (BIU);
Diploma en Literatura Inglesa (Oxford College ODL); Diploma en
Radiodifusión (Miami-Dade Community College), doctor en Literatura
(Warnborough College, Reino Unido e Irlanda)
Mi despegue sobre la colección
de relatos del libro de Cornelia Păun: “El
laberinto de los enigmas”, se remonta al trascendente literario
subyacente de la escritora, que ella aplica en sus cuentos, y que es
profundamente maximalista, o sea, que
describe, analiza y sitúa el todo de su obra en una categoría
posmodernista. La escritora
emplea a fondo una elaboración máxima de detalles,
y figuras retóricas de dicción, y pensamiento, que en este último
caso se basan en el significado de
palabras o frases para
expresar ideas de manera especial.
Estos recursos del arte de ficción literaria han enriquecido sus relatos
y los categorizan fuera de la común narrativa literaria corta.
El maximalismo en literatura fue creado y acuñado por James
Wood, que
afirmó que era un género semejante al Realismo Mágico. Pero, debo
señalar y ampliar, que como sucede en estas narraciones de Păun, ella
las hace más completas por la ampliación de detalles y empleo de figuras
de dicción que proporcionan a los relatos de esta obra una categoría
narrativa superior.
Los que utilizan el maximalismo narrativo, armados de figuras literarias
de dicción y de pensamiento, han creado obras maestras novelísticas y de
relato corto como nuestra poeta y narradora. Sus títulos relatores
lanzan inmisericordemente al lector en un espacio de la literatura que
es de un abolengo narrativo que solo los mejores escritores como ella
son capaces de pertenecer.
La resonancia retórica de sus ficciones posee tal fuerza sociológica que
a veces creo, leyendo sus relatos, que se trata de un culto narrativo
surgido de un hechizo intelectual y físico por su enorme carga humana
social e individual.
Cornelia Păun, con
su sensibilidad narrativa
femenina, ha elaborado esta colección en el ámbito de un nuevo despertar
psicológico y literario, que proyectan la naturaleza cultural de la
propia escritora y poeta hacia un campo universalista histórico más allá
de los de un simple nacionalismo narrativo. Y es que los grandes
escritores experimentaron ese maximalismo por sus detalles y figuras
retóricas, que existía antes de ser descubierto, catalogado y explicado
por James Wood. Shakespeare, Cervantes, la generación del Siglo de Oro
de España, el Boom Latinoamericano, más los plumíferos recientes, han
explorado profundamente en ese mundo inicialmente desconocido, muchas
veces sin saberlo, la grandiosidad realística del maximalismo literario.
Y la maestra de las letras Cornelia Paun, por su fuerza social/literaria
narrativa, y los relatos de su obra maestra ha logrado ascender hacia
cotas superiores de la literatura.
No dudamos que, en algún momento, Cornelia Păun, por la calidad de su
pluma reflejada en sus obras, sea galardonada con otro de esos finísimos e internacionales
trofeos de arte literario que inequívocamente ella tanto merece.
“EL LABERINTO DE LOS ENIGMAS”
Prólogo por NICOLAE NEGULESCU.
Escritor miembro de la
Academia Rumano-Americana de Artes y Ciencias. Director de revistas
literarias
En la virtud de este misterioso
título (estampado con premeditación en la combustión simbólica del mito
Laberíntico como término referencial, llamado para significar mediante
la intensificación enigmática de determinaciones fácticas, y convertido
común en el mapa del barroco), pero con un estilo narrativo lúcido,
sostenido de una notable fuerza evocadora, la escritora erudita Cornelia
Paun Heinzel nos presenta a la luz de un código cultural elevado una
nueva colección de relatos, que mediante sus proyecciones autorales abre
un horizonte psicológico complejo; un verdadero laberinto épico (como
materia del pensamiento) que comporta en diferentes registros numerosas
hipóstasis espirituales.
El título refleja la contratación
en un programa hermenéutica, que expresa los significados de los
mensajes; atravesando la convicción de su autora
reconociendo una vocación exegética. Con otras palabras, la
aplicación de la fórmula de obra en cuestión atraviesa
al lector , comprendiendo el núcleo temático del mismo acto de la
construcción moldeada. Por otra parte, esta comprensión se convierte en
manifestación de nuestras propias posibilidades atravesando mediante la
claridad de la descripción el acto existencial. Por lo tanto, nosotros
encontramos sobre las rutas textuales coincidencias y
identificaciones ontológicas.
Desde esta perspectiva, aclarando
los significados superan múltiples
símbolos por
referencia a la intención que presidió la elaboración del texto. ¿Cómo?
A través de la vitalidad profunda
del supra significado esencial, la fuerza, de la matriz lingüística ,
que conoce mejor la identidad verbal.
La naturaleza intencional del
pensamiento de la escritora del planteamiento ontológico de la obra se
centra en una esfera inter
humana, revelando a la percepción, su virtud de fundamento del contacto
de la narradora con el mundo de los valores.
Los asuntos variados
se extienden tiene la tarea con la plenitud del descubrimiento de los fenómenos contemporáneos de la capa superior de
la existencia viviente: el cargamento
de los predicados antropológicos demuestra la tela de
los textos; pero, sin embargo en la dimensión lingüística, la serie de
los verbos vigorosos, guían, configuran y potencian la serie de los
acciones. Estando tan el funcionamiento de expresión, el lenguaje del escrito objetivado, hacer proyecto, su diseño, que encaja
sin ella permanecería cerrado en la experiencia de la conciencia
solitaria.
Cada personaje representa y
reconstruye (para el aliento recibido en el centro del proceso creativo)
aspectos, características, rasgos, definiendo su propia individualidad, es decir, tiene aspectos únicos de
expresión de la existencia. Feliz apertura semiótica , llevando a cabo
una legitimación de la obra en los límites de presencia .
Pero la voz exploradora que
designado el presente, subida y en el tiempo. Recompone el pasado, a
través de una constelación de escenas, de índices, de palabras, más
abiertas a los ecos de la memoria. Encontramos aquí la escritora que
cubre el mundo juvenil con la mirada precisa y fresca.
La característica fundamental de
su arte narrativo que descubrimos en palpación de las profundidades de
la conciencia y en la esencia del ser para trazarse caminos de la
existencia. Y una cosa más: para la dignidad de la expresión, la autora
infunde con máximo sentido, el significando; y la secuencia episódica,
los pasajes conformados tienen formulada una autenticidad .
Seguro , claro, que en un
cuidadoso examen de los casos de peregrino a el interminable camino de
la humanización del hombre, se observa también una exaltación narrativa: como la primacía del afecto se manifiesta
en simbiosis
amables, caballerosas,
dominando las aspiraciones intelectuales, o en el sorprendente
contrario doble del Eros
entusiasta, con su brujería para salir del pecado de la lujuria.
“ El laberinto de los enigmas “ /
“Labirintul enigmelor “ es una colección de relatos
reveladora y ambiciosa cuyas formas narrativas, verdaderos rayos de luz
caen con vocación artística en un amplio campo de visión estética.
1.José Antonio Hervás, poeta, editor, phyician, España, en Revista de
Literatura MIS "Relatos, Poemas, Novelas", 2013:
„Escritora Cornelia Paun, poeta de fama y prestigio
internacional nos dedica esta selección de textos de su obra literaria.”
Tenemos
la satisfacción y el privilegio de contar en este número de Mis Repoelas
con una autora contemporánea e internacional que debutó como escritora
en "ASYMETRIA", en Francia, una revista de crítica y de creación. Y como
poeta, en "AGERO STUTTGART" en Alemania, una revista de la información
cultural. Y en la agencia de noticias "Ases de Rumania" en Nürenberg.
„El
Shock es un relato que se lee desde el principio con una verdadera
atención subyugado por las descripciones arquitectonicamente decadentes
de Bucarest para terminar en un episodio desgarrador. Del otro relato,
"Amor de Cernauti" , es sencillamente fascinante como describe el
ambiente de esa ciudad.„
2.
DR. MARIAN GHERVAN, Editor en jefe de la “REVISTA de LITERATURA RUMANA”
: "Cornelia Păun Heinzel es la escritora que con su sensibilidad y
realismo completa con su arte literaria la espiritualidad cultural
rumana.
La narracion en prosa de la escritora es presentada en tercera persona
generando objetividad y desapego, una aparente falta de implicacion como
la de un reportaje. El modo de pensar y de actuar( manifestar) de los
personajes, el ambiente en el cual se manifiestan, los hechos relevantes
que los caracterizan, ocultan las multiples facetas de la realidad mas
alla de la cual se hace sentir(se esta sintiendo) muy sutil, la
implicacion de la autora, incluso una cierta feminidad.
“Amor de Cernauti” es una historia conmovedora sin adornos estilisticos
innecesarios(inutiles),obra de un escritor maduro, que aporta el pasado
en el presente, una mirada nostalgica sobre una parte de la
espiritualidad rumana.
“Amor de Cernauti”, aunque es(sea) un relato, nos parece una novela ,
por supuesto, una micro novela, siendo una de las pocas prosas de la
literatura rumana dedicada a la zona de Cernauti que era parte del reino
de Moladavia, dirigido por Esteban el Grande, antiguo territorio de los
rumanos moldavos, hoy en dia , parte de Ucraina".
3. Manuel Tiberio Bermudez, Jefe de Prensa Escritores Columbia,
periodista,
en Revista internacional de criterio actual “Redyacción”.Colombia,
2015 : “La presentación del libro "El cartero nunca más llama
dos veces" o „Sueños...sueños...sueños..." de la escritora
rumana de fama y prestigio internacional Dra. Cornelia Păun Heinzel”
“Se ha publicado el volumen bilingue Español-Rumano de prosa corta
con el título "El cartero nunca más llama dos veces" o "Sueños...sueños...sueños..."
de la escritora rumana de fama y prestigio internacional Dra. Cornelia
Păun Heinzel…”
4. Juan A. Pellicer
Nicolás, poeta, escritora, editor, en 2014 Presidente de la
Asociación de los Escritores de la Región de Murcia, Delegado
Regional de la Unión Nacional de Escritores de España para la Región de
Murcia en prestigiosa revista Espana, 2014 : “la escritora
rumana de fama internacional y colaboradora de la revista Dr.
Cornelia Păun Heinzel “ y en prólogo del libro "El cartero nunca
más llama dos veces" o „Sueños...sueños...sueños..." , 2015
:
“Las
propuestas narrativas de la autora tienen una característica común cual
es la de dar una visión concisa, profunda e intensa de la realidad. Una
realidad que la autora describe de manera elegante y pormenorizada,
sumiendo al lector en el imaginario necesario para comprender de manera
“casi real” la acción o trama de sus textos.
Otra de las características que se desprende de su lectura es el grado
de conocimiento que se deduce tiene sobre aquello que pretende
trasmitir, ello juega en beneficio del lector ya que en ningún momento
este se siente perdido en mitad de textos, antes al contrario, la autora
“atrapa” al lector desde la primera línea de relato, lo cual es muy de
agradecer logrando de manera sencilla, lo cuál no es nada fácil, captar
la atención del lector.
En las propuestas leídas: “El shock”, “Universidad-Cuerpo Y”, “Entre dos
mundos” y “El amor de Cernauti”, sigue la estructura clásica del
relato/cuento: “trama, nudo y desenlace”, logrando contextualizar y
recrear escenas verosímiles cargadas de coherencia, sabiendo hacer a
modo de sutíl prólogo en uno de ellos, un guiño a los clásicos (V. Hugo
y Dante, en sus infiernos terrenales) “las dudas ante la inminente
compra de una vivienda”, “los miedos (externos e internos) a los que se
tiene que ir enfrentado el hombre”, etc. Es por ello que la propuesta
narrativa va logrando acaparar la atención del lector quien, ávido de
conocer más, va – de alguna manera- formando parte del relato en tanto
en cuanto va re-conociendo a sus personajes, o mejor aún, va viendo en
ellos una prolongación de si mismo.
Otras características de la obra de Paún que la hacen especialmente
atractiva son: la intensidad de sus textos, ricos en matices y figuras
metafóricas: “… mi mirada busca con avidez ansiosa este abismo del
paraíso de las intersecciones entre las delicadas arcadas elípticas, con
las maravillosas vías parabólicas, de las frágiles columnas hiperbólicas
sobre las cuales dominan, de un lugar a otro, esferas perfectas…
“(extraído del relato El Shock) y la tensión, antes citada, capaz de
lograr el interés del lector consiguiendo casi aislarlo de su micro
mundo.
El éxito, entendiendo por tal la aceptación y valoración positiva del
lector, de todo relato -como de alguna manera viene a decir Cortázar-
radica en que debe ser antes vivido, sentido e interiorizado por el
propio autor. Es él quién hace o debe hacer o convertir las cosas
ordinarias en aventuras extraordinarias capaces de abstraer la atención
de los lectores. Ahí radica la notoriedad y el atractivo literario de
estas propuestas.
“ El Shock“ : La autora sumerge al lector en el siempre farragoso mundo
que supone la adquisición de una vivienda. Con una trama sencilla, la
autora va desgranando los entresijos de la operación.
Desde el inicio de la narración la autora contextualiza la escena
sabiamente y para ello no duda en recurrir a los grandes del género: V.
Hugo y Dante, citando los mundos a los que el hombre, sin conocer, se va
enfrentando a la vez que convirtiendo en presa y victima de todos ellos.
En “El Shock“ la autora sabe “dibujar” los infiernos terrenales de los
que el hombre no puede escapar. Los infiernos terrenales que nos atrapan
física y emocionalmente.
En definitiva, un magnifico relato, con el suspense propio de la escena
que de manera brillante califica la autora como “color gris” en su
propia trama.
“Universidad-Cuerpo Y“ : La autora narra la trágica vivencia de Camelia
en su primera experiencia de una excursión a la montaña acompañada de
unos amigos.
La protagonista, lejos de “ampararse” en el miedo, propio por otra parte
dada la inexperiencia, busca razones para hacer de la dureza de la
prueba algo realmente positivo.
Queda patente el amor y la sensibilidad del trato hacía su madre y la
fortaleza de sus ideas frente a la “seguramente apetecible” proposición
del médico la noche anterior al accidente.
“Entre dos mundos“ : En este relato, la protagonista vive los momentos
entrelazando “realidades”. Camelia tiene una vida interior grande y rica
en experiencias y conocimientos de la que se siente orgullosa; pero esa
misma fuerza moral e intelectual también tiene su lado negativo, por
ejemplo el llevado al plano de la amistad con otras chicas. Su
experiencia le había demostrado la envidia que generaba, lo que
felizmente para nuestra protagonista deja de ser así cuando conoció a
Joana descubriendo que la palabra envidia se había cambiando por la de
admiración.
Camelia entra en la “revolución” sumida en el pensamiento y la
confirmación que todas las personas inteligentes que conocía, también lo
eran buenas y generosas.
“El amor de Cernauti“ : Una bellísima historia de amor la de Elisa y
Nicolás, donde el lector disfrutará con la maravillosa aptitud y actitud
descriptiva de la autora.
A destacar el realismo narrativo con que la autora va relatando las
vivencias de las personas.
Sus protagonistas, dos mundos amantes de la cultura y la belleza que
quedan unidos definitivamente para siempre quizá por el lenguaje
misterioso que supieron “inventar” para si; ese lenguaje del silencio
que unió sus almas y sus corazones.
5. Fernando Sabido Sánchez – Poeta, Editor España en prólogo de
libro "El cartero nunca más llama dos veces" o
„Sueños...sueños...sueños..." : “ Ante nuestros ojos el libro de
relatos de Cornelia Paun, un mosaico de impactantes narraciones de
fuerte tensión y angustia. Consigue que el lector viva las situaciones,
como si en realidad fuera protagonista, son relatos crudos en los que
comprobamos que es imposible romper con nuestro destino.
La voz de Cornelia construye pasado y presente de un entorno que le es
familiar, los difíciles años del siglo pasado que desembocan sin
ausencia de continuidad, en la terrible crisis política y económica
actual, vividos por personajes que sobreviven con dificultad, en un
ambiente no exento de esperanza, sin la cual, sería imposible construir
un futuro.
“EL SHOCK“, nos sumerge en un tema de gran actualidad que podría suceder
en cualquier país del Centro o Sur de Europa, donde la crisis ha
golpeado brutalmente a las capas más vulnerables de la población, los
bancos han expulsado de sus viviendas a miles de ciudadanos y conseguir
una vivienda digna, es poco menos que imposible, lo que conlleva la
aparición de mafias carente de sentimientos que se aprovechan de los
desfavorecidos, hasta las últimas consecuencias.
“El Shock“ es un gran trabajo literario, mantiene el clímax a lo largo
de todo el texto y los personajes se ven obligados a luchar por una
causa, aún a sabiendas del peligro que supone para sus propias vidas.
“Amor de Cernăuţi”, relato que mezcla dos grandes dramas de la
humanidad, con el amor. La emigración obligada para muchos ciudadanos
golpeados por la crisis de sus países, los lleva a empezar una nueva
vida lejos de su entorno familiar y social en circunstancias difíciles,
y una vez se adaptan a la nueva situación, en este caso a través del
amor y una nueva familia, aparece un nuevo drama, la guerra, terrible
siempre por sus consecuencias, el amor que se cruza con la muerte y el
dolor, situaciones descritas con una gran técnica literaria por la
autora.
En definitiva, un libro de relatos en los que la autora, lejos de caer
en la redención, ni en la condena moralista de sus personajes, elabora
relatos bien escritos de trama interesante y personajes creíbles”.
6.
Dr. Mab D´Ávilla Roberts-
periodista, escritora Brasil en Antologia de Literatura, Peru,
2016: “Bella obra literaria. Eres genial. Tus letras me encantam.
Gracias por compartir”.
7. Escritor, novelista, poeta, profesor Israel Levy Ronny Benlabrat en
Antologia de Literatura, Peru, 2016: ” Hermoso relato para hacer
nuestros adolescentes mas felices, victoriosos y sensibles a la luz del
alma. Felicitaciones por tan magnífico relato” , un abrazo desde
Jerusalem, Ronny
8. La escritora y la periodista Marín Luisa M. Chaves en
revista „ESTEPONAVIVA” COSTA DEL SOL Poesia Narrativa y Artmega, 2013:
“Dr. Cornelia Păun – „La esencia de un sentimiento” - “Hola amigos,
hoy tenemos el honor de contar con la inestimable colaboración de
Cornelia Păun, una poeta capaz de dibujar en vuestra mente los
sentimientos más profundos…”
Reseña del relatos de Dr.Cornelia Paun
Reseña de “El Shock” De Dr. Cornelia Paun
Desde el principio este relato trata de introducir al lector, y lo
consigue magistralmente, en un ambiente de gris frialdad y decadencia…
Un Bucarest devastado por el tiempo y los conflictos marca el escenario
y los actos de este magnífico relato.
La autora consigue envolver al lector en la fría historia de una pareja
enamorada, atrapada por el sistema y la corrupción, y construye una
magnífica historia de intriga, corrupción y terror.
A lo largo de esta obra, se pueden palpar las pronunciadas facultades de
Paun para poetizar la prosa, envolviendo esta compleja trama en visiones
que nos transportan a su mundo de belleza impalpable.
“El Shock” es un estupendo y peculiar relato que toma fuerza a partir de
la segunda mitad y que no dejará a nadie indiferente.
Reseña de La “Rueda del Destino” de D. Cornelia Paun.
Estremecedor relato teñido del interesante y etéreo estilo de Dr.
Cornelia Paun.
Desde las primeras líneas de este relato podremos disfrutar de otro de
los temas y escenarios característicos de esta escritora, nuevamente
preñado de misterio en un ambiente de engañosa cotidianeidad.
En “La Rueda del Destino” podemos disfrutar desentrañando poco a poco el
misterio que encierra la obsesión enfermiza del principal protagonista,
el director de escuela, Radu, así como de un velado aleccionamiento
crítico sobre la mediocridad y corrupción de la sociedad actual.
Otra muy recomendable lectura de Cornelia Paun.
Reseña de “Universidad-Cuerpo Y”
En este apasionante relato Dr. Cornelia Paun, nos invita a zambullirnos
sin miedo en una verdadera cascada de sensaciones de la mano de la
hermosa Camelia, mujer inteligente, bondadosa y trabajadora y que a
pesar de ello, parece encontrarse constantemente en peligro de despeñar
su vida, metafórica y físicamente sobre los puntiagudos laberintos a los
que debe enfrentarse.
Camelia, mujer frágil físicamente y fuerte intelectual y moralmente,
nos presenta dudas acerca de la conveniencia de la perfección y si esta
resulta ventajosa o al contrario un escollo que salvar.
“24 de horas entre vida y muerto”
Impactante, mi querida Dra Paun!!! Muchas gracias por compartir su obra
conmigo.
Su 24 horas entre vida y muerte plantea una situación casi impensable
claramente sumergida en la complejidad de un mundo lleno de falsedades,
intereses y conflictos emocionales.
Me ha sorprendido mucho esa situación de indefensión física dentro de la
confusión mental del protagonista y sobe todo haber podido comprobar,
reconozco que algo angustiada, hasta qué extremo ha podido llegar y qué
desenlaces futuros podría ofrecer, puesto que esta obra incita a la
reflexión.
La complejidad y decadencia sociales viene siendo ya una seña
característica en la personal obra de la Dra. Cornelia Paun.
9. Dr. Joel F. Reyes Perez, poeta y médico,
Mexico en prestigiosa revista "Letras de Parnaso", Espana : He
leído con interés su obra de relatos que usted amablemente me envió. Es
un interesante conjunto de relatos de agradable narrativa ,y que muestra
un desarrollo que mantiene el interés en la lectura, logra expresar
mensajes claros y se dirige con sencillez a un lector. Cuenta con un
estilo expositivo ágil y que bien permite entender los significados del
núcleo del tema. Me permito felicitarle por su obra, y le quedo
agradecido por permitirme manifestarle mis consideraciones. “
“Bella obra con abundancia de sentimiento y claridad expositiva.
Buenas letras, agradables imágenes, especial sensibilidad en su bellas
descripciones. Un gusto seguir leyendo sus obras”
“Interesante y especial es su escrito, con reflexiones y conceptos
profundos expresados claramente en suaves y cuidados versos. Un gusto es
seguir sus publicaciones “
10. Giovanny Riquelme poeta y ingeniero civil, Chile
: „en los relatos se aprecia el módulo de exposición de la realidad que
se presenta en ellos, marcados por los desenlaces que nos hacen pensar
en la vida y como los hechos ocurren sin saber los destinos de cada uno„
11. Maria Sanchez Fernández,
escritora, España en revista de literatura Texas, USA: „Amor de
Cernauti” es un cuento escrito basados en la segunda guerra mundial y
sus repercusiones en la vida de las familias. El tema es bonito y un
tanto inocente y “dulzón”...
12. Maria Beatriz Vicentelo Cayo, Lima, periodista, Peru : “Te das
cuenta de que no estás en casa con mamá, papá, tus hermanos y hermanas,
las personas extrañas no pueden ser como ellos, no se preocupan por ti,
es como ir directamente al infierno, nunca voy a ser feliz –dijo el
chico con tristeza – en casa hubiera estado contento aunque solo
tuviéramos pan, solo quería estar con mi familia.
¡Cuán importante es la familia mi querida amiga... siii, los campamentos
toooodos son lindos, es novedad y encanto para los niños..no obstante
que ese campamento fue antes un hogar de niños, destruido por la guerra!
Buen relato.. con muy buenos mensajes, Yo solo he resaltado uno de
ellos. Muchas gracias.. Placer de leerte... Besos. “
13. AM. MOLKAS en Antologia de cuentos “Ficticia”, 2016 : “Amor de
Cernauti – ”Shön, sehr shön, frau doktor Paun. Romántica historia:
llena de reminiscencias campiranas y citadinas de la vieja,
aristocrática, Europa del Este”.
14. Escritor Juan Alborná Salado, U.S.A. & Cuba en “REVISTA
LITERARIAS SIGLO XXl“:
La
presentacion en
“Primera
plana“
del libro de la escritora internacional Cornelia Păun Heinzel: "El
cartero nunca más llama dos veces" o “Sueños...sueños...sueños..."
15. Escritora y Editora Ana Muela Sopeña, en Antologia 2015: ”Cornelia,
es bellisimo tu poema. Consigues una suavidad inusitada en tu discurso.
También a mi me ha gustado muchisimo el final.”
„Muy
buen relato“24 horas entre vida y muerte.”
16. Escritor, Poeta, Paraguay, Ciudad de Luque, Oscar Distéfano ,
en Antologia, 2015: “Hermoso poema. Me gustó sobremanera la cohesión
argumental, el precioso remate sobre la imagen del árbol.”
17. Escritor Costa Rica, Coordinator Literario, Ronald Bonilla Carvial,
2015: “Hermoso lirismo desata este poema, bien, abrazos”
18. Escritora Estela Rosa Foderé en Antologia “Imagen”, Peru, 2016: ”Destinos
cruzatos” un relato profundo y reflexivo. La inocencia de lo niños
es eje de ganancia para el delito. Por eso la educación y el saber,
despierta las mentes y le da herramientas para defenderse en el camino
de la vida. Un gusto enorme leerte.”
19. Poeta, narradora Lorena Rioseco Palacios, Chile: “Uno y miles de
escenarios, me encantó tu estilo narrativo. Felicitaciones querida
Poetisa, miles de estrellas llamen a tus letras para ser escribidas”
20. Escritor Jaime Regal, Colombia, 2013: “belleza y ternura hay en tu
obra, un gusto leerte”
21. Escritor Yaneth Hernández, Venezuela, 2013: “Bella obra mi querida
amiga. Me ha encantado tu estilo. Amor infinito es el perdurable, ama el
espíritu, lo valioso que guarda nuestro cuerpo. Hermoso. Un gusto
leerte”.
22. Luis Gonzalo Machado Sànchez, Ecuador, 2013: Hermosa composiciòn
llena de ternura y romance. "Soy las flores del naranjo que te abrazan
con su perfume" . Romàntico con la pasiòn y ternura que inspira el amor.
Saludos cordiales amiga poeta, felicidades”.
|