Partes Mínimas/ Minima Naturae
“Strahlenwind deiner spragge” 1
el viento que sopla desde el desierto cristalino tan blando como un terzo cielo –anunciará del universo, infinitas desconocidas geometrías/el más pequeño de sus detalles / los dominios de una agregada luminosidad
“not things but minds”2
los glaciares en la lejana patagonia impulsan/ el tamaño –de su acumulado volumen/-- recreando bajo la magnitud de sus formas/ --una música de aguas
“confondant la nuit et le jour”3
la naturaleza de las ciudades / que despliegan en la planicie desolada –sus abanicos circulares/ no será nunca correspondida/ de la vibración íntima que irradia del fuego –esta ceniza calcinada
“Piedra como tú”4
esta enlodada piedra de metal/ del tamaño ---de una ciruela del Alto Valle -que comparte con la roca gris y los arbustos secos/ las arenas de este territorio -a tus ojos en la distancia tendido/ no recuerda sus orígenes ---sin embargo cuando tu boca pronuncia la palabra “meteoro”, fulgirá ella de la fosa profunda de tu voz/ constelaciones numerosas
“Aquí en el silencio,/ oigo” 5
una brisa nocturna ---atraviesa los campos roturados agita las hojas del eucalipto -el crecido follaje de los cañaverales/ roza sonora ---las grandes ruedas de un tractor detenido
“The pebble/ is a perfect creature”6
ese canto rodado -que se desplaza lento en el repetido ciclo de las aguas / podrá exponer en la palma de una mano / el mudo resplandor de su apariencia / -al tacto inseguro de tus dedos –una estructura única
“al sonido de su nombre” 7
el nombre arbitrario de este objeto que te desvela botella, tornillo, o piedra/ que si lanzado de voces declina la invisible trayectoria de alturas/ entrega al esfuerzo de tu oído/ el hueco eco de la colisión la característica de los cuerpos, peso, tamaño, etc.
“In the main of light”8
en un escenario dispuesto por la luz/ -las rocas extienden en sombras alargadas su inmensa redondez/ -en el aire al zumbido en vuelo de los insectos/ -el escape de un motor señala con el agobiado paladeo de furiosas erres flotantes dilatadas en una nube ácida de combustible quemado/ -el ritmo de la sierra mecánica/ la tala de los árboles
“like a thunderbolt he falls”9
la onda de aire cálido/ que flota el cielo del pequeño valle/ sostiene al halcón en magnífico planeo de alas abiertas/ y de él -el ojo atento/ que mide la distancia que separa la presa elegida de sus garras/ ojo certero que dirige preciso/ los relámpagos del instinto
“all is emptiness”10
la curvada línea de fuego/ el rastro de este cometa que -con trazos de luz explosiva, ilumina el oscuro plano cóncavo del firmamento/ describe la cadena encendida de su recorrido/ huella instantánea –que al consumirse elude toda referencia orbital
“Altre tu en clausura”11
si mi ojo advierte de esas altas cúpulas del cielo/ una elipsis que no culmina sobre sí misma/ entonces -vos podrás iniciar el proceso de cálculo de los ciclos del sonido -sus resultados distantes/ ulos-----rulos/ [círculos de la energía en un tiempo sostenido] rizos de velocidad varia que dividen -los campos del vacío
a j.a.p.
“bienes de la tierra”12
los dedos pulgar e índice --levemente combados en labor de pinzas/ presionan el contorno irregular --de esa piedrita que has recogido a la orilla del río/ la colocan bajo la luz de una lámpara eléctrica/ que alumbra de su figura –la suavidad de los bordes/ el tallado paciente de las aguas
“del estado más sereno”13
a un costado de la autopista -miramos la extendida llanura arada/ el tramado orden mecánico -de esos surcos químicamente limpios de la apretada asfixia de yuyales y maleza/ en cuya cima las hojas -de los primeros brotes/ traspasan con firmeza la capa –del blanco rocío escarchado
“de manera que se sólo ver” 14
el siseo lejano de las aguas que desciende de las altas cumbres/ despierta a las codornices -que con agilidad y repentina gracia -sacuden su plumaje/ aletean -en el nido/ --esas aves que no han visto nunca/ del deshielo la desatada furia de los torrentes/ observan --de la luz el brillo distinto/ reconocen en ella -señales –secretos designios
“Brillante eternidad”15
el impulso -que recorre oscuros canales licuificados/ ardientes esponjas magmáticas --recibe en la latencia de cada uno de sus corpúsculos --fluctuantes destellos eléctricos/ voluntad -que el ojo no podrá percibir, mucho menos cuantificar en el espejado campo de la memoria –ese impulso, su refracción digo: ondula giros centrífugos (derrama la virtud de su latido)
“noche de sus bienes”16
envueltas ---en el tibio aire del verano/ las lámparas eléctricas/ -recrean --en el centro de la noche -el círculo --de su luz/ flotando en la oscuridad, -atraídos a ellas -se elevan alzados en la brisa –los insectos
“Ciego discurso humano”17
pudiera -quién/ de esa serpiente que se desliza sobre la tierra seca/ reluciente en un espejismo de sol/ evocar trazos -movimientos en el polvo el contenido ritmo -de su vaivén/ los rasguidos de una piel -desatándose en el aire
Data
1-“Strahlenwind deiner Spragge”; “La ráfaga de viento de tu lenguaje” Paul Celan, Sprachgitter, 1959.
2-“Not things but minds”; “No cosas sino mentes” John Cage, Themes & Variations, 1982.
3- “confondant la nuit et le jour”; “confundiendo la noche y el día” Jules Supervielle, Prophétie, 1925.
4-“Piedra como tú” León Felipe
5-“Aquí en el silencio/oigo” Eugenio Guasta, Papeles sobre ciudades, 1995.
6-“The pebble/is a perfect creature”, “Este canto rodado es una perfecta criatura” Zbignew Herbert, Selected Poems, 1968. Traducción al inglés de Czeslaw Miloz y Peter Dale Scott.
7-“al sonido de su nombre” Rodolfo Alonso “El paseo”, revista Ficción (43/44), 1963.
8-“In the main of light”, ”En lo principal de la luz” Seamus Heaney, “The goverment of the tongue”,1988.
9-“Like a thunderbolt he falls”; “Él cae como un rayo” Lord Tennyson, “The Eagle”.
10-“all is emptiness”; “ todo es vacío” Thomas Kinsella, New Poems, 1973.
11-“Altre tu en clausura”; “Otro tú cautivio” J.V. Foix, “Sol, i, de dol, 1939.
12-“Bienes de la tierra” Francisco de Quevedo y V., “El escarmiento”
13-“del estado más sereno” Luis de Góngora, Soneto XII.
14-“de manera que de sólo ver” Santa Teresa de Jesús, Las Moradas, VI, cap.7.
15-“Brillante eternidad” Juan Calzadilla, Tácticas de vigía, 1982.
16-“noche de sus bienes” Edmond Jabés, La memoria y la mano, Versión de Rubén Mejía. Chihuahua, México, 1992.
17-“Ciego discurso humano” Luis de Góngora, Soneto CLVIII.
(c) ESTEBAN MOORE
DATOS DEL AUTOR
|