MARTA ZABALETA

Marta nació en Alcorta, Pcia de Santa Fe, Argentina. Pero pegado el primer grito se traslado por Argentina primero y desde 1963 por el mundo. A una sólida formación como economista marxista suma otras especialidades profesionales, que desarrolló en la docencia a todos los niveles de educación formal desde 1965, combinándolo  también con trabajo de concientización de las bases en Chile (1966-1973),.

 Asi se destacó pioneramente por escribir y/o re-escribir clase de economía y sociología para obreras/os de fábricas estatizadas durante el gobierno de la Unidad Popular (Chile, 1970-73), con estilo coloquial y con varios personajes, basándose en su trabajo previo -con la ayuda de Don Paulo Freire - de elaboración de cartillas de lectura para campesinos peruanos, bolivianos y chilenos de áreas en conflicto durante los años sesenta, a las que imprimió ya desde entonces una orientación  feminista, a más de la socialista utópica. Expulsada de Chile  (adonde fue una de las fundadoras del Movimiento de Mujeres Revolucionarias del MIR) junto con su familia (1973), y de Argentina (1976), durante el exilio estudió inglés y prosiguió  su formación en Estudios del Desarrollo, obteniendo un D Phil (1989)de la Universidad de Sussex, al tiempo que era seleccionada por la BBC para actos de homenaje a Simone de Beavour por la influencia ejercida por esta en la vida y su obra.científica y literaria de Marta.Dedicó mas de veinte años a la redacción de su libro principal, publicado en Canadá, EE.UU. y en Gales( 2001) y que versa sobre controvertidos tópicos de actualidad sobre la condición y situación femeninas, ejemplificados con el caso de Argentina por comparación con las masculinas de miembros de las respectivas clases sociales, desde 1810 hasta el 2001. Subproducto de sus inquietudes son sus enfoques plurifasceticos de la vida y obra de Eva Perón y Lady Diana, por lo que goza de reconocimiento internacional; la creación en 1995 de la red internacional 'Mujeres y Palabras en el Mundo'; mas de cuatro décadas dedicadas a la investigación y en ello incluidas dos décadas dedicadas casi de tiempo completo a sus hijos Yanina (chilena) y Tomas (escocés) , pero en los espacios libres escribió y publicó numerosos ensayos/artículos sobre teoría económica clásica, teoría de la renta del suelo, teoría del valor, métodos de alfabetización y concientización popular para el cambio revolucionario, reforma agraria chilena, teoría del discurso y análisis de las ideologías, entre otros, que publicó en países tales como Canadá, EU, Brasil, Chile, Argentina, España, Polonia y Alemania .Combinar la teoría con la práctica fue siempre su prioridad fundamental y por ello se dedica desde 1990 a dirigir grupos de trabajo y a organizar conferencias internacionales, paneles, y/o dar ponencias y conferencias acerca de su vida alrededor del mundo, pero especialmente en Europa y USA. 

Como disgresión alterna las referidas ocupaciones con asesorar a varias ONG de mujeres, jugar con una gatita vecina, hacer jardín, bailar salsa y tango, y escribir miles de cartas y sus sentimientos y fantasías bajo forma de poesía espontánea. Marta vive en el Reino Unido acompañada desde el estanque de su creación por dos pescaditos de colores;  escribe de a ratos sus memorias y cultiva numerosas y profundas amistades, y si pudiera optar le hubiera gustado morir en el campo santafesino en la zona de Las Rosas, escuchando los silencios de su infancia. Marta ha sido mencionada en mas de 40 libros 'Who's Who' a través de los años, como antropóloga, economista, geógrafa y/o escritora. En la actualidad, coordina el grupo de trabajo de CEISAL, (Consejo Europeo de Investigaciones Sociales sobre América Latina), que dedica al análisis de las relaciones de clase, raza, y género y sexualidad  de mujeres y hombres observados como agentes del cambio social. en perspectiva interdisciplinaria. 

 

 MARTA ZABALETA MURIO EN LONDRES EL 3 DE JUNIO DE 2023

 

 

LIBRO HOMENAJE A LA DRA MARTA ZABALETA . (NELA RIO EDITORA ) 

 

 

 

 

EL CAFETIN DE DEVOTO

              

                 A las víctimas de la Operación Cóndor en Argentina, y a mis hijos Tomás Alejo y Yanina Andrea Hinrichsen Zabaleta

 

“Traful, recuerdo con una quizás indebida alegría el año entero que pasamos enjaulados en un coqueto ambiente de 1, 5 x 1,80, con todos los adelantos (inodoro, piletita, lampazo). Leíamos desde las 6 a.m. hasta las 9am, hora de ir al recreo. En la tarde, después del recreo vespertino cantábamos a dos voces y los otros "internos" creían -promoviendo nuestra más sincera vanidad- que había una radio en el pabellón. Los dos 1 de septiembre en que convivimos canté para vos "Le temps des cérises". Un primero de febrero vos me cantaste un estilo de Gardel. A la noche, inventamos una ceremonia muy graciosa (para nosotros) con el objeto de preparar los catres. Podíamos a veces pasarla muy mal, pero éramos -¿lo diré?- felices. Nos fortalecían la esperanza, los ideales, las canciones, las lecturas y el sentido del humor. Y tu inmensa bondad solidaria”.

Emilio de Ípola *. 
9/5/2009

 

 

 

Devoto tenía ese que sé yo, ¿viste?

Y detrás de ningún árbol se me aparecía él.

Mezcla rara de penúltimo linyera y de primer polizonte a la luna

que no andaba por la larga calle de la cárcel. Calle sin árboles.

Piantados y piantadas había, pero estaban adentro. Presas. Presos.  

Y enfrente el cafetín  sin mesas, abierto todo el día,

como con bronca y coraje.

 

Mañanitas de Devoto con madres de  socialistas chilenos,

presos y presas de antes del golpe.

Acampaban durante la noche en la calle de la cárcel.

Y sacaban un número que me guardaban,

porque yo tenía una hijita. Por eso llegaba tarde,

tipo siete de la mañana, al lugar de las chilenas,

que ya estaban bien adelante en la cola.

   

Llegaba, sí, pero ya estaba agotada. Y muy nerviosa. 

Porque las dos nos acostábamos a las tres de la mañana

siempre vestidas, como esperando, la nena y yo.
Por si nos secuestraban de madrugada.

Ella pensaba defenderse

con el palo de la palita de la playa
que todavía guarda bajo su cama.  

La dejaba durmiendo, con su nanita Silvia Ibalde

recién llegada. Salía a escondidas, si podía

sin saludar al portero, dejando atrás la calle Zapiola,

y caminaba

y caminaba y caminaba
a riesgo de extenuarme. Ingenuamente,  

creía que así nadie sabría

de que casa/ departamento había partido.

Siempre encontré complicado eso de pedirle a un tachero que me llevara.
Por más que caminara, cuadras y cuadras, pasar anónima

en Buenos Aires, no era sencillo: decir Cárcel de Villa Devoto y asorocharme.

Vendrían luego los cuentos, consejos,

retos con amenazas, y hasta alguno que otro requiebro, quejas del alma. Mi marido chileno,

el preso Alberto, hubiera dicho
que todo era más simple, '...los encontrabas

porque les hablabas, y te seguirían todo el tiempo

desde antes de caer yo en cana…'

Desde Belgrano R hasta la cárcel, de un de repente,

yo descansaba, revisando en la mente

si llevaba el dinero que debía depositarle en la cuenta

del Banco Nación, sucursal de la cárcel, para que le dieran

pan y mate cocido. Palos. El resto, hambre.
Por meses, no le entraron ropa.

Después los utensilios de tocador, entregados desde la cola por mi padre, sin poder verlo.

Y las requisas.

Y dejarlo sin visitas. Estaban suspendidas ¿habría traslados?

Sangre y terror, sin lágrimas. ¿Quién moriría?...

Aserrín aserrán
los maderos de San Juan
piden pan, no les dan,
piden queso, les dan hueso

y les cortan el pescuezo

Esas mañanitas de Buenos Aires

donde en la cola también estaba  

una de las hermanas del Che Guevara.
Paradas por horas, reclamando
el derecho de los presos de querer ser mirados.
Y una media atontada, agonizaba primero

en esa barcito ubicado enfrente de la entrada a la cárcel.

No había medialunas, ni milanesas:

compañeras nerviosas, madres llorando, hermanas tristes, esposas una que otra ,

y hasta un hermano, dos padres, harto humo, café y miedo.

Mucho miedo; pero nunca un tango.

Y muy importante, había un servicio.

 

Después, pasar y adentro, humillación y espanto.

La cola: hijas, hijos, de pocos años
un día

llevándole un clavel y una rosa por el cumpleaños

a su madre.

Sería la hora en que los esbirros

comenzaban a tomar el mate amargo, que escupían a tu paso.
También la de mi primer güisqui del día,

en ayunas, sin hielo ni soda

para darme coraje, desasustarme.

Paren las bembas.

Tómense un trago, que ya lo’ vamos.

Barcito que no tenías wisky ni bombones, 

como aquel bar bienudo adonde a pocos selectos

les tocaba el sexteto el gran Piazzola.

Una noche charlando le pedí que tocara en el Luna Park  

para mandarle fondos a los presos en Chile,

"¿En el Luna Park? " repitió en un murmullo Se sonrió con tristeza, y comentó: "...Pero son tantos…"

Y yo que digo: Claro, che, hay que hacer algo, por eso mismo…

"…¿Y quién va a pagar por escucharme, Marta?"

Miraba con ironía, tal vez con cierta tristeza,

en aquella nochecita loca de Buenos Aires.

Tardecitas que a veces

tienen ese algo, un no sé qué, que te hace sentir tan sola
cuando hacés cola. Por un numerito, para irte al exilio,

por una sopa, o en un avión a la muerte en El Plata…
Aunque no nos quede pan, siempre les sobran balas.

 

Como olvidarte  en esta queja

cafetín de Buenos Aires

si sos lo único  en la vida

que se pareció a mi vieja.

 

 

*Horacio Traful Baldomero Álvarez Grunnman, chileno-argentino-francés, fue secuestrado en Buenos Aires el 7 de abril de 1976. Apareció más tarde en la cárcel de Devoto y luego de la inspección de Amnistía Internacional, fue trasladado a la cárcel de Alta Seguridad de La Plata, Unidad 9, a cuya celda hace referencia su colega y amigo Emilio de Ipola, autor de este epitafio que escribió en la webpage de Traful (http://www.trafulalvarez.com.ar/ppal.htm), dos años después de la inesperada muerte de la muerte de Traful en el exilio en Francia, 2007.

.

 

 

Marta Zabaleta ©, Londres, 11 de marzo 2010, día en que en Chile asume el gobierno el pinochetismo, movimiento político que nunca dejó realmente el poder. Sólo el gobierno.

 

Capítulo de Dulce de Leche, libro de memorias , aún inédito (2014)

 

 

 

EL COLOR DEL TIEMPO

 

A mis hijos Tomás Alejo y Yanina Andrea Hinrichsen Zabaleta

 

 

 

Audacia suave la del árbol sin hojas

que da sombra a los pájaros de otrora

 

los pasos

los cuerpos

el suspenso

 

y ese cálido

olor de otros tiempos.

 

Marta Zabaleta©Tomé, Chile, septiembre de  2004

 

 

 

LA ESPERA EN CHIAPAS 

 

Dedicado a las mujeres asesinadas en Ciudad Suárez

 

                                  ' Como una flor fuiste creado

                                   y aquí has nacido, oh príncipe,

                                   fuiste enviado desde el sitio de la

                                   dualidad.'

                                                              Poesía nahuatl

 

 

Se cumplió así el sueño de una mujer americana                      

nacida entre zargazos y de espuma

que esperaba con sus pechos descubiertos 

que la bebieras 

henchida hasta el hartazgo. 

 

Si yo fuera como ella

una mujer nacida entre misterios,

una mujer llamada mexicana,

te abriría el fruto de mis manos

con estos brazos soplando como vientos.

 

Y en medio de la jungla, con tierra y fuego

resonaría tu poema más hermoso

vuelto sabia, suelo, cielo, plegaria,

saldría de las bocas de los pobres,

reviviendo tu nombre.

 

Y tu serías nuestro trovador y yo tu bardo

ilustre hombre de las aguascalientes.

Sombra de aves, caudrante matriz,

pluma y palabra… caliente estela, esperanza

de la revuelta zapatista que se forjara humana.

 

Por eso es que eres, con otra nueva muerte, 

nuestro estandarte. Testiga. Víctima. Hermana.

No hubieran podido inventar para nosotras

una mejor arma

que esta, tu carne mancillada.

 

La montaña adonde viviste con tus muertos

te abrió sus cerrojos y te contó sus cuentos,

y deviniste 'la voz que se arma para hacerse oír,

el rostro que se escondió para mostrarse.’

En la mía eres hoy esa voz, ese rostro, esa quimera.

 

Ha nacido también tu estrella roja, 

para prenderse al vuelo de tus lágrimas, 

con cajita parlante y pulida para nombrarte:

hombre-hijo-hermano-padre-maestro-amante

'Así te dice la estrella que es montaña'.  

 

Así te canta mi verso, así te llama

mi temor dulce, que se hace

entre tus manos frías

canto de amor en tus mañanas.

 

Marta Zabaleta (c) Londres, 1 de enero de 2007 

 

 

 

FUSILARON A MI TEDDY BEAR

 

                                                                                 26 de Marzo, 2003, 6.00am
                                                                                 Londres, séptimo día de la guerra.
 
 

 
 Dos hombres vestidos de amarillo
sin pecho y con medallas                                           
le dispararon
en el aire estallo en pedazos.

 
Lo había escondido dentro de una maceta,
debajo de una planta
pero le capturaron
en el patio de casa
cayo despedazado.

 
En la vereda de enfrente tres niños nos miraban
mi abuelo, mi padre, mi marido,                  
pero ninguno hizo nada
cuando mi osito murió descuartizado.

 
En mi jardín es primavera y el rosal esta cubierto de hojitas
que transpiran sangre y petróleo.
En mi cama hay velorio
porque a mi teddy bear lo destriparon

 
Dos hombres vestidos de uniforme lo habían violado
en Chile en un estadio pero un  cónsul argentino lo había rescatado
cruz, familia y partido lo decretaron inservible, y murió repudiado.

 
En la plaza de castelli en buenos aires se columpiaba
cuando dos metralletas le apuntaron al alma.        
Ni protesto siquiera
para entonces ya había perdido el habla.
 
Partió para europa con asiento pagado
aterrizo en rio y en madrid,                                                 
ya refugiado
cuando con balas verdes en londres lo perforaron.

 
Mi teddy bear tenia lana de oveja mapuche y la trompa toda
desarmada de besos, sombrero de payaso y una bufanda
celeste y  blanca, tejida por mis manos
para las nieves de glasgow.
pero era de aserrín cuando estallo en pedazos.

 
Guerras de golpes, golpes de guerras: ya por fin 'liberado'
su sonrisa se escondía en el sol                        
cuando le apuntaron
su amor me calienta esta mañana.
Al sol:
             nunca irán a matarlo?
 
 

 

 

LAURA BONAPARTE  *

 

Con su cara hundida en la tristeza
viajaba la vida con la madre a cuestas;
las dejé en un tren que iba vacío
hablando solas
imágenes sobrevivientes que poblaban la luz de la ventana
como trozos de un rostro fracturado que viajara furtivo
para dar anticipo de su vida mas allá de la muerte.

La madre pensaba cómo hacer para entregarle
a su único hijo sobreviviente
desde tan lejos
el privilegio de asistirla en su muerte.
De repente se oyó un grito y cayeron del cielo
unos pañuelos blancos y en sus manos vacías
crecieron tulipanes rojos, negros y blancos
mientras el tren...partía...

 

Central Station, Amsterdam, 4 de abril de 2004, 2.48pm..

*Madre de la Plaza de Mayo, Línea Fundadora

 


 

 

Para murgas con timbales  
                                           dedicado a Ri,
 

 
               Carnaval del 2003 en Buenos Aires
                             
                                    Preludio
                             
                                    Debajo  
                     con los brazos abiertos
                          árbol desnudo
                       te cubriré de plumas
                                  
                             Cantata

 
                             Encima  
                     y con las flores ralas  
                       resucitare tu pasado
                          con mi asombro

 
                             Fuga 45  

 
                     Danzando entre mis ramas
                volaran tus raíces y recogeremos  
                    yo un porvenir de espejos  
                     tú un sombrero de soles.

 
Marta Zabaleta, 27 de febrero, Common Green, Eppingen.





El jardin de enfrente
 
                                                       dedicado a Miguel de Boer

 
Soy un signo, sos un símbolo.
La mañana despereza en arrullos y añoranza
soy la plata, sos el rio, sos el sol de la esperanza.
La atmósfera es tan espesa que hasta se pisa y se toca
la pradera se bifurca en casas de lontananza
surge el trigo, brilla el agua, nace el trino
mis dos pescados cuando me hablan
me salvan.

 
El sol todo lo trastorna y las varas de retama
se acicalan de capullos para esconderse en las ramas.
Tulipanes hay de todos los colores y perfumes
compiten salvia con menta, lino con musgo
abro mis manos y se pueblan de un millon de petalos blancos
y en mis espaldas circulan abejas, hormigas, avispas,
recortada sobre el pasto cuento una a una las violetas
que simulan una familia hecha de una celeste dulzura
y esta tu pecho caliente tu sonrisa tempranera
tus dos brazos estan cruzados tus hijos
estan
llamando
y los mios expectantes
la primavera
echó encima
todos lo malos sentidos
y en mi casa solo queda
un lugar para adorarte.

 

 

 

 

Luna lunera caramelera: qué camino seguir por el mar?

 

 

 

Había una vez un doctor honrado, una nena linda, un perro

muy bueno, cuatro hijos delgados, pescados dorados, una

luna ancha y un mar muy azul: todas esas cosas había una vez...

 

Y yo las miraba con gran ilusión: eran un señor muy serio, una sobrinita sonriente y feliz,

sus hijos, dos rosas, sus dientes, mi amor carmesí: que de muchas cosas había una vez...

 

Dos eran sus manos, su aliento mi luz, y dos eran su amor.. .

Cavaba la niña su pena muy honda en el mar azul y preguntaba a las olas

 

- Olas, olas, si le quiero tanto, ¿por dónde he de andar?

Una rana vaga que dormía en el estanque: saltó: uno, dos y tres!....

Solo contestaban el sol y la mar.

 

 

 

Navegante: escucharé tu voz mientras me muera
14 Jan 2004 17:22:15 -0000


Por que sí, porque lo quiero /
me batiré en ausencia entre tus alas
me romperé en espinas de cordera
desafiaré al vacío navegando
eterna luz simbólica que rondará tus muelles y volaré hecha sol de frutillares
y estarás a mis pies al derramarte suelo de madre patria vuelto cóndor y silencio
risa y nostalgia \ vecina siempre de la noche impura
en que puse mi cabeza para siempre
a descansar en un colchón de espumas.

Vacía de calores, tierra vacía.
junto al viento pampa pura.
máscara de proa.
juntura.
de los linos bullendo contra el cielo.
con girasoles de prisa.
silenciándome.

Austera impura
sola
me vestirán las hadas y desposaré a la luna
mientras mi carne se pudre en la distancia
naceré con la nieve que circunda
la iracunda arrogancia que lo anuncia.

porque fui una vez en primavera
aquel cáliz con agua de tu boca
bordaré las plumas de las aves
con amatistas rojas.

dulcificaré tu trino en mi garganta
batiré el pulso de las olas
y revuelta en lavaza y amapolas
me dormiré en tu boca.

Marta Zabaleta(c), Santiago 14 de enero de 1964 y Londres 2004
 

 

 

 

Sobrevivientes


Nuestras dos tumbas se alzarán un día
muy juntas más allá de la muerte:
nuestras manos buscarán nuestras manos,
tu dulzura dirigirá mis viajes transparentes y tu cordura se mostrará en mi mente un día.

El mas allá, aquel lugar que habitas en ti mismo En donde vives, muerto...

Y me sentaré a mirarte en cada canto ,
y me sonreíre con los pájaros al verte
porque solo sabré adónde estás
y como, y quién eres
cuando esté muerta.

 

Marta Zabaleta@Epping.17 de enero, 2004
 

 

 

 

 

Dedicado a Miguel Ángel de Boer, con mi mas tierno y profundo afecto

 

 
Había una vez un niño que soñaba. Soñaba que iba a crecer y vivir en paz. Soñaba que no existía el miedo.Y amaba y amaba solo por amar.Y hasta soñaba que la intolerancia era una cosa de la antiguedad.
 
Pero el niño también soñaba ... en la  libertad...que era como un tesoro y le hacia un huequito en la playa y lo guardaba para la posteridad. Y el niño soño
y soño, no tan solo por soñar.
 
El niño creció y no sabia como mentir. Y el tierno niño creció, y no le dijeron la verdad, creyendo que a todos les importaba la honestidad.
 
Cuando descubrió que durante un incendio una ola le había borrado el hoyo de la libertad, se sentó en la playa para dejar para siempre de soñar. Pero el niño era muy tímido, y demasiado bueno, y no se pudo enojar con el mar. Entonces el mar le recogió una piedra y se la regalo, y con las piedras el niño empezó de nuevo a soñar. Que las piedras eran puras. Y eran soportes de la igualdad. Que las piedras sonreían, y que eso era el eco del mar.Que las piedras se escondían, y eran la sombra del mar. Que eran muchas muchas las piedras, mas sus amores lejanos, que en las estrellas había mar.Y las sembró junto a ese, su mar. 
 
Y esos sueños, su misterio, y ese niño crecerán mientras haya mar.
Y los hombres . soñaran..
cada vez que el niño llore
cada vez que no haya paz
cada vez que yo lo bese
cada vez que un niño llore
cada vez que tu otra vez sueñes
junto a las olas de la mar.. 
 

Marta Zabaleta(c).London, UK
 22 de julio 2002-22 de mayo 2004

 

 

 

 

Divertimentos

      

1

escuchando de tu nombre la risa de mi furia la constancia del mar su letanía que me insinúa el estar  y estando sola, me zambullo en tus olas me embellezco en tu espuma me arrepiento en mi estío y atragantada de miedo, finalmente, me confieso: soy sólo mía.

 

Te  bebo en mi silencio, y río.

 

 

2

manjar de medianoche columpias con la espera torbellino de espinas. Fantasmas en galeras rinocerontes tristes mermeladas pasadas. Dulzor de la guirnalda seca, amor de los piratas
sangre de sombra verde como de calandria tibia, tibia y recién muerta, dulce miel de la aurora, piensa, sueña mientras me duermes, antojo.

 

Soy una pera.

 Brota.

 

 

3

 

mi campana se quedo sin repique y mi cura se soltó

sin prisa botines y  sotana

con prisa preguntan las pantallas si es un gozo la vida sin nostalgias

son tan memóricas las noches sin quimeras y tan cortos los días sin recuerdos

cuando no llueve el alma

la misma vida presurosa arrebata una playa a la playa una ola

y la ola como una pena, a un ojo llora.

Apago así sin prisa y una por una, las cinco velas.

 

 

 

4

 

Si toda me suspendo
cuando estoy quieta,
¿por qué la luz se apaga

 cuando me acecha
y el árbol me cobija

aunque sin  hojas?
Así
hasta el reloj
se aparta
de mis dedos sin vientre

cuando crujo, nueva campana

y me besas,

pues sabes

con sabor a muerto.

 

5

En la noche no ríen las sirenas. No enturbian el agua los cangrejos, no ronronean los amantes ni llueve el trueno, no me despido bastante. El cielo es noche y día, tu turno duermes.

 

No silbo, no me muero. Solo el silencio muere...ansiedad de los espejos sin humo, la sangre que se pierde en el combate. Los campos muy azules, el cerro, los castillos, la alborada, sumiéndome, flotando, suspendida, vuelo, arrastra, me levanto. El nuevo puente. Avenidas surcadas en instantes. Sin combate y sin sangre. 

 

Dos hombres pegan, tres hombres violan, dos niños lloran. Y tú, trabajas ayudándoles.

Soy mi rumor, la vida pasa. Eres mi espalda, pues Claudia

 

 

 Marta R. Zabaleta- Setiembre 2005

 

DE CLASES SOCIALES y NOMBRES RAROS

A TRAFUL, Argentina, 1.9.1939 – Francia,13-8.2007

 

Children war is just a shot away
Sister love is just a shot away

Learn to forget
Let me sleep all night
Patty Smith, 2007

 

 

Quedaron unos pocos
sobreviviendo:
entre ellos y ellas
Horacio, el argentino, judío,
borracho empedernido, folklorista,
jugado, gigante, y rosarino,
Enorme como un trueno,
suave como pluma rosa,
sabio como el mate,
también sentenciado a ser acribillado
en el estadio Concepción. Baldomero.

Su madre y sus novias pasajeras
reaccionaron con ira;
cubriendo las entradas del estadio
con bolsas de comida;
mientras otras
nos resignábamos
a aceptar fagos contados
de la Cruz Roja,
o un cepillo de dientes
entregado bajo sospecha
por el suegro burgués
que nos buscaba.

El 3 de octubre de 1973
nos sacaron del campo
y el 5 de octubre ¡ el Día del Camino!
nos expulsaron
por petición a Pinochet
del próximo Presidente,
( quién otro que Juan Domingo )
Oh ansiosa patria nuestra y
otra vez peronista… Pero
unos años atrás, cuando tenía sólo
14 años, habló con ella, quien lo nominó,

 tal vez, campeón de los torneos infantiles de basquebol, porque era muy alto.
(Sí, ella, Evita, qué menos...)

Varón no la olvidó, y siempre dijo
cuando era invitado a dar clases
de Sociología
como experto en terreno
del desalambre cotidiano de los fundos del Sur

(aquello que era nuestro pan de cada día)

que había nada más que dos clases sociales,

y que no le gustaba andar con cuentos:
- la de los buenos,
- la de los otros
(y por lo bajo: son los hijos de puta, repetía.).

Traful, le llamó su padre.
Su madre tomó el nombre de aquel lago
que 'descubriera el bisabuelo coronel’,
cuando ayudó a invadir la Patagonia.
y a matar a los indios y quitarles la tierra.
Pero fue su abuelo médico
quien lo salvó del aborto prematuro.
Y los Álvarez se mudaron, no sé por qué por los años cincuenta, a Chile:
madre, padre, una hija, y un hijo,
Horacio Traful Baldomero Álvarez.

Un ser así no podía vivir
ni en Sao Paulo, ni en Cuba, ni en Buenos Aires, sin que fuera enseguida detectado:
por la cana, las mujeres, sus camaradas,

 o su madre, más sus amigos, que lo seguíamos a todas partes.
’ Pueblo, conciencia, fusil,
MIR, MIR’ Marzo 1976. Los milicos argentinos se embalaron

y le tocó un canazo de dos años, cuatro meses y unos días,

 perdiendo el movimiento de sus manos, la aguardentosa voz de su garganta

y nunca más pudo jugar a las patrañas ni ‘cantar como los ángeles’

al decir de Paulo Freire. La guitarra en el ropero quedó colgada.

Compartiendo celda con Emilio de Ipola,

discutió acerca de discurso e ideología,

y luego aquí, con Laclau, populismo, cuando lo 'salvamos'.
Porque los amigos, unidos,
jamás serán ganados.
Yo aun vivo en la casita
que él encontró en A.I.
para mis pies cansados
Y hasta con gato de porcelana
pa’que no maúlle al amor,
papusa brava. Y aun escribo
en la mesa roja de la cocina, hermano.

Mi amigo intelectual que era poeta,
no le tuvo miedo ni al sol ni a la metralla,

 ni a la mafia, la droga, o la cortada.
Pero pintó y sufrió por los mapuches
que hoy sufrirían por su dios blanco,
si supieran que ha muerto.
Pero no: su semilla crecerá
junto a los ríos de Francia,
los árboles en flor las suspenderán
de las anguilas transhumantes,
y en los nenúfares con pumas y toninas
viajarán por los lagos y los mares
como su nombre.
Horacio Traful Baldomero Alvarez.


Porque Traful va a dormir
desde mañana
arrullado por el canto vegetal de mano alzada

acunando a un hombre y a una mujer mapuches

que puso presos antes de ayer

el primer gobierno de una mujer chilena,

 la Bachelet, ex - camarada.
Da que pensar, dan ganas de ganarles.
’Se siente, se siente,
Traful está presente’.

Londres, 1 de septiembre, 2007

 

 

 

 

 

Fosas comunes de huesos incontables

 
me llevaron los pies sin preguntarme
a ese lugar que junto tu tristeza
y puedo estar contigo acompañada
de muertes mal habidas en madrugada
y apagarme
cada vez que el sol me anuncie que es mañana.

 

 
pero mis labios aún  murmuran tu nombre
el rocío salpica de gotas por tu rostro y tu sonríes
mientras mi ser se pliega, ciego y mudo, te recuerda
jugando con tu perro esta mañana.

 

 

 

 

 

En las tumbas vacías sopla el viento 

 

                         

                                                                                    A Bethina, en Rosario, a Nely

 

Y si este fuera el día que prolongase al día 

y esta fuera la noche en que muriese: 

 

estaríamos todos debajo de un panel de abejas 

que no nos picarían 

 

sembraría con sangres menopáusicas 

una revolución perdida 

 

me asomaría al balcón para no verles 

cuando nos matan 

 

 pero saldría de nuevo al balcón como quien nace otro día  

blandiendo aún la esperanza y una espiga. 

 

Marta azul,  

Cromos payaso, 

campanas de circos, 

cascabel de utopías.  

Mi Varsovia herida 

noche de magia

Comodoro apagada  

risas que ladran 

Marta 

sin 

Martha 

Ya no repico 

ni soy campana 

nadie, nada, sola

navego, nada. 

 

 

                                                                 Marta Zabaleta, post cementerio Salvador, fila n,

                                                                         a la derecha de la izquierda, Rosario,30 de julio 2003.

 

 

 

 

De poemas y muertes sueltos

 

Dedicado a los Doctores M.A. de Boer*, EDER SADER ** y Bautista van Schowen  ***

 

                                               te fuiste 

por el lugar de los cerezos 

amante del alma golondrina 

y regresaste 

cuando volo en el cerro 

el grito de Los Andes. 

te fuiste

sin salir a buscarme 

sincero 

como el hacha en el cepo 

y en el espasmo te escuche aullar sin gemidos 

vacilando un instante 

te mire el cerebelo que trepanaban 

para que te confesaras culpable 

tu, inocente! …

 

y regresaste: 

pálido, transparente, ya sin ruido 

y yaces prendido 

en los campos de lino florecidos 

en el pan

y en la mano extendida del pasante 

en la calle y el llano, en  bahías y lagos

te reflejas

cautivo en mis entrañas  

en cada lugar de cada día de cada noche

adonde alguna hermana muere de hambre, dee sexo, de esperanza.. 

 

te fuiste 

en busca de dignidad, de amor, de techo, 

te esperé con coraje

y no me desfraudaste 

 

aunque ya no me habitarás nunca  

ni serás un pedazo de mi tumba 

cavado entre los cielos 

volverás con la historia  

teñido de horizonte 

vuelto malón y viento, vendaval y vacío  

volverás sirena serás de los buenos

y aljibe para el mar sediento, 

 

tu rostro fino aterciopelado estandarte

en todos los espacios 

seguiremos dándolo todo

por tí  

por nosotros,

por los demás,

por todos. 

.

Cuando menos lo esperemos estarás otra vez conmigo

Y vivo 

serás pueblo, tendrás amigos 

habrá otra revolución y como ayer, estaremos contigo, 

jamás le temeremos a la muerte. 

 

Para que tu nombre sea para siempre nuestro, 

querido subcomandante de la gente. 

 

 

 

 

 

De Marta, con el amor primero, siempre Salud! 

*Terapeuta y psiquíatra argentino, de Comodoro Rivadavia

** Sociólogo brasilero, fallecido de SIDA contraido con transfusiones en París.

*** Médico neurocirujano, chileno, miembro de la Comisión  Politíca del Comité Central del MIR,

que asumió provisoriamente el rango de encargado del GPM el día del golpe, 11 de septiembre de 1973

y  desapareciera desde  Villa Grimaldi, Santiago, 1974. 

 

Londres, 18 de agosto, 2003.

 

 

 

A la sombra del fantasma

 

    "¿Quién cuida a los que tienen que cuidar a los cuidados?”

                                                                                    M.A.de B.

 

¿Quién cuida del cuidador y a sus palabras en esa

tierra inédita del tiempo adónde solo- con una brújula

gigante que rueda sin espacio - vacío ya de esperanzas,

escucha el cuidador como suena aquella aterradora

sinfonía de su vida enterrada entre fantasmas?

 

¿Quién lo procura, quién siquiera lo aspira, quién

suaviza las penas en su alma, en aquel lugar adonde

se pierden mis palabras y solo queda…más solo con la

verdad desnuda, porfiada y fiera, y su bondad

quebrada?

 

¿Quién a su amor lo siente como musa y a su risa

percibe como música? ¿Qué es aquello que la emoción

agita y como lava evapora su restinga, quién se

asombra mientras a la luz de ese gran faro llora?

 

Sopla el sonido de una gigante caracola

que domina a sus lágrimas

para que no las oiga el alba

cuando solo revisa su calvario.

 

Mientras resuena la fascinación de Marchetti.

Tal cual si fuera, o fuese

la fantasía en D menor de Mozart KV 396.

Qué tal si fuera como así no afuera.

Oh! Oh! Oh! No no no sí qué cuántas cosas

pasarían si así no fueran las cosas. OHO J -:))))

mientras pasan rozando mi ventana.

 

Marta Zabaleta

26 de junio 2003

 

*************************************************************

 

 

 

Dos abrazos, y un recuerdo

 

Se llama así tu sangre, la que chorrea dadivosa sembrando estela en la

puerta de la jaula. Se desperegrina y vuela, soñando que parte las

paredes, bebe el cielo. Se silencia, se para entre ladrillos de

esmeralda, relumbra de alquitrán y guizque pésimo, la requisan, la escupes, te

penetran, les saludas, te cachetean, le besas, toman mate, leen a

Gardel, le das Galeano: como si fueron ellos también, los carceleros,

humanos. Los presos están muertos.

 Pero no, uno arrastra un cubículo con heces y por mi nombre, me llama.

Mi sangre le ha bendito, mi sangre que derrama. Le culatean el alma.

Más requisa, más para los que estén vivitos y coleantes, denle balas.

A la chiquito, un medio bizcocho, así de jovencita no me mata...

Vestidos detrás de una parada,  un antojo, una medalla, te miran con los ojos bajos.

Y te besan contra

tu fuerza, te salivan, te amenazan con balas, les sonríes, tu no mientes,

te meten más palos, te deshojan las flores, te quitan al prisionero pero

eso sí, nación obliga, Argentina es muy culta, te devuelven tus cartas.

- Son tan bonitas tus cartas, vieja de mierda...y yo les creo, mis cartas

a Gardel, mis trasnochadas cartas de los silencios rabiosos que rondan

de madrugada, el hombre y su acechanza, la patrulla y su carga, ralla,

arrulla, pasa, para...y el vecino y su vela, el portero y su sueldo, y yo

que quiero ser distinta, no parecerme a todos los que delatan, callan,

traumatizan, apoyan, creen, defalcan, cogitan, bombardean, gritar al

mundo reunirlo en una plaza romperme los zapatos debajo de una

estatua. Ya moriste Anahai, no somos mucho,  o somos nada.

 

Levantá la cabeza de memoria, traga la bosta, besá la bota, que te quede la bronca

 y que te quedan la ganas de ganarla. Y no me sudes en la sangre derramada.

Limpiála y lavame... acordeón de las tristezas de la tarde que aun no ha llegado,

aún no es la hora de las bestias, arrúllame  en tus cuerdas de guitarra,

soy la nación, aguantame, mi hermano. No me desangres.

No te empecines en mi sangre coagulada. Toma mi mano.

 

                                                                                                                                                 Marta Zabaleta© 2003

 

 

 

 

****************************************************

 

 

ARGENTINA NO ES MIA

 

Me levanto. Tomo un ómnibus. Y leo:

Hotel KISS ME, Buenos Aires’Greens

Malvinas Argentinas, son de los BROWNS, me cuento.

CTI MOVIL, MULCHIS, helados ARTESANALES! me dicen.

‘VOS  TENES BRONCA’?, yo tengo un culo así de grande

Soy PATY, calidad asegurada por NATURA

KODAK ama a todos, sirve a todos.

FORD Reside, ergo... es argentino

Yo no resido, vivo en la niebla, ergo... ya no soy nadie.

WW córrete más allá, sudá desnuda

Sin perderte esta platita de película.

                                   

                                               Pacheco. Parada de pre-mediodía

 

ANDEMAN, tiro libre, tiro al aire.

COMETE UN PIOJO. ESSO. Punto y banco.

COUNTRY: propieties. ‘Bueno Asado Criollo’.

WILLARD - AFINA LA PUNTERIA

y

como hemos llegado

al campo, campo, campo country,

el sol me devuelve en la ventana

la cara de la nona la materna,

la piamontesa, capicce dare

Adonde quedó su tumba, aquí, en Campana

ahora ‘Labura La Banca Italiana del Lavoro’

no el Nonino ni mi abuelo el tano rico.

TEMAIKEN, Ocho y Cuarto, Buenos días.

‘YPF/GAS, peligroso explosivo’ , ah, sí? PETROBAS, no!

‘Gas congénito ecológico no inflamable’, decíme che, que me contás?

Estamo en otra, estamo.

ESCOBAR, POMPEYA, MAS ALLA SANTA FE Y SU INUNDACION.

 

Y este canto surgiendo del suburbio

con  el hornero sin nido y un perro vago

voy andando los caminos de la patria, y una pasión violenta

que desnuda con pena y rabia lenta al corazón.

Pampa, pajonal, cielo y cuchillo,

herramientas perdidas del obrero en su galpón

molinos que no dan la vuelta

gatos flacos que ya no maúllan al amor 

esteros silabeándose a los teros

comadrejas sin huevo y sin rasgón

nutrias sin pelo, perras en celo cubiertas de garrapatas

galpón vacío, peludo sin sonido, vacío, zorrino de azul

y una tranca que se encerró bajo cerrojos

en la espera del amor, el mismo aquel

que en su restinga me enseño.

                                            Campana, 12.30 pm

 

Mac Donald. Abuela, quiero SEVEN UP

VOL  pampa vacuna

Pajonal de penuria y redención

‘LA VIRGINIA ACOMPANA’

mientras yo deletreo CC OO  NN FF UU SS II OO NN.

 

                                             EL Parador

                                             San Nicolás

 

Aquí una avispa picó a mi madre de muerte prematura

Y me tragué dos moscas envenenadas, primero las maté

y semimuerta debajo de un cajón, escribí dos

primeros versos

pero ahora somos  todo banderas desteñidas de CHEVALLIER

y FUJI y sí, porque todavía “ el país pasa por aquí ”.

 

                                              Rosario

                                              Avenida Jorge Cura

total ya ves

veinte años no son nada

ni febril mi mirada

engañada

ya te busca

tropilla del sendero barrio y pampa

añoranzas de un mundo que partió

me siento al fin triste y en casa, porque se hizo

semilla de mi vientre una ilusión al Sur.

 

Me abre la puerta el sol, esta una sonrisa, una guitarra

y otra vez vos, che bandoneón.

                                             Buenos Aires, Capital Federal

Me tomo un taxi?

Me queda

En la cartera

su libro ( “esto es una una reliquia, me quedan dos”)

me queda su sonrisa

colgando de  un balcón.

Dos ojos, guardo su voz,

releo sus canciones

Vuelvo a su ciudad?

le espero

en el aire que cruza por la anda

San Telmo, Palermo, Barrio Norte,

la Boca de mis abuelos

me quedaron las vaquitas de los abuelos vascos

y en la alfalfa las iguanas y el zorzal

‘las vacas son de nosotros, las penitas son ajenas’,

 

Me queda ese tesoro de amor

(me guardo su sonrisa

me queda el corazón cantando solo

y una zamba que me entibia la razón).

Me queda un libro releído

con su misma voz.

Y una misma emoción.

(me queda su cansancio,

nuestro miedo

y una canción de amor).                 

 

                         En vuelo a Rio de Janeiro, 1 de agosto 2003,

                         19.05 pm 7.05 ( pero sin VOS...mi corazón...)                      

    

 

Marta Zabaleta©Argentina 2003 

 

 

Dos heridas

                        

                              A los torturados en Irak

 

Hermano

Tú que has muerto

Derramado de espigas,

Empapado de lágrimas

Guardaste en el arcon vacío

La fiebre de todos los poemas

Mi carta simiente vestida de amapolas.

 

Solapada

La muerte te acapara

Sobradora

la memoria me tortura:

es tu risa la boca de la nada

y tu diente es féretro del alba.

 

 

Ríe tu vientre al porvenir suicida

De las manos soltando las marras

Y se bendice el mapa de tu horca

En la cadencia muda de su amarga toga

 

No vistes ni al pichón ni a la calandria

No te bañas ni silbas en la fuente

No eres mas que vértigo en el frente

Cóncavo convexo mancebo de porvenir inerte

No vistes mas al árbol, ya no eres puente.

 

M.Zabaleta@Epping,1 de mayo 2004

 

 

Sonidos M. 1
 
 
   Para Bob Gurney
 
 
El piar 
de los pollitos 
al nacer
 
 el canto 
de los búhos 
en la noche
 
la lluvia
cuando caía
y mi madre me decía 
recuerda, martita,
a todos los niños 
que son tan pobres 
que no tienen 
ni un techo
 
la bocina 
del auto 
de mi padre
 
 el rebuzno del burro 
que me llevaba un día 
en Córdoba 
y casi nos caímos 
al rio
 
 el ruido 
de la escopeta 
de mi papá, 
cuando íbamos los domingos 
a cazar, solos 
 
 el chirriar 
de la grasa 
en el carbón del asado
cuando volviamos 
 
el graznido 
de la urraca 
que se robaba 
las alhajas 
de mis muñecas
 
el de las alas
del carancho
que se robo
a mi perra,
al soltarla
sobre las brasas 
 
el último 
de los ladridos 
de uno de mis perros 
que mi padre... 
 
y el sonido del revólver 
 
la voz
de Evita
en el radioteatro
de la siesta 
 
el ruido 
del arroyo 
en días 
de inundación
y el silencio 
de miles de mojarritas 
 
el pito 
de las locomotoras 
del tren 
antes de entrar 
en el puente ferroviario
 el coro de mi madre.

 

 

                                         (c) Marta Zabaleta, Jueves Santo 2005, Inglaterra.

 

 

 

 

 

Perturbas

Con la impiedad de un árbol desgajado
y la inquietud de un estómago vacío,
por entre ramas descolgando tu rostro
asomas como estrella rota.

Sus puntas
trepanan
el día
se hace de hierro.

Cálida la mano crecida en historias
de caricias y matas de pasto,
en tu cara sueltas tus pestañas
y te miras, grata, en el pelo largo...

Mitad en la hoguera,
la otra olvidada,
baja de los cielos, amiga,
que el día ya escarcha.



A mi gran amiga Olive Cordle, con Alzheimer, en el día de su 87 cumpleaños
                                                                                                                               
                                                                                     

(c)Marta Zabaleta, Londres, 2007 

 

 

 

DESTINO
 
Horizonte
La noche avanza
descorrido su misterio en  sombras 
brutal
en su despacioso
pasaje hacia la muerte.
 
La vida
abriéndose caminos sin banderas
caracolea
aletargando su pasado
y tiembla: trino y plumas,
de noche es día.

 

Marta Raquel Zabaleta

 

DESTÍ
 
Horitzó
La nit avança
descorregut el seu misteri en ombres 
brutal
en el seu espaiat
passatge cap a la mort.
 
La vida
obrint-se camins sense banderes
giravolta
ensopint el seu passat
i tremola: refilet i plomes,
de nit és de dia.
 
 

Traducción al catalán

 

Pere Bessó

 

 

CRUCIFICADAS

 

                                                                     Dedicado a la Dra. Brígida Pastor

 

Por tus pupilas

lloro                                                         

 

como si fueras

un canto de alborada

 

porque me tengas

en tus costillas blandas

 

como si fueras

un canto del mañana

 

estremecida

dulcificada

envuelta en lodo

como la humanidad

te inmolo en mi arrogancia

y sin embargo

una le reza

a ti y a ella

como si fuéramos

albas.

 

 

                                                           MARTA ZABALETA