GENOVEVA ARCAUTE

 

 

 

 

             1

 

Heliofanía la imagen

abalorio de vocablos

que al sol de la mirada

fenomenece.

 

Su poder de motor detona en pleno vuelo

luz metal esquirla lluvia fractal

bajo nubes de luto y de rutina.

Rasga como gasa en un clavo del banco

y deja su visión resplandeciendo.

 

Neísimo barroco que madeja

en el huso asesino

belleza que se oculta

lectura de consola

tortuoso organograma

pide el gatillo-dedo del logófilo

 

Cazadora de altura

pescadora de aljaba

pichones que le huyen

al venablo.

Arqueramazona feroz

dulce que adormece

y cría el poema

contra el pecho que falta.      

 

Heliofanía la imagen

su poder de motor

que detona en pleno vuelo

abalorio de vocablos

al sol de la mirada

fenomenece

 

 

 

 

 

 

               2

Aludo aludo aludo

lúdica y voraz

el traste encima de la silla

 

La vida impresa pasa

por mi paladar adentro

de la boca para afuera

 

Aludo aludo aludo

el bicho que me pica

y cita.

La sangre de la roncha

convoca azul de tinta

marfil de mi teclado

y la teoría

 

Aludo aludo aludo

No puedo no aludir

 

 

hago lugar a la vuelta de la noria

que memora esperando

encontrar la luz del guiño verde

al otro lado del tablero.

 

 

 

 

 

                       3

 despotrico y el grito

se escapa por la loma del tejado

 

despotrico y la ira

no hace rimas de risa

 

despotrico y los cascos harían

fuga de mí misma

 

despotrico y la cría de mi voz

se desyegua en  víctima

 

si pasa la estampida

si caballos de luz

trapearan la mugre

habría hierba y arroyo

en la llanura…

 

 

 

 

         4

 

Rollo de mar vivo

que me brilla

en catorce pulgadas.

Agua de poemas en la luz

 

(filiación desconocida

no hay rostro editorial

colofón ni pies sobre la tierra

de la imprenta)

 

Aserrín de tesoros

con el mapa del azar

en los teclados

-bitácora de locos

en el tedio de una noche.

 

Rollo de mar vivo

en un mar de colores

que chillan en silencio.

 

La pureza de los grafos

¿me busca o yo la busco?

 

La noticia justifica estos relojes.

Una frase en el hueco del instante...

 

Tomo el lápiz, firmo el acta del hallazgo

y a mi espalda un zumbido,

torbellino en ojo rojo

        dice más y más y más.

 

 

 

            5

 

Es jueves, el poema

se plaga de intertextos

no es París, viva estoy

pero el hueso redondo no profiere:

aleluya desierta

cascabel de lana

cairel de cartón

 

en la punta de las letras no hay

más que un tedio sin la luz

con la luz de la pantalla

frenesí de payasos

estruendo de pupilas

estallido en la oreja

marcan un silencio

que anega el pentagrama.

Este jueves,

la punta de las letras lacera

mi pulgar lleno de sangre

la yema de mis índices

 

y amenaza la lluvia.

 

 

 

 

 

               6

 

Laberinto de atajos.

Unos lobos de tiempo aceleran el paso.

Llegar antes (la muerte es avatar)

Pongo la mano derecha contra el muro

sin despegarla recorro corredores.

(es receta infalible, verifico)

 

Irredenta,  me hechizó la hiedra

tapiz de mil dibujos escudo de aquiles

aleph que no descansa.

Leí con la mano casi todos los libros,

mis yemas llevaron al cerebro

casi todas las músicas

 y las formas se agotaban

para complacerme.

 

Y allí me quedé. A veces me suelto

paseo con la mano izquierda

y me pierdo gozosa.

Cuando llegue  y se abra el espacio

en el fin más exacto

llegaré también,

en la punta de las letras.

 

 

                 

 

 

 

 

 (c) GENOVEVA ARCAUTE

 

 

Genoveva Arcaute 1953 nació en La Plata, donde reside. Es Profesora Nacional en Letras, por la Universidad Nacional de La Plata. Es co-autora, con Jorge Goyeneche, de la pieza teatral “De dulce de leche y de chocolate”. Fue incluida en las antologías “La mujer rota” (en homenaje al centenario de Simone de Beauvoir, México, 2008) y en dos editadas por la Biblioteca Nacional de la República Argentina: 2008-2009 y 2010-2011. Sus artículos y textos literarios se han difundido en numerosos medios gráficos y digitales. Publicó las novelas “Mandorla” (2007) y “Biblopista. Tres casos de Doris Milano” (2012), así como los poemarios “Todas somos Frida” (2010) y “Diario de inminencia” (2015)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Reportaje de Rolando Revagliatti

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