tomarse
la vida
A PECHE
TEXTOS
POÉTICOS DE JORGE FALCONE
COPYLEFT:
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Que el dolor descanse
Al siempre Jorge Falcone
Que la rabia no venza
Que el dolor descanse
La venganza se quedó dormida
La dignidad se erigió segura, otera
Y hay tiempo, ya despertará el pueblo
Que hable la calle con el rugido de las pancartas
de ojos cristalinos
Las paredes, que cuenten sus trasnochos
Contamos con ellas
Que el día desabotone su camisa
Que los tatuajes abran sus persianas
Que el dolor descanse.
Eliso Mago,
militante revolucionario bolivariano,
05 de febrero de 2009.
PREFACIO – FUNDAMENTO
“Dí tu palabra y rómpete”.
Federico Nietzsche
El título
de esta antología, estimad@ lector/a, combina la expresión popular
“tomarse la vida a pecho” (en serio), con un tácito tributo al
entrañable poeta, intérprete y amigo Peche, que pasó por ella ráuda e
intensamente. En efecto, Hugo
“Peche” Estévez, fue un
talentoso autor y cantante reconocido por los aires nuevos que le dio al
tango como líder del grupo
Buenos Aires Negro (http://www.youtube.com/watch?v=_-bmHmEYOlg)
Murió a los 48 años, en un trágico episodio doméstico. Por su hábito de
hacer equilibrio sin red (y su temprana partida), alguna vez lo bauticé
el “Camarón de
El autor
MARISAL DE ALEJANDRÍA
Anoche viajé
con Alejandro De Sio a bordo de un
carromato y retozando como dos
campesinos medievales, cual Gargantúa
y Pantagruel acaso, pero hablando
de Proudhon (aunque, de
anarquistas, nosotros nada) Lo que ahora
más recuerdo es el sol y la
alegría.
Mas tarde visité a Marisa Wagner, también
resplandeciente y conviviendo con un loquito
manso que la mima y
la cuida, ya nunca más a
la intemperie que acechaba a las puertas del
Bar “ cuando antes de
abordar la madrugada en voz baja
consultaba “¿está en
pareja el compañero
Maissa?” Entonces -
pienso – quizá los
compas habitan el sueño y no otra comarca
sino esa es nuestra
Shangri - La, nuestro
Eldorado, Hiperborea... Sonríen aún en
la napa más honda de una
conciencia que abonará el humus no sin
antes viralizar su
memoria en el afecto de
unos cuantos.
Como
supuso Ermanno Cavazzoni
en Il
poema de i lunatici, su voz arriba
desde el fondo más profundo
del aljibe nuestro, donde por fin
ya todo es calma, apacible
mañana, y se ignoran el desprecio y
la bofetada.-
FATHERLAND
¿Cómo estamos
hoy, papá? ¿Unidos o como
siempre? Se va la vida y
deja atrás tu rostro sobre
mi espejo, según pasan los
años va apareciendo
el abuelo. Te banco la
buena fe, pero - qué pena
-, ya está muy
lejos tu copa medio
llena. ¿Te acordás de
la palabra "ruin" semantizando
mis macanas con una erre
que sonaba casi como una
frenada? A medida que
adelgazás tu compañera se
ensancha. Este hijo, que
aún respira, imita tu
honestidad más no le pega
a las damas. Hasta tiene
bajo control sus más
violentas descargas. Pero daría lo
que no tiene por un porrito
contigo, hacer las paces
de una, y volver a ser
tu amigo: No es fruto de
mi desidia la pampa que te
abraza sino de una
convicción profunda y
americana.-
APOCALYPSE NOW
El día en que
cundió la alarma el aire ardía
en la garganta. La ciencia lo
había advertido, la ficción
profetizado. No obstante
asombró con creces ver flotar a
tantos peces. Hubo rayos en
el mar, el trópico vio
nevar... A pesar de
tantas perlas ninguno vio el
collar. Ni sonaron
trompetas anunciando ese
final.-
SOLILOQUIO A
Hay cosas que sólo hablo con vos,
mi entrañable Eva Gorñac,
parejera de humildes primaveras,
sobreviviente
del largo invierno patronal.
Con vos, gorda,
que sólo contás
con un holgado sweater beige,
un gastado joggings aceituna
y un par
de alpargatas color azul para presentarte en sociedad
encendiendo un horno embarazado de harina
de trigo presta a alumbrar
el pan del pueblo una vez más,
gratuitamente como el barrio sabe
que es tu manera de amar,
vos que - como yo -
a menudo no tenés con quién charlar
a corazón abierto para interpretar
los desafíos que
Hablo con vos porque conozco
tu estirpe de hembra bagual
curtida en barro y solidaridad:
No es fácil distinguir la obesidad
de la hinchazón de Patria que te hace caminar
junto a los morochitos que alimentás.
Por eso te hablo sin ocultar la furia,
acumulada viéndote fumar, fumar...
para enterarme luego que justo vos
tirás la toalla en una prefabricada
adonde nadie te va a visitar.
Cómo no hablarle entonces
a esta foto que siempre tengo a mano
alimentando un odio que construye.
No soy un solo, Eva,
soy bestia aluvional.
Y ya no puedo soportar
el show de la tilinguería,
la impostura nacional - popular
cacareada desde una banca que, aún en la zozobra,
ya tiene asegurado un buen pasar.
Me empecino pues en no descarrilar
desde esta ochava de la suerte que nos toca
quemando viejas fórmulas en la pira
que me abriga mientras intento averiguar
los nuevos paradigmas de una vieja lucha,
su emergente sujeto social,
la máscara más flamante
del enemigo ancestral.-
A mi
hermana Mabel Sampaoli,
a l@s
compas de Barrio Elizalde.
YA VISTE EL MAR
Ya viste el
mar, hijita de mi
hija, ya te mojó su
sal, diminuta
andarina. Ya viste el
mar, - andá sabiendo
- él es un animal Ya viste el
mar, cuna de las
especies. La arena en que
jugaste también fue ser
viviente. Ya viste el
mar. Pido que lo
recuerdes, que siga allí, y que cambie su
suerte.-
MÍNIMA, VITAL, Y MÓVIL
Sembrada a flor
de césped nutriendo
ligustrinas, de tanta
noestariedad te estoy
soñando aburrida, y al instante
en que despierto vuelvo a creer
que es mentira.-
PENSAR QUE PUDO LLAMARSE ANDRÉS
"Como un
guardián
le veo
pelear
siempre
jugándose los sueños
por mi
bien"
Andrés
Molina
(fragmento de la canción "Quemarse los pies")
Ya no recuerdo
al mundo que precedió
este encuentro y sin embargo
tengo presente mi
recelo, ese que fui llegando con
cautela, escatimando al
otro nombrar el
sentimiento, dilatando
firmar aquel contrato (acaso
comprendí durante
aquellos días cuán poco puede decir la
poesía) A veces la
pasión se templa a
fuego lento, y sin pedir
audiencia elige su
momento. Pero pasado un
tiempo y, sin ningún
precedente, no queda
adversidad a que no
hagamos frente. Sabe ahuyentar las sombras que
me acechan, busco su abrazo cuando la
tierra tiembla. Me sabe a poco el tiempo en
que no llega, peno hasta la
mañana cada vez que se
acuesta. Tanto que no
hallo modo de explicarme a
la sazón la saga previa de este roto
corazón. Y a menudo me
detengo a pensar que pudo
llamarse Andrés, más quiso mi
destino que naciera
mujer.-
INDICIOS
Dicen que el
hombre moderno nació en África (la mujer
también, pero todavía estamos
resignificando aquel concepto patriarcal con
que hasta ahora se aludió a la
“humanidad”) Sucediste al
heidelbergensis (ignoro qué
secretos encierra esa afirmación) Las científicas
que te describen más alto y
ancho que nosotros ven en ti a un
paradigma de virilidad (cuentan que
una mandíbula nuestra cabe dentro de
la tuya) Sos el
arquetipo del cavernario que acuñó el
Séptimo Arte, yo conocí tus
restos en el museo de la ciudad en
que nací, fundado por
Ameghino. También dicen
que fuiste escaso, nómade,
y que luchabas cuerpo a cuerpo
con bestias feroces pues no
conociste el proyectil. El fuego te
hizo un poco más grata esa existencia
a puro stress sufriendo
cuanto ignorabas, más no sabías
producirlo… He sabido a su
vez que, primario como
te pintan, enterrabas a
tus muertos; y consta que a
menudo lo hacías con
ofrendas. Y me ha
emocionado saber, abuelo
Neandherthal, que en
esqueletos de tu tribu hallaron huesos
quebrados de alguien que sobrevivió
soldándolos. Me enternece
saberlo porque dicen que eso sólo es
posible si hay a tu
alrededor semejantes que
te cuiden. Escribo estas
líneas acaso
extemporáneas un marzo del
Tercer Milenio en el que, como
es costumbre, los argentinos
evocamos a ciertos
especímenes de homo sapiens que llevaron al
paroxismo el arte de martirizarnos.
YO TRATO DE VILLAR
Esta esquina me
recuerda a vos. Yo nunca
averiguo nada. Dialogo con mi
memoria, que es
ficcional y arbitraria. Allí te les
fugás o caés
simulando desenfundar un
arma. (se ha dicho
tanto, caray… y aún no
sabemos nada) Cuando cantás, otra voz
contracanta: Nunca sabré de quién es la
garganta. Cuando penás, tu hija también
te extraña. Para ella fue todo lo que
soñabas.-
CUANDO MI VIEJO VEÍA A LOS TRES
CHIFLADOS Cuando mi viejo
veía a Los Tres Chiflados la lucha de
clases se abolía por un rato. Salía agua por
las hornallas, resbalaba un
mulato. Roncaba piando
Shemp o a Curly lo
escupía un pato. Y nadie dudaba
que el serrucho de
Moe era falso… “Recuérdame
asesinarte”, y quedaba con un mechón
de Larry en la mano. Cuando mi viejo
veía a Los Tres Chiflados nuestro mundo
era todavía manso.
MIENTRAS TANTO
En estos días
sin Revolución, sin pueblada
que estremezca, sin acuerdos
mínimos ni pensamiento
crítico siquiera, ¿dónde está
quien pidió armas a las tropas
leales, quien fue capaz
de tomar un
frigorífico, quien hizo
recular a la montada, y hostigó con una
valla ¿Por ventura es
el padre de la beba
atropellada, que ahora llora
su bronca frente a una
seccional rodeada? ¿El rockero
compactado en el tren
descarrilado? ¿Acaso la
matada por linda, y
también grabada? O peor: ¿El que
evacúa la rabia
acumulada, su
incomprensión de Patria lastimada, contra el
morocho que merodeaba? La neblina que
hoy se alza entre un arco y
el de enfrente, ¿en bajar
cuánto tarda?
TERRONI (*)
"Possono stare in letargo per anni, per decenni, a volte per secoli; ma
quel che conta é che tanto il Popolo quanto il Potere devono sapere chei
Briganti ci sono ancora! Il Popolo per continuare a sperare, il Tirano
per continuare a temere".
Reivindicación de los bandoleros sociales antimonárquicos de la región
de Basilicata, Italia, leída en un muro de Potenza.
Yo conocí
gitanos finlandeses vomitando en
los sistembullagets (**) de Barrio
Tensta cuando me tocó en suerte ser un "svarta
skalle" venido del sur (***) Supe más tarde
qué significaba ser vallecano
en la tierra de Lorca, potosino en la
de Katari y pihurano en la
de Manuel Scorza. Hoy piso el
suelo de mis mayores, donde amasó
Rosina antes de huir al Plata como más tarde
hizo Don Vincenzo. En esta latitud
distante del mundo
fashion y el prototipo
Ken - Barbie, adonde es
piedra caliza el lecho del río y el castillo
abandonado se ha vuelto
trattoria: Pueblo moro,
que no alemán; segregado como
en otro Viet Nam. Le arrebataron
la lírica del Dante, el visionario
sueño de Da Vinci, la pasión
libertaria de Fabrizio, el coraje civil
de Pasolini. Centuriones de
un Imperio que no existe sudando
alrededor del Coliseo, cargando bultos
en la mano tendida
en pos de un euro. También
provengo, Señor, del meridión de
las cosas: ¡Guarda tu Edén
para el que aún te reza! Sigo soñando
con lo que nos niegas.-
(*)
Gente de la tierra: Apelativo peyorativo con que designa
(**)
Argentinización del vocablo sueco que significa "enoteca".
(***)
Cráneo negro: Voz peyorativa sueca que equivale al "cabecita negra" de
A la
memoria de Don Vicente Falcone, natural de Corleto Perticara
(Basilicata)
y Rosa de
Leo, oriunda de Cercchiara di Calabria,
cuya
sangre corre por nuestras venas.
ME GUSTA MI CARA DE VIEJO
Me gusta mi
cara de viejo, este mapa de mí
que devuelve el espejo. En ella
encuentro mucho del abuelo y un algo
también de mi viejo. Llevo la marca
de la furia en el entrecejo, esa credencial
de lo que soy que, a la
manera de León Felipe, me revela harto
de cuentos. Por nada del
mundo borraría este hartazgo, la bonhomía que
de niño me acompaña, este afán de
meditarlo todo, la picardía del
último del aula.-
HAGAN SILENCIO
Hagan silencio, no voy a
repetirlo: Mi hija mayor está invocando
a un niño. Como aquel
garbancito germinado en la
primaria, la habichuela
de Jack que buscaba el cielo desde la
humildad del aula. Hagan silencio, no quiero ser
pesado: la primera que
ayudé a engendrar ahora está
empollando.-
MERCÍ BEAUCOUP
En el CPU en
que preservo, a buen
resguardo mis más caros
sueños, ahí la conservo
a usted altiva, ancha
de caderas, enseñándonos
francés. La frente
amplia, blanca la tez, boquita roja y
mentón pequeño… convidándome a
Brassens ¡De allí salté
a René Clair!
A Leo Ferré, Boris Vian, y por supuesto
a Jacques Brel. Usted me
rescató del Teatro de su asistente me
empujó. Quizá por eso
ha de ser que desde
aquellos días para mí Roche no es un
laboratorio, mademoiselle.-
NADIE ES INMUNE AL VACÍO
No me mientan. Quien más,
quien menos, ha pensado
alguna vez en el suicidio. No digo “ido
por la soga” ni “colocado la
hoja de afeitar al borde de la
bañera”. Nomás pensado. Mandado a todo
y a todos amablemente al
carajo. O gritado en
silencio “¿¿¿ahora qué
más quieren???, si ya me
bauticé, ha tiempo no
contesto - como exigía
mi madre -, y pago los
impuestos según la
norma”. ¡Vamos! ¿Quién no se
asomó al borde alguna
vez y miró las
tortugas…? Acaso el
ejercicio de esta noble
criatura apenas consista
en impedir que nos
arrastren hasta allí. Amar con furia y evitar la
caída fingiendo
eternidad.-
A la
memoria de Alejandra Pizarnik,
que se
tuteó con el misterio.
No consumo
enalapryl para tener la
presión a raya, más bien me lo
administro para dominar la
rabia. Ignoro cuán
grave fuera el daño que
perpetraron los que en
Sodoma y Gomorra murieron
carbonizados, más tengo
algunas dudas que en caso de
confirmarse justificarían –
ahora sí - que tu odio se
desatase… Tú que habitas
la conciencia de justos y
temerosos conteste
deberías estar de este
presente pavoroso: Suponiendo que
en verdad Ébola y SIDA
fueran fruto de la inocente
criatura que tu aliento
trajo al mundo; considerando un
instante que fuera
cierto que acaso la tragedia del
World Trade Center era un “error”
calculado, qué escrúpulo
está frenando que truene un
nuevo escarmiento contra este
engendro que somos, producto del
peor sueño. “Si quedara un
solo justo - dijiste aquel
día a Abraham – por amor a ese
justo perdonaría a la
ciudad”. ¡Inténtalo de
nuevo si es
que todo lo ves, hurga en el sur
del hombre y comencemos otra
vez!
NO CORRESPONDE QUE HABLE AQUÍ,
NO CONVIENE QUE DIGA ESTO En la foja de
servicio de una
organización disuelta mi nombre es
IMPERTINENTE. Aún me sigue
como un sino a cada sitio en
que opino. Busco y rebusco
en la alforja del
presente, sin ostentar
verdades, la pepita de un
sueño vigente. Sólo hallo devotos de la
fama o secuestradores
del fuego que legó
Prometeo. Me falta mucha
razón, pero blindo la
que tengo.-
MUERTOS
¿Habrá existido
quien no murió por la
vida? De ser así, ¿cómo se
llamaría? Muertos de la
felicidad, reza la
melopea… En tal caso,
¿porqué casi todos dan
pena? ¿Goza de buena
salud algún ausente? ¿Cómo es que
nadie pues lo ha visto
rozagante? Si el que murió
peleando vive en cada
compañero, ¿porqué ningún
setiembre logro verte de
nuevo? Si no se llora
y se reemplaza, ¿porqué diablos
ocurre que tanto se le
extraña?
CITA EN OPORTO
Al
Maestro Manoel de Oliveira,
que
inspiró mi primer documental genealógico,
y
sigue
filmando a los 105 años.
Ya no quedaba
resto de mí cuando esta
antigua pasión cinéfila me arrastró
hasta aquella salita de una ciudad
balnearia colmada de estudiantes. Deposité mi
osamenta por enésima vez
en una butaca y me dispuse a
aguantar lo que viniera (en los
festivales no siempre queda entrada para ver lo que
uno quisiera) El haz de luz
mostró uno de los parajes más
subdesarrollados de Europa, con el canto
desgarrado que, según dicen, entonan
potenciales viudas para llamar desde el muelle al marido
pescador que se ha embarcado. De pronto una
factoría abrió sus puertas y, como en 1895,
vomitó obreros al fin de la jornada; la cámara giró
180 grados y, enfrente, un par de
operadores movía la manivela de una antigua
cámara tomavistas: El milagro
sucedió de nuevo, más no ya en
Francia, en Portugal ahora. Usted me
rescató ese día sin conocerme. Estaba a punto
de rendirme y recordé que la honda
napa de la libido se encuentra hurgando en las
raíces. Dicen que el
vero gladiador afronta la
batalla a corazón deshecho. Atento a la
lección, querido Maestro, yo puse proa
hacia mi abuelo.- |
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Gracias a Jorge Falcone por el envio de este material. Le doblamos la apuesta : que filme mas y que escriba mas tambien...